Panorama Político 09 junio 2014

ROSA DE LOS VIENTOS

Por Israel López Chiñas<La falsa lucha de Márquez contra federales>

En comedia de equivocaciones transformaron los valiosos funcionarios de los tres órdenes de gobierno que operan en territorio guanajuatense, la semana que por fortuna acabó. Los federales dispararon primero, contestaron en grupo los estatales con los alcaldes.

El resultado, la acumulación natural de grilla que supera el quehacer político mesurado, respetuoso y con sentido del  humor. A los seguidores del presidente Peña Nieto se les hicieron bolas los datos y acabaron dando gato por liebre.

Mientras, los liderados por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, su gabinete y 32 de los 46 alcaldes del estado quieren controlar los recursos que ya manejan en proyectos, locales y municipales, con base a sus necesidades.

En la confrontación estéril porque varios tienen ganas de cargos de representación popular, los delegados federales, más bien su coordinación, barajó los recursos mezclando Gasto 2014 con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Esto es, si los asesores de la coordinación no trabajaran a la trompa talega y tomaran su tiempo, sabrían que los Mil 100 millones de pesos que anunció, es el gasto del gobierno de Peña en el estado; diferente a los billones de pesos del PNI.

Amén de que el gasto para el presente año corresponde a todas las instancias de la Federación, mientras que el PNI solamente contempla recursos para la SCT, SEDATU, CFE y Salud. Aunque sean menos, tendrán más capital.

De acuerdo al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Programa Nacional de Infraestructura contará con una inversión de 7. 7 Billones de pesos. El cual, indicó, le permitirá al país crecer entre 1.8 a 2.0 porcentuales adicionales al final de la administración.

Desde Uriangato, en el marco del Día del Gobernador, más que del alcalde, el mandatario Márquez y su gabinete, con una treintena de alcaldes, le respondió al coordinador federal, Javier Aguirre, con una mano simple: los van a saltar para hablar con la titular de Sedesol Rosario Robles Berlanga.

Los participantes en la mesa del señor gobernador Miguel Márquez, acordaron por unanimidad, pedir la modificación de las reglas de operación del ramo 33 federal, pues las disposiciones del rubro no corresponden a la realidad de los municipios.

Faltó desvelar que muchos presidentes municipales que se dieron cita allí, quieren desviar los recursos del 33 federal, a fin de pavimentar calles y hacer centros de convivencia, entre otros, contra los fines del ramo para encarar la pobreza: calles por comida.

En este escenario de falsa lucha, debido a los argumentos sin sustento jurídico ni capacidad política, sólo por dinero, entre la coordinación de delegados con el gobernador del estado, ni uno supo plantear las causas del enfrentamiento.

Para recordar, lo esencial del proyecto del presidente Peña Nieto es que los recursos públicos deben aplicarse donde se requieren, porque se habían enviado a los estados carretones de dinero, pero los pobres se reproducían más y más.

Por lo que se impiden situaciones como guanajuatizar recursos, como pasó en educación, donde no se cumplieron los objetivos; lo mismo en Salud que en Seguridad Pública con el Subsemun que hace un rodeo por el Paseo de la Presa capitalino para llegar a los municipios.

<Temascatío, enfermo delicado que pocos miran>

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente: El río más famoso del territorio estatal no recibió los apoyos del Partido Verde Ecologista ni de organizaciones dedicadas al rescate de los cauces contaminados, ni de las autoridades.

Lo máximo que anticiparon las instancias que se encargan de cuidar el medio ambiente, fue apantallar a los guanajuatenses de multar a quienes lo ensucian sin piedad y los cierres de Lala y de Danone, instalados en la fresera.

El río Temascatío y sus 15 mil habitantes de las riberas, de  36 kilómetros de longitud, no fue visitado el 5 de junio por los directivos de empresas que lo están contaminando. Ese día no pasó inadvertido porque estuvo más enfermo que otros.

La suerte de estar ahí, muchos años antes que los pueblos de Irapuato y de Salamanca, no le sirvieron para evitar su deterioro ni liberarse de la industrialización irracional. Los vecinos de las 22 comunidades rurales que lo circundan, lo  llaman “foco rojo”.

Los comuneros que cuidan el río de los contaminadores no “regulares” porque los más de 50 se conocen y están en la ciudad industrial de Irapuato, tienen razón de ponerle foco rojo pues es el más delicado en materia de contaminación.

Las alertas sobre los riesgos de salud del embalse enfermo se han emitido desde hace años, pues unas 15 mil personas radican en las comunidades El Cajón y Los Prietos en Salamanca y La Cuarta Brigada en su vecino Irapuato.

A pesar de que un grupo de funcionarios federales y otro de estatales, se han dejado ver en la petrolera para ofrecer las “ilustrísimas” ruedas de prensa por el Temascatío, apenas  lograron la expresión: parece que ahora sí quieren trabajar.

Mientras se multiplican las instancias alarmadas por el medio ambiente: Propaeg, Profepa, Sermanat, institutos de ecología, etc., quienes se miran más preocupados por este asunto son las alcaldías que reciben las quejas ciudadanas.

Los presidentes municipales de Irapuato Sixto Zetina Soto y de Salamanca Justino Arriaga Rojas, en el reparto de las culpas por más de 20 años de contaminación, les asignaron sus tareas, dejando la carga mayor para Irapuato, vía la Japami.

Será la Junta de Agua Potable de Irapuato la que tendrá que mostrar el pecho y los dientes por el Temascatío para controlar a más de 50 factorías de la ciudad industrial. Así como ordenar colonos de una zona irregular para la autoridad.

De las 55 empresas instaladas en esa ciudad para conformar la relación por la  regularización, 21 tentalean el tema con el papeleo, 34 es el total de pendientes. De los 3 que ya firmaron, una de ellos no contamina.

El control conlleva revisar los desechos de los inquilinos, que en algunos casos tienen plantas para el tratamiento de las aguas. Quienes no reúnen los requisitos para echar sus residuos por los drenajes de Japami, quedarán fuera.

En tanto las instancias de las ruedas de prensa continúan trabajando con amenazas y sin respuesta, sólo con la idea de multar en 3 meses. El monitoreo de Japami avanzará si las empresas cumplen sino pues sobrevendrán las clausuras.

El municipio de Salamanca tiene el papel del vigilante en el reparto de chambas, que pudiera engarzarse con todos los operativos posibles, aunque no se tiene la información sobre qué va hacer la Secretaría de Seguridad Pública, la de Alvar Cabeza de Vaca.

En el embrollo, donde el Temascatío se ha llevado la peor parte y los verdes luchan desde la tribuna por los animales, cerca de 5 mil 500 personas que viven en las comunidades se han visto muy afectadas, con enfermedades diversas.

Si la Secretaría de Salud en el estado se anima, el problema está sin moverse y para ser tratado, podría servir para una investigación de seguimiento y ser atendido en lo inmediato, mientras los otros luchan en secreto por el medio.

<Vuelta de tuerca de 7 años por el Estadio>

Hasta la entonces síndica Leticia Villegas Nava del PAN, votó en contra de la extinción del fideicomiso Club León y sus partidarios del blanquiazul porque los peticionarios de  liquidación por incumplimiento, se estaban precipitando.

En la mesa de trabajo de la autoridad municipal estaba el gran interés por mercadear condiciones con el propietario del Club León, Grupo Pegaso, para el control del estadio. Pero esa razón no requería extinguir el fideicomiso “particular”.

Ese detalle, lo no público, está sirviendo a Roberto Zermeño Vargas para reclamar lo que considera su propiedad: el Estadio Nou Camp de León. El apoyo le llegó a Zermeño del TCA, obligando al Ayuntamiento a revivir el Fideicomiso.

Los pasos que siguen para liberar de las garras de ciertos empresarios la casa de los bicampeones, depende de las decisiones de la alcaldesa Bárbara Botello y su equipo, la herencia del gobierno del panista Vicente Guerrero, un caso muy serio.

Sólo para refrescar: quienes más se preocuparon por dejar finiquitado el Fideicomiso Club León, fueron muchos pero sobresalió Aarón Soto Martínez, priista-perredista-panista, hoy en el gobierno de Miguel Márquez. El que presentó la propuesta de liquidación fue el síndico, Juan Eusebio Olague.

La síndica Leticia Villegas durante el debate de la extinción, además de considerar que la acción final era prematura, pidió una oportunidad para que el Fideicomiso informara sobre sus tareas. La apoyó el regidor Gilberto Moreno.

La conclusión del grupo de opositores contra la extinción, fue que “no era correcto” debido a las características, las cuales por cierto demandó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Zermeño Vargas.

Los que votaron contra el fin del Fideicomiso fueron: la síndico del PAN, Leticia Villegas Nava, y los regidores priistas José Gilberto Moreno, María Teresa Palomino y Fernando Ávila.

Luego de los siete años de que el Ayuntamiento tomara la decisión equivocada, será la alcaldesa Botello Santibáñez, la que brille si gana o sea opacada si pierde una joya de los leoneses. Para los expertos hay salida, sólo se necesita encontrar la hebra para jalar el carrete.

Los que votaron a favor y responsables del error con Guerrero Reynoso, fueron: síndico Eusebio Olague y los regidores: Hortensia Orozco, María Esther Hernández, José María Arias, Sergio Navarro, Arturo Ureña, Aarón Soto, Carlos Ramón Romo y el actual diputado federal, Diego Zinhué Rodríguez.

<Reforma electoral, la hora de las definiciones>

Con sus cartas bajo la manga, los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso del Estado acudirán esta semana a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dictaminar la reforma electoral constitucional.

El entrampamiento, al día, se ha dado en la decisión de darle paridad electoral a las mujeres en los Ayuntamientos desde la fórmula de mayoría relativa alcalde-sindico (s) y planilla, así como en los alcances de la reelección de diputados.

Los panistas van firmes en que la participación paritaria de las mujeres (50 por ciento de candidaturas para ellas) sea exclusivamente en la lista de candidatos a regidores de los Ayuntamientos, ya que no las quieren así en las alcaldías.

La posición original de los partidos de oposición es darle, la mayor apertura a las mujeres, pero saben que no se puede detener la reforma constitucional porque los tiempos fatales se cumplen en tres semanas más. Esa la pueden negociar.

Y la moneda de cambio sería la reelección, donde el PAN si quiere ir con la posibilidad de 4 elecciones consecutivas, es decir, la máxima reelección y la oposición PRI, PRD, Verde y PANAL, van por una sola reelección.

En materia de sobrerrepresentación, para el PAN quedó claro que están obligados a cumplir una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las nuevas reglas federales, aceptando que todos los que logren 3 por ciento de la votación tienen curul segura.

En camino paralelo, pero unido a la constitucional, los partidos de oposición exigen que la nueva ley electoral del estado que abroga al CIPEEG y extingue al IEEG, salga si y siempre si lleve sus candados en la constitucional.

Dados los tiempos de aprobación que se necesita tener de una reforma constitucional por los Ayuntamientos, el jueves se votaría la constitucional para que publique junto con la reforma secundaria a la par antes del 30 de junio.

La discusión en la nueva legislación electoral se centra en los alcances de las candidaturas independientes, la regulación del sistema de impugnaciones y el régimen de sanciones, que ahora permite causales de nulidad de elecciones.

Sin embargo, lo corto de los tiempos y lo complejo de armonizar la legislación general enviada desde la Federación, que ha centralizado las elecciones, permite suponer que ante el acelere, en 2015 se judicialice el proceso ante posibles errores y contradicciones en una ley local imperfecta.

Por lo pronto, ya el INE determinó la manera en que elegirá a los 7 nuevos consejeros locales, los cuales deberán estar nombrados a más tardar el 30 de septiembre y el modelo propuesto, elimina prácticamente cualquier oportunidad para los que en el IEEG pensaban en repetir.

LA TOPOGRAFÍA

Altimetría. <Otro conflicto priista en Irapuato esta semana> Huy… No se trata del personaje sino de la empuñadura del arma política atiborrada de muescas debido a sus acciones. Este lunes pisará tierra movediza, el temible José Huerta, del PRI estatal para poner orden entre los tricolores de la fresera.

Además de intentar resolver lo que desde hace más de una década tiene la careta de lo irresoluble, Huerta Aboytes, el secretario de organización del CDE, trae una misión como para suicidarse, revelar el nombre del sustituto de Arcelia González, en la dirigencia municipal del PRI en Irapuato.
O sea, que no solamente estará en el segundo municipio más grande del estado para revisar lo relacionado con el “golpe de estado”, que los regidores le están proveyendo al coordinador de fracción en el Cabildo, a Jorge Luis Martínez Nava.
Al que desde hace varios meses vienen desgraciando pues  los golpistas dirigidos por Miguel Bretón Lares, lograron sacarlo de la Comisión de Organismos Descentralizados por lo cual, Martínez Nava, en automático quedó fuera del Consejo de la Japami.
Luego de ese golpe que le propinaron al amigo del diputado Francisco Arroyo, sus  coordinados en el  Ayuntamiento que preside el panista Sixto Zetina, tomaron el infierno por asalto, y suplieron a Jorge Luis por Rubén  Aguilar Camarillo.
Los sucesos en el Cabildo de Irapuato, no se ofrece como caso aislado, representan la punta del Iceberg en el partido que gobierna el país, pero que no logra la normalidad en la  entidad, donde el priismo agraviado, lucha igual que los peces guerreros, contra su imagen.
El movimiento interno que viene alentando desde Celaya, el candidato perdedor Alejandro Lara Rodríguez, adquiere sentido en el municipio de Irapuato. El presidente Estatal, Santiago García López, tiene ante esta oleada interna una oportunidad de erigirse en un líder capaz.
A pesar del apoyo que pudiera tener, seguramente le van a reclamar que pierda el rumbo institucional porque podría responderle con dureza y rudeza a sus opositores, recibiendo aplausos, pero no le perdonarían que ante sus excesos, se llevara entre las patas al partido.
El detalle. Para quienes sostuvieron que el PRI se dividió en dos grupos votando por el permiso de endeudamiento de Irapuato, se quedaron cortos puesto que la bancada que le encargaron a Jorge Videgaray Verdad, se partió en tres.
El llamado C-5 encabezado por Javier Contreras que sueña con el retorno; el C-6 que coordina Videgaray, y de ese salió casi de manera imperceptible Erika Arroyo, para solidarizarse con Jorge Luis Nava, votando contra el permiso.
Irapuato resultó así la estrella de papel de muchos priistas, pero también de panistas. Mientras Yulma Rocha Aguilar, hace resistencia frente a Sixto Zetina, otros se le oponen. Lo cierto es que a favor o en contra, le engordaron el caldo al alcalde panista.
Esa jugada de Miguel Bretón en contra de Jorge Luis Nava para cambiarlo, lo aprendieron los regidores del PAN en la fresera, que de inmediato pensaron en lo mismo, quitar a su coordinador de la fracción. La enseñanza, y el aprendizaje.

Planimetría. <En 2015 si habrá Verano Feliz>. Es la regla rota, dirían los teóricos de la educación, pero los pragmáticos buscarían el atajo de algún Tomás de pueblo, citando: hasta que no veamos vamos pensando. Este verano no hay vacaciones para el magisterio pero en 2015, sí que habrá.

Para evitar cualquier correctivo, después de revelar que con base al calendario escolar “vigente”, del 16 al 31 de julio de 2014, los docentes y administrativos realizan actividades de capacitación y actualización pedagógica, se halló el nuevo calendario que justifica el anterior.

En el calendario 2014-2105, se prologan las actividades del ciclo escolar que está feneciendo; o sea, a partir del primero de agosto, inicia un pequeño receso que abarca hasta el viernes 8. Del 11 al 15 habrá chamba de Consejo Técnico Escolar.

Para el próximo lunes 18 de agosto del presente año, inician las clases por un nuevo año escolar hasta el 14 de julio del próximo año 2015. Y del 15 al 31 de julio en el próximo año, está marcado para el receso, sin ninguna otra anotación.

Lo extraño del caso, de apelar a los documentos en donde se indica que no habrá un receso largo ni vacaciones, la autoridad educativa de Guanajuato no ha informado ni explicado si se tomarán las medidas del calendario o se van por un final feliz.

Otro detalle del cronograma 2014-2015 es que siguen las actividades de Consejo Técnico como en este año escolar. El 26 septiembre, 31 de octubre, 29 de noviembre del  2014; el  30 de enero de 2015, etc. Los viernes sirven para el fin y los niños no tendrán clases.

Mientras florece en el territorio estatal la información para el personal del sistema educativo, los calendarios escolares y sus cuadernillos de explicaciones ganan terreno y generan los misterios correspondientes y las dudas entre los docentes.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s