Panorama Político

“Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<El horror a la derrota, de blanquiazules y tricolores>

Indudablemente que los liderazgos de las dos principales fuerzas políticas que contienden con posibilidad de éxito por la Presidencia Municipal de León, aunque de manera diferenciada, no pueden reservarse sus grandes temores.

La clase política leonesa de cualquier de edad y de género, anda desconfiada porque no tienen elementos sensatos para competir en las elecciones, pues sus presidentes estatales, del PAN y del PRI, ni siquiera se soñaron en esos puestos.

Sin embargo, los buscadores de posiciones en ese cuerpo edilicio como en los distritos, federal y local, ubicados en territorio leonés, tienen la razón de la inestabilidad ya que en esta plaza, se van a decidir varios asuntos importantes.

En León pueden definirse el Ayuntamiento pero también la mayoría en el Poder Legislativo, en donde se votan los presupuestos de ingresos y de egresos de la entidad… y donde se ejerce la fiscalización de los recursos públicos.

Además de que los sufragios en León de Los Aldama, el ex paraíso de los candidatos del PAN, quien gane tiene para su futuro político el gobierno estatal. Si es del PRI, jaquea a Márquez; si es panista, hasta podría salvarlo en 2018.

Entonces, bien visto el panorama, rumbo a los comicios del próximo año, quienes pudieran ser los más impacientes del  corazón, podrían ser los panistas que no le paran en contra de la alcaldesa Bárbara Botello, quien los derrotó en el 2012. Es el orgullo pues.

Los tricolores ya empezaron a tronarse los dedos, pero con la conciencia de quien tiene la onza puede definir un final. Alfredo Ling, aunque es de cálculos inmediatistas dijo que  su bolillo, aún no está pa´l horno porque le falta levadura.

¿Cómo dijo que dijo? Sí, que ya tienen a la Bárbara en la lona, pero todavía no está derrotada. Señaló Alfredo de los tirantes, que las encuestas muestran que está haciendo una mala administración pero que puede alzarse con el triunfo.

A Ling Altamirano por todos los escándalos que provoca, debido que a ninguno le pega, debieran de darle pamba los respetados amigos del partido conservador en la ciudad de Dios, pues Bárbara Botello no busca la alcaldía que ya tiene.

Los tricolores que gobiernan la casa municipal a veces se les mira a la defensiva, porque les ha costado trabajo poder gobernar, pues ya tenían más de veinte años alejados de la administración pública. Razón o no, les viene pegando.

Al PRI que está en la administración municipal leonés le ganan sus miedos, pero Botello Santibáñez tiene muchos padrinos con los cuales puede lidiar al que le manden de los chiqueros blanquiazules, como Éctor Jaime Ramírez B.

Pero como comentaron algunos panistas de la dirigencia nacional, la lucha por la Presidencia Municipal de León, no es contra la alcaldesa Bárbara Botello, sino el suspirante, el Delfín, Martín Ortiz García, el secretario del Ayuntamiento.

En el último de los casos, son opositores  a la alcaldía, los priistas, verdes y empresarios, que quieran la candidatura, porque la priista Botello Santibáñez está cerca del límite, más allá del bien y del mal, y ningún apareamiento de imagen puede ofrecer lo contrario.

El valor inconmensurable en el proceso por la Presidencia de León, es el tamaño del miedo. El punto de coincidencia entre el PAN y el PRI es que sus jefes locales, están cerca de la papa enterrada. Gerardo Trujillo del PAN sólo gana por default y Santiago García, no supo ni cómo triunfó.

<La inseguridad se reproduce en territorio guanajuatense>

Ante la encrucijada por lo hecho y lo que se dejó de hacer en la administración en seguridad pública, en procuración, administración de la justicia y la coordinación entre los tres poderes, el mandatario estatal debe proponer las nuevas recetas.

Empezando con el cambio de discursos, clichés, que las instancias del gobierno del estado de Guanajuato, vocería, defensores de oficio y el panismo vienen utilizando para referirse a la inseguridad. Son hechos aislados o cometidos por vecinos de otras entidades.

Las detenciones de líderes de carteles en las ciudades del estado como León, las agresiones directas e indirectas a los políticos y su seguridad personal, y los miedos de los alcaldes no hicieron reaccionar al gobierno estatal.

En la medida que las comisiones de delitos aumentaban de manera alarmante, el gabinete de seguridad del gobernador Miguel Márquez, acompañado de los poderes Legislativo y Judicial, debieron revisar y analizar la nueva condición.

En segunda instancia, después de los ajustes a los planes y programas, el gobernador y su equipo tenían que reunirse con los 46 alcaldes, no para imponer sus actividades, sino para conseguir información de los hechos violentos.

Y lo más importante que la autoridad estatal dejó de hacer, al tolerar ese incremento de delitos,  el gobernador Miguel Márquez no conoció las actuaciones de las corporaciones policiacas, pero si quiere mando único.

Quiere mandar en las fuerzas municipales pero solamente invita a los presidentes municipales, por medio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de Vaca a plegarse al plan estatal, rechazado tácitamente.

El mando único recaería en el Ejecutivo del Estado como su similar en la Federación, el presidente de México, el jefe nato de las Fuerzas Armadas. Alvar debe calmarse porque su jefe, sería coordinador general y de los alcaldes. No él.

El mandatario estatal pudo haber formado por los hechos, en cualquier Día del Alcalde, una comisión de duchos en esas materias para auxiliarlo en su paquete de seguridad pública, sin olvidar que la fuerza radica en los municipios.

El gobernador Miguel Márquez, quien acaba de encarar la fuerza municipal, conflicto en el que perdió una mano por su interés de cobrar el predial de las ciudades; antes había perdido otra con el plan “Guanajuato Iluminado”.

El gobernador del estado, panista Miguel Márquez, a pesar de que pudiera entenderse su activismo político–electoral,  por las condiciones de inseguridad que vive la población tiene que enfilar sus baterías por un golpe de timón.

No puede salir a explicar la inseguridad con el aumento de delitos de alto impacto, los sexuales y de género, con el mismo discurso usado en la Procuraduría de Justicia desde el sexenio pasado. Márquez debe superar ese lenguaje.

Y de paso modificar sus explicaciones sobre el problema; y presentar los estudios respecto de los delitos; el proyecto y los planes con los cuales piensa encarar los conflictos. Y al final, cuándo vendrá la justicia expedita y pronta para los afectados.

<El CDE del PRI: o arranca con todos o se queda…>

A menos de un mes de que informe al IEEG cuál será el mecanismo, tiempos y modos de su proceso interno para decidir sus candidatos en octubre y sellar cualquier coalición, el CDE del PRI convocaría esta semana al Consejo Político Estatal.

Y deberá hacerlo para que el CPE autorice por estatutos, la petición al CEN para que este valide cualquier posibilidad de coalición con otros partidos y se consulte a los consejos políticos municipales sobre la posibilidad en sus localidades.

Las precampañas iniciarán el 8 de octubre y a más tardar el 7 de septiembre deberá estar registrado el convenio de coalición, con sus anexos, que no son sino las autorizaciones del Consejo Político y del CEN sobre lo acordado, tras cumplir con todo el procedimiento.

De incumplir con los requisitos que mandata la ley electoral, se corre el riesgo de que se caiga no sólo la coalición, sino hasta las elecciones primarias, si carecen de alguno de los pasos que marcan los estatutos tricolores, so pena de impugnación.

Retardar la convocatoria para el Consejo Político Estatal y las negociaciones con los grupos priistas para sacar adelante los acuerdos que deberá sancionar el órgano colegiado tricolor, por favorecer el adelanto de sus gallos, puede salir muy caro a Santiago García López y sus muchachos.

Por lo pronto, hoy, hoy, hoy,  ya se estarían definiendo las listas de precandidatos para cada municipio y los distritos locales, que deberán comenzar a buscar los apoyos sectoriales, de consejeros y militantes, puesto que donde haya proceso interno priista, no hay vuelta: habrá elección.

Indistinto de que se integre una comisión nacional para cuidar la paridad entre géneros y la participación de los jóvenes en las candidaturas, es imposible darle vuelta a los estatutos; en lo general, elegirá el PRI sus candidatos de dos formas: por elección directa o asamblea de delegados.

Lo peligroso es que ni los titulares de la Secretaría de Organización ni de Elecciones han informado a la militancia de un calendario cierto sobre el desarrollo del proceso interno, ni se haya dialogado con los grupos locales sobre posibles suspirantes.

Santiago García deberá llamar a cuentas a los responsables y hacerles ver que el calendario evidenció que no hubo planeación para las batallas y si en cambio, se priorizó en buscarle acomodo a los cachorros rumbo a las próximas elecciones.

Metidos en camisa de once varas por la fallida designación de dirigentes sustitutos en los comités municipales, tras abrir la caja de Pandora por desconocimiento del jurídico del partido sobre los nuevos estatutos, al CDE de Santiago se le acabó el tiempo.

La publicación del calendario electoral del IEEG, aprobado apenas esta semana pasada, no hay espacio para un proceso interno de elección de dirigentes, cuando está a la par uno de candidatos. Los frentes abiertos fueron muchos y sólo el CEN podrá poner orden.

La cosa es quién será el encargado de semejante tarea, porque la pradera priista comenzará a arder en unos días más, cuando deba pasar al CPE cada paso, que ahora debe poner a su consideración el Comité Directivo Estatal.

Siguiendo la lógica impuesta desde la ciudad de México el pasado viernes, tras la sesión del Consejo Político Nacional, en Guanajuato este órgano de deliberación y decisión, debe ser en su forma estatal; este agosto, el gran foro tricolor para arreglar las diferencias y trazar la ruta.

Mientras tanto los dirigentes estatales desojan, cada uno su margarita, varados en aguas encharcadas; si los delegados del CDE, los del MT. Es como un paquete de sal en el agua, se le ve al sumergirse pero nada más. Falta la invitación a la lucha, la arenga por las plazas…

<A la alcaldía de Irapuato: Jaime Torres o Poncho Ruiz>

A la menor provocación de parte de la dirigencia nacional afloraron los primeros nombres de los suspirantes a cargos para pasar por la báscula social. Animado por su partido el gobernador del estado aportó por Irapuato dos personajes.

Los enviados para las encuestas de opinión que realizará el Comité Nacional, a fin de obtener al candidato panista a la alcaldía son: Jaime Torres Soto, empresario que representa  los outsiders, y el panista Alfonso Ruiz Chico, el interno.

Aunque se insistió entre los panistas que la nomenclatura del partido en la segunda plaza de importancia, Irapuato, designará al candidato a la alcaldía porque quiere asegurar el triunfo, Miguel Márquez manda 2 a la prueba de fuego.

A pesar de la discreción del mandatario estatal, se conoció de su interés, pues el partido conservador en ese municipio rumbo a los comicios del 2015, de acuerdo a los números, no logra despegarse de sus opositores del partido tricolor.

Metidos  en el tema sobre el personaje que encabezaría la planilla del PAN en el proceso electoral, los panistas creen que un externo les daría mejor resultado; sin embargo, la corriente en el poder municipal y aliados aún no logran convencerse.

Los pros y contras en la dinámica de la selección, está colocando a los diversos grupos ante la posibilidad de las negociaciones. La condición en el PAN de Irapuato, en el último caso: uno de fuera pero… con posibilidad de éxito.

La decisión del gobernador Miguel Márquez y el PAN de que el candidato a la alcaldía de Irapuato sea designado, acabó con las afiliaciones deshonestas y de ponerle precio a los votos de apoyo, pues no logran poner orden en el panismo de la fresera.

A Jaime Torres Soto, del Consejo Coordinador Empresarial, que se coló al organismo electoral de Guanajuato, se le revisa si ya puede ser candidato, puesto que la Ley Electoral, establece un término de separación para poder ser votado.

En ciertos círculos del panismo municipal, el restaurantero Torres Soto no es aceptado, pues su estilo para inscribirse en el ánimo de la sociedad fue criticando hasta la saciedad al gobierno de blanquiazul. Por ello no le tienenconfianza.

Su paso por el consejo del organismo operador de agua, la Japami, lo exhibió por sus exigencias de recursos (salario) como de pretender heredar la silla poniendo a su sustituto al dejar el puesto. Sería número de la lista de Márquez y sus amigos.

Pero no se descarta el plan “B” de fallar Jaime Torres, que fue un favorito o favorecido en el sexenio de Juan Manuel Oliva. Se comentó que al gobernador le sugirieron para la  alcaldía a su secretario de Salud, F. Ignacio Ortiz Arana.

Tras los resultados de las encuestas hechas desde las diversas esferas de poder, incluidas las partidarias para este caso, el diputado local Alfonso G. Ruiz Chico, está puesto en una posición similar a sus compañeros, pero sin impresionar.

Sin embargo el ex secretario particular de Luis Alberto Villarreal, Alfonso Ruiz, le ha puesto empeño al deseo de convertirse candidato del PAN a la alcaldía de Irapuato. Con el nombre en la encuesta, Poncho, deja otra posición.

La propuesta de Miguel Márquez para el sondeo nacional deja libre la candidatura por el distrito federal 09, la cual podría amarrar Sergio Carlo Bernal. El presidente de la soberanía estatal sale ganando con las propuestas de MM.

El diputado local Sergio Carlo Bernal Cárdenas, amén de su relación con los amigos del gobernador Márquez, tiene la deferencia del externo Jaime Torres, un vínculo que le puede servir para la final porque el demonio no duerme.

Por cierto, el PRD en el municipio fresero, cuya franquicia está en manos de Aarón Cabañas, cree que en Irapuato se podrían aliar con el panismo para las elecciones el 2015 y derrotar al PRI con sus aliados para evitar otro leonazo.

De acuerdo con Cabañas Marcial, la dirigencia nacional, les ha indicado y determinado que pueden establecer todas las alianzas que convengan, pero no con el PRI en el poder. La disposición los llevaría al PAN, máxime –dijo- si llevan candidato de la sociedad civil.

<Soy UG y necesito apoyo para un legítimo “Tigre”>

La industria minera nacional y el capital extranjero deben entender que no pueden estar ancladas a sus viejas formas de producción, deben responder a las necesidades urgentes de las personas para cuidar y preservar el medio ambiente.

En el estado de Guanajuato como en las diversas regiones mineras de Latinoamérica, donde algunas empresas optaron por cerrar, se tiene una depredación irracional. En el país, la    explotación minera tendrá que tomar nuevos derroteros.

Un asunto inquieta a la Universidad de Guanajuato, está ante un proyecto de exploración espacial que le permitirá ubicarse como punta de lanza en la materia, pero las minas en la zona en donde tiene su equipo de observación, contaminan el aire.

El Telescopio El Tigre de la UG, junto con sus similares de Hamburgo en Alemania y Lieja en Bélgica, desarrollan una investigación espacial, con los aparatos en la comunidad de la Luz en Guanajuato, expuestos a la contaminación.

Las tres universidades, además de aportar 160 mil dólares al año para el funcionamiento y aprovechamiento, acordaron que sus grupos de astronomía, sean quienes desarrollen los planes y proyectos de exploración para presentarlos al mundo.

De acuerdo al rector general, José Manuel Cabrera, con el telescopio El Tigre que cuenta con herramientas de última generación, las universidades de esos tres países guiarán trabajos de investigación muy avanzados.

De acuerdo a los especialistas en la materia, escoger un lugar para sus equipos no fue una casualidad ya que requirió de un estudio, y la razón reside que en esa zona cercana al cerro de El Cubilete era una de las mejores en la limpieza del aire.

Esto es, que por la transparencia es posible observar de una manera más nítida y la mayor parte de los astros. Por ello es un lugar especial; sin embargo las minas activas en esa zona, afectan negativamente casi todos los estudios espaciales.

El Tigre es un telescopio moderno y sensible que todos los observadores pueden utilizarlo desde sus países de origen y sus centros de trabajo, pero el polvo y partículas que emiten las mineras pueden afectarlo sensiblemente y sus estudios.

La universidad pública del estado iniciará su cruzada contra la contaminación del medio de parte de la minería y requiere de apoyos de parte de las autoridades para alcanzar su meta, pues de ello depende el buen funcionamiento de su Tigre.

En la primera fase la UG, tratará de firmar un acuerdo con las empresas que dependen de la explotación de las minas donde tiene el telescopio. La segunda parte de la misión de la autoridad universitaria, depende del grado de conciencia de la industria sobre tema ambiental.

Las autoridades tienen ahí la tarea interesante a favor de la producción científica. No pueden suscribirse con los ojos vendados un asunto de importancia orbital. La autoridad, le acaba de indilgar una prepa, la once de Moroleón para salvarla.

La autoridad en el estado, debiera de encabezar la lucha que arranca la próxima semana la casa de estudios, por la salud de los guanajuatenses y para salvar ese gran Tigre.

LA TOPOGRAFÍA

Altimetría. <El producto del pacto entre mujeres, primer enlistado>

No hay más cera… El primero en anotarse en la relación de abanderados por un puesto de elección popular en el proceso electoral del 2015 es: la esperanza de tres familias conocidas en el ámbito político, producto del acuerdo de dos mujeres con poder.

El diputado federal Fernando Bribiesca Sahagún, quien mañana lunes rendirá su segundo informe de labores, de acuerdo a cálculos de sus aliados, representantes de otros partidos políticos y observadores, será candidato a la alcaldía de Celaya.

Bajo cualquier condición en que se presente el PANAL, en este proceso: solo y estimulado por el espíritu de la maestra; pactando con la sociedad civil; haciendo alianza con el PAN, con el PRI, etc., Fernando encabezará la planilla aliancista.

Amén de lo que representa en la carrera política personal de Fernando Bribiesca, obtener la presidencia municipal de esa plaza resultaría satisfacer un deseo a su madre Marta, que no cumplió pues se lo impidió el ex priista Leopoldo Almanza.

Los profes del PANAL por cierto, discuten con quienes van a aliarse para el 2015. Hay quienes les mueven sus intereses hacia la derecha, el PAN que gobierna en el estado de Guanajuato; sin embargo, la mayoría, quiere el vínculo con el partido en el poder federal, el PRI.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s