Salud 14 julio 2014

Signan Convenio de Colaboración la PDHEG y la SSG

La Procuraduría de los Derechos Humanos firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, mediante el cual pretenden establecer las bases para realizar actividades conjuntas, encaminadas al fortalecimiento del respeto, defensa y promoción de los derechos humanos. 

140710_02

 

Durante el evento el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera dijo que la firma de este Acuerdo es muestra de la voluntad que nos anima para seguir por el camino del trabajo conjunto para hacer de México una nación más justa y equitativa.

Aseguró que hoy más que nunca los derechos humanos son parte esencial de la agenda nacional, y uno de los mejores caminos para cumplirla está en la construcción de sinergias institucionales que permitan emprender esfuerzos compartidos de capacitación lo más amplios y profundos posibles.

Manifestó que acercar conocimientos actualizados y pertinentes a quienes tienen una responsabilidad pública coadyuvará a mejorar la calidad y el desempeño de nuestras instituciones. 

Por ello, subrayó, en la Procuraduría de los Derechos Humanos, nos hemos dado a la tarea de unir esfuerzos con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

140710_02d

Con la firma de este Convenio General de Colaboración, la Secretaría de Salud se suma al esfuerzo por difundir y promover la importancia del respeto a la dignidad de la persona.

El instrumento que hoy suscribimos, aseguró el Ombudsman, permitirá impulsar juntos el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos y formular programas y acciones que estimulen su cumplimiento y observancia.

“Asumimos el compromiso de capacitar a las mujeres y hombres que trabajan en la Secretaría de Salud, a fin de que conozcan con exactitud los procedimientos para hacer respetar los derechos humanos, y proponer mejores prácticas administrativas para una mayor protección y salvaguarda de los principios y valores que sustentan la dignidad humana”, dijo él Ombudsman. 

No tengo duda de que la efectividad de los trabajos que desarrollemos con base en este Convenio habrá de reflejarse en la prestación de servicios de salud más eficientes, de mayor calidad y calidez.

Rodríguez Junquera aseguró que la salud constituye un derecho básico de toda persona, sin distinción de ninguna índole y se encuentra reconocido en la Constitución, en numerosas Leyes Federales, Locales, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas; así como en Tratados e Instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Este derecho debe traducirse en la prestación de un servicio médico en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad. 

“La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, refrenda su compromiso de coordinar esfuerzos y unir nuestro trabajo para hacer no solo de México sino también de Guanajuato, lugares donde sean respetados y protegidos los derechos y garantías de todos”, concluyó.

Signaron el Convenio de Colaboración, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera y el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s