Panorama Politíco

“Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<Entre el ruido del PVEM y el triunfo de Martin Ortiz>

Al colocar a Martín Ortiz García como candidato del PRI, a la Presidencia Municipal de León, la alcaldesa se estaría comprometiendo con su amigo, equipo y partido, trabajar para lograr el triunfo electoral por segunda vez en la plaza.

Repetir el éxito logrado en el 2012, ganando los priistas en la zapatera y superar la sorpresa, representa el mayor reto para la presidenta Botello y el PRI. Lo que representaría la hazaña para un grupo que ha sufrido desgastes en el poder.

Lo que precisa a Bárbara Botello Santibáñez, colocada en una encrucijada, seguir luchando por una candidatura para  participar activamente en el presente proceso o tomar las riendas de la administración por un mejor gobierno.

De acuerdo con las movidas hechas en la administración, la semana que trascurrió, se puede sostener y sin utilizar la probabilidad estadística, que a la candidatura plurinominal que ansiaba la alcaldesa Botello, le están saliendo alas.

Ese conflicto provocado por los verdes ecologistas a los tricolores en el municipio, epicentro de la lucha contra la alianza, colocó el equipo de la alcaldesa a la defensiva, ya que sus aliados no son tan confiables como hace dos años.

La colocación de Luis Fernando Gómez Velázquez, en la posición que ocupaba Martín Ortiz, representa el cierre de filas del grupo de regidores priistas que nació y consolidó, en el trienio del alcalde panista, Jorge Carlos Obregón.

El club de los cuatro que creció hasta alcanzar el poder, eran: Bárbara Botello, Martin Ortiz García, Luis Fernando Gómez y Antonio Chávez Mena (fallecido). Los tres que continuaron, se aliaron con otros grupos para fortalecerse.

El otro viso de que la presidenta está rearmando su equipo para quedarse, es el suplente en la sindicatura que asumía Luis Gómez: Leonel Charnichart Celis, socio de Bárbara, cuando abrieron una sección inmobiliaria y administración de rentas.

Pero el referente de mayor peso para la inferencia, de que la alcaldesa entregará el poder el 9 de octubre del 2015, es que el delfín, Ortiz García, es el único suspirante a una candidatura que se ha despedido… tomó las de Villadiego.

Más contundente en el análisis sobre la posible salida o la  licencia de la alcaldesa Botello, es que constantemente ha sostenido que quiere rendirle buenas cuentas a su partido y al Presidente Enrique Peña Nieto… y que gane Martin Ortiz.

Durante las revisiones que vienen realizando los tricolores en los comités, estatal y nacional, sobre las condiciones de León para los comicios, contrario a la información de que la alcaldesa anda sola, es que no han dejado cabos sueltos.

Faltan muchas actividades que deberán amalgamarse para que Martin Ortiz García no fracase ni tampoco su amiga Bárbara Botello. La coordinación entre los grupos en el PRI para la colocación de mejores candidatos que el PAN.

Y sobre todo, que la alcaldesa Botello tome los hilos del poder para impulsar los proyectos que faltan, sin conflictos, hasta que concluya su mandato. Lo contrario, sería abrir la puerta para el retorno del PAN a la Casa Municipal.

<El procurador CZA, estimulado, adelantó sus conclusiones>

De no haber apresurado sus pasos al Distrito Federal para ser entrevistado en los medios nacionales, sobre la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, el Procurador del Estado, Carlos Zamarripa, estaría cerca de concluir el caso.

Lo cierto es que todas las indagaciones para demostrar la causa de muerte del visitante a las fiestas del espíritu en la  segunda semana, no son concluyentes, no se tiene el video que tomara al joven cuando resbala, cae y muere por ello.

Lo presentado por los especialistas, expertos en el tema de la Procuraduría de Guanajuato, es un acumulado de datos, de la información para realizar una inferencia respecto del hecho. La posible verdad, pero no la verdad irrefutable.

Ante las periodistas, Adela Micha y Carmen Aristegui, el abogado Zamarripa Aguirre, apresuró dos hipótesis y conclusiones: la no detención del estudiante de parte de elementos policiacos, previo a su deceso y… que no fue un homicidio.

Durante las presentaciones en medios electrónicos, el titular de la Procuraduría de Justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa, no ofreció los elementos básicos para apoyar los supuestos; el ruido ingresó con otro dato importante.

Ese jueves de tours para asistir a las entrevistas, a Carlos le llamó la atención soltar que en los videos revisados, el joven Esparza Villegas, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), no aparecía en los materiales revisados.

La referencia más importante del caso resultó la ausencia de la persona en las grabaciones, porque que el siguiente día, el viernes de conferencia de la prensa, la esencia de la investigación de la procuraduría estatal, fueron los videos.

Con las imágenes el procurador realizó una exhibición con lo que concluyó, lo que un día  antes, había lanzado como sus hipótesis y desenlaces: las policías no detuvieron a Ricardo de Jesús antes del deceso y que fue una muerte por caída; no un homicidio.

El procurador Carlos Zamarripa, a partir de mañana tendrá que remar a contra corriente porque los familiares, tienen sus dudas y las organizaciones de defensa de los derechos humanos ya merodean el caso el estudiante que fue Guadalajara al FIC y no regresó a su casa.

<Cabeza de playa: Éctor, Salvador, Juventino y D´Bela>.

Con base en los primeros jaleos por los cargos de elección popular, los liderazgos del partido en el poder en la entidad, realizaron sus primeros ejercicios y colocaron un póquer de ases en igual número de municipios para los comicios 2015.

El León tienen su mejor carta en la persona de Éctor Jaime Ramírez Barba; en Irapuato a Julio D´ Bela Roldán; en San Francisco del Rincón colocarán a Antonio Salvador García López y en Purísima del Rincón a Juventino López Ayala.

Los primeros precandidatosdel PAN a la alcaldía: en los dos municipios más importantes del territorio guanajuatense, León e Irapuato, y dos en las tierras del Rincón, representa la cabeza de playa del panismo para impresionar al electorado.

Mientras se resuelven los conflictos en Salamanca con ese toque del Senado en contra del gobierno de Justino Arriaga Rojas y en esa tesitura la definición del proceso interno convertido en  juego de villanos, se atienden otros lugares.

En los próximos ejercicios de la nomenclatura que encabeza el gobernador blanquiazul de Guanajuato, Miguel Márquez con el senador Fernando Torres Graciano y el ex gobernador Juan Manuel Oliva, elegirán más con perspectiva de futuro.

EL objetivo central del panismo del estado de Guanajuato es el año 2018, cuando se renueve la Gubernatura de la entidad, y se busque controlar el Congreso y los 46 ayuntamientos. El próximo año es crear las condiciones para Torres Graciano.

El primer movimiento de la tercia que controla los hilos del poder y del PAN: Miguel, Fernando y Juan Manuel fue enviar a la Secretaría General del Comité Estatal al ex subsecretario de gobierno, Marco Antonio Rodríguez Vázquez.

La operación para quitar a la gente de Luis Alberto Villarreal del PAN y colocar la columna más importante del poder en las oficinas del partido funcionó. En las oficinas de Gerardo Trujillo opera la persona de confianza de Márquez, Marco.

Marco Rodríguez ya rindió frutos, dentro y fuera del partido conservador, al imponer la ley del embudo para que todo pase por la triada. Contra la oposición, Rodríguez, ya cumplió su papel al demandar penalmente a la delegada de SEDESOL.

Por lo que corresponde a los precandidatos o con palomeo, el caso sui géneris tiene que ver con el encargado de política interna en territorio guanajuatense, Antonio Salvador, quien de la burocracia pasó al Poder Judicial y retorna a la política.

El secretario de gobierno de Márquez, García López, fue del grupo de Ramón Martín Huerta, quien al fallecer lo reenvió al estado y desde entonces quería diputación, pero como ya estaban ocupadas, le propusieron el plan B, ser magistrado.

Antonio Salvador saltó así al Supremo Tribunal de Justicia, hasta que hace dos años, luego de un conflicto poco pueril por los errores cometidos, cuando fue sospechoso de violar la Constitución, ocupó la Secretaría de Gobierno del Estado.

El posible candidato del PAN a la alcaldía de San Francisco del Rincón, dejó en menos de tres años, la magistratura en el Poder Judicial para aceptar la burocracia en octubre de 2012;  metido en la burbuja, García, podría decidirse por gobernar.

El precandidato por León, Éctor Jaime Ramírez, en el primer tente contra el priismo duro, no pudo o no supo defenderse de la ráfaga enviada por Gerardo Zavala desde la tribuna del Congreso. Así estrenaron al posible abanderado del PAN.

El médico ni fue empático con los tricolores ni enfrentó con seriedad a Zavala Procell; Éctor Jaime, aprovechó la fuerza de su secretario general Marco Rodríguez  para demandar a la delegada de SEDESOL, Claudia Navarrete.

Durante la sesión plenaria en el Congreso estatal del pasado  jueves, se conoció que el gobernador Márquez se molestó con la pareja que demandó a la delegada Navarrete; de esa manera, se evitó que Gerardo Zavala volviera a la tribuna.

Ese pleito casado podría volver por más leña para avivar la pira. Éctor Jaime, revelaron, tiene más pendientes en el Órgano de Fiscalización Superior, OFS. Se habla de cobijas durante época de frío que no entregaron con celeridad.

La caballada flaca, la dieta. Antes de que los conservadores cargaran los peregrinos en 2011, su candidato al Gobierno del Estado, dijo a periodistas que su candidato a la alcaldía de la fresera, era Julio D´ Bela. Pero sucumbió ante Sixto Zetina.

A sólo dos meses de que se cumpla un trienio de la confesión del ahora gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, tiene la coyuntura para designar a D´ Bela Roldán, abanderado del PAN a la Presidencia Municipal de Irapuato rumbo al 2015.

<Tres casos similares… desencuentros sin límites…>.

Un referente bastante curioso durante los meses anteriores a las etapas de actividades concretas rumbo a los comicios del año venidero son los desencuentros entre los políticos,  rasgos psicosociales de comportamientos inmediatistas.

En las últimas semanas se multiplicaron estas conductas entre la clase política sin importar credo político, religión, color y género. Se tomaron tres por las caras que pusieron  los personajes (nada que ver con La dictadura perfecta).

Nuñez le hizo al fiero ante Márquez; Arroyo ni siquiera le quiso ofrecer su manita a Gerardo y Navarrete de plano se vengó de Estefanía, luego de que este último concluyó su ampliado periodo en la dirigencia del PRD de Guanajuato.

En Aguascalientes, Aguas, en una de las gustadas sesiones de los gobernadores, porque deciden cómo quedarse con los recursos que le toca a los municipios, el mandatario de Tabasco le hizo la grosería a su homólogo de Guanajuato.

Durante la reunión de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) el pasado 10 de octubre, estando presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el paisano de El Peje López, no se midió contra Tres M.

El primer gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez  Jiménez, pasó a saludar a los gobernantes y cuando estuvo ante el panista Miguel Márquez, simple le retiró la mano. El grosero de Núñez se retiró, dejando la duda que ofende.

En primera instancia se creyó que esa actitud tenía que ver con el trato que los panistas le dan a los perredistas en territorio estatal o porque el PAN en el Congreso Local no entregó al PRD la presidencia de la Junta de Gobierno.

Preguntamos  y nada. El perredismo está de acuerdo con el panismo; algo parecido al PRI y el PVEM, a regañadientes pero siguen aguantándose. Al grado que al PAN lo seguirá el PRD, en la denuncia contra la delegada de la SEDESOL.

Se esperaba que el PRD fuera pegado al PAN, en la Alianza Extrema que venía armando el ex gobernador Juan Manuel Oliva; pero a los solaztequistas se le hizo bolas el engrudo, se les acabó el tiempo y no se hizo lo meramente oficial.

El sábado hace ochos días, durante el informe del diputado federal Alejandro Rangel Segovia, en la fresera, evento al que asistieron amigos y enemigos, el diputado Francisco Arroyo escondió la mano para que no la estrechara el senador Gerardo Sánchez.

El oso o pancho, tiene amplias explicaciones, sin embargo lo esencial como lo urgente se desprende de dos acciones. La primera: el diputado federal Arroyo, le reclama al senador Sánchez su intervención en las eliminatorias de Guanajuato capital.

En los callejones como en los corrillos de los escenarios del FIC, la información que más vuelo ha levantado es: la presencia de Jesús Pérez Cásares en la contienda por la candidatura del PRI a la alcaldía de la capital del estado.

El ingreso dudoso del secretario particular de procurador Carlos Zamarripa,de Jesús chuy Pérez, a la lucha, se lo achacan al senador Sánchez, porque fue como el ingreso de Harry Potter al campeonato de los tres hechiceros… mágico.

La reflexión de los tricolores de la comarca es que Chuy ya estaba en el PAN y la presidencia estatal del PRI, que sólo vive para obedecer a Gerardo, molestó al diputado Arroyo colocando entre los aspirantes de su grupo a Chuy.

Pero lo que todavía no logra elaborar el diputado federal, Francisco Agustín Arroyo, es la expulsación de detrás del trono; después de la entrega de los trastos de sus aliados que pasaron por CDE ha sido una especie de… infectado.

En el PRD, es otro enredo de pitas que las atarrayas tienen que tejerse de nuevo.Mientras Carlos Navarrete trataba de ponerle alas de su ángel caído en Guerrero, debido al caso Ayotzinpa, acá no pudo evitar los conflictos de sus tribus.

Cuando el único dirigente nacional de partido, del estado, llegó el domingo pasado a la toma de posesión de Baltazar Zamudio como presidente estatal perredista, Navarrete se hizo el occiso para no ofrecer la mano a Hugo Estefanía.

Aunque muchos de Nueva Izquierda, Chuchos, hicieron que la virgen les hablaba, los respetados dijeron que esa grosería manchaba de alguna manera el acto. Pero como no se iba a molestar el jefe nacional, Hugo hizo su juego.

No faltaron las almas caritativas que opinaron: se creyó que el desaire, es porque Hugo Estefanía entregó las cuentas con 400 pesos: una con cero, cero petatero, y la otra, con los 400. Mientras al hermano lo liquidó con 85 mil pesos.

<Resultados de las encuestas serán “vinculatorias”>.

Con base al proceso determinado por la dirigencia estatal del PRI, este domingo concluirá una etapa del proceso de selección de candidatos para once alcaldías, porque se develarán las proyecciones de las encuestas que sirvieron para los casos.

Seguramente los resultados en cada municipio permitirán tener un modelaje de los suspirantes como de posiciones, sin embargo, tendrán un carácter vinculatorio, comentaron en las oficinas del PRI a los buscadores de abanderamientos.

Aunque los tricolores de Las Once ciudades desde los últimos días, incluido ayer sábado, partes en la competencia, habían soltado los borregos… los posibles ganadores. Así fue en Irapuato y Guanajuato, Pénjamo, Dolores Hidalgo, etc.

Como después de este período sigue la justificación del procedimiento de acuerdo a estatutos, los resultados que se entregará este día, podrían lograr la característica de una prueba para la eliminación, quitar los menos favorecidos.

En consecuencia, la encuesta tendría su peso, específico, pero no el definitivo como lo señaló José Huerta Aboytes, secretario de Organización, en las primeras reuniones con los grupos de aspirantes a las Presidencias Municipales.

En esas reuniones de petit comité, los aspirantes, junto con el presidente estatal Santiago García López y del delegado nacional, Sergio Marcelino Bravo y José Huerta, se habló del pago de la aplicación del instrumento y de la unidad.

Aunque faltan algunos factores que analizar para definir a los abanderados, los resultados de las encuestas, les harán mucho ruido a los dirigentes del Comité Directivo Estatal.

Se generaron amplias expectativas con los resultados de las encuestas, pues ya están listos para festejar en Irapuato, Salamanca, Guanajuato, León, Celaya, Abasolo, Pénjamo, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.

Los dirigentes tienen prisa por sacar adelante la etapa del proceso, debido a la importancia de Los Once en el esquema del PRI para las elecciones, y porque el martes 28 son inscripciones de aspirantes a las candidaturas para diputaciones.

Como colofón: hay que decir que los cursos del ICADEP celebrados este fin de semana, como requisito ineludible para poder registrarse como precandidatos los aspirantes, provocaron dolores de cabeza a más de uno, en especial al diputado Guillermo Romo Méndez (su espíritu chocarrero no lo suelta).

El peculiar legislador hizo todo intento por evitar el requisito, pidiendo mano negra para que le fuera entregada la certificación sin cumplir con el trámite, olvidando que en su camino sembró vientos para cosechar tempestades.

Inclusive arremetió contra Roberto Vallejo, dirigente de CNOP estatal, porque éste no le otorgó el apoyo de la confederación para contender por la candidatura a la Presidencia de León, cuando antes exhibió como traidor al cenopista en un video.

Ahora, el expediente de Romo, quien desde tribuna el jueves injurió a asesores, diputados y hasta a Bárbara Botello y Martín Ortiz, será revisado con lupa incluyendo solicitud de licencia al Congreso del Estado, porque fintas no aceptan.

La Topografía

Altimetría. Cinco meses de espera de una menor de edad golpeada

Ni pronta ni expedita, ni a favor de la víctima y ni de la más débil, resultó la justicia para una niña de Guanajuato capital, quien además del trauma que le ocasionara una golpiza por la cual fue hospitalizada, está por ser citada en un juzgado.

Una menor de 10 años, atacada y lesionada, durante del mes de mayo pasado, por cinco de sus compañeras, mayores que ella, todavía no tiene sosiego, porque de acuerdo a su familia, existen intereses que no lo permiten, incluso varios insanos.

El caso de la menor golpeada en los baños del Instituto La Salle de la capital, que atrajo la atención de la sociedad y de las autoridades, lleva 5 meses y no concluye para bien de las partes ofensoras en el conflicto y tiende a perjudicar a la víctima.

Este asunto pudiera ser examinado por el Consejo del Poder Judicial, presidido por Miguel Valadez Reyes, para que se le encuentren las salidas más justas; podría evitar que la jueza llame a las niñas con la finalidad de encararlas, carearlas.

Seguramente después de los casi cinco meses de los hechos, los administradores de justicia, sea tradicional o del orden alternativo, no encuentren en la menor afectada lo que el médico legisla diagnosticó… porque el proceso se alargó.

En las instancias, gubernamentales o no, debieran reevaluar la situación de la niña pues se habla demasiado del bullyng, como de las maneras de atenderlo y hasta de evitarlo, pero un solo caso en real con su juego de intereses, no fue atendido.

Aunque no puede soslayarse que la Procuraduría de Justicia atendió puntualmente el caso y que existe un fallo, pero hay la intención de llevar a la menor por otros derroteros que le  podrían impactar negativamente.
Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s