Panorama Político

“Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<Martin Ortiz va… Se inscribe mañana en Guanajuato>.

El Tucon (“todos contra”) que le opusieron al ex secretario del Ayuntamiento por unas semanas, hasta el momento, no podrá impedir que se inscriba para ser el abanderado de la  alianza, PRI, PVEM y PANAL, por la alcaldía de León.

De acuerdo a sus aliados y sus peones de brega, Martín Ortiz García se inscribe este lunes en las listas oficiales de Santiago García López, presidente, y de José Huerta, secretario de Organización, y encargado de menear el atole.

La alcaldesa Bárbara Botello sigue firme con su delfín, y el Secretario de Organización del CEN del PRI, José Chon Alfaro como le dijo al diputado local, Guillermo Romo: puede anotarse, no se puede impedir pero hay trabajo avanzado.

Acostumbrado a la adversidad, cerca de la primera meta, a Martin Ortiz se le mira más confiado que aquellos días en que dejara al grupo legislativo del PRI, en el Congreso Local cuando fue su pastor Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

El coordinador le impuso el mote que hasta ahora lo sigue: el chico maravilla, cosificación para denostarlo debido a sus capacidades. Sirvió para marginarlo porque se volvió independiente, del que Martin sobrevivió políticamente.

De nuevo se le descalifica, hasta apostado incluso sobre la aspiración del ex secretario del Ayuntamiento de que no alcanzará la candidatura del PRI, en este caso la alianza, porque dicen: sólo trae aire para la diputación federal.

Muchos que han sido defenestrados y bajados del macho lo saben, si desde Los Pinos se envía la orden de buscarle una pluri a Ortiz García… se hace. Lo que significa que no existe ningún hecho que lo justifique, porque se inscribirá.

La mejor bandera, quieran o no los analistas, que tienen el priismo leonés para la campaña electoral el próximo año es la obra pública que al momento no fluye normalmente, pero está latente y será la carta de presentación del poder.

Ni modo que Córdoba Villalobos se ponga a cacarear ese huevo. Martin Ortiz que no tiene nada asegurado, podría exponer mejor los proyectos del gobierno municipal, amén de haber estado más cerca de la población que sí sufraga.

El dato elemental, al ángel caído, José Ángel Córdoba, el panismo del estado lo conoce muy bien y sería el opositor más cómodo para el candidato del PAN para la zapatera, el preferido del gobernador Miguel Márquez.

Entre los médicos los diagnósticos no son los que cuentan, sino la empatía en el ejercicio de la profesión y José Ángel Córdoba Villalobos se volvió insensible a estas cuestiones terrenales. El ex titular de Salud y Educación de Calderón, dejó venas abiertas.

Del breviario. Hace solamente unos días que el legislador local, Francisco Javier Contreras, colocado del otro lado de la ventanilla, antes repartía y ahora pide, fue al CEN por una pluri federal, y le dijeron, esa la otorga el preciso.

Si a Martín Ortiz García le otorgan la diputación federal plurinominal que sus opositores han desvelado, sería por el apreció del representante del Ejecutivo Federal. Eso se divisa un poco difícil, en chino o arameo antiguo.

<La mesa nueva: D´ Bela, Ricardo Ortiz y Poncho Ruiz>.
A la presentación de los “gallos oficiales” del panismo, a las alcaldías de Purísima, San Francisco del Rincón, León e Irapuato, solo en la fresera existe oposición a la oferta, de Miguel Márquez para que sea Julio D´ Bela Roldan.
Mientras en León, los trabajos para que el secretario Éctor Jaime Ramírez, sea el represente al PAN, en las elecciones de 2015, por la alcaldía donde colabora hasta la Secretaría de Gobierno, los hacen sin riesgos, en Irapuato es al revés.
La plaza que el panismo estatal y nacional, decidieran que la obtención del abanderado, sea por la clásica unción, el panismo fresero, cree que debe de existir la competencia, al menos que sea una carrera parejera entre al menos dos.
A la mesa que alineará los astros para la “designación” del candidato a la alcaldía de Irapuato, arribó la idea práctica de que “contiendan” tres: D´ Bela Roldan, Ricardo Ortiz y Alfonso Ruiz Chico; a fin de recrear la dinámica electoral.
De esa terna obtendrán al que enfrente a Gerardo Zavala Procell, el recientemente ungido por el PRI, que podría ser de alto riesgo, si los panistas en el poder no le encuentran la horna al zapato. En el marco, Ricardo Ortiz, podría ser.
La vecina ciudad de Salamanca, a pesar de los conflictos por la hiper-dinámica de la lucha por la candidatura a la alcaldía, que a veces quieren desbordarse por tanta leña, los ruidos favorecen al PAN, en el gobierno municipal.
La ciudad está tapizada con propaganda de los aspirantes a la alcaldía; el delfín del alcalde Justino Arriaga, Antonio Arredondo; el ex secretario de gobierno Samuel Alcocer y el diputado local Galo Camarillo, apoyados por 3MMM.
Para los irapuatenses esa lucha en la petrolera debiera de reproducirse en la fresera, donde los liderazgos, estatal y nacional, más el gobernador, tomaron la decisión de sacar un candidato empresario; pero el deseo quedó en quimera.
Los tiempos están corriendo, el posible candidato del PRI, en Irapuato, empezará a moverse fuerte desde mañana, en lunes aunque las gallinas no ponen, mientras el panismo fresero estarán esperando al abanderado, dentro de un mes.
Por lo que atañe la lucha por curules en el Congreso del estado por los distritos locales XI y XII, las priistas ungidas, Arcelia González González e Irma Leticia González, respectivamente, están en el arrancadero, en tanto sus opositores del PAN, en sala de espera esperando los peregrinos.
Por lo pronto los seguidores y padrinos de Ricardo Ortiz, consideran que deberán de avanzar con el ex alcalde y ex secretario de Obra Pública de Juan Carlos Romero Hicks. Entre los promotores hay varios grupos, La Loma y otros.
Alfonso Ruiz no verá desde la barrera la mesa de juego, tiene un boleto especial puesto que podrían Julio como Ricardo, han sido funcionarios en los tres niveles, y ante el desgaste, la suerte podría favorecerle al diputado local.
Por cierto Ricardo Ortiz del PAN y Gerardo Zavala, fueron integrantes del Cabildo fresero, el primero en calidad de alcalde y el segundo, de regidor. Se conocen bien incluidas las mañas; podrían escenificar buenos debates.

<Un León con futuro “calculado”, por el vital líquido>.

El Gobierno Federal logró terminar con el mito de que el agua de la Presa El Zapotillo, sería solamente para León.  La administración de Peña hizo la magia al demostrar que primero llegaría a los Altos de Jalisco y después al Bajío.

Con esa medida se destrabó el conflicto que durante varios sexenios frenó la obra que en tres años será la esperanza de la ciudad que quiere cambiar su vocación de servicios, básicamente, por la industrial, como puede evaluarse hoy.

Sin embargo, el envío del vital líquido desde el estado de Jalisco por ese acueducto de los 7 mil millones de pesos, no será suficiente si los leoneses no mejoran sus plantas de tratamiento de agua sucia y cuidan las baterías de pozos.

Serán entonces la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y el gobernador Miguel Márquez quienes deberán de tomar las mesuras para definir el rumbo del municipio, mientras reciben la magna obra y lanzar el mejor proyecto a futuro.

El municipio de mayor importancia de la entidad, por una serie de razones, no se puede seguir gobernando desde la Casa Municipal hasta el asiento de los poderes estatales, con improvisaciones. Necesita de un proyecto prospectivo.

No puede soslayarse que los embates contra el gobierno de la priista Botello Santibáñez, lo mismo podrían inscribirse en la especie de ahogo económico que intenta evitar los  desarrollos en diversos ámbitos; eso no deberá continuar.

La nueva actitud de la oposición, en particular de quienes están en los tres poderes, estatal y municipal, puesto que la Federación, que destrabó el conflicto para entregarle agua a León,espera más de los guanajuatenses con esta entrega.

La atención en el León de este asunto tan sensible y sobre todo por la industria cuero-calzado, después del sexenio de Luis Echeverría, quien impulsó la primera batería de pozos, se perdió entre los discursos de candidatos y de la burocracia.

Pasaron muchos años para que la respuesta definitiva de la Federación se materializara en el municipio que concentra una cuarta parte de la población del estado de Guanajuato. Ni los liberales ni los conservadores alcanzaron ese sueño.

Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, los primeros; Vicente Fox y Felipe Calderón, los segundos, no pudieron con el asunto del Zapotillo, en el estado vecino. El gobierno de Enrique Peña Nieto logró esa hombrada.

Así el problema histórico está en condición de resolverse aunque esperará, de acuerdo a la información. Se llevará un trienio, entonces será el próximo presidente municipal de León quien gobierne con menos presión por falta de agua.

El detalle en todo este entablado que tiene la ciudad para la resolución de su problema, es que los leoneses dependen de los pozos ubicados en municipios aledaños, y por ello el Ayuntamiento leonés debe definir del tipo de industria.

Una que no requiera de mucha agua y que instale desde antes su planta tratadora para generar en un inicio la disciplina. El pueblo de León debe conocer la clase de empresas que están instalando en su casa, para evitar el conflicto ulterior.

<En el Congreso local… impera “la catatonia”>.

El síndrome del tercer año entre los diputados locales entró con la misma dureza que ha soplado el viento otoñal en Guanajuato capital. Todos andan buscando dónde caer y los que se van quedando atrás, ahora se pasean cuales fantasmas.

Lo cierto es que están preocupados los legisladores mucho más en los procesos internos de sus partidos para buscar candidatos, que en sus tareas legislativas. La prueba fue el despacho fasttrack de la sesión solemne del pasado jueves.

La sesión se programó para entregar el Premio Estatal de la Mujer “Emma Godoy Lobato a Ma. Isabel Llamas Andrade, Cristina Elizabeth Solano Sosa y Mónica María Hoth Von der Meden. En un acto para la foto, dejando pasar la oportunidad de la crítica.

Guanajuato, un estado que se debate entre la violencia sistémica contra las mujeres y ahora la cruda criminalidad que azota las principales ciudades con su saldo inhumano de muertes, no se reflejó en la premiación como motivo para mejorar.

En estos días aciagos para la población y donde las marchas se incrementan para protestar por la violencia de la delincuencia común  y la organizada, los diputados no hicieron mayor comentario ni salió propuesta que aporte salidas al asunto. Fue la catatonia.

Los diputados apuraron el trámite y se enfocaron en lo que interesaba, prepararse para tomar por asalto las candidaturas a las Alcaldías o perfilar el camino a la diputación federal para 2015. Eso sí, pactando la complicidad entre partidos.

Los priistas, por ejemplo, acudieron con el secretario general para informarle que pedirán licencia para poder competir por las candidaturas de su partido. No todos, pero si la mayoría hará la finta, porque acordaron burocratizar el paso para no perder la dieta.

El secretario general les prometió la dilación necesaria, que Oscar Arroyo deberá cumplir en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cambio de que ya nadie saque los trapitos al sol por las amistades que lo unen con los Villarreal.

Eso sí, como ha sucedido a lo largo de la legislatura, Guillermo Romo se adelantó otra vez a sus compañeros, porque él ya había pactado con Juventino López Ayala, pastor panista y el secretario de Gobierno estatal, Antonio Salvador García López.

El legislador gozaría de inmunidad y no le valdrán la solicitud de licencia, cobrando su dieta, mientras anda en precampaña como caballo de troya blanquiazul, siguiendo el camino dejado por Rosario de la Vega, quien ahora por cierto, pide mano en Salamanca… por el PRI.

Los panistas, por su parte, están metidos en hacer los últimos amarres para garantizar su espacio de competencia en Ayuntamientos y diputaciones federales, cancelando sesiones de comisión o ajustándolas a la agenda preelectoral.

Eso sí, quienes de plano ya no encuentran dónde aterrizar, en sus partidos, deambulan por el Congreso del Estado, saludando a quienes se dejan. Tal vez el caso del solitario Sergio Carlo Bernal, último en salir del Congreso el jueves.

<En la UG, siguen las prepas y licenciaturas tecnológicas>.

En los últimos tres meses del año, la UG podría concluir con los requisitos para acceder a una fase de transformación con la instalación del bachillerato tecnológico en sus 10 prepas. Aunque no sería lo suficiente para su plena modernización.

El proceso, metamorfosis, que anunciara la máxima casa de estudios, deberá concretarse en los otros niveles de estudios: instalarse, al menos en la licenciatura para que las escuelas del medio superior no naufraguen y tengan sus puertos seguros.

El rector José Manuel Cabrera Sixto que impulsa el proyecto tecnológico, debe aprovechar la coyuntura para echar andar las instancias de gobierno para que al modelo educativo por las prepas, le siga su modelo académico de licenciaturas.

Y que los programas de administraciones públicas, federal y estatal, que atiende la UG como capacitaciones, apoyos para abatir la pobreza de SEDESOL y acciones para alfabetizar que incumben al INAEBA, no deben superar la tarea universitaria.

Durante los pasados días de la Segunda Cumbre de Rectores para la Ciencia y Tecnología, dentro y fuera de la comunidad universitaria se habló de que hay la necesidad de que se revise la Ley Orgánica de la UG, para hacer los ajustes esenciales.

Después de un sexenio de la reforma radical de ley que le diera vida al sistema de los campus para que se concibiera el privilegio de la investigación, a fin de a los estudiantes en la  producción científica, para avanzar tendrá que enmendarse.

El interés por inscribir a la Universidad de Guanajuato (UG) en el escenario mundial y mejorar las condiciones del medio en donde está inserto, colocando a sus egresados con un pie en los contratos de las empresas, requiere de varios cambios básicos.

Necesario es abrir los nuevos cauces para que la universidad pública coopere de la mejor forma con los pobladores del estado de Guanajuato, ampliando todas las posibilidades de apoyo a partir de un concepto de extensión universitaria moderna y con sentido de futuro.

Lo ofrecido por rectores y especialistas relacionados con la modernización de las instituciones de educación superior, de Japón-México, en la competencia global, es formar recurso humano, con conocimientos y habilidades, de actualidad.

La visión con todo y sustento supera la imaginación de los locales, porque carecen de infraestructura, las relaciones y recursos; también de entender que el sistema de facultades es una antigualla que debe superarse en la casa de estudios; se requiere el abandono con donaire.

Los órganos de gobierno de la UG deben funcionar desde las áreas, los departamentos, divisiones…, hasta la cúspide en donde confluyen los 4 rectores, con el Rector General, con la finalidad de motivar y resolver respecto del proyecto tecnológico.

La UG ya adoptó el sistema departamental que le sirve con el nuevo proyecto tecnológico en las escuelas de nivel medio que implica la transversalidad como con la flexibilidad curricular. Lo que importa al plan, centrado en el estudiante, se ventilará en cada campus.

Está muy claro que sin los apoyos gubernamentales, el sueño que se está concretando por modernizar la universidad pública será casi la misión imposible, pues los recursos económicos tienen que incrementarse para las actividades muy específicas del plan.

La Topografía.

Altimetría. La reyerta entre gobernantes; beneficia a la delincuencia.

El “problema” entre las autoridades que se escenifica en territorio guanajuatense, amén de favorecer a la inseguridad, aumenta la criminalidad organizada o no, y está imposibilitando toda actividad conjunta, entre las fuerzas de seguridad pública.
La ausencia de información y de especialistas en la materia, manda a los gobernantes a vociferar una serie de respuestas, que antes de inhibir a la criminalidad, le está ofreciendo las ventajas para ejercer casi en la impunidad sus fechorías.

Las opiniones entre las partes, gobernador y alcaldes incluso los comentarios de terceros en discordia como los aspirantes a cargos de elección, podría darse sin ninguna consecuencia, si se atienden todos los aspectos para encarar la inseguridad.

Sin embargo, la tendencia de quienes ostentan el poder en la entidad como de los  municipios de León, Celaya, Guanajuato, Silao, Salamanca, Irapuato entre otros, resulta proporcional al incremento de la “comisión” de los delitos en lo general.
En este contexto, sobrevinieron los asilamientos de las policías; nadie pide ayuda para no verse en el papel de incapaces de operar por sí solos. No ofrecen apoyos porque no saben o no quieren ser los sobrados. Así, trata de cumplir cada uno con    obligaciones con anti ojeras.
Pero tampoco distinguen sus demás aliados, la Procuraduría General de Justicia del estado y el Poder Judicial (donde anidan quienes de ponerse las pilas ayudarían mucho). Las policías los miran a la distancia, como unos extraños que devienen en extranjeros.
Los letrados que les devuelven los criminales detenidos, de nuevo a las calles. Son encargados de la justicia: unos que deben entregar una averiguación previa impecable, y los otros, un juicio justo para que los delincuentes, cumplan con la sociedad por lo cometido.
La responsabilidad de conectar todas las partes, a fin de enfrentar sistemáticamente la inseguridad, es el representante del Ejecutivo del estado, el gobernador Miguel Márquez, y en ciertos momentos, los presidentes municipales, para exigir la justicia pronta y expedita.

En el reparto de las culpas de parte del titular del Poder Ejecutivo del estado, el panista Miguel Márquez, al resto aduciendo que los Ayuntamientos deben invertir más en seguridad pública, es porque no reconoce que esa “chequera” local se la entregaron.

Esto es, la administración pública estatal, quien maneja casi todos los recursos y que fue quien presentó en su momento la propuesta al Congreso del Estado para su aprobación. En segunda instancia lo menos, lo aprueban los ayuntamientos.

Lo que corresponde a la federación, casi todas las veces va pasando por la aduana estatal porque persiste en el país, la suerte de virreinato en el presidencialismo. La Conago, es el cancero en ese cumplimiento del ritual Federación- Entidades – Municipios.
Por cierto, en Guanajuato capital, asiento de los tres poderes del estado, donde está la residencia del gobernador, es la ciudad con  un crecimiento superior de los delitos, mayores que León, Celaya, Irapuato y Salamanca, dejó la condición de municipio tranquilo.
En donde está la casa de gobierno, donde radica Márquez, tiene un severo y marcado deterioro de las relaciones sociales entre vecinos y residentes de las zonas populares, considerado el detonante de la inseguridad y la violencia que se tiene por todos los rumbos.
El conflicto entra las partes, las autoridades, deberá de cumplir su papel de trascendencia, pero requiere del personal que redefina con base en estudios y planes coherentes, las actividades de todas las corporaciones, de orden estatal y municipal, y no es mando único.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s