Panorama Politico

“Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<León, enclave cardinal para la continuidad peñista>

De acuerdo al librito, el poder se conquista, sin embargo, lo significativamente importante es consolidarlo con una sola finalidad: mantenerlo. Para garantizar la respuesta ¿la triple alianza irá en León con Martín, Córdoba o Jorge?

Es cierto que Los Pinos, su gabinete federal y el PRI, no le han entregado a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ni todo el dinero ni todo el amor, sin embargo, en el centro sí tienen muy conjeturado el enclave, León, rumbo al 2018.

En este contexto deberá analizar su respuesta el instituto político que gobierna el país, cuyo CDE, ha sido omiso en fortalecer y disciplinar sus fuerzas en Guanajuato, cuando tenga que definir su candidato a la alcaldía de la zapatera.

El cambio de mando en provincia, en el Comité Directivo Estatal (CDE), no fue una acción espontánea, con el presidente Santiago García, sino la clara intención de que mejoren los priistas por una sola meta: el PRI por el poder.

Pero el comité estatal no entendió y está resolviendo los conflictos, similar a cuando se buscaba perder para ganar. Por esa razón, la familia Solórzano Villanueva de Pueblo Nuevo, se está ofertando como dueña del Revolucionario.

Más allá del municipio de campanario, León, donde antes el priismo,gracias a los neoliberales advenedizos, perdió la plaza,  actualmente se está revalorando quién lo representará en estos comicios, por la continuidad del gobierna peñista.

Además del papel que viene representando la alcaldesa de la ciudad, Botello Santibáñez, lo mismo para conseguir la victoria y resistir los embates de la oposición radicalizada, ha sugerido al PRI quien le conviene: Martín Ortiz García.

Más allá del pragmatismo y personalidad de la presidenta tricolor, Bárbara conoce las intenciones del verde ecologista, “alzado” porque considera que tiene a la persona que consolidará al PRI, en el poder en la zapatera.

José Ángel Córdoba, podría tener o no, los méritos para encabezar una candidatura, cualquiera puesto que no tiene partido; pero resulta endeble ante sus opositores panistas. Las fortalezas, salud y educación, serían sus flaquezas.

Aunque en realidad esos aspectos, podrían no pasar por la criba priista para sacar al abanderado de la coalición: PRI, PVEM y PANAL. Falta todavía la respuesta blanquiazul ante la alianza; si impugna puede terminar con el bullicio.

Lo que corresponde al legislador local, Jorge Videgaray, quien pretende colocar el caso por un tercero en discordia, mostrando a Bárbara por dónde jalan sus cuates. Jorge, podría no estarle haciendo honor a su apellido: Verdad.

Porque erigirse como respuesta para poder calmar a los verde ecologistas que reciclan políticos; es un pecado más grave que la condición de iluminado del doctor. De ganar Jorge, le estaría dando la puñalada trapera a Bárbara.

O en el último de los casos, pondría Videgaray el debate de la calentura, candidatura de la alianza, en que algunos priistas que ni votan en la ciudad, quieren que Bárbara y su grupo, no sigan en la alcaldía porque así lo decidieron.

Indistinto de la decisión del PRI, equivocarse o continuar en la omisión. Lo dicho por Videgaray, resultó bonito: va a meditar si acepta la candidatura que le ofreciera el PRI. Claro, él siempre consulta hacia arriba pues no tiene base.

Como no hay línea ni decisión por la candidatura de León, los guiños y señales como en el béisbol, podrían desde hoy domingo, constituirse en respuesta esperada por la alianza PRI, PVEM y PANAL… en especial para Bárbara Botello y su delfín  Martín Ortiz

Al calce. Mientras los tricolores menospreciaban al legislador local que utiliza en su maquillaje, esperma de tiburón, los solaztequistas, le sugirieron que cambiaria de línea, que lo colocaría frente a la candidatura del PRD por la alcaldía de León.

Al parecer, entre las huestes del celayense Carlos Navarrete Ruiz, no molesta la presencia de Guillermo Romo, quien purga a los priistas, en especial la alcaldesa de León y al pastor del grupo legislativo del PRI. Ahí tiene Memo su gran chance de encarar a sus opositores.

<Olivistas contra alcaldes de Salamanca e Irapuato>

Sorpresa en las dos ciudades del corredor industrial donde gobiernan los alcaldes de extracción blanquiazul, sería que no participaran en el proceso de selección de candidatos a los cargos de elección popular que toma forma hoy domingo.

Después de las demostraciones de fuerza de parte de sus jóvenes, a los panistas que quieren mantener la hegemonía en partido conservador, los están pateando para empezar una nueva aventura, donde no se vislumbran los triunfos.

Los alcaldes del grupo La Loma, de Irapuato y Salamanca, contrario a la tríada que domina la nomenclatura del PAN estatal que conforman Oliva, Torres y Márquez, llevan dos procesos ganando, en dos momentos totalmente adversos.

Justino Arriaga Rojas y Sixto Zetina Soto son los llamados jóvenes del partido conservador, que sacaron la casta y la vergüenza para mantener al PAN en las  importantes ciudades, luego de la caída de León, en manos de la tricolor Bárbara Botello Santibáñez..

De esta condición y los posibles conflictos, los alcaldes de la salmantina y de la fresera, tienen informados al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no van con los ojos vendados. La Loma y sus aliados, van blindados a la lucha interna.

Sin embargo, los ya no tan jóvenes, Arriaga y Zetina, no se limitaron a trabajar con sus iguales de grupo, ampliaron la red, maduraron y pactaron con los dirigentes nacionales, acuerdo que les sirve para protegerse de la tríada olivista.

Durante este día habrá elección de candidatos del PAN a las alcaldías en 29 municipios y en 7 distritos locales; pero la atención se ha centrado en la salmantina, en donde Justino Arriaga, se batirá contra la tríada y sus suspirantes.

No existen los cálculos fríos para inferir quién vencerá en Salamanca; sin embargo, lo que sí está claro, es que todo fuego amigo lanzado por Fernando Torres, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, fue devuelto puntualmente.

En el caso Irapuato, territorio de Sixto, en la que se acordó que obtener los abanderados de Acción Nacional, por la alcaldía y distritos sería por riguroso dedazo, designación que La Loma trata de evitar que la tríada olivista, defina.

La marca de Justino y Sixto: Obtuvieron sus candidaturas en el 2009 y ganaron las constitucionales para protestar  como diputados federales. Para 2012, los dos consiguieron sus candidaturas por las alcaldías y se volvieron alcaldes.

Para las elecciones del 2015, ni Arriaga Rojas ni Zetina Soto, va a competir porque consideraron que no existe la posibilidad por la forma que está estructurada el proceso electoral. No tienen alternativa para ser candidatos, pero compiten por posiciones para los suyos.

Los dos ganaron dos candidaturas en la adversidad, ahora son quienes tienen el poder en los municipios y están con la idea firme de apoyar sus candidatos. Ahora, en la lucha, vía elección. Tiempo después, Sixto tratará de imponerse.

A falta de extraños, los panistas. Después de que el gobernador no consiguiera el empresario que representara dignamente al PAN, por la presidencia municipal de la fresera durante los comicios del próximo año, le cayó el veinte que cuenta con algunos para esa empresa.

Gracias a la reflexión, ahora, el panista Miguel Márquez, ha estado apapachando a sus correligionarios incluso mencionarlos durante los eventos oficiales, lo cual no ha molestado a nadie; lo hizo con Ricardo Ortiz y lo aplaudieron. Sentimiento de culpa del mandatario estatal, o lo que viene.

<En la crisis, el PRD local, se sublima o pierde casi todo>

Dos momentos marcaron la actitud del perredismo estatal rumbo a las elecciones 2015, dos reuniones entre perredistas guanajuatenses con Carlos Navarrete, resultaron la lectura de cartilla para que la militancia entienda los peligros actuales.

La primera, en la Ciudad de México, durante los aciagos días por el caso Guerrero; la segunda, en Celaya, antes de la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal del PRD. Los conflictos entre las tribus locales ocuparon el segundo plano.

En las dos ocasiones la preocupación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional(CEN), Navarrete Ruiz, consistía en la necesidad de blindar el PRD estatal para evitar que recursos ilegales o personas de dudosa actividad ingresen al partido.

Debido a esa situación como la renovación de los comités municipales, mantienen a la segunda fuerza política nacional y tercera en Guanajuato, casi desaparecido del proceso para renovar las Cámaras, Federal y Local, más 46 Ayuntamientos.

De esta manera, con los priistas con sus problemas e insolvencia de sus dirigentes estatales yenviados de César Camacho, y el perredismo echado para atrás en el proceso, el panismo podría, si lo concibe, dirimir sus conflictos antes que los tres.

Entras las filas del Partido de la Revolución Democrática, los temores ante la realidad, están dominando porque los dueños de la nomenclatura, de la corriente Nueva Izquierda (NI), al parecer,no están libres de pecados cometidos en Guerrero.

Pero también los antecedentes en territorio guanajuatense, en especial en Valle de Santiago, donde el asesinato del regidor Juan Antonio Contreras, precisamente durante los comicios de 2012, ha dejado sospechas pues todavía no se clarifica.

Existe otra serie de cuestiones que el perredismo que preside Baltazar Zamudio Cortés, de la estirpe de NI o Los Chuchos, que sus opositores quieren tirar cual lastre de un episodio de impunidad, no son ganadores y andan con problemas nimios.

El PRD en el estado de Guanajuato, similar al PRI, no se ha  erigido como una oposición seria al PAN en el gobierno del estado, el coqueteo entre perredistas y panistas, se entendió como la posibilidad de coaligarse pero resultó una colisión.

En los ayuntamientos en los cuales el PRD, tiene regidores, o están con el PAN o el PRI, actuando como comparsas de los alcaldes. En el Congreso Local, la defensa de Fernando Arredondo Franco, dominó; apoyaron al PAN por las malas cuentas.

Las elecciones que representan a Nueva Izquierda su gran esperanza de mantenerse al frente del partido del sol azteca, están siendo abandonadas sin razón alguna. Echaron por la borda la fase de precampañas y están malgastando tiempo en espera de las decisiones nacionales.

Aunque no faltan los perredistas que están caminando por los municipios a la caza de candidatos para los cargos de elección popular. Lo visionarios están generando muchas expectativas porque el PAN y el PRI, están desgastados en Guanajuato.

Tanto el último de los mohicanos, de los Chuchos como ya le llaman a Navarrete Ruiz y al dirigente local Zamudio Cortés, prácticamente se sacaron la rifa del tigre, porque deben demostrar sus capacidades y saber ganar las elecciones durante la crisis.

El comportamiento tipo avestruz de parte de una izquierda sometida a presión incluso por autocompasión o pena ajena, con dirigentes señalados por actos indebidos hasta por varios prelados de la iglesia católica, debe sublimarse o pierde esta oportunidad de salvarse, en 2015.

<El Silahua podría cerrar en próximas semanas>

La semana que inicia mañana, será decisiva para los vecinos de Valle de San José en Silao y varias colonias de alrededor, porque la Justicia Federal decide sobre el cierre o no del prostíbulo El Silahua, que opera con licencia que no concierne a su giro.

El centro nocturno que se ha constituido en un amasijo de problemas varios, en especial para el desarrollo social en la confluencia de las colonias, también genera una zona de alto riesgo porque enfrente se estacionan vehículos de carga.

Durante algunos meses y contra la voluntad de los colonos de la zona norte de Silao, los dueños del llamado Night Club, utilizando una serie de argucias legales lograron permanecer a la entrada de Valle, junto a la carretera federal Silao-León.

La historia inmediata del caso Silahua, ha transitado entre la violación de algunas disposiciones y agresión a la autoridad municipal de parte de la empresa propietaria porque le cerraron su prostíbulo, puesto que no correspondía al uso de suelo.

Mientras los colonos de Valle de San José y sus colindantes, venían sufriendo las exigencias especiales que les imponen, el prostíbulo Silahua y su clientela que además del aspecto,  obstruye el acceso de las colonias al atravesar los camiones de carga; asunto del cual está enterado SCT.

Este “vía crucis” para los cientos de familias silaoenses podría concluir durante las próximas semanas y de forma definitiva, si la Justicia federal así lo decreta. Existe la esperanza que esa aventura del Silahua en la entrada de Valle, está por concluir.

A mediados del pasado mes de octubre, el tribunal colegiado en materia administrativa del décimo sexto circuito con sede en Guanajuato, revocó por unanimidad la sentencia dictada por una juez por presunto incumplimiento de la suspensión en el casoSilahua.

Esto porque el propietario del Silahua, demandó al alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola; al Secretario del H. Ayuntamiento, José Jaime Quijas Pérez y al inspector de Fiscalización y Reglamentos por presunto incumplimiento en la clausura del table dance.

Los tiempos legales se fueron terminando y el destino del prostíbulo que está engarzado negativamente a los colonos de Valle de San José, está por concluir. Luego de esta fase, el presidente Benjamín Solís, debiera revisar la situación de los lugareños que pasaron por los tragos amargos.

Aquí lo virtuoso consiste en el cierre definitivo del Silahua, a fin de que se liberen las familias puesto que detrás de inmueble que ocupa el llamado Night Club, están escuelas, la iglesia, además de liberar la entrada por la carretera federal.

La Topografía

Altimetría. <Ventanilla del miedo de la SEG, durante la incertidumbre.
Durante la Semana de Muertos, el magisterio estatal hacia sus reflexiones sobre la decisión tomada por la SEG de colocarles una ventanilla única para todos los trámites, que pasó del burocratismo para erigirse en cuadro del horror.

Debido a la suma de todos los temores de los profesores por lo que viene, lo desconocido que engloba la rectoría de Estado, la ventanilla única por la forma discriminada que viene operando, sostienen los profes, los atemoriza mucho.

Los afiliados al SNTE, de las secciones 13 y 45, creen que las economías no pueden justificarse con la creación de la ventanilla única puesto que genera, un cuello de botella de parte de la patronal para la atención de sus trabajadores.

La inconformidad del magisterio en contra de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) supera la condición del solicitante de servicio que llega a Puentecillas, procedente de toda la entidad y retorna a su lugar, sin respuestas.

La molestia por volver a la capital por su trámite, molesta, pero no asusta como la discriminación de la atención que hacen los funcionarios de la ventanilla, cuando el asunto, es relacionado con un retiro, la jubilación del trabajador.

La lentitud de la atención se satisface perfectamente con el proceso de entrega de ficha, el pregón de la numeración, la persona que atiende el trámite, le pregunta al trabajador si ya estaba enlistado y el tiempo, pasa ineluctablemente.

A veces los empleados les piden a los solicitantes algunos datos, que están en el sistema de la SEG, pero se requiere la copia y luego el regrese mañana. Al día siguiente, es la vuelta de la tuerca, y la burocracia gana, gana, gana horas.

La ventanilla única, forma parte de una serie de decisiones tomadas, por la Secretaría de Educación de Guanajuato, donde es titular Eusebio Vega, que consiste en ahorrar sin los cálculos necesarios, como no contratar más profes.

Planimetría. <Tricolores en la indefinición>. Esta semana los priistas cerraron su proceso de registro de aspirantes a las candidaturas a las Presidencias Municipales, del cual, a esta hora no hay aún dictamen oficial publicado sobre quiénes si o quienes no pasan a la final.

Lo cierto, es que a la par, tuvieron que desarrollarse el viernes las asambleas territoriales del partido en cada municipio y este sábado las de diputados locales, aunque con una curiosidad, las anunciaron en el portal del PRI para el domingo.

Sucede que en el aviso por internet, desde el viernes pasado se notificaron asambleas para el domingo, pero en las convocatorias, la fecha era en sábado, así que hubo quien no se dio cuenta y llegó tarde a la cita sabatina.

Las convocatorias mañosamente se dieron a conocer, en el caso de municipios y distritos, con apenas 24 horas de anticipación, lo que generó irritación y enojo entre diversos grupos, siendo en las municipales las principales reacciones.

En el municipio de Silao, los tricolores se liaron a golpes en la realización de su asamblea territorial, pues le cerraron la puerta a los enviados del alcalde Enrique Solís Arzola, mientras que se canceló la asamblea en Romita y en Villagrán reclaman también irregularidades.

Esta suerte de desorganización, bien organizada, a cargo de la Comisión Estatal de Procesos Internos, de la mano de la Secretaría de Organización tricolor, entre los operadores Jorge Luis Hernández y su mentor José Huerta, abonó al caos y violencia tricolor.

Acusaron padrones rasurados, consejeros políticos a quienes se les negó participación, obstrucción del voto y sobre todo, filtración de información privilegiada para unos, para adelantarse a otros.

Las asambleas eran necesarias para sacar al 50 por ciento de los electores que determinarán en una convención quién los representa en las elecciones en sus municipios y distritos.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s