Panorama Politíco

“Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<Va con Martin, descansan a Videgaray y retiran a Córdoba>
¿Quién te mandó…? Ciertamente… ¿Quién mandó al dirigente estatal del partido tricolor, Santiago García López a predicar en la zapatera? Puesto que los mandos medios no se mandan solos. Él depende de un mando superior; es el orden vertical.

Con razón, luego que el presidente estatal del CDE desveló que Martín Ortiz García, resultó el mejor posicionado para ser candidato a la alcaldía de León, la sangre no llegó al río ni hubo alzamientos. La prueba de que se captó el mensaje.

Nadie ha desmentido  ni inmediatamente, ni posteriormente a García López, más bien se espera la confirmación de que  Martín Ortiz, sea el abanderado de la Triple Alianza: PRI, PVEM y el PANAL, por la Presidencia Municipal leonesa.

Lo raro de la fenomenología en la imposición del impase con directriz, resultó que las declaraciones en cadena tampoco se articularon. Los priistas distinguidos callaron como temiendo perder lo ganado o están por conseguir. Lo dicho, dicho está.

Lo máximo para Jorge Videgaray Verdad, coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso Local, es la banca y solamente en su defecto (sic), será quien sustituya a Martin Ortiz en la candidatura; José Ángel Córdoba no tiene cabida.

A Santiago García López, le dieron sus jefes la oportunidad de convertirse en pregonero de sus decisiones y de devolver con guante blanco la andanada de golpes que le atizaron sus correligionarios, que sedujeron al ángel caído de los verdes.

El presidente estatal del PRI en la provincia, en Guanajuato, le dieron de paso el momento para quitarse la espina clavada, la trapera porque lo habían sometido a presión sus opositores internos, y aliados al Partido Verde Ecologista, de Beatriz Manrique Guevara.

La única explicación que el caso Córdoba Villalobos tomará, tuvo mucho que ver con las alianzas, priistas con ecologistas. A esos les pegó Santiago García, no por voluntad propia sino por órdenes superiores; tiró de frente y le salió la carambola.

¿Qué sucedió con la dirigencia estatal durante la selección de candidatos a las alcaldías y los distritos electorales locales? Se cubrieron los trámites y se empezarán a concluir a partir de este domingo; pero García y su equipo quedaron a deber.

Como una golondrina no hace verano, a pesar de la línea que hicieron explotar los dirigentes estatales, la designación en la ciudad León no salva ni al presidente Santiago García, ni al Secretario de Organización, José Huerta Aboytes, el temible.

Amén de los desgaste, como la ausencia de análisis respecto de los perfiles de los candidatos, en las ciudades como en las regiones y en general. Tenían los dirigentes la obligación de revisar la elección especial que están jugando y se les pasó.

El CEN del PRI le dio cátedra al dirigente García López, en esta parte del proceso electoral con Martin Ortiz en León. Y lo respaldan para darle a sus representados una lección, en particular a los amigos de los Verdes. El PRI… es el primero.

El priismo del estado podría presumir, aunque tenga muchos heridos, caídos en batallas y pendientes de retorno, que está cerca de conseguir los abanderados para la triple alianza en los 46 municipios como en los 22 distritos locales.

<Oliva, cual tren de carga incursiona en el proceso 2015>

Aunque lo ponga en duda, se le asegura que existe ese cargo: Estratega electoral de piso, jefe del comando azul como del ejército azul, y coordinador de los comités municipales y de las redes sociales del PAN, y lo ejerce… Juan Manuel Oliva.

Por orden del dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, el ex gobernador Oliva Ramírez será la pieza importante para montar la infraestructura electoral para los comicios 2015. Aunque muchos albiazules no casen con esa idea de su jefe.

No es que duden de la experiencia y la capacidad de Oliva, sino porque ya trabaja para que el senador Fernando Torres Graciano sea el abanderado del PAN por el gobierno de la entidad para el 2018. Es la razón del rechazo de algunos.

El hartazgo entre las filas del partido conservador, representa el mayor de los retos que deberá enfrentar y superar el Grupo Oliva, si quiere avanzar con sus objetivos, porque luego de la  selección de los primeros candidatos, los conflictos asoman.

Parecieran sus problemas simples acomodos, pero el panismo en los diferentes municipios afectados quiere la oportunidad de participar en los fallos para determinar los candidatos y las planillas que contenderán en el proceso electoral de 2015.

Los panistas, más allá de las burbujas, municipal y estatal, donde deciden las posiciones, no quedaron satisfechos con la democracia de la designación de candidaturas ni siquiera con el proceso de la definición pasada, que no fue un buen fin.

Sin ir tan lejos: en Guanajuato capital, plaza que gobernara el PAN con Eduardo Romero Hicks, hace varios trienios y que en la actualidad el alcalde priista, Luis Gutiérrez Márquez, no puede gobernarla, los panistas están confrontados por su planilla.

La esposa del candidato a la diputación local, el ex dirigente municipal del PAN, Alejandro Navarro, colocó en posición de honor a su esposa Samantha Smith; caso análogo es del compadre del ex gobernador Oliva, de Juan Carlos Delgado.

La pareja está siendo cuestionada por los panistas, antes del arranque de campaña, porque ocupan las primeras regidurías en la planilla del PAN que preside, Ruth Esperanza Lugo; la pareja, aun perdiendo el panismo, tiene asegurada la banca.

En Purísima del Rincón, el municipio del gobernador, amén de imponer Miguel Márquez en la candidatura a la alcaldía a su hombre de confianza en el Congreso Local, el pastor del grupo panista Juventino López Ayala, toqueteó la planilla.

El gobernador Márquez metió a una familiar y a hermana de su amiga la diputada federal Cecilia Arévalo, en espacios que no pueden quedar fuera del poder municipal en los tres años siguientes. Las familiares ya tienen curules apartados.

Son los primeros problemas que tendrá que superar el estratega Oliva Ramírez, antes de llamar a las huestes panistas para el armado de la fuerza de tarea que representará al PAN en las casillas. Y le falta ese panismo que está como los  chinos: solamente milando.

Esos blanquiazules que no tienen lugar ni como electores ni como espectadores, los que están en las plazas donde las nomenclaturas partidarias les ordenaron que esperaran a los designados, iluminados, que los representarán en los cargos de elección, están alejados de las intensidades de su partido porque no los atienden.

Con esa gente que anteriormente presumía que jugará con tal o cual compañero de partido por las candidaturas, que incluso acariciaba la oportunidad de obtener posiciones en el nuevo  gobierno, ya tuvo contacto Oliva, y sabe que no cuenta con ellos.

Sólo los representantes de esos panistas, los que se jactan de controlarlos y de boca, aseguran que estarán con el grupo de Oliva (G-O) para hacer su papel. En Irapuato ni el delegado de partido, Antonio Ramírez Vallejo, asiste a las reuniones de los martes.

Con mucho trabajo por delante, se estrenó el estratega con el hueso partidario con el título más largo que un tren de carga, se estrenó Juan Manuel Oliva, entró a nivel estatal al proceso electoral 2015, para justificar su posible diputación federal Plurinominal.

<La industria extranjera y sus raquíticos apoyos>

A las pruebas nos remitidos comentan los “juanes” de pueblo, cuando creen que los están charreando o viéndoles la cara. Fue la respuesta de los mineros al saber que las mineras apoyan a las comunidades.
Indistinto de la comprobación de que la empresa de capital canadiense, Endeavuor Silver, que explota la concesión en el Cubo en Guanajuato, cumple con la limosna por las riquezas, el asunto es más delicado.
Las autoridades hasta el momento, todavía no han supervisado las entregas que deben hacer las firmas internacionales. Tampoco se ha informado sobre esa especie de derecho minero que se debe cubrir en la tesorería municipal.
Existen más acuerdos que deberán cubrir las firmas mineras. Debido a esta información, los mineros de Guanajuato capital, sostienen que apenas les dijeron del tema. Lo ganado durante en la huelga pasada.
La cuestión minera nacional no se circunscribe en la norte del país (sus efectos son “destructivos” como lo dicen en donde han cerrado de manera definitiva), en el centro sus secuelas son iguales, hasta peores.
A pesar de los esfuerzos por tolerar la minería en el México, tratando que las concesiones para explotar, se mantengan con los apoyos a la población donde están trabajando, las firmas mineras, no responden.
Los estudios sobre la actuación minera en territorio nacional, destacan que han forjado más perjuicios y daños, que beneficios que aportan a los comuneros que se hallan en condiciones de “alta marginalidad”.
La particularidad. La empresa de capital canadiense que explota en el Cubo, desde hace más de 2 años y medio, informó que en ese lapso, invirtió Un millón 700 mil pesos, en algunos proyectos comunitarios.
Con esa cantidad la empresa extranjera indicó que están promoviendo en algunas de las comunidades cercanas, muy pobres, el arte y la cultura, el deporte,  y el desarrollo social y urbano. De todo entonces.
Si tomamos en cuenta las comunidades próximas, amén del asentamiento El Cubo, están: Peregrina,  Rosa de Castilla, Bolañitos, el Cedro y Calderones. Por ello la respuesta es que no se están atendiendo.
La inversión resulta mínima como insuficiente si se toman en cuenta los números de la empresa, cada mes, obtiene cuatro millones de dólares, producto, de la explotación como de la exploración minera.
Sólo por mero ejercicio, si se traducen los dólares a pesos, Endeavuor Silver, consigue ganancias por 52  52  millones al mes, la cual demuestra que el millón 700, invertidos en las comunidades, es una vacilada.
Cabe mencionar que la canadiense por los datos, que ofreció su director de recursos humanos, Jesús Ordorica, las inversiones de apoyo solo fueron para el Cubo, Peregrina, Rosa de Castilla y Bolañitos.

<No a los outsiders, si al panismo de Irapuato>
No hay medias tintas ni terceros en discordia, como  han pretendido exhibir, la selección de candidato a la alcaldía de Irapuato puesto que el PAN solo tiene de dos sopas: los del poder municipal y sus opositores.
Los ejercicios para arribar a los acuerdos, se hacen en diversos espacios, en la dirigencia nacional y en  municipios de la entidad. La prueba superada en las reuniones, es que no habrá un “candidato externo”.
El grupo en el poder municipal con sus aliados, han sugerido al PAN nacional, que el abanderado sea el ex alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez. Los contrarios, de Fernando Torres, quieren a Eduardo López Mares.
La base está puesta, y solamente en condiciones de urgencia se podría pensar en otro personaje. Si está en el ánimo de otros grupos, Alfonso Ruiz Chico; sin embargo, la pelea se estancó y saldrá el otro mes.
Los famosos, y posibles candidatos outsiders en la plaza de La Loma, lo sienten como punta de lanza de los ataques, de Juan Manuel Oliva y Fernando Torres Graciano, para mantener las presencias.
Si se permite, está pasando en la fresera algo similar que en León; en la zapatera los tricolores exigieron derecho de tanto, se los concedieron; en la fresera, los panistas exigen lo mismo, esperan lo mismísimo.
El grupo de La Loma y sus aliados, algunos grupos más, si saben para “quién trabajan”, pues esa idea inicial que les presentó el gobernador 3M, de llevar de candidato un outsider, resulta ahora, la antigualla.
Y es un asunto resuelto, de acuerdo a los panistas freseros que tienen la administración  que preside Sixto Zetina, como el panismo que hace el papel de  oposición en la plaza, donde aún gobierna el PAN.
Queremos conocer el resultado de nuestro esfuerzo sostuvieron los freseros a sus dirigentes nacionales, sus aliados, a quienes apoyaron para que Gustavo Madero, permaneciera en la presidencia nacional.
Los que ganaron la presidencia municipal, contra viento y marea, incluso en contra de los pronósticos de sus correligionarios en el partido conservador. La  propuesta de La Loma y aliados, hoy, “un panista”.
La otra información para complementar el cuadro, es el futuro, la dirigencia nacional del conservador PAN, es que no está dispuesto en encarar en el 2018, los problemas de hace dos años con Josefina Vázquez.
Esos planteamientos de parte del panismo nacional, resulta la “llave maestra” para designar al candidato del PAN, a la presidencia municipal en Irapuato; sus efectos para las presidenciales y para gobernador en Guanajuato.

<El PRI estatal se renueva con muchos juniors>
La renovación de personajes en los institutos políticos, es una necesidad superior por las nuevas prácticas políticas, incluidas las democráticas. Es una constante que emerjan nuevas figuras, aunque hoy, son más y hasta gangrenan los accesos.
En las filas del partido tricolor, el cambio de personajes, es más acelerado puesto que en el panismo los liderazgos son más jóvenes (Los últimos gobernadores lo muestran). En la capital del estado, Guanajuato, el cambio en el tricolor, pinta.
El futuro abanderado del PRI a la presidencia de la capital, Edgar Castro Cerrillo, está hasta el gorrito puesto que los priistas distinguidos, padres, están exigiendo una cuota por dejarlo pasar; o sea, no jugaron por ellos sin por los vástagos.
Cabe mencionar que en la capital, los priistas están viviendo con los candidatos a los cargos de elección, la tercera vez que la renovación avanza, en especial para los juniors.
El cambio generacional del priismo estatal, guanajuatense, se está producción en contra de la voluntad de los jóvenes que hacen las tareas partidarias en los municipios. Pero, su  partido, no le ofrece una oportunidad para representarlo.
La condición en la capital del estado, es parecido a otros municipios, y como la relación de los hijos de los priistas distinguidos es amplia, solo se brinda un ejemplo. Todos los priistas beneficiarios podrán soslayarlo pero la raza no.
Luis Felipe Luna Obregón, quiere meter en la planilla de Edgar Castro, a cualquiera de sus muchachos, Luis Felipe y Alejandro Luna Domínguez; los amigos del fallecido Arnulfo Vázquez Nieto velan por Andrés Vázquez Trueba.
Gabino Carbajo Guzmán, es el consentido de don Gabino Carbajo Zuñiga; Erick Knapp, es hijo de Eduardo Knapp Aguilar. También podría meterse Ignacio Gutiérrez Reyes Retana, es la herencia del alcalde Luis Fernando Gutiérrez.
Una broma de priistas en la Salmantina. ¿Y qué esperaban, petróleo? Cuando lo que consideraban suyo, aunque fuera unos pedazos del pastel, las regidurías, se le estaba yendo de las manos, emergieron como impulsados por un resorte para reclamarle a la dirigencia estatal, el no hay que ser…
A la hora que todos astros alineados, advertían de nuevo, la debacle del PRI en salamanca en las elecciones 2015. La lucha tricolor en la petrolera, se centró en lo que resta o queda, no en enderezar el rumbo para el rescate de la nave, sino llamar una candidata suicida.
Jalaron por Rosario de la Vega, que ardía en deseos por volver a los reflectores y micrófonos, quien les aceptó y claro, con los apoyos de Santiago García López y José Huerta Aboytes, empezó a tejerse un abrigo con la planilla a la alcaldía.
Estaba integrando su equipo de trabajo para inscribirse hasta marzo del próximo año, y le cayeron los encapuchados. Fue tal la molestia de los priistas perdedores de siempre, al no verse incluidos; le armaron su san quintín, a su propia candidata.
A la hora que la apoyaron, Alicia Muñoz, se encargó de su  campaña, pobrísima porque el pastel ya estaba hecho en las oficinas del PRI estatal. Cuando Rosario de la Vega les hizo el feo, el padrino de Alicia, Carlos Muñoz Mosqueda, fue el  encargó de defenestrarla.
No se sabe si chamaquearon a los priistas de viejo cuño o simplemente les vieron la cara, y les hicieron el clásico lero, lero, porque Chayito, dicen que no se baja.

La Topografía

Altimetría. <El PRD a la caza de candidatos; quieren a Carmen Cano>

Para algunos de los buscadores de talentos en la izquierda, el compás de espera para ajustar las dirigencias municipales del PRD y luego sumarse al proceso electoral, resultó el espacio de reflexión que podría fructificar con buenos abanderados.

La capital del estado de Guanajuato, sede central de la Universidad de Guanajuato (UG), podría constituirse en una unidad piloto del plan perredista porque ahí lanzaría la candidatura a la alcaldía de la capital, de María del Carmen Cano, la dirigente de la ASPAAUG.

Ante los actos de violencia en los estados de Michoacán y Guerrero, los gobernadores emergentes o los sustitutos, lo consiguieron en terrenos académicos: los ex rectores de las casas de estudios, resultaron salvadores de los ciudadanos.

Los universitarios, más allá de la extensión universitaria tan limitada, requieren con urgencia de más tribunas para poder presentar sus trabajos; la práctica política podría ofrecerlas. En esa línea, María del Carmen Cano, sería cabeza de playa.

A la distancia, se aprecia esa propuesta para que la doctora Cano Canchola pueda competir en las elecciones, como una propuesta nueva que ofrezcacompetencia a la lucha. Impondría condiciones con las propuestas bien construidas.

Los precandidatos, del PRI Edgar Castro y del PAN Ruth Esperanza Lugo, podrían ser alcanzados por Carmen Cano vía el PRD. Esta posibilidad involucraría en la lucha por la alcaldía, a los académicos de la Universidad de Guanajuato.

De aceptar la invitación del PRD, la representante de la  Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la UG (ASPAAUG), su sindicato, se volvería un puente natural con la sociedad.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s