Panorama Politíco

“Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<Amenazan con un tercero en discordia para León>.

Ahora los priistas distinguidos quieren que para designar el candidato a la Presidencia Municipal de León, se utilice, el método del tercero en discordia; o sea, quieren agravar la situación resolviendo solamente una parte del conflicto.

Cuando el presidente estatal del PRI, Santiago García, ya se pronunció a favor de Martín Ortiz García para que sea  candidato, esperando que la dirigencia nacional, lo haga el abanderado aliancista, hay quienes no descifran la señal.

Por cierto, los timoratos que sugirieron esta triple salida, como la mejor opción, por cierto igual para León que para Pénjamo (excluir a Pedro Chávez), se devanaron el caletre en balde ya que son casos disímiles, aunque no lo difieran.

Si la respuesta es una tercia, se pierde necesariamente la mayoría, las dos partes; lo peor para quienes se oponen al plan Bárbara- Martin, es que ganó los comicios del 2012, y tiene la fuerza. Mientras sus aliados, dicen: Córdoba, no.

En León, la competencia está muy clara, es entre un grupo del PRI que encabeza la alcaldesa Bárbara Botello en esa municipalidad, contra otro que dirige el diputado federal,  Francisco A. Arroyo Vieyra, que tiene otra propuesta.

Pero el conflicto entre tricolores que tienen en medio a los verdes ecologistas que pretende reciclar al ex panista, José Ángel Córdoba, supera la lucha política para situarse en la  ilógica de eliminar a Martín porque le reza a la alcaldesa.

El sistema de apareamiento de personajes, que el segundo será igual o similar al primero, deviene de la interpretación silvestre más pobre, puesto que en el poder, los rasgos de la personalidad de quien lo ostenta, forzosamente se refleja.

En el peor de los casos, en la lucha, no se han presentado los elementos suficientes que muestren con trabajo serio la proyección estadística de que Córdoba V. puede ganar. Lo probable, no con las medidas de tendencia central.

Entonces la lucha es pragmática hasta vulgar porque está a flor de piel. Sin embargo, no debe mantenerse aislada de lo razonable: ¿qué conviene a los leoneses y a los partidos políticos? No el quién es el posible para practicar el veto.

De los referentes importantes que circularon en la semana, se tiene lo manejado en el Consejo Político Estatal, donde limitaron las formas de sacar candidatos a las diputaciones federales; ahí se reiteró que el caso León está en el CEN.

También existe la información de que el PRI en el estado, preparan una candidatura a diputado federal, a José Ángel. Ya le tienen suplente, quien sería un conocedor del trabajo de campo para hacer triunfar al doctor; un gallo jugado.

El caso para los observadores cercanos a la dirigencia del PRI en el estado de Guanajuato se ha contaminado por los que buscan la candidatura al gobierno del estado, quienes están tratando de eliminar a Bárbara Botello Santibáñez.

Los planteamientos importantes a quienes no ven mal la candidatura de José Ángel, desde el Senado: ¿Realmente creen que puede vencer al PAN con Éctor Jaime Ramírez Barba? Si gana Córdoba ¿le entregará ese poder al PRI?

Para quienes desconocen León en las elecciones, el PRI mantiene un voto duro que no raja; cuando se cantan los sufragios en las oficinas del IEEG, aparece como por arte de magia. ¿Esa votación pasaría en automático al doctor?

Por la insistencia de la presidenta municipal Bárbara Botello de sostener a Martín como su propuesta para la candidatura a la alcaldía, le ha lloviznado cuando no le llueve, tratando sus opositores de mostrar que son iguales.

Aunque para los seguidores de la controvertida alcaldesa, a ella no le niegan nada sus dirigentes, y debido a ello, dicen, su propuesta no ha sido desechada. Martín Ortiz sigue; pero están quienes, gritan por Jorge Videgaray Verdad “el tercero”.

<Divisan a Luis Alberto Villarreal en la entidad>

Todas las posiciones estaban, al menos entre las dirigencias nacional y estatal, determinadas cuando sobrevino el cambio de señales: el distrito electoral federal 9 de Irapuato deberá competirse, el candidato no será designado como se planteó.

El gobernador Miguel Márquez pudo negociar una grande por otra de menos calado. Se concibió que los apoyos desde la Cámara de Diputados federal, está dando frutos en la línea partidaria. El diputado de San Miguel de Allende lo sabe.

De inmediato corrió la voz entre la plebe blanquiazul -se infirió-  que alguno cayó de la gracia de la dirigencia nacional dando oportunidad a la local de Guanajuato para tenerla. Surgieron después, cual reguero de pólvora, varios de los pujadores.

Mientras se hacían patentes los nombres de los panistas de la fresera que buscan la candidatura por el distrito que ganaron el PRI- PVEM en los comicios pasados; la claridad respecto del meneo entre las cúpulas del conservador PAN, no salió.

La inquietud entre algunos blanquiazules de Irapuato que juegan con el equipo  del presidente nacional Gustavo Madero y del tenebroso Luis Alberto Villarreal, fue pregunta que ganó presencia fue: ¿Qué viene?¿Qué generó esa apuesta?

Mientras el grupo de La Loma con el alcalde Sixto Zetina y los demás trataban de encontrar la punta de la hebra, se armaron las especulaciones, pero les ganó la respuesta fantasiosa: Villarreal viene a Guanajuato, 3 M negoció esa posición.

La dirigencia nacional donde gravita el sanmiguelense, dio la posición nacional por la estatal para el diputado federal porque trae “un buen” gallo. Y no extraña que sea para Villarreal, pluri con pilón, pastor  de la bancada en el Congreso estatal.

Con la última movida y la posible designación de Ricardo Ortiz Gutiérrez como candidato a la alcaldía de la fresera, la puerta del distrito 9, podría abrirse para  Alfonso Ruiz Chico, jaqueado por Sergio Carlo Bernal y Alejandro Badía Gándara.

Se recuerda cuando el equipo del gobernador 3M reveló en los inicios que uno de los diputados locales era alentado por Márquez para la federal. Están otros, pero La Loma apoyaría a Ruiz Chico, antes secretario de Luis Alberto Villarreal.

El círculo por el distrito federal 9, se cerraría con movidas básicas; y para las constitucionales el PAN espera en esa posición a la priista Yulma Rocha Aguilar. Por el acuerdo que produjo la candidatura a la alcaldía de Gerardo Zavala, la lista por los distritos locales onceavo y doceavo, resultó extensa.

La lista tiene los nombres de Eduardo y Claudia López Mares, Jorge Romero, Lorena Alfaro, Cecilia Vázquez, Sergio Zavala, Lupita Camarena y Martin López.

<Misión del magisterio estatal: 6 por ciento de los votos>

Una fuerza política con más de 50 mil elementos, no debería de luchar por su permanencia, sino por el poder en la entidad. En las elecciones del 2006 en Guanajuato, aliados con Juan Manuel Oliva y el PAN, el PANAL perdió su registro.

Fueron los aciagos días de un partido político manejado por Luis Manuel Hernández León, que tenía en la relación de plurinominales, en la primera posición, al profesor Salvador Montesinos Alcaraz. En 2009 recobraron el registro.

Para las elecciones en el 2015, el Partido Nueva Alianza (PANAL) aliado con el PRI de Enrique Peña Nieto tiene proyectado tener un crecimiento superior al 6 por ciento de la votación, a fin de superar la zona de alto riesgo.

Sin embargo, este partido identificado con los maestros de la poderosa organización sindical SNTE, teniendo como su dirigente estatal a Martin Landín, y de guía nuevamente a Luis Manuel Hernández, transita trabajosamente por su objetivo.

Hace unos días, llegó un equipo de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dirigido por Silvia Luna Rodríguez y enviados por Juan Díaz para impartir cátedra en la entidad.

La misión del equipo consistió en concientizar al magisterio estatal sobre la importancia de la organización en el presente, sin soslayar el futuro del PANAL. Los delegados de Díaz de la Torre hablaron del papel del SNTE y el partido político.

Los secretarios generales de las secciones 13 y 45, Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, respectivamente, tuvieron de primera mano conocer las perspectivas de su dirigencia nacional, en esas dos vías: la sindical y la partidaria.

Los mentores de la entidad todavía tienen frescas las alianzas con el partido conservador y al lado de Juan Manuel Oliva y de Miguel Márquez Márquez.Buscaban la Gubernatura en el estado, aliados con quienes ostentan el poder.

También están conscientes de que para el 2015 buscaran junto al PRI tener mayoría en la Cámara de Diputados Federal y en el Congreso del Estado, además de alcanzar posiciones en  46 Ayuntamientos. En esas metas emplearán sus esfuerzos.

La dirigencia nacional del PANAL debiera conocer un poco más de su partido en Guanajuato, de quienes lo pusieron a la disposición de los gobiernos blanquiazules cuando perdieron el registro y de quienes lo reencauzaron y mantienen a flote.

No faltaron los profes que incluso formaron parte del ejército azul en calidad de partes de la red olivista, la cual le sirve al ex gobernador Oliva Ramírez para simular su capacidad de controlar los vuelos lanzados en lo político por el SNTE.

En las elecciones del 2006, aliada con el PAN, la militancia del PANAL perdió el registro. En 2009, nuevamente con los panistas, recuperaron su registro estatal con 3.9 por ciento. En 2012, se mantuvieron con un pobre 3.1 de la votación.

La incógnita. En las elecciones de 2015, los profes de Nueva Alianza, con un cambio radical de valores y valedores, irán por la estabilidad, aunque montados sobre los mismos rieles de otras fechas,  pero con una fuerza envidiable de más de 50 afiliados del SNTE.

<En Celaya, quieren albiazules no ultra conservadores>

Para algunos analistas políticos del partido conservador, sus liderazgos están transitando en la difícil etapa de definición de candidatos para las elecciones del próximo año, alejados de la frialdad de los números porque se volvieron sensitivos.

La promoción que realiza el Ejecutivo del estado de Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo para que sea candidato de los panistas en Celaya, resulta un despropósito debido a todas las condiciones prevalecientes, sostuvieron los especialistas.

Ante la postura del Jefe Político del PAN en el estado, vino la respuesta o el aviso oportuno de los albiazules:no a los ultra del Yunque, ni a la imposición reiterada. Exigen al PAN nacional que revise Celaya, antes de otro error garrafal.

Los sufragios de la Puerta de oro del Bajío, significó para el candidato blanquiazul Miguel Márquez en las elecciones pasadas, el triunfo con 30 mil votos a su favor. El dato ofrece el marco para que las dirigencias definan a los abanderados.

Aclaran que en las tres principales plazas del estado: León, Irapuato y Celaya, el actual gobernador blanquiazul, perdió en la fresera, gano con escaso margen en la zapatera y ganó en la cajetera. Compitió contra Juani Torres Landa del PRI.

En  Celaya, efectivamente, en los primeros días del presente, el gobernador Márquezrespaldó al rector de la Universidad Latina (privada), Lemus Muñozledo, lo que se entendió entre el panismo como el apoyo para ser candidato a esa alcaldía.

La propuesta de Miguel Márquez, quien se descoció a favor del exdiputado federal Ramón Ignacio, invocando que es una excelente persona de buena relación en el medio académico, con los jóvenes, empresarios y sociedad, causó gran revuelo.

De inmediato se produjeron las críticas contra el líder panista con cargo de gobernador que había sostenido: Panismo sí; Yunque no. Amén de imponer en las elecciones pasadas a un empresario que no controla, hoy sale con domingo siete.

La mayoría de los blanquiazules celayenses sostuvieron que ya están hasta el copete de estar soportando los errores de sus liderazgos pues descomponen todo; sin embargo, no han podido delinear un proyecto panista para el tercer municipio.

El panismo que se encargó de hacer ganar a 3M, cree que el gobernador no los ha respetado ni les tiene confianza, a pesar de la conducta del alcalde Ismael Pérez de tirar pa´l monte o estar haciendo alianza familiar para los comicios del 2015.

Para nadie es extraño que el alcalde que puso el PAN, Pérez Ordaz, pariente del diputado federal, Fernando Bribiesca  Sahagún del PANAL, por la necesidad que tiene Ismael de tapar los moches, buscará acomodo con el hijo de Marta.

El vástago de Marta Fox es el más viable para ser candidato de la Tripe Alianza, a la Presidencia Municipal para la puerta de oro del Bajío. Los analistas del PAN, consideran que si el PRI y aliados se apoderan de Celaya, podrían ganar en 2018 la Gubernatura.

Los números son los mejores aliados de quienes interpretan que el PAN está en situación difícil, porque está creyendo que los resultados de las encuestas le favorecen, cuando es el simple modelaje de unos datos. La sentencia: un error se pagará caro.

<A revisión Leyes de Ingresos Municipales y Paquete Fiscal 2015>

Esta semana el gobernador Miguel Márquez Márquez estará enviando al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2015, que deberá ser superior a los 62 mil millones de pesos que ingresará y gastará a lo largo de este 2014.

Y lo hará en el preámbulo de un año electoral que será muy importante para prefigurar la continuidad o no del panismo en el gobierno estatal a partir del 2018, por lo que se verá con lupa si su presupuesto tiende a echarle una mano al PAN.

El Presupuesto Por Resultados, nueva forma de diseñar el gasto público tendrá por vez primera un referente para los diputados al poder contrastar lo hecho entre 2014 y lo que se pedirá aumentar para 2015, bajo el nuevo esquema contable.

Por ahora, se turnará a Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación el paquete del gobernador el próximo miércoles 26, porque adelantan sesión de pleno ante salida de los legisladores blanquiazules por situaciones de partido.

Donde no se han puesto de acuerdo aún es en el esquema de revisión del paquete del Gobernador y cuándo y cómo serán las comparecencias de los funcionarios, donde podrían estar o ya no estar, por cierto algunos secretarios si los hacen candidatos panistas.

De manera paralela corre la revisión de las Leyes de Ingresos Municipales, donde los municipios de Irapuato, León, Celaya, Guanajuato y Allende fueron dejados en la lista final de dictamen, porque se augura complejidad y debate en sus propuestas.

Se ve con interés el caso leonés, porque la alcaldesa Bárbara Botello va por más dinero y quiere cobrarle a Carlos Slim por cada caseta telefónica que haya puesto en la ciudad, siendo 6 mil 120 casetas las detectadas de manera general.

Entre los panistas existen dudas en la pertinencia de aprobarle o no su ley de ingresos a la alcaldesa leonesa, porque en año electoral propone cobros que dolerán mucho a los ciudadanos y podrían cobrársela en las votaciones de 2015.

Uno de ellos será la colocación de miles de parquímetros, tras 20 años de haberse quitado de las calles. Ahora propone Bárbara Botello usarlos y que los ciudadanos de León,  paguen 3 pesos por cada 20 minutos de estacionamiento en las calles.

Lo curioso es que en su justificación, la alcaldesa asegura que León tiene un alto crecimiento económico y por ende, vehicular, lo que genera caos vial y carencia de espacios de estacionamiento. Con el parquímetro, habrá más espacios, sin más. Premio Nobel de Física.

En el primer bloque de análisis que se resolverá este próximo martes 25 de noviembre en comisiones, destaca la revisión de Salamanca, en supuesto de que los primeros no traen tanta cola, es decir, irá libre Justino Arriaga por su lana.

El viernes 12 de diciembre estaría el pleno del Congreso aprobando los 46 paquetes fiscales y el 18 de diciembre estarían votando la Ley de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos del ejercicio fiscal 2015 para el estado, antes de irse de vacaciones navideñas.

La Topografía

Altimetría. <Invitados del PRD: Romo en León; Erandi, Pénjamo>. En la mesa del celayense, el caso Guillermo Romo Méndez está a punto de turrón; por determinarse que el diputado local del PRI se incorpore a las filas del perredismo para que sea  el candidato del PRD a la alcaldía de León en 2015.

Mientras la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzada para motivar y conseguir militantes y externos, para que representen a la izquierda en los comicios 2015, un grupo de perredistas anda en la pesca de personajes.

Los buscadores de talento ya colocaron en el escritorio del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, algunos asuntos de calidad, como los casos Memo Romo y de Erandi Bermúdez Méndez, este último para la alcaldía de Pénjamo.

Los perredistas tienen bastantes fierros en la lumbre, como la definición para que la Secretaria General del ASPAAUG, de la Universidad de Guanajuato, María del Carmen Cano Canchola, sea candidata del sol azteca a la alcaldía de la capital. .

Sin embargo, el asunto que agarró vuelo está semana tiene que ver con el controvertido diputado torero que a Carlos Navarrete no disgusta ni mira como la ficha de seises, como lo hace su pastor del PRI, Jorge Videgaray Verdad.

De acuerdo a los lanzadores de los anzuelos, sostienen que el diputado local Guillermo Romo Méndez, ha sido invitado por el Partido Humanista para representarlo en León, pero creen que Romo optará por la 2ª fuerza nacional.

Qué representante para el PRD, el actual diputado tricolor. El grupo perredista lo comenta como pieza clave en la zapatera, un candidato fuerte ante el dominio de la alcaldesa Bárbara Botello; una plaza en donde el panismo no podría ganar solo.

El diputado Romo Méndez que obtuvo su curul en las urnas, caso raro entre la bancada tricolor, consiguió la posición por el distrito  IV de la ciudad de León, con más de 60 mil votos; ganancia que se convirtió en patente de corso para el priista.

La diputada local del PRD, Ma. Guadalupe Torres Rea, compañera de curul del diputado torero considera que e todavía priista Romo, sería punta de lanza que necesitará todo un ejército de solaztequistas que se organizará en la zapatera.

Resultaría entonces la alianza tácita entre el PRD y el PAN, que ya se trabaja en esas cúpulas partidarias para enfrentar al PRI, para que no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados federal. Ese fin podría fortalecer al invitado del perredismo.

Los buscadores de talento, por lo pronto, están trabajando con sus invitados, los personajes con fortaleza social, a fin de que representen al PRD, para integrar las carpetas con documentos exigidos incluida la declaración patrimonial, entre otros.

Quizá la causa con los visos similares a Romo, es el caso del panista José Erandi Bermúdez Méndez, quien también está en la relación de los perredistas para que sea su abanderado, a la Presidencia Municipal de Pénjamo, cargo que ya ocupó.

Erandi Bermúdez compitió por la representación del PAN a la alcaldía pero salió derrotado por el diputado local Juan José García López. El resultado de esa asamblea del pasado 9 de noviembre lo impugnó el también ex diputado federal.

La expectativa del perredismo con Erandi, resulta puntual, pues sería por la alcaldía de Pénjamo, pero tendría mayores posibilidades de conseguir las diputaciones, federal y local, ya que el PRD, gobierna Huanímaro y Cuerámaro, conurbados.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s