Panorama Politíco

Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<Todo por una plurinominal…>

Si el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, no quiere ser el candidato a la alcaldía de León, ya que pretende una diputación federal plurinominal ¿por qué lo siguen empujando? Porque están utilizando la catafixia.

Esto es, que el diputado local Jorge Videgaray Verdad se vaya tras la zanahoria para que se precipite y entregue en charola de plata su lugar en la relación de la cultura del menor esfuerzo. En el proyecto se ha invertido la energía.

Eliminar a Martin Ortiz García o desplazarlo, es condición sine qua non para que Videgaray Verdad sea el emergente. No existen otras razones para intentar eliminar al delfín de Bárbara Botello Santibáñez. El pleito por la plurinominal.

El pastor de la bancada tricolor, sigue el juego perverso, porque le pagaron por adelantado y por eso no se decide, y  hace que la virgen le habla. La coordinación se la entregó la gente del diputado federal, Francisco A. Arroyo Vieyra.

Y la diputada local Erika Arroyo Bello es, quizá, una de la más interesadas en continuar su ascenso político, y todavía no está inscrita para buscar un cargo como una diputación federal. Si va por pluri, Videgaray, es el opositor a vencer.

En estos movimientos en el tablero político, no han faltado los alfiles que no debieron de haber tomado partido dentro del partido, pero como el interés tiene pies, lo hicieron. Los enviados nacionales del CEN del PRI, metieron las patas.

El delegado nacional, Sergio Marcelino Bravo Sandoval y el delegado regional; Fernando Moreno Peña, bloquearon la inscripción de Martín Ortiz García, el lunes marcado en la convocatoria para hacerlaen la sede del Comité Directivo Estatal.

El testigo de lo señalado, es el Secretario de Organización del CDE, José Huerta Aboytes. Un plenipotenciario de la presidencia nacional de César Camacho, exageró porque trató de bajar del macho al aspirante a la alcaldía de León.

Sin embargo, el ex secretario en el Ayuntamiento leonés, pidió hablar con Camacho Quiroz y lo consiguió, y no por mediación de Botello, sino como parte de un acuerdo que posteriormente llamó, ante los medios, entre caballeros.

Días después César Camacho y Martín Ortiz, platicaron y revino la calma chicha para el ungimiento del candidato del PRI y la triple alianza con el PVEM y PANAL por la  alcaldía de León, para las elecciones del próximo 2015.

Los volcancitos sorprendieron recreando el sospechosismo puesto que jugaron contras, y a favor del plan para vetar a Martín Ortiz. La postura generó la reacción del priismo en León, que exigirá la revisión del accionar de los delegados.

Los colimenses Moreno Peña y Bravo Sandoval, olvidaron la  prédica de sus similares, que son enviados por el CEN, Comité Ejecutivo Nacional, para coadyuvar con la unidad. Jugaron con la balanza y alcanzaron a generar una crisis.

Se espera que los volcancitos no metan mano en la fresera donde estaban construyendo, en torno a la candidatura a la alcaldía para Gerrado Zavala Procell, la diputación federal para Yulma Rocha Aguilar, pero no falta quien busca vetar.

En la segunda ciudad en importancia, el PRI de acuerdo a las encuestas de marcas está perdiendo frente al PAN, con una ventaja superior a 10 puntos porcentuales. En la plaza, el priismo debe frenar o va camino a la perdición.

Se andan tirando tanto los tricolores de Irapuato que ya podrían levantar las barricadas; la posición más apedreada es la de Yulma Rocha, aunque a Gerardo Zavala también le está tocando sólo que él sobrevivió a la primera oleada.

<Éctor Jaime en León; en Celaya montaron tiendita>

En la puerta norte pareciera que los desplazados de la Casa Municipal se hubieran amorcillado y no pudieran avanzar para concluir los acuerdos por la alcaldía,  pero en el extremo de la estado la velocidad, es lo asociado.

Los nombres en la mesa de negociación para la candidatura blanquiazul en la zapatera, no suben ni bajan de número por la ausencia de cabildeo. Mayra Enríquez Vanderkam, insiste en su diputación federal plurinominal, para salirse del juego.

Mientras, el secretario Éctor Jaime Ramírez Barba se colocó como el enemigo a vencer pues avanzó líneas y amarró apoyo del jefe. Con más cabida para resistir la temporada de frío, el doctor va al frente tapadodel manto sagrado de 3M.

En la segunda posición permanece el diputado federal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, porque sus 3 padrinos insisten en ampararlo a pesar de sus limitaciones ante el galeno y porque Miguel Ángel Salim, cree que con él, sí llegaría a la alcaldía.

Los otros dos aliados, el senador Fernando Torres Graciano y el ex gobernador Juan Manuel Oliva, seguramente tienen calculado que el ahijado superó el trauma de no poder con la alcaldesa, Bárbara Botello, a la que demandó  penalmente.

En Celaya con un solo guiño, sin más señales, los panistas se movilizaron tan rápido que hasta precio ya le pusieron a cada posición de la planilla y de paso a todas las direcciones en la administración que encabezará Ramón I. Lemus Muñozledo.

Están tan bien organizados los cajeteros, que la estratega, la ex alcaldesa, Rubí Laura López, en su vivero de Apaseo el Alto les presentó un plan ranchero que si pega será un gran negocio: que se caigan cadáveres quienes quieren posición.

No les decimos en cuánto quedó cada posición, para no ofrecer el espacio cual muestrario del rector de la Universidad Latina, pero se tienen los nombres de la lista de regidores: primero, Alejandro Hernández Arvizu,  secretario del alcalde Ismael Pérez Ordaz.

Para la segunda regiduría está Adriana Elizarraraz; la tercera, Mónica Mendoza y en la cuarta, tienen a Daniel Monzón. El plan se puso en marcha, aunque a Rubí Laura López Silva, le falte el candidato a la presidencia municipal que ella ocupó, y se acuerde que del plato a la boca se cae la sopa.

Al miembro del ultra conservador organización, Yunque, no se le han asegurado, solamente le dijeron mi alma y ya puso casa. Con unas palmaditas del gobernador Miguel Márquez, Lemus Muñozledo, se aceleró, incluso involucró su universidad.

<¿Y la representación popular en defensa de la educación pública?>

En el Congreso del Estado la lógica que imperará en la aprobación de las leyes de ingresos municipales y la estatal, será la de fortalecer a los gobiernos a cambio debilitar cada vez más los bolsillos de los guanajuatenses, ni la educación se salva.

En este sentido, se autorizó que de manera automática serán validados todos los aumentos de 4 por ciento o menos al costo de las tarifas municipales y en ese camino anda lo estatal. La justificación fue fácil: le echaron la culpa a la inflación.

Es decir, se aplicó al costo de los derechos un promedio de precios que el Banco de México e INEGI hacen de una lista de productos que nada tiene que ver con la burocracia, pero que sirve de medida de cálculo para atorar contribuyentes.

Y en defensa del gobernador Miguel Márquez, los panistas aprobaron por mayoría, que el cobro de agua potable a las escuelas, al que tienen derecho los municipios no se haga. Cuando es obligación del gobierno estatal pagarla.

Los priistas, que se opusieron a la medida, propusieron que si bien el agua es un costo que debe pagar alguien, debe hacerse responsable la SEG y de paso, legislarse para que no sean los padres de familia los que acaben pagando el pato.

Su propuesta fue desechada por los panistas, dejando la laguna para que los directores de las escuelas, como cada año, ante el recibo del agua, acaben pidiendo que se pague con las indebidas cuotas impuestas a los padres de familia.

Y viene otro golpe a la educación pública, esta vez superior y media superior. En la iniciativa de Ley de Ingresos, Miguel Márquez, decidió hacer contribuyentes a estudiantes y sus familias, con nuevo catálogo de derechos homologado.

Bajo la argumentación de homologación y nueva organización fiscal para las universidades tecnológicas, pedagógicas e institutos tecnológicos, se endosan a los estudiantes nuevos cobros a estudiantes por cada documento que tramiten.

La noticia ha causado extrañeza entre la comunidad estudiantil y la consideran parecida a las medidas que quisieron imponer en el Politécnico Nacional, donde no midieron el impacto de reformas contra el sentido superior de la educación.

Con aquel ejemplo y las movilizaciones por los 43 de Ayotzinapa, en tiempos donde abunda la criminalización de jóvenes y estudiantes, un nuevo esquema fiscal para escuelas se considera inoportuno por académicos y administrativos.

Sólo será cuestión de días en que se informe la comunidad estudiantil de los nuevos cobros que les quiere hacer el gobierno estatal en sus escuelas y no se cree que las vacaciones sean suficientes para impedir protestas por las alzas.

Ahora el balón está en manos de los diputados, que deberán evaluar si vale la pena seguir la ruta de los tecnócratas estatales, en momentos de inconformidad estudiantil y sobre todo en la antesala de las elecciones intermedias 2015.

<Bribiesca firme en Celaya, un chaurandcista lo escolta>

Ulterior a tantos jaleos, dimes y diretes como el uso y abuso de las encuestas, existentes o fantasmas, el arbitraje respecto de la candidatura de la triple alianza: PRI, PVEM y PANAL tiene su veredicto: el niño de la dama, tendrá la nominación.

El instituto político de Nueva Alianza, tiene la oportunidad de representar a priistas y verde-ecologistas; mientras la lucha por la curul en la Cámara Baja federal, quedará por la especie de línea determinada desde una de las oficinas de Bucareli.

A pesar de los embates de los tricolores de la ciudad, hacerle al priismo leonés para ser apoyados por la dirigencia estatal, se les reiteró que la revisión estaba hecha desde hace tiempo, porque ese fallo fue del orden cupular.

El ex procurador de Justicia estatal y diputado federal del Verde Ecologista, Felipe Arturo Camarena, quien nunca tuvo la posibilidad de vencer a Fernando Bribiesca Sahagún en la lucha por la candidatura, se encontró con nueva adversidad.

En todas las encuestas ordenadas por el PRI, para tomarle el pulso a la situación preelectoral rumbo al 2015, el partido del circo sin animales, aseguran, no pinta; en Celaya casi está borrado. El efecto ofreció al PRI el derecho al pataleo.

Los tricolores de la tierra llana, se movilizaron porque los modelajes que se realizaron, con los datos obtenidos con las encuestas, si no favorece del todo a su partido, al menos los acerca al premio mayor. Los dejaron avanzar, se alucinaron.

Sin embargo, los alucinados del partido que gobierna el país, presionaron y presionan para mostrar la parte oscura del hijo de la ex primera dama e inconformidad de los distinguidos en el complot. La dirigencia estatal, no reacciona al embiste.

El presidente estatal del PRI, Santiago García López, y su secretario de organización, José Huerta Aboytes, no quieren desacomodar lo que su dirigencia nacional estibó. En ese acuerdo, ataron la candidatura a la diputación federal.

Para quienes conocen lo relacionado con el poder, revelan que desde el Palacio de Covián, se colocó la recomendación a fin de que la nominación fuera para el grupo Celaya, que encabeza Carlos Chaurand Arzate; y surgió una presunción.

La candidatura a la diputación federal, incluido el padrino, podría representar, de alguna forma, un pagó al ex candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, Alejandro Lara Rodríguez, supuestamente en retiro pero moviendo piezas.

De ahí se pregonó que ese posible es el ex coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Javier Contreras Ramírez, depuesto por el grupo que protege desde fuera, el diputado federal Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

La especie de plus en el asunto. Cuando los tricolores de la ciudad de Celaya, pretendieron generar el escándalo para la búsqueda de refugio en su partido, por el priista a la alcaldía, la respuesta fue: no ganan en la tercera ciudad, en León, sí.

<La esperanza albiazul, en la capital, en entredicho>

Debido a compromisos derivados de su ejercicio profesional, la afamada amiga, podría no ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Guanajuato capital. Para ocupar esa posición, la dirigencia busca un panista con menos conflictos.

La acción que representó para los conservadores de la ciudad sede de los Poderes del estado, el proceso de selección de sus candidatos sin la intervención del presidente estatal, Gerardo  Trujillo Flores, está en camino de sufrir su primer colapso.

Orgullosos del proceso por medio del cual lograron superar las imposiciones de su presidente estatal, también capitalino, llegaron al grado de que el gozo de vaya al pozo pues no se percataron que Ruth Esperanza Lugo, está metida en apuros.

Prestadores de servicio de la cañada han revelado que están en situaciones difíciles puesto que la contadora y ex diputada local y ex federal, Ruth Lugo Martínez, no les cumplió y por ello están en su derecho de exigirle reparar el daño.

La supuesta responsabilidad podría ser de naturaleza fiscal, sin embargo, el asunto es personal y rebasa las expectativas del Partido Acción Nacional, que ya está buscando de entre sus filas la persona que sustituya a la supuesta esperanza.

La ilusión de los panistas por ganarle al PRI  que trae, dicen, candidato débil en el ex funcionario federal, Edgar Castro Cerrillo, no se ha desvanecido, pues buscan un entendido en estas batallas, a Federico Daniel Chowell Arenas, magistrado de la sexta sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

En su momento el encargado del ejército blanquiazul para la campaña, Juan Manuel Oliva, vociferó que Ruth Esperanza, estaba en condiciones de derrotar a sus opositores, alabando sus virtudes; sin haberle echado una oteada a sus problemas.

A la amiga Ruth, están por enviarla a otra juguetería y de paso la planilla que venía presumiendo donde aparece desde un ex funcionario defenestrado hasta una familiar incomoda.  La oportunidad la pinta calva: el PAN, cree que es la suya.

Cabe mencionar que después de gobernar la capital, el PAN con Eduardo Romero Hicks, fue derrotado por Nicéforo Guerrero, quien fue apoyado por la alianza PRI-PRD. En esa condición adversa participó Daniel Chowell y perdió la contienda.

Sin embargo, el actual magistrado y ex procurador, si compite en las elecciones de 2015, por la alcaldía de Guanajuato, las circunstancias serían diferentes ya que el desgaste ahora lo tiene el PRI con su alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

La Topografía

Altimetría. Las féminas albiazules en búsqueda de la gloria.

Compañera de bancada de José Ángel Córdoba, la panista más influyente del sexenio anterior estuvo la semana pasada en Celaya, Margarita Zavala, a fin de promover su candidatura a una diputación federal de tipo plurinominal.

Aunque sus anfitriones del partido conservador y de la sociedad civil, reflexionaron que la ex primera dama durante el último Gobierno Federal de extracción panista, está más animada en convertirse en la candidata presidencial en 2018.

La posible explicación respecto de la presencia de la esposa de Felipe Calderón, en la zona sur de la entidad, glosaron sus seguidores, es que el gobernador Miguel Márquez, también aparece en la lista de los panistas presidenciables.

En este selecto grupo de adelantados está el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas; y el más promovido de todos, aprovechando las prerrogativas del blanquiazul, el dirigente nacional interino, queretano, Ricardo Anaya Cortés.

Mientras la presencia de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo alborotaba a ciertos grupos blanquiazules en Celaya, en la sede estatal del partido conservador en León, la grilla se desató por pastorear las mujeres que buscan candidatura.

El martes pasado convocaron al cuartel general del estado a las suspirantes de abanderamiento del PAN por diputación al Congreso Local. Los encargados de dorarles la píldora a quienes buscan la designación fueron tres orfebres.

El presidente Gerardo Trujillo Flores, el secretario general Marco Rodríguez Vázquez  y la senadora María del Pilar Ortega Martínez (representante de Fernando Torres Graciano), se dieron vuelo con las mujeres animadas.

Luego de comunicarles que son importantes para el instituto político y un rollo para motivarlas, no faltaron las avispadas que consideraron aquello un condimento para poder cocinar el adiós, pues podrían necesitarlas para los comicios de 2018.

Ante la cerrazón de la dirigencia estatal por comunicar a panistas y sociedad, sobre el proceso de selección de sus candidatos, hubo desconcierto entre algunas buscadoras de las anheladas candidaturas, no faltó el clásico ¿Qué dijeron?

El despiste se impuso cuando se conoció que Trujillo, Rodríguez y Ortega, citaron  a las aspirantes, nuevamente,  fin de que tomaran un curso y sustentar un examen. Así las valiosas del martes, resultaban las rezagadas de ese viernes.

Nadie sabe ni nadie todavía conoce, los motivos de los tres al emplazar a las mujeres ilusionadas, ni si el famoso curso tiene un valor para las designaciones. Lo cierto es que las féminas están conscientes de que las estuvieron tanteando.

Por cierto de un grupo de panistas que salieron de Irapuato para conseguir una nominación vía del dedazo, muy en especial dos: Claudia López Mares, Guadalupe Padilla y Cecilia Vázquez, entre otras, ya están enteradas que les querían echar un ojo.

Agrimensura. Para no soplarle en la Fresera. Ahora si cabe en ese terreno la  prédica, no se hagan bolas puesto que se tienen los mecanismos para evitar que  las empresas no se pasen de listas. La autoridad no necesita inventar  nada para que le entreguen en tiempo y forma su obra: “La casa de las familias”.

La administración municipal que preside Sixto Zetina Soto, solamente deberá de mantener una estricta vigilancia y supervisión sobre la constructora CIFSA SA de CV, y sus funcionarios para inaugurar el centro de convivencia antes que concluya su periodo en octubre de 2015.

La firma tiene mala fama de entregar las obras con defecto y fuera del calendario acordado, pero no tiene la culpa…, sino el que lo hace compadre, porque quien  deberá de meterla en cintura es el cliente para empezar, y la autoridad municipal que puede traerla corta, si quiere.

Máxime que las partes manejan recursos públicos. Los 200 millones de pesos que se integrarán a la deuda del municipio, serán invertidos en “viveros revolución”, a fin de lograr la transformación. De acuerdo a los cálculos del municipio, La casa de las familias, la entregaría Sixto, en un 80 por ciento.

Entre, el teatro de la ciudad y esa gran casa de la convivencia, la administración panista de Irapuato sumará 320 millones de pesos de inversión, que de cumplirse las metas tendrá hasta para lucirse, incluso encarar los tiempos electorales el año que vendrá.

De fallar la empresa CIFSA, quien podría pagar los platos rotos sería la autoridad municipal. El detalle en este caso es que esa constructora se dedica a construir edificios, pero se ha metido en otras obras por la facilidad que tiene para ganar las licitaciones, aunque luego se mete en problemas.

Por cierto un ex funcionario, compadre de Juan Manuel Oliva, trabaja en esa firma: ¿No será por ello la mala fama? La asignación de la obra: La casa de las familias, le resultó fácil porque solamente CIFSA participó, sospechoso sí pero ya mordió la carnada, y cuando eso sucede hasta los tiburones caen.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s