Panorama Político

“Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<En riesgo de derrumbarse la selección panista>

En breve, porque se acaba el tiempo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación sentenciará sobre el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular, porque fue objetado y por la condena podría ocurrir el efecto dominó.

En el marco de la presentación de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, en esta quincena inicial de diciembre, y la determinación el Tribunal Electoral Federal con sede en Nuevo León en ciernes, los conservadores ya traen su mundo del revés.

El detalle de la convocatoria del partido conservador PAN, en el estado de Guanajuato, resulta la designación de candidatos. Método que contemplan los estatutos pero que aplican irregularmente la dirigencia estatal y sus liderazgos.

Manejado en lo oscuro y con reglas reinventadas por los jefecitos, el proceso ha transitado por varios baches, porque no se les ocurrió contratar un buen abogado, aunque no fuera panista, para orientarles en la aplicación de las nuevas reglas.

Está claro que fracasaron los controladores del proceso de selección, ya que traen varios conflictos: desde posturas machistas por cargarle la mano a las féminas; y esa carta de aceptación de la derrota “sin ver y no ponerse al brinco”.

Con el interés de controlar el proceso rumbo a los comicios  2015, el gobernador Miguel Márquez nombró coadjutor del presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, a su hombre de confianza,  Marco Antonio Rodríguez Vázquez.

El gobernador 3M, retiró de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión en la Secretaría de Gobierno, a quien iba a salvarle la elección de candidatos. Marco A. Rodríguez Vázquez, quien relevó en la Secretaría General del PAN local a Jesús Correa Ramírez.

Al sustituido de la nomenclatura estatal, Correa, lo acusaron de estar trabajando para La Loma, la cofradía que controla el diputado federal Luis Alberto Villarreal. Y para fortalecer la dirigencia, Márquez, arrimó otro interlocutor de los suyos.

Artemio Gómez Cruz, ex alcalde de Yuriria que entró a la polla como secretario de Vinculación con la Sociedad y el PAN. Entre los tres: Trujillo, Rodríguez y Gómez, trabajaron para su santo, poniendo en peligro la selección de los candidatos.

Las nuevas leyes electorales y de partidos políticos, les jugaron la mala pasada a los tres tristes tigres rasurados e inexpertos en la materia. No pueden con la cuota de género y apenas se están adaptando a esos instrumentos legales.

Cuando las tres fuerzas políticas nacionales llegaron al Pacto por México, por la mediación de Los Pinos, la oposición: izquierda perredista y conservadora panista, exigieron antes de las reformas estructurales, les pagaran con las electorales.

Por esa razón se concibió al centralista Instituto Nacional de Elecciones (INE). Proyecto que cuando pasó a las entidades, en Guanajuato la armonización no encontró la celeridad que se buscaba, fue de los últimos estados en aprobar la minuta.

Los dirigentes del partido blanquiazul y su jefe político, el gobernador Miguel Márquez, en el pecado cometido llevan la penitencia. Así, Gerardo Trujillo, Marco A. Rodríguez y Artemio Gómez no podrán con el paquete por sus ocurrencias.

Marco Rodríguez, casi se lía a golpes con sus compañeros que no quisieron firmar la carta de sometimiento. Trujillo Flores y Pilar Ortega, realizaron un curso y luego aplicaron un examen a las mujeres aspirantes, que al final les protestaron.

La respuesta del viejerío -término acuñado por San Diego Fernández-, simplemente espetó la pregunta: ¿Por qué los varones no fueron sometidos a la misma presión? Marco A. Rodríguez reviró: por eso mi mujer no anda en esa bola.

El colofón: Gerardo Trujillo aprovechó la dinámica con la finalidad de promover su reelección; Artemio Gómez, fortaleció su relación con Juan Manuel Oliva, se le ve mucho con él, cargándole el yurirense, la maleta al ex gobernador. Marco todavía anda extraviado.

Marco Rodríguez, ha estado a un tris de participar en los pleitos porque no quieren firmarle su carta, esa antigualla. Nadie puede caer en el pial porque si fallan los árbitros, todo militante y la misiva, no puede presentar sus impugnaciones.

<De una oteada. Bárbara anda bien,; su equipo no>

Rezan los estudiosos que en investigación no hay tábula rasa. O sea, en todo proceso de producción científica, se impone el interés del investigador. Las encuestas transitan por ese orden y aportan cuando tocan temas no personales.

Los resultados de uno de los trabajos realizados en León en el marco preelectoral, muestra los avances de la entrega de servicios a la ciudadanía. Aunque los equipos de la alcaldesa Bárbara Botello no logran divisarlos, ahí siguen.

De acuerdo con la concentración de datos ofrecidos sobre trece rubros presentados por Encuesta Correo Mirac,, el 3 de diciembre todos los servicios ofrecidos por el gobierno municipal crecieron en un rango de 8.2 al 20.2 por ciento.

La capacidad heurística, acercamiento con la realidad, de los cuestionarios, se refleja más, si se hacen para acumular datos diferentes a la preferencia electoral. El modelaje de la información de servicios públicos, es donde está mejor.

Los resultados de uno de esos trabajos, hecho en León, en un marco preelectoral, ofreció las grandes verdades que no alcanzan a ver los seguidores de Botello Santibáñez, pero tampoco la oposición, obsesionada con su plan: golpetear.

Los recursos federales, estatales, municipales como de los endeudamientos, tenían que reflejarse más temprano que tarde. Los leoneses empezaron a palparlo y enunciar sus bondades, la información de Mirac es la punta de lanza.

La seguridad pública, de acuerdo al cuadro de evaluación, es la piedra en el zapato de la administración Botellista,, el rubro apenas alcanza  39 por ciento de la calificación a su favor. En contra, ese porcentaje crece hasta 59. 1.

Los amigos o voceros de Bárbara Botello, sólo vieron ese tema, se desgastaron en buscarle respuestas al asunto y se olvidaron de lo real e inserto, pues en los otros doce rubros que lo rodean, el gobierno está bien o tiende a muy bien.

Los referentes. Cabe mencionar que la columna está peor de entre cuatro, muestra un rango del 14. 8 de apoyo al deporte al 59.1, por ciento en seguridad pública. Datos de una columna que al encarar, sigue igual con mejoró, pierde porque la aíslan.

Sencillo pero mortal. El más por menos ayuda. No se puede juntar para el puenteo con la realidad está peor con sigue igual, porque les quedaría nada. Pero si logran sumar el sigue igual con mejoró, tienen más, la base con su tendencia.

El cruce de información, factores, es menester en cada proceso de investigación, grande o modesta. No puede el analista evitar los ejercicios para que los datos le  sirvan a la sociedad, si se contenta con está peor, tendría un éxito ocasional.

<Palo a León en su Ley de Ingresos>

A modo de revancha, los muchachos de Bárbara Botello, con Roberto Pesquera al frente, acudieron al Congreso del Estado con su lista de deseos y muchos anexos para conseguir que los diputados les aprobaran nuevos cobros a los leoneses.

Sin embargo, no se sabe si fue el cambio de responsables de la iniciativa de Ley de Ingresos o si fue que los técnicos acabaron cediendo a las presiones del Partido Verde Ecologista de México, pero se les hizo bolas el engrudo.

Con el supuesto de cuidar el pastito de todos los parques públicos y camellones, los verdes promovieron que se incluyera cobro por metro cuadrado usado por los leoneses en pick nick: cobrarle a quienes no pueden ir a otro lado.

Esto además de los parquímetros que se  planearon para toda la Zona Piel y luego en la zona centro de León, para de golpe, a 3 pesos los 20 minutos, liberar de carros las calles de estas zonas comerciales que atraen todo el turismo.

En ambos casos, los diputados creen haber encontrado ocurrencias y ganas de sangrar la economía de los leoneses, pues no se argumentó con solidez las supuestas ventajas ecológicas ni el alcance de la contraprestación dada.

Incluso hubo quien cuestionó, que si en los estudios de costos se incluían los inspectores que llevarían el boletito a las familias que usaran los parques, pues mejor se ahorraran su pago, con la sencilla decisión de no cobrar por la sentada.

En el caso de los parquímetros, se descubrió el hilo. Bárbara presentó su propuesta como si colocara los aparatos y cobrara la lana, pero en los anexos técnicos se supo que la idea era acabar concesionando a una empresa el servicio. El mismo caminito de la basura.

Lo que resultará peor esta semana para León cuando se dictamine su iniciativa de Ley de Ingresos, es que el nuevamente no procederá la propuesta de los muchachos de la alcaldesa sobre el Derecho de Alumbrado Público.

No les salieron las cuentas a la hora de calcular el costo del servicio de alumbrado para fijar la tarifa del derecho, el famoso DAP. Resulta que presentaron una base de consumidores de la CFE en cerca de 250 mil usuarios, debajo de la cifra actual.

La Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas se encontró que de buenas a primeras, en León desaparecieron casi 150 mil usuarios y así se hizo el nuevo cálculo para cobrar más por el DAP. Lo que llamó de inmediato a sospecha.

Lo interesante del caso es que León presentó su corrida con un documento de la CFE que avala el número de usuarios que propone para el cálculo y el Congreso, no se lo validó y llevó a más de 400 mil los clientes de la Comisión Federal de Electricidad.

Parecería un exceso de los diputados, sin embargo, esa misma cantidad fue la que les presentó Bárbara Botello en sus anexos e iniciativa de 2014. Lo que no se explica es a dónde fueron a parar tantos usuarios rasurados.

Los diputados la piensan fácil, podrían preguntar directamente a CFE cuantos clientes tienen en León y así saber donde estuvo el dato alterado, si en documentos de 2014 o en cálculo para 2015. A fin de cuentas, alguien les mintió a los legisladores y alguien le falló a Bárbara.

<El PAN adelante; Zavala del PRI… arranca de atrás>

Al adoptar la antigualla de la cerrazón, las principales casas de las fuerzas políticas en el estado de Guanajuato mandaron a volar los derechos de sus militantes, la ley de  partidos y la transparencia que deben a sus votantes.

Sin embargo, y a pesar de los candados, emergen los datos sobre las preferencias; ejemplo: que en Irapuato, Gerardo Zavala Procell arrancará con su partido desde atrás para tratar de hacer la hombrada, ganarle al PAN en el poder.

Mientras los dirigentes de los institutos políticos rinden cuentas ante las instancias electorales, incluido el Tribunal Electoral, los militantes tratan de animar las acciones del  proceso de selección de candidatos con sus aportaciones.

Las encuestas de opinión agarraron fuerza entre jóvenes y, claro, también las autoridades, federal, estatal y municipal, por la necesidad de conocer y controlar el modelaje de los datos, aunque al final, la ciudadanía vote a su manera.

Para sujetarnos a la dinámica de preferencias por medio de las encuestas de opinión, tomamos algunos de los datos  socializados por la empresa Parametría, para analizar a los aspirantes a la alcaldía de la Fresera: del PRI, y el PAN.

Los resultados del mes de agosto rumbo a la alcaldía irapuatense, sólo de la marca-partido, sin candidatos, reflejaba que el PAN estaba por encima del PRI, con un porcentaje de 55 por ciento de preferencia; atrás el tricolor con 32.

Luego de 3 meses, noviembre, apareció otro trabajo de la misma empresa para seguir ofreciendo que en Irapuato el PAN permanece con 57 por ciento al frente; el PRI recibió un 30 por ciento, observándose así, una ventaja marginal.

En ese espacio de cien días, en el país se multiplicaron las presiones en contra de la Federación por la desaparición de  jóvenes de Ayotzinapa. En la segunda ciudad, los panistas lanzaron una propaganda obsesiva sobre la obra pública.

Además, entre los priistas hubo fuego amigo hasta con los  videos escándalos, sobresaliendo la entrega de despensas a la ciudadanía de parte del aspirante tricolor más viable; el caso llegó al Senado por un priista con cargo en el estado.

Si tomamos otros datos de las encuestas de Parametría, de candidatos, resulta que el panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, tiene una preferencia del 71 por ciento, mejor que varios de sus correligionarios, como Luis Vargas, que trae 62.

Si colocamos al blanquiazul Ricardo Ortiz, ex alcalde del municipio ante al tricolor y diputado Gerardo Zavala, se tiene que si el primero es candidato del PAN, avanza con  ventaja, porque Zavala lleva 58 por ciento en ese grupo.

Sin embargo, faltan poco más seis meses al proceso y el PRI ya lanzó su proyecto de movilización en toda la entidad, y en la Fresera, Zavala Procell se está preparando para irse por la alcaldía. En el PAN, Ricardo, todavía no es el rey.

En las filas del partido conservador, las aguas continúan muy agitadas, turbias con esos intentos del ex presidente Felipe Calderón de tomar las riendas del PAN. En una guerra sin cuartel contra Gustavo Madero por esa marca.

<Justinito no va… envía a Cristel por la curul federal>

El grupo de La Loma con anuencia del disimulado Gustavo Madero mantiene posiciones en territorio guanajuatense. Han transformado a la Petrolera, en el marco de la selección de abanderados del PAN, en un verdadero centro de resistencia.

El presidente municipal de la salmantina fue tentado por sus seguidores, incluso sus padres, para volver al Congreso de la Unión. Luego de las broncas suscitadas por la definición del candidato a la alcaldía se zafó, pero la esposa podría suplirlo.

Los blanquiazules opositores reaccionaron ante las linduras del alcalde Justino Arriaga Rojas y emergieron cual minoría activa, argumentando que se pierden los mejores cuadros por  esos excesos. Consideraron que deberán encarar a La Loma.

Los opositores mandarán a la diputada local Karina Padilla Ávila, ganadora en las elecciones pasadas, conocedorá del gobierno estatal y el instrumento más importante que tiene el gobernador Miguel Márquez en el Congreso del Estado.

Esa minoría blanquiazul, cofradía de Luis Alberto Villarreal, no está agazapada para encarar a la oposición, puesto que en Salamanca sólo los chicharrones de los panistas truenan. Es lo extraño, porque el pleito persiste por odios arraigados.

El presidente Arriaga Silva, ex diputado federal recargado con personal de su administración, quiere las candidaturas; buscaba la diputación federal, desistió, pero  amenazó con imponer en el distrito 08a uno de sus cofrades.

La primera en la relación de posibles de Justinito,así lo llaman sus allegados, es su esposa Cristel Martínez Torres; la sigue en la distinción, la esposa del diputado federal Genaro Carreño Muro, Laura Jessica Arévalo… todo queda en familia.

Por esas razones y mucho más, sus opositores en el PAN de Salamanca y el estado, exigen a la dirigencia estatal que no permita más excesos del alcalde, porque estaría mermando las fuerzas, arriesgando el triunfo donde ganan.

Durante la elección del abanderado del PAN a la alcaldía de Salamanca, Antonio Arredondo, delfín de Arriaga Rojas, de acuerdo a los opositores, hubo muchas irregularidades pero no siguieron con sus protestas, porque afectarían al partido.

La respuesta compensatoria de los perdedores en el proceso anterior, es levantar la bandera de la legalidad y la razón para impedir otro atropello. Van con Karina Padilla y harán valer las irregularidades divisadas en el gobierno de Arriaga Silva.

Lo mismo exigirán se cumpla el exhorto que el Senado republicano dictaminó para revisar anomalías en la Tesorería y  malas cuentas descubiertas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. Dijeron que todo se vale.

Cabe aclarar que Justino, presidente de la Petrolera, antes de su segundo informe, al cual no asistió el gobernador Márquez, reveló que no participaría en los comicios de 2015, porque se presentaba muy especial, no apto para los alcaldes.

Más tarde su padre, Justino Arriagasenior, desveló que su hijo estaba calculando los pasos para entrarle a la diputación federal, se comentó incluso de una plurinominal. Después del ruido por la elección del delfín, Justinito socializó el no.

La Topografía

Altimetría.El PRD, entre alianzas tácitas o virtuales por los éxitos

Lo sucedido en la sesión plenaria del Congreso de la entidad, la  proximidad entre la tercera fuerza y el partido gobernante, es similar al signado por tricolores, verdes y panalistas para las elecciones, sólo que entre PRD y PAN es acuerdo tácito.

No es la primera vez que los extremos se juntan en elPalacio Legislativo, izquierda y derecha, para sacar una propuesta. Votaron un exhorto para que la Federación posponga la entrega de televisores, luego de los comicios. Es la nueva relación.

En lo observado en la sesión y cabildeo previo al inicio de la plenaria el pasado jueves, día de sombrerazos, perredistas y panistas, superaron el vínculo que habían inscrito en el estado de Guanajuato, para bautizar la nueva alianza virtual.

El apoyo a la propuesta de Ma. Guadalupe Torres Rea y la votación a chaleco del exhorto, significó la iniciación del perredipanismo en el momento adecuado; maximizo esa alianza con una postura política… nada que ver con las teles.

El apoyo del diputado torero Guillermo Romo a Torres Rea, cierra el círculo. Nada fue casual porque les resultó el juego malicioso, puesto que consiguieron referencias importantes en los medios de comunicación. El PRD y el PAN: juntos.

La ventaja de las dirigencias de los extremos en el escenario, se concentra primeramente en el análisis de las posibilidades; o sea,  actuarán en cada municipio del estado, dependiendo de cómo saldrán; esa necesidad de evaluar pesos y contrapesos.

Los perredistas de Guanajuato, tras los conflictos que en lo real trascienden sus fronteras, resultan privilegiados en ese río revuelto entre las principales fuerzas políticas. Luego de las posibilidades con su marca, podrían negociar sin más.

Fuera del Palacio Legislativo y con los apoyos evidentes del Grupo Legislativo, el instituto abandonado por Cuauhtémoc Cárdenas y la actriz María Rojo, quedaba libre de la sujeción de un líder fuerte; pero que lo anclaba al pasado personal.

Carlos Navarrete,dirigente nacional del PRD y Miguel Alonso Raya coordinador de los diputados federales, dijeron a la diputada Torres Rea, que el exhorto contra las teles se conocerá en el país; están a las vivas de lo que pase en Guanajuato, donde esa tercia quiere despegar del piso.

El arribo del priista Guillermo Romo, a las filas perredista podría ser en enero del próximo año, tomará una posición partidaria y la candidatura a la alcaldía de León. En esa tesitura los perredistas desvelaron que están en pláticas con el salmantino,  Samuel Alcocer para representarlos en la petrolera.

El ex secretario de gobierno, blanquiazul de cepa, está sumamente molesto con sus dirigentes que le permitieron al alcalde de Salamanca Justino Arriaga Rojas, imponer su delfín como candidato a la alcaldía.

Las actitudes de sus correligionarios, seguramente, sirvieron para abrir el diálogo con los perredistas. Para los solaztequistas, sería un gran alcalde por esa ciudad,  por su experiencia, don de gente y capacidad para el cargo.

Los perredista quieren que sea Samuel Alcocer Flores, el abanderado del PRD, a la alcaldía de Salamanca: se sinceran los chuchos, solamente están en pláticas con el panista Alcocer, y van por buen camino. Erandi Bermúdez, no quiso la candidatura del PRD, a la alcaldía de Pénjamo, por su lealtad a Miguel Márquez.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s