Panorama Político

“Año de Efraín Huerta”
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

Examen para los gobiernos de Márquez y de Botello

Sí pierde la lucha contra la inseguridad la administración del municipio de León, la estaría perdiendo también la estatal de Guanajuato, porque la seguridad pública es una cuestión de Estado, que deberán trabajar los tres órdenes de gobierno.

En este tema nadie se salva, entonces, el caso suscitado en la plaza más importante de la entidad, la semana pasada, robo, atentado o mensaje remitido, ya es un examen que deben de resolver los equipos de Bárbara Botello y Miguel Márquez.

El gobernador panista en el estado y la presidenta municipal priista de la ciudad, llegaron a la encrucijada, donde deberán de decidir si actúan como estadistas o vulgares activistas de sus respectivos institutos políticos. No tienen más opciones.

El ataque perpetrado en contra de la escolta del secretario del Ayuntamiento leonés, Luis Gómez Velázquez,  similar a una emboscada, no podría tener una sola línea de investigación: representa la oportunidad de un trabajo conjunto.

Han transcurrido más de 24 meses y los representantes de los dos gobiernos no se quitan las cananas ni abandonan el fusil, siguen promoviendo aspirantes a cargos de elección, como de fomentar ataques arreglados contra sus amigos y enemigos.

Se entiende que la alcaldesa Botello aspire a otro puesto, un  deseo que pasa por Paseo de la Presa de la capital;  y que el gobernador Márquez tira hacia el norte para caer blandito en el centro, pero tienen sus trabajos al momento, aquí y ahora.

Atrapados sin salida en territorios que decidieron gobernar, les quedan pocos meses para concebir una seguridad pública, donde se impongan los subordinados, donde la autoridad no sea el subordinado de ocasión sino la parte más importante.

Ante la emergencia del crimen organizado en las ciudades en el corredor industrial de Guanajuato y su tendencia al alza, el diseño de un proyecto municipio-entidad, resultaría valioso. León con el hecho de sangre, podría ser la primera estación.

La administración pública estatal, tiene ventajas sobre los 46 municipios porque tiene más recursos, personal y equipo en la tarea; el municipio es dueño de la plaza. Pero comparten la inseguridad, son dueños de ella, aunque aún no lo entiendan.

Si la teoría sirve para el caso, el gobernador Márquez resulta la persona más informada en territorio guanajuatense, y sabe muy bien que se le acaba el tiempo porque su Escudo viene utilizando muchos recursos y mostrado poca efectividad.

La detención del oficial mayor del Valle de Santiago, de parte de la autoridad federal porque pertenecía a una banda de falsificadores, no sorprendió, llamó más la atención que estuviera con poder en el gobierno panista de Polo Torres.

Los guachicoleros, al parecer los delincuentes tolerados, que están diseminados alrededor de las plazas importantes, Irapuato y Salamanca, son campeones, sino con la medalla aurea, tienen la plata nacional. El asunto necesita respuesta.

En el tema de la ordeña en los ductos de PEMEX, la opinión del gobernador Miguel Márquez y su secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca, resultó de ocasión y causó hilaridad. Los campeonesen cancelar los chiches de los combustibles.

En el tercer municipio, Celaya, la población tampoco tiene sosiego, lo mismo aparecen cadáveres mutilados cerca de las oficinas de gobierno, que ataques del crimen organizado y del desorganizado en las calles principales y las marginadas.

El gobernador Márquez y la alcaldesa de León, antes de que les ganen las propagandas oficiales del proceso electoral de 2015, deberán ponerse las pilas para el diseño de un plan de forma conjunta, debido a que la plaza tiene para responder.

Sea un proyecto punta de lanza que se vaya ensanchando a los lados, principalmente hasta abarcar el territorio estatal. El otro camino, es la ruta de la perdición, donde cada gobierno, jale por su lado. En contexto los federales son el gran apoyo.

Si ganan los leoneses con la alcaldesa Bárbara Botello, ganan con el gobernador Miguel Márquez en materia de seguridad pública. La guerra contra el horror y la inseguridad, pueden ganarla dos estadísticas o perderla dos militantes partidistas.

“Cuatro ases” blanquiazules para contener tricolores

En las tres principales plazas en el estado, el conservador partido PAN, por la necesidad de éxitos podría enviar por las alcaldías: en Irapuato a Ricardo Ortiz; en León a Éctor Jaime Ramírez; y para Celaya, al outsider Ramón Lemus.

Este resultado de la designación de abanderados panistas para las elecciones del próximo año, representaría junto con el candidato en Salamanca, Antonio Arredondo, los  cuatros ases blanquiazules para contener a los tricolores.

Antes los desgastes en el poder y la ausencia de aliados formales, puesto que no hicieron alianzas, los liderazgos  sostuvieron que resultaba imperioso llevar a la contienda candidatos fuertes, pues los priistas tiene el poder federal.

Aunque los momios pudieran revelar otros aproximados, sin embargo, los referentes sirvieron para vaciar el costal. En la Fresera todo quedó arreglado por el ex alcalde, Ortiz Gutiérrez, quien ya se contactó con su dirigencia nacional.

Los trabajos internos se fueron adelantando, al grado de que el diputado Alfonso Ruiz Chico recibió la invitación de Miguel Márquez para que se incorpore a su equipo de trabajo, y se organizaron los panistas para los repechajes.

Por lo que corresponde a la joya de la corona, León, el día de la virgencita, los amigos de Éctor Jaime andaban con la bilirrubina muy alta, debido a su posible sustitución en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH).

Los acuerdos con los buscadores de la alcaldía, al cierre de la semana, no se concretaban por los conflictos en el orden nacional que afectan a Ricardo Sheffield como a Mayra Enríquez, que desea pluri federal; Diego Sihue, pendiente.

El referente adicional en la Zapatera, fue que Juan Manuel Oliva, Fernando Torres y Miguel Ángel Salim, buscaron elevar los bonos de Diego, colocando a su lado a Leticia Villegas. Último jalón del que todavía se desconoce su efecto.

En la semana se multiplicaron los apoyos para el doctor, incluso representó al gobernador Miguel Márquez, amén de Teleton, en un evento sobresaliente sobre la Inversión Extranjera Directa. Donde se movió como pez en el agua.

Para el caso de la Cajetera, los panistas se preocuparon por vocifera” todos esos arreglos que el gobernador Miguel Márquez estaba concretando, para que la nomenclatura del PAN designe al empresario Ramón Lemus Muñozledo.

Los halagos que el gobernador Márquez le procuró al rector de la Universidad Latina de Celaya, a Ramón Lemus Muñozledo, el 8 de noviembre pasado, florecieron y dieron sus frutos. Miguel se descaróante el Yunque.

Lemus Muñozledo, representa el acercamiento del titular del Ejecutivo del estado con los ultra-conservadores, y de paso, la segunda ocasión en que el gobernador se decide por un externo. Antes impuso a Ismael Pérez Ordaz, en 2012.

La sentencia del jefe político del PAN estatal, que tiene preocupado al olvidado panismo celayense, fue lo dicho por Márquez al referirse a Lemus: “tiene buena relación con el medio académico y no tiene cola que le pisen”.

De suceder algo diferente a lo expuesto, tiene que ver con la práctica política nacional, donde del plato a la boca, se puede caer la sopa. De hecho, la selección albiazul 2015 se armó con base a la urgencia y frente a sus opositores.

De altos vuelos, el presupuesto de Márquez y sus muchachos

Cuando ya no se tiene más qué hacer en Guanajuato, en cuanto a aspiraciones políticas, la vista va más allá. Por eso el gobernador Miguel Márquez Márquez, al encaminarse a la mitad de su mandato, comienza a buscar el otro lado del río.

El presupuesto 2015 propone gastar 67 mil millones de pesos, pero acabaría por ser cercano a los 80 mil millones, según tendencia de gasto que ha aplicado en su mandato, pues en 2014 gastará 74 mil millones, serviría para ir tras Los Pinos.

Con estos excedentes, se podría explicar cómo es que en momentos donde el dólar ha cruzado la barrera de los 15 pesos y el precio del petróleo se ha ido a la baja, con austeridad federal a la vista, en Guanajuato se irán a volar por el mundo.

Para 2015, el gobierno del estado ha diseñado 16 viajes al extranjero para promover Guanajuato, a su gobierno y a su gobernador, donde acudirán funcionarios de Miguel Márquez y probablemente en algunos también acuda.

Los guanajuatenses desembolsarán, en un primer presupuesto, la nada despreciable suma de 3 millones 555 mil pesos en pasajes aéreos y 2 millones 130 mil pesos en viáticos al extranjero, es decir: 5 millones 685 mil pesos.

En 2014, el gobierno estatal no gastó tanto en viajes promocionales de Guanajuato y sus gobernantes, pues gastaron menos de la mitad de lo que gastarán en 2015: 2 millones 559 mil pesos, 122 por ciento menos.

Los destinos: las comitivas darán la vuelta al mundo, pues irán a República Dominicana, España, Colombia, Alemania, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Japón, Perú, China, Inglaterra y diversas ciudades en los Estados Unidos, sobresaliendo dos viajes a Las Vegas.

Con el pretexto de afianzar la marca Guanajuato, Destino Cultural de México, en Gobierno del Estado, se afirma que la idea es que se supere el séptimo lugar nacional, como estado más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Sin duda, los viajes también serán la oportunidad para que el nombre y figura del 3M se conozca allende las fronteras y comience a ser visto como un posible candidato del PAN a la Presidencia de la República, con dinero guanajuatense.

El 2015, arraigo del modelo transversal en la UG

En la última quincena, la universidad pública estatal casi de manera imperceptible ofrendó al municipio de Irapuato su capacidad productiva, pero también notificó a la sociedad una porción del conflicto por la sucesión en la Rectoría General.

El 6 de diciembre, el Consejo General Universitario por medio de la Comisión Especial lanzó la convocatoria para proponer candidatos al órgano de elección más importante de la Universidad Autónoma de Guanajuato (UG), su Junta Directiva.

La invitación formal conlleva a la designación de cuatro de  los once miembros internos, de la Junta que concluyeron sus periodos, sin menoscabo de que puedan reelegirse. Colateral al proceso, debe renovarse el Consejo General Universitario.

De tal forma que esos dos órganos colegiados, gobierno de la UG, estén en condiciones de nombrar al Rector General en septiembre de 2015. De ahí, la gran importancia de la integración de la Junta, a fin de fortalecer el nuevo proyecto.

La lucha por la consolidación del sistema de campus en la máxima casa de estudios local, cuya estrategia descansa en el modelo departamental (transversal), debe procurar con este sumario una Junta Directiva conocedora de su esencia.

A los directivos de la comunidad universitaria les encanta el  prorrateo en campus ya que representa más cargos y mejores salarios; pero muchos docentes de tiempo completo, aún no  cumplen con investigar, dar cátedra y hacer extensión.

Los universitarios tendrán por la salud del proyecto moderno adoptadoen la casa de estudios, que presentar candidatos con un perfil que supere la llamada onda grupera en la política como de las tribus que fracasaron, por la apertura hasta la ruptura.

No pueden repetir el error garrafal de mantener en la Junta, personajes como Enrique Navarro González, docente de Tiempo Completo de la UG, y director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guanajuato, quien genera la sospecha de que no cumple.

En el Consejo General Universitario, también continúa ese vicio. El representante de docentes, Jorge Romero Hidalgo, es otro que le sirve a más de un amo, trabaja en la UG, en el CIMAT y anida en un órgano de gobierno de la colmena.

La posibilidad de reforzar continuidad y transversalidad de los procesos de investigación, extensión, y vinculación de la universidad con el entorno, sirviéndolo, se fundará en la designación de integrantes de los órganos: Junta y Consejo.

El ejemplo de esa producción científica y su aplicación en el medio, es la construcción de un biodigestor en la Central de Abastos de Irapuato, que generará a partir de la fermentación de los desechos orgánicos, energía eléctrica.

Este biodigestor, primero en su tipo a nivel nacional, es un  recipiente que recibe desechos orgánicos y los transforma en dos tipos de productos: biogás y residuos sólidos digeridos, que se convierten en abono orgánico de muy alta calidad.

En el inicio de la obra para el biodigestor en la Fresera, el 25 de noviembre, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, destacó el interés de la Asociación de Comerciantes por innovar en tecnología.

Aunque el rector no refrendó los grandes logros de la UG en los trabajos nacidos de proyectos coordinados, en los planes  departamentales, cosificó el proyecto de Irapuato, en pro de la conservacióndel medio ambiente, que necesita el país.

El rector del Campus Irapuato-Salamanca, Ernesto Alfaro Camarena, puntualizó que el biodigestor mide 700 metros cúbicos y proporcionará 200 metros cúbicos de biogás, diariamente, a partir de 5 toneladas de desechos orgánicos.

Este tipo de actividad se está tratando de socializar en otros municipios; el mismo equipo trabaja con la curtiduría de León, en sus lodos con la finalidad de producir gas como de bajar los niveles de la contaminación, entre otros aspectos.

La lucha de los universitarios de la máxima casa de estudios estatal, deberá supeditarse al desarrollo pleno del modelo nuevo, superando entre la comunidad los viejos esquema del modelo superado, de facultades, que muchos aún enarbolan.

La más bella, que a sus 26 reconocidos… la abandonaron

Las principales autoridades acudieron a la cita del pasado 8 de diciembre. Quienes debían de estar no fallaron, porque la ciudad cumplía 26 años de ser Patrimonio de la Humanidad. A pesar de las figuras, Guanajuato se mira cada día más en el abandonado.

La ceremonia del otorgamiento del título se llevó a cabo en la Plaza Allende, que nos recordó la otra: ciudad Patrimonio de la Humanidad en la entidad, San Miguel de Allende. Dos ciudades cercanas, en las mismas condiciones de carencia.

A más de un cuarto de siglo que la capital fue colocada en un selecto grupo de ciudades del mundo, consideradas herencia cultural, ha luchado por conservar la nominación, amenazada comúnmente por los agoreros de la desgracia.

A lo largo de las dos décadas, el recordatorio de cesión del título, se convierte en el acto donde los señalamientos sirven para recrear el sentimiento de pertenencia, ante el desinterés de las autoridades, por la promoción de la cultura y del arte.

Para variar, el gobernador Márquez no asistió a la ceremonia 26 de otorgamiento, se entiende, es huésped y radica ahí por ordenamiento pero no se entiende que la autoridad municipal deje pasar la fecha, sin hacer las reflexiones como la fiesta.

Lo prudente en este caso, debido a las grandes dificultades que la autoridad de la capital enfrenta para la consecución de recursos, a fin de medio conservar la gran riqueza, es la realización de encuentros donde los vecinos lleven mano.

La nominación de muy poco ha servido a los habitantes, los que pese a vivir en una ciudad catalogada como de lo mejor, encaran el más complicado problema de inseguridad y de violencia que se tenga memoria; en la ciudad… se sobrevive.

Después del acto oficial, nadie más habló del espinoso tema. La protección del patrimonio cultural, parece no importar a la humanidad, ni a las autoridades de los tres niveles, ni a las  instituciones que están en la cañada. La prueba, las apatías.

Al menos unos cien inmuebles incluidos en ese catálogo del patrimonio de la humanidad, lucen con paredes y enjarres en malas condiciones, ofreciendo algunos, aspectos deprimentes.

En la zona centro, en el polígono señalado por la UNESCO como patrimonio, varias casonas que han sido incluidas en la sagrada relación, prácticamente están marginadas, pues unas 30 aparecen enriesgo, debido a la falta de mantenimiento.

Ante las circunstancias ni UNESCO, ni autoridades del país, del estado o de la ciudad, logran hacer tierra con un plan prospectivo, que en lo inmediato, evite los deterioros de los inmuebles y luego, buscar el aumento del acervo cultural.

Quizá el papel más importante que podría desempeñar en la búsqueda de recursos para manteneral gigante asombroso, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez, sea el aprender a dar la cara por su pueblo, porque los apoyos no caen cual maná del cielo.

Sin embargo, a Güicho Gutiérrez Márquez, al ingeniero, le ha tocado sortear las posturas anti culturales, de quienes se hacen los occisos para no apoyar la misión por una ciudad, que a los 26 de su reconocimiento, ya quieren divorciarla.

La Topografía

Altimetría. Los trasuntos de dos caciques partidarios

Quizá la noticia bomba para los jóvenes del partido que no ha podido ser revolucionario, es que en plena temporada de piñatas, el Don, está en camino de su retiro. El diputado federal Francisco A. Arroyo, deja en paz las pluris locales.

El otro caso, de Fernando Arredondo Franco, quien dejó  intestadoel control del partido del sol azteca, el PRD, al grado de que si no se ponen truchaal elegir sus candidatosLos Chuchos, pondrían en riesgo su registro estatal.

Sin chistar y con pena ajena, los tricolores que le quitaron los hilos del manejo del PRI estatal, estaban a la espera de las negociaciones cupulares hechas por Arroyo Vieyra. En el Comité Directivo Estatal, conocían de dos y nada más.

Faltaba lo principal, la que afecta sensiblemente al priismo estatal, la diputación local de representación proporcional. Algo le sucedió al también actor, que sin más desveló que tenía el interés de incursionar en el servicio diplomático.

Y como es muy dúctil para desempeñar sus tareas y no necesita estudiar, porque la práctica hace al maestro y moldea el carácter, el diputado Arroyo Vieyra incluso ya escogió país, aunque en esos de los rumbos, se hizo bolas.

Al parecer quería estar en el cuerpo diplomático mexicano en la madre patria, España; pero ya lo andaban enfriando por la Patagonia, Argentina. Debido a los detalles sobre la estación, vino la duda de sus opositores: ¿puede escoger?

La información filtrada por el propio protagonista generó las dudas y despertó pasiones. Emocionados en el CDE, la voz que recorrió las oficinas, fue que Pancho Arroyo, no va estorbar, porque deberá de estar cuidando sus intereses.

Lo malo para los priistas en el estado, es que toda la plana mayor del Comité Estatal, se alocó porque quiere curul. Las voces susurraron: “sólo falta que le entreguen una tercera candidatura a Leonardo Solorzano, para su otra hermana”.

Los perredistas luego de la experiencia en Valle, donde le quebraron las alas al dominante grupo Nueva Izquierda, a la esposa del finado Fernando Arredondo, diputada local, Georgina Miranda, la calmaron de golpe y no sabe si va.

La legisladora en el Congreso del Estado, que está un poco más al pendiente del deber, antes del deceso de Fernando dijo que todavía no estaba segura de lanzarse para ser la  candidata del PRD por la alcaldía de Valle de Santiago.

Y la sentencia en la plaza que gobernó Arredondo Franco, en tres periodos es: si no se mueven en la ciudad de Valle cerca de 33 mil votos, y debido a ella, se podrían en riesgo los votos y por ende podría perderse el registro estatal.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s