Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

<El PRI en León: ganar, perder o concertacesionar>
Desde el 10 de octubre del 2012, que la alcaldesa tomó la protesta de ley, arrancó la lucha por el municipio de León, rumbo a las presidenciales y estatales del 2018, donde los tricolores y los albiazules tienen cifradas sus esperanzas.
Quien gane en la zapatera en junio del presente año, tendrá la cabeza de playa de su instituto político para los comicios dentro de tres años. El gobernador Miguel Márquez, tendría  la posibilidad de convertirse en el presidenciable del PAN.
El priismo y la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez, principalmente, sería el fortaleciendo de su posición para ser candidata al gobierno del estado; debido al racimo intereses es este show largamente acariciado.
Sin embargo, el instituto político que pierda en la zapatera se estaría condenando porque es la plaza más importante del territorio guanajuatense y parte del top ten mexicano. Ante esos estímulos, se revuelven las nomenclaturas partidarias.
En el caso de los tricolores en el poder municipal, definen quién será candidato de la tríada PRI, PVEM y el PANAL, en el marco de las fiestas de enero en León; tienen la fecha “cardinal” el 20 de enero próximo, fecha de fundación de la ciudad.
Mientras los coaligados, simulan pleito casado, entre los panistas que andan con los perredistas a la chita callando, se colocaron frente al espejo para la definición del candidato con base, en la imagen que proyectará el opositor.
Si el PRI quiere ganar en León, será con los suyos hasta el final, llegar al primer domingo de junio; si el PRI quiere perder, sería con cualquier personaje; pero si el PRI busca concertacesionar, vendrá la línea y se impondrá la disciplina de partido.
EL PRI no anda en zancos para los comicios de 2015 en el estado, en León, en consecuencia se impondrá el interés de la presidencia nacional de CEN, de César Camacho, donde el abanderado, será sumamente importante por el objetivo.
Cabe recordar que entre Los Pinos y el Paseo de la Presa de Guanajuato capital, la comunicación durante el Pacto por México definición del paquete fiscal de este año, hubo cabildeos y no pueden descartarse algunas negociaciones políticas.
La alcaldesa Botello Santibáñez ya quemó las naves para jugársela con Martín Ortiz García, haciendo que la virgen le habla cuando le ofrecen alguna posición de intercambio para el futuro inmediato pero quiere la que sigue, gobierno del estado.
Porque le pisan los talones los otros suspirantes tricolores a la gubernatura: Miguel Ángel Chico, Francisco Arroyo Vieyra y Gerardo Sánchez García, entre otros. Los 70 mil votos excedentes que logró la alcaldesa, están mandando.
El show o caos que han provocado los plenipotenciarios de César Camacho, los delegados del comité nacional, regional Fernando Moreno Peña y por Guanajuato Sergio Marcelino Bravo, resultaron simples petatazos estatales.
A quién enviarán los panista contra la candidatura de los coaligados en la zapatera, dependerá del aspirante del PRI, puesto del tamaño del sapo es la pedrada. Éctor Jaime, iría contra el fuerte del tricolor; Diego Sinhué contra el débil.
Nada nuevo bajo el sol en la elección del candidato para la alcaldía de León, pues los tricolores del CEN, conocen de chantajes, errores y triunfos porque ganaron elecciones con Peña Nieto. Los locales esperaron más de veinte años para triunfar  con Botello.
Al calce. Mientras la alcaldesa Bárbara Botello, prepara en la Feria de León, la recepción y lanzamiento del candidato de la alianza, correligionarios que buscan candidatura a una  diputación federal, mañana, presentan examen de partido.
Un consejo a los sustentantes, el examen está muy difícil ya que servirá para la eliminación por la vía más rápida. Adiós.

<En el sitio de Irapuato, Ricardo Ortiz, por la hombrada>.
Este día se montará en las oficinas del partido conservador el conclave para la determinación, planchado, de planillas a las alcaldías y designación de candidatos a diputaciones. Mañana este ejercicio, se montará en el CEN blanquiazul.
Sobresale en esta ocasión la bendición para la planilla que el PAN presentará en la ciudad de Irapuato, que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez para mantener su instituto político en el poder, en la segunda plaza más importante en el estado.
La planilla “dique” que inscribirá el panismo de la fresera, a fin de contener al PRI y ganarle, le colocaron el motor al frente porque la fuerza la tiene el candidato a la alcaldía, Ortiz. En las primeras posiciones impusieron algunos debutantes.
En consecuencia, la fuente de poder alterna, será colocada en las dos candidaturas a las diputaciones en el Congreso del estado, en el onceavo distrito, a Lorena Alfaro García, en el doceavo al ex alcalde, Luis Vargas Gutiérrez.
La pata de palo del equipo del Partido Acción Nacional que compite para mantener en el ánimo de los electores los abanderados del conservador, podrían colocarlo en la candidatura a la diputación federal, en el distrito nueve.
Debido al éxito del PRI en la posición, en las elecciones pasadas, la competencia interna del PAN, se redujo a solo dos personajes, el legislador local Sergio Carlo Bernal y Alejandro Badía Gándara, defenestrado funcionario en el municipio.
Debido a los apoyos que trae Badia Gándara, podría ser el ganador (dice Sergio Carlo: solo si votan los muertos), sería el uy… para la planilla puesto que fuera del partido casi no aporta, sostienen los blanquiazules de esta plaza.
El resto de la planilla blanquiazul, síndicos: Víctor Zanella y Cecilia Vázquez. Regidores: Martha Romero, Vicente Pliego, Doris González de Zetina, y Sergio Zavala… El resto, estará colocado luego. No tomaron en cuenta a Jorge Romero, causante de la ruptura en la anterior revisión.

<En el PRI, saltaron las liebres>

Tras días de tranquilidad navideña, los priistas entraron al 2015 con la expectativa de sacar candidatos a diputados para los 14 distritos federales en la entidad, siendo primero 4 de elección por convención de delegados, 7 reservados y 3 con el Verde.

A muchos de los suspirantes, se les hizo bolas el engrudo, tras saber la serie de prerrequisitos que impuso el Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos un examen casi de tipo recepcional, en política y parlamentarismo, que se les atragantó.

Con una batería de 360 preguntas, de política, desarrollo social, economía y derecho, en Guanajuato se reprodujo la tendencia nacional, de 3 mil 150 priistas que presentaron el examen del ICADEP, 35 por ciento reprobó de todas, todas.

Así y a pesar de que algunos suspirantes se vieron favorecidos con acordeones, preparados ex profeso para facilitarles el trauma de pasar por un examen que mide sus conocimientos, mayor fue el sobresalto con inscripciones de última hora.

El primer registro para los distritos 3, 4, 10 y 11, con cabeceras en León, Guanajuato, Uriangato y Pénjamo, respectivamente, había pronóstico de calma chicha  con precandidatos ya encarrilados y hasta pactados, pero no fue así.

En Guanajuato, el diputado Luis Felipe Luna Obregón, que pensaba se respetaría el acuerdo de darle paso franco tras desistir por la alcaldía, encontró pares que también le pelearán la candidatura a la federal: Adrián Camacho Trejo Luna y, sorpresa, Erika Arroyo Bello.

La hija de Francisco Agustín, mandó de última hora un propio, a hacer lo que fue necesario, registrarla para ir por la diputación del distrito 4, lo que dejó estupefacto y tumefacto a Luna Obregón, que echaba chispas por el ardid de los Arroyo.

El hecho tuvo otra lectura, Panchito no logró la plurinominal para su hija y tuvo que mandarla al frente de batalla al cuarto para las doce, rompiendo los acuerdos de los priistas en Guanajuato capital, donde Camacho hace juego con Isidro de la Peña, el otro aspirante registrado.

Esto abre la opción a que Arroyo Vieyra busque negociar su caída en territorio guanajuatense, a una pluri local, donde de no lograrla, entonces si se vería como real la posibilidad del acomodo en el extranjero, Argentina posiblemente.

En el distrito 11, la sorpresa también se dio, pero aquí porque a pesar de contar con los favores de Jorge Luis Hernández Rivera, su empleado, dentro de la Comisión de Procesos Internos, el diputado Pedro Chávez Arredondo, dijo: no voy.

Esto abrió el camino a Celeste Gómez Fragoso, Emanuel Padilla, José Luis Herrera y Juan Paramo, para que a un lado de sus padrinos, vayan por una candidatura en un distrito ganado en 2012 por la cenecista Concepción Navarrete.

El distrito 10 tendría candidato en David Mercado Ruiz, ex alcalde de Santiago Maravatío, que va solo y su alma, mientras que en León, en el 3, todo apunta a que repita Primo Quiroz Durán por tercera vez, dejando atrás a Aarón Lira Patlán y Alejandro Mares.

Para el día 12 viene el registro de los aspirantes a los distritos reservados, que deberán ser en su mayoría mujeres, yendo contra la tendencia, se dice, Ricardo Ramírez Nieto, delegado de Banobras, que quiere el 7 con cabecera en Silao.

Ramírez Nieto, que ha hecho las veces de abogado de Bárbara Botello y Miguel Ángel Chico, estaría poniendo en riesgo el equilibrio que exige la ley electoral, para mandar 7 mujeres y 7 hombres por cada partido a la contienda de junio.

Todos los aspirantes serán entrevistados en la ciudad de México y los que lleven mano, serán llamados directamente por José Alfaro, Secretario de Organización del CEN, para darles la buena nueva, y así llegar con Santiago García López a velar armas.

<El estreno nacional de la centralización educativa>

A partir de la próxima semana, primera quincena del 2015, los trabajadores de la educación de todo el país recibirán sus percepciones salariales de parte de la Federación, con lo cual inicia la centralización y control de la nómina magisterial.

Lo cual exige del gobierno de Miguel Márquez y del sindicato, un cambio de actitud urgente pues tendrán su etapa de ajustes debido a las condiciones en que se venía aplicando los recursos en la nómina que creó esa necesidad del control.

Los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 13 (federales) y 45 (estatales), recibirán sus pagos con base a la información proporcionadaa la Secretaría de Educación Pública (SEP) de parte de su análogo en Guanajuato, la (SEG).

La aplicación de este Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en la entidad, conlleva al proceso de vuelta del Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica, rubricado el 8 de mayo de 1992.

En el estado de Guanajuato la reconversión tiene referencias especiales porque se presume que cuenta con escuelas de las llamadas fantasmas, en donde se le paga al personal, que no trabaja. O sea, el manejo irregular de recursos públicos.

Con la aprobación de las reformas estructurales, se dotó de contenido legal al ejercicio público por mayores beneficios a la población, en la tesitura, el estado de Guanajuato, donde la educación se rezagó, está en los últimos lugares en el país.

En el estreno nacional, la SEP y el magisterio sindicalizado en el SNTE, tendrán mucho trabajo, lo mismo que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) para regularizar el uso de los recursos federales.

Así como el Congreso de la Unión creó una ley para formar las 32 policías estatales, pues las corporaciones municipales fueron infiltradas por el crimen organizado, el FONE es para el control administrativo de la nómina nacional de los profes.

De acuerdo con especialistas en la materia, en Guanajuato será la prueba de fuego del titular de la SEG, Eusebio Vega Pérez, debido a la cantidad de recursos federales que venía aplicando de acuerdo a las especificaciones de los docentes.

La SEP conocerá desde el pago de la primera quincena de los trabajadores de la educación, la próxima semana, el total de recursos que se requiere y podrá hacer el balance sobre la forma que el gobierno estatal estaba manejando el dinero.

Pero, también será la oportunidad de los secretarios generales de las secciones 13 y 45, Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, para la defensa de los intereses de sus afiliados en esta centralización de la SEP, en la nómina de Guanajuato.

Además los dirigentes magisteriales del estado tendrán ocasión oportuna de negociar abiertamente con gobierno estatal, la patronal que representa el gobernador Márquez, la famosa concurrencia para los mentores de educación básica.

El fin de la simulación podría iniciar con ese control que la SEP aplicará en las entidades. En Guanajuato, lo mismo los llamados maestros federales y los estatales recibirán el pago de sus haberes, controlados por la SEP, la semana próxima.

Del gobernador interino Carlos Medina con la maestra Elba Esther Gordillo, a la nueva época de Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Márquez Márquez. El retorno sempiterno del control del dinero: Federalización versus Centralización.

<En la UG, reinicia la lucha por la Rectoría General>

La tendencia al cierre de la etapa de registro de suspirantes ante la Comisión Especial para designar a cuatro miembros internos de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato (UG), de un total de once, mañana lunes al filo de las 15:00 horas, es la reelección.

Los docentes de la UG que terminan su tiempo el próximo 1 de febrero en el Órgano de Gobierno que designará al Rector General, en septiembre próximo también tendrán el derecho de presentarse para ser reelectos.

Así, Martha Leticia Velázquez Morales, Katarzyna Dorota Wrobel, Armando Sandoval Pierres y Sergio Jesús Ortega Mereles, al menos tres, harán su esfuerzo para permanecer en la instancia que también nombra los rectores de campus.

En la máxima casa de estudios del estado, reinician las hostilidades para pertenecer al Club de los Once porque será la encargará de partir los pasteles en la Autónoma de Guanajuato, a partir del 30 de enero, con las designaciones.

Para nadie de la UG es extraño que los cuatro internos no quieran dejar su posición, en la medida de que forman parte o se relacionan con varios grupos de suspirantes a la Rectoría General, que ahora ocupa José Manuel Cabrera Sixto.

Llama la atención que entre los requisitos que exigen a los aspirantes a esas cuatro posiciones, como se indica en la convocatoria lanzada por la Comisión Especial para el caso, está presentar un escrito con jactancia anti partidista.

En esa casa de la universalidad, donde muchos docentes le roban tiempo del Completo, al que deben dedicar a la tarea universitaria, aún deben manifestar no desempeñar ni ser candidato a cargo de elección popular, directa o indirecta.

Sigue: Ni dirigente de partido político, ni ministro de culto religioso, a menos de que se haya separado definitivamente del cargo, seis meses antes del día de su designación. Sí que  conocen el cebo del ganado por tanto mañoso que anda ahí.

Por cierto, el total de registrados hasta mañana pasarán por la báscula minuciosa del papeleo porque la lucha por posiciones en la UG, las rectorías entre otras, podrían tornarse soterradas a las constitucionales de afuera, debido a cacicazgos internos.

Los que sobrevivan de la primera andanada de la Comisión Especial y deseos reeleccionistas de quienes creen que la  banca en la Junta Directiva debiera de escriturarse con sus nombres, o al menos con sus siglas, para la referencia a perpetuidad.

Amén de la cuarteta indicada, también están en el órgano de decisión, Patricia Ponce Noyola, Ramón Castañeda Pliego, Enrique Navarro González, Sergio Jacinto Alejo López, Héctor Eduardo Webb Cruces, Luis Montaño Hirose y Luis González Placencia.

Con la relación completa del Club de los Once de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, podría recrearse la gran sospecha de que para septiembre venga otra reelección.

Topografía.

Agrimensura. <Capitalinos amenazados por lo público y lo privado>. Los
pobladores del territorio asiento de los tres poderes del estado, todavía no saben qué pecados cometieron, pues están siendo bombardeados desde 3 frentes que amenazan con derruir su estabilidad, con desempleo y desatenciones.

Están contribuyendo en las acciones belicosas autoridades de la entidad y municipalidad:entre los equipos de Miguel Márquez y Luis Gutiérrez Márquez y las mineras, con la reducción de inversiones por el precio de los minerales.

La administración estatal, cuyos gobernadores en turno y con residencia en Guanajuato capital, se han resistido en apoyar al municipio, su actitud, resulta el síndrome contra la Ciudad patrimonio de la humanidad.

En ese sentido, el gobierno de la entidad, complicará la vida de muchos capitalinos pues trasladará varias de sus oficinas al parque Bicentenario del municipio de Silao de la Victoria. Así, un ejército de burócratas de a pie, tendrán que marchar.

La pretensión de la administración local desde hace algunos años, es darle un uso a esas tierras adquiridas en el sexenio de Juan Manuel Oliva, especie de historia negra, porque la oposición refirió que hubo irregularidades en la adquisición.

La decisión del gobernador Márquez Márquez, se reflejará entre la población ante la movilidad de la burocracia, el ir y venir, con las modificaciones en el comportamiento de las familias, en LaCañada y serie de colonias en alrededores.

Por su lado, la administración municipal de acuerdo con las cifras de la Tesorería, invirtió sólo 8.3 millones de pesos en las obras para satisfacer las necesidades de 40 mil habitantes de 202 comunidades rurales en el municipio.

En tanto, las empresas mineras ubicadas en Guanajuato  capital anunciaron que debido a la fuerte caída de los precios de los metales preciosos, durante los últimos ocho meses, tendrán que posponer sus planes de expansión.

Los proyectos de las firmas extranjeras preveían la creación de mil 200 empleos directos en el sector minero para el 2015. Las canadienses Endeavuor Silver y Greath Panther Silver, hablaban de una inversión de unos 5 millones de dólares.

La idea de las empresas que explotan las concesiones en las minas del Cubo, Peregrina, Bolañitos, Rayas y Guanajuato, era crear nuevos empleos para echar andar Las Torres, Cedro, Cebada y Valenciana, pero el mercado marcó el  derrotero.

<Al comenzar el año>

Tras un descanso necesario, reanudamos esta columna política, en momentos donde se hace necesaria reflexión e inteligencia para dirimir cómo solucionar los problemas nacionales y locales, en un escenario internacional nada halagüeño.

La inestabilidad del peso de finales de 2014 y la caída de los precios del petróleo al arrancar 2015, que pone en riesgo el cálculo de ingresos del Gobierno Federal y participaciones a los estados, pueden influir la política y elecciones de este año.

Veremos para donde sopla el viento y el rumbo que tomarán cada uno de los actores políticos, mientras tanto, nosotros le deseamos a Usted un excelente año al lado de los suyos, en prosperidad, pero sobre todo con paz y armonía.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s