Panorama Político

LA MUDA DE LA SEMANA
ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

Priistas y un panista… en fuga.

Esta semana oficializó su salida del PRI el diputado local Guillermo Romo Méndez, quien acusó a sus compañeros de bancada de obstruir su acceso a la tribuna y a su partido de no otorgarle otra candidatura, por ser incómodo y directo.

Con esto, Romo Méndez se suma a la lista de diputados de extracción priista que en las últimas dos décadas han abandonado las filas de su grupo, legislativo como antes lo hicieron Ricardo Padilla Martin, Martín Ortiz, Rosario de la Vega y Anastacio Rosiles.

Y de inmediato los priistas hicieron valer la Ley Orgánica y los acuerdos de la Junta de Gobierno para que se respetaran los privilegios de grupo y al nuevo diputado independiente, sólo se le asignen sus gastos personales básicos.

Sin embargo, Romo Méndez, de la mano de Jorge Espadas Galván, ya ganó una mano a sus ex compañeros, porque le darán oficina en el callejón de La Condesa, donde tendrá lo que nadie: oficina particular más amplia y secretaria personal.

Desde ahí podrá planear su siguiente paso, que podría ser la definición de su candidatura a la alcaldía leonesa por el PRD, partido al que no pidió, por cierto, acogerlo tras su salida del tricolor, al que acusa de deberle un premio de lotería por un millón de pesos.

De lado del PAN, este lunes 19 de enero se cumpliría la fuga del doctor José Ángel Córdova Villalobos, pues será presentado como candidato de la alianza PRI-Verde en un hotel de la ciudad a las 6 de la tarde. La transmutación.

En este escenario, se ha dado el golpeteo contra la alcaldesa Bárbara Botello Santibañez, quien siempre pidió que fuera un priista el candidato a la Presidencia Municipal y que acabó cediendo y comiendo en su casa, con Córdova Villalobos.

El golpe ha salido de Primo Quiroz Zárate, hijo del doctor Primo Quiroz Durán, que va por su tercera nominación seguida como candidato a diputado federal por el distrito 3, en un cambio de fachada, para alinearse al equipo médico de la alianza.

Sucede que se filtró una grabación, donde habla el hijo del doctor, para quien ahora exigen regiduría, a favor de Córdova y argumenta que lo expulsaron de la Presidencia Municipal por haber sido partidario del galeno de sangre azul.

La grabación, sin mayor contenido, sirve para culpar de causas políticas a una salida administrativa, pero que además culpa a la alcaldesa Botello y su tesorero Roberto Pesquera de intolerantes y vengativos. Lo curioso es que la Presidencia se culpa de la grabación y filtración.

La jugada y coartada de los Quiroz, acusan desde Palacio, sería más propia para pintar de cordovista al cachorro del doctor y así pavimentarle la regiduría, que demanda al futuro candidato de la alianza, a cambio de controlar las huestes tricolores en el 3 federal.

En ese distrito, por cierto, debe sortear aún el doctor Quiroz Durán el proceso de selección ante Aarón Lira y Alejandro Mares, barbaristas que también lo pidieron. Con este último, el CEN le concedió derecho de audiencia, luego de que en Guanajuato le estaban cerrando la puerta.

Martín Ortiz, en tanto, estaría colocándose como aspirante a una diputación local, posiblemente en el distrito 6 o el 7, como medida de resarcimiento a su esfuerzo por encabezar la propuesta tricolor a la Presidencia Municipal.

En tanto, en Guanajuato capital, tras reunirse el diputado Luis Felipe Luna con la cabeza de la Casa Arroyo, Francisco Agustín, habría declinado a favor de Erika Lorena para fortalecer su posibilidad de ser candidata a diputada federal por el distrito 4, con cabecera en Guanajuato.

La declinación del diputado local, quien también fue bajado por la lucha a la alcaldía por el propio Arroyo (2-0) a favor de Edgar Carrillo, marcaría el compromiso de una salida para Luna Obregón y se apunta al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

En este camino de salida, el actual diputado local estaría cerrando el paso a otro priista que aspiraba a ser promovido a este tribunal, hoy controlado por el panista Vicente Esqueda: Jorge Luis Hernández Rivera, coordinador de asesores de los diputados locales priistas.

El también síndico de Guanajuato capital, estaba viendo las playas del TCA como su retiro, con apoyo del secretario del Congreso, Jorge Espadas y el beneplácito del propio Esqueda, con quienes compartió tiempo como asesor parlamentario.

Ahora sólo resta a los Arroyo, sacar del camino al diputado Adrián Camacho Trejo Luna, quien no ha querido sumarse a la causa de Erika Lorena Arroyo Bello, porque Isidro de la Peña, el otro aspirante, ya fue a pedirle a la diputada le haga regidor con Edgar. Aprendieron bien los cachorros.

Ricardo Ortiz y Gerardo Zavala, armando planillas

El próximo 7 de febrero, cuando el abanderado virtual del partido conservador a la alcaldía de Irapuato esté celebrando su cumpleaños, la planilla que encabezará en la búsqueda del cargo habrá sufrido, cuando menos, su quinta modificación.

Mientras su principal competidor del partido que gobierna el país, también virtual, Gerardo Zavala Procell, para esa fecha le estará dando una manita de gato a su planilla. Porque los candidatos estarán haciendo los ajustes frente a los sucesos.

Los movimientos del panista Ortiz Gutiérrez como del priista Zavala Procell, además de responder a los conflictos internos en sus respectivos partidos, serán porque la lucha por la segunda plaza del estado se antoja harto complicada.

En la segunda lista de los acompañantes de Ricardo, estaban: Javier Ortega Salas, Gracia Díaz, José Luis Pliego, Susana Bermúdez, Gustavo García, Cecilia Vázquez y Víctor Manuel Zanella, entre otros, pero sufrirá cambios debido a las presiones.

Mientras en la relación de quienes acompañarán a Gerardo en la contienda, aparecen: Pedro Salgado Zuloaga, Valente Guerrero González, Sebastián Martínez Castro y Toñeta Rotllan Zavala. Los primeros acuerdos del PRI fresero.

Para la fiesta del candidato de Partido Acción Nacional en el Lienzo Charro del municipio, los textos de comentarios a mes y medio del registro de las planillas, ya no serán los nombres de los integrantes, sino los primeros avances, detalles en la competencia.

Aunque la lucha por la Presidencia Municipal oficialmente está camino de arranque, con los nombres de los candidatos de los partidos políticos y de los integrantes de las planillas, se tendrán los primeros escarceos y reposicionamiento de la lucha.

Los conflictos entre las filas de los partidos, blanquiazul y el tricolor, dieron la posibilidad de respiro a los procesos de selección de los abanderados, Gerardo Zavala del PRI, logró su objetivo con menos presión que Ricardo Ortiz del PAN.

En la otra carrera que completa los equipos de los partidos, por las candidaturas a las diputaciones, federal y local, los priistas resolvieron los conflictos y ya tienen candidatas al Congreso del Estado, las González: Arcelia e Irma Leticia.

En esa materia, los panistas de Irapuato están en camino de determinar las candidaturas para la competencia por las curules en el nuevo Palacio Legislativo, de Las enredaderas. En el PAN y el PRI, en el asunto de las diputaciones federales, esperarán un tiempo perentorio.

El sino en la UG, las serpientes entrelazadas

Cualquiera que sea el resultado de la votación del viernes 30 del presente, representa sólo otra etapa de preparación por la Rectoría General. La designación de los 4 miembros de la Junta Directiva es añadidura, pero no el trabajo decisivo.

Para los grupos que compiten por imponer al Rector: podrían dejarse de combinaciones matemáticas estériles y exhibición de las partes del cuerpo elector con quien jalan, debido a que el ungido deberá obtener 8 de los 11 votos totales.

Por lo tanto, los principales aspirantes al cargo superior de la Universidad de Guanajuato (UG): José Manuel Cabrera, que puede reelegirse y Luis Felipe Guerrero, retador, seguirán picando piedra porque el gran elector está casi balanceado.

Y más le vale a los buscadores de la posición que se pongan a trabajar en un proyecto universitario coherente, viable, para enfilar a la máxima casa de estudios como el principal motor del desarrollo sistematizado y transformación del estado.

La simple grilla que se venía reproduciendo por la euforia que generó la autonomía alcanzada en mayo de 1994, tendrá que dejarle el paso al sistema moderno implantado en 2008, el departamental, que las inercias no permiten aún su florecimiento.

En 2015, que la UG cumple 70 años de pasar de Colegio del Estado a universidad pública, resulta el momento más oportuno para que se inscriba como la casa de la ciencia. El año de la ruptura de las apatías, y de los compromisos sociales.

La universidad pública de la entidad frente a la condiciones de las economías del orbe y del país, tendrá que aprender a conseguir sus recursos, no únicamente del público; deberá aprovechar los nuevos esquemas legales para esa finalidad.

En esa tesitura tendrá que equiparse de mejor manera, hasta la consecución de un hospital-universidad para la superación del problema de atención de salud de sus trabajadores, para la clínica de sus profesionales del área y la atención social.

Si la indolencia heredada continúa, los trabajadores de la Universidad de Guanajuato, necesariamente, tendrían que ser incorporados a los sistemas de salud social: ISSSTE y al IMSS, porque su sistema, la Red Médica, es un barril sin fondo.

Los conflictos de la Red crecen porque aumenta la población de la colmena: 12 mil 136 usuarios; 5 mil 491 son titulares y 6 mil 641, son beneficiarios. Del total, 52 por ciento tiene más de 40 años, y 14 por ciento son mayores de 60 años.

De los datos especiales, 2 mil 500 de los beneficiarios requieren de mejor atención porque padecen de hipertensión, diabetes o las dos cosas; es el 20 por ciento de los usuarios y la cifra va a la alza por factores genéricos, obesidad y sedentarismo.

Quizá la parte más rezagada de la UG, su extensión que está limitada a la producción artística como su difusión, tampoco cubre los cuatro campus. Sus actividades como consta en los carteles, casi todas, se desarrollan en la capital.

El compromiso de los universitarios, la palabra empeñada de que el sistema de campus no sería más burocracia, todavía está pendiente. Por ello la Junta Directiva, debe de entregar los ochos votos, a un proyecto coherente, viable, y que garantice el acercamiento con la sociedad.

La educación en un estado con conflictos focalizados

El Coco que pusieron las autoridades a los profesores del sistema educativo nacional, la evaluación tan llevada y traída antes de aplicarse, provocó una desbandada de docentes en las escuelas, que mantiene en jaque la educación del país.

De acuerdo con los números de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para el ciclo escolar 2014-2015, unos 2 mil profesores, debido a trámites adelantados, solicitarán su jubilación inquietando la educación básica estatal.

La cuantía, que abarca todos los centros educativos del estado, supone la afectación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de unos 300 mil alumnos de primaria y secundaria, quienes podrían necesitar un sistema de regularización por los daños.

Sin embargo, el problema no concluye con los retirados sino que se agrava con los relevistas, pues de acuerdo con la SEG se incorporarían 350 nuevos maestros. Esto porque de 800 que fueron examinados, sólo el 40 por ciento resultó apto para el trabajo, estar frente a grupo.

De cualquier forma en la entidad se tendrá en el ciclo escolar un déficit de mil 600 profesores, ante el cual muchos de los alumnos tendrían serias dificultades para cubrir los planes y programas, porque el segundo examen llegó 5 meses tarde.

La amenaza de las autoridades, exigencia de los empresarios y presión de varios medios electrónicos de comunicación, anti sindicalistas, encontraron que la causa del rezago educativo pendía de la preparación deficiente de los afiliados al SNTE.

Los años de trabajo por mantener a los maestros en las aulas, evitando las jubilaciones en masa y la descapitalización para el pago de las pensiones por lo cual se tomaron las medidas que compensarían a los trabajadores, se quitaron de un sólo golpe.

El cruce de los factores, problema con la respuesta, recreó el temor de los profes: primero con exhibición de sus carencias por posible reprobación y después con las represalias. Por la falta de información básica, optaron por una especie de deserción masiva.

El fortalecimiento de las escuelas normales, la fundación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), por el momento deberán de madurar para fortalecer la estructura. A ello deben agregarse los conflictos de la centralización.

En el caso Guanajuato, estado que en materia educativa está en posición incómoda compitiendo por los últimos casilleros de la clasificación nacional, tiene otro problema: cerca de 200 maestros decidieron no aceptar sus plazas concursadas.

El gobernador del estado, Miguel Márquez, en la crisis, debe sacar la casta para hacer sus revisiones y cambios pertinentes de su gabinete en educación; si en el país, el nivel educativo es de segundo de secundaria, aquí donde es menor, se requiere un reformador.

La Topografía

El TCA premia “aviaduría” con millón de pesos

La encargada de asuntos que la política pública no cubrió, el DIF, a pesar de los guiños, tiene recursos limitados. Por ello en Silao, cuando el personal del sistema conoció que debe pagar más de un millón de pesos, quedó estupefacto.

La Dirección del DIF Municipal, cual ostión aderezado con limón, se movió para conocer qué estaba pasando puesto que no debían tanto. Cómo de que no, la indemnización de Rebeca,  hermana del ex alcalde panista, Jorge Galván Gutiérrez.

Sobrevinieron entonces la serie de preguntas sobre cómo le hizo pues no tenía ningún cargo ni contrato de trabajo para estar en el DIF. Se desveló que en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), algún alma caritativa, le echó una manita.

Hasta ese momento, la administración del Sistema Integral de la Familia silaoense, cayó en la cuenta que trascendió el trienio pasado, porque Rebeca estuvo cobrando en el DIF cuando su hermano fue el influyente: Presidente Municipal.

Pero ¿por qué el TCA, determinó que le dieran pensión, por una indemnización? A la mejor el nexo de los Galván con el magistrado Vicente Esqueda Méndez, floreció y dio sus frutos, indicaron los priistas sobre el Caso Rebeca.

¿Por qué el sospechosismo si el suelo se percibía parejo y sin chipotes ni curvas de nivel? Pues debido a las rarezas en el caso; doña Rebeca estaba a gusto antes que su Big Brother llegara al poder porque después, la hizo trabajar.

Todavía en el último trienio de los años noventa, Jorge fue el alcalde de Silao de la Victoria y en ese tiempo, puso a su hermana en el DIF Municipal, pero nadie conocía su cargo ni obligaciones, sólo que cobraba por ocupar una posición.

Tiempo después, en el trienio pasado que gobernara el también panista Juan Roberto Tovar y de donde sobrevino su ruptura con Jorge, Rebeca se volvió la incómoda, le informaron que se había acabado su posición en el hangar. Salió, pero regresó por sus fueros.

Se inconformó, porque tenía un puesto importante para los silaoenses, el enlace entre la Presidencia Municipal con el DIF. El Tribunal de lo Contencioso, resolvió reinstalarla pero Rebeca, mandó por un tubo a todos y no regresó.

Cuando los funcionarios del DIF de Silao, la dieron como una prueba superada, la ex funcionaria Galván Gutiérrez, reapareció con la sorpresota, el TCA le cambió el juego a la administración tricolor, indemnizar a Rebeca.

Y como el tema dinero no se puede esconder, en el DIF se dijo: está bien protegida por los panistas en el TCA, que depende del Gobernador y que controla Vicente Esqueda. El amigo visible y compañero en el PAN de Galván.

Por cierto, la determinación del tribunal administrativo, colocó en la triste condición al DIF silaoense de cerrar, pedir prestado o entregar las oficinas a la familia Galván.

Y todo por un pleito personal entre panistas: Jorge contra Juan Roberto.

Agrimensura. Las hermosuras, marginadas por sus autoridades.

Las dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad en el estado: San Miguel de Allende y Guanajuato capital, tienen los presupuestos de gasto más pobres; la última, es  la sede de los tres poderes y la universidad pública de la entidad.

Y como todos los años, desde las dos décadas pasadas, son las “olvidadas” de las leyes de egresos, cuyas poblaciones están viviendo en el infeliciaje. El municipio capitalino, en el inicio del 2015, redujo la recaudación de sus impuestos.

San Miguel y la capital, también se conectan por medio de un macizo territorial. Y el secreto a voces que más los une, es que reciben de la Federación y del Estado, una cantidad de recursos insuficientes para sus desarrollos sustentables.

Bellas ciudades en el ombligo nacional; reflejos de las riquezas del país de otros momentos, edificios montados en terreno agreste pero marginadas. Cuando sus gobiernos se preparan para el cierre de trienio, carecen de recursos.

En la localidad donde confluye la alta burocracia del estado y la de la Federación, y radican desde el gobernador  Márquez y parte de la burocracia dorada, no tiene dinero para iniciar obras en los callejones, barrios y comunidades.

De acuerdo  con la Dirección de Ingresos Municipales de la capital, con la recaudación del predial y otros gravámenes, apenas se consiguió el 47 por ciento de lo que se tenía previsto para el primer mes y que totaliza 11 millones de pesos.

La disminución de la recaudación ha ocasionado que las obras previstas estén en riesgo de cancelarse, como la calle Roble que comunica el bulevar Euquerio Guerrero con Lomas del Padre, Villaseca y Villas de Guanajuato.

También estarían saliendo de viabilidad la introducción de agua potable, drenaje y luz eléctrica, en más de una docena de comunidades. Asimismo, se ponen en riesgo los trabajos en Puerto de Santa Rosa, Los López, el Potrero, Los Lorenzos, El Terrero, El Castillo, Los Coyotes, Las Magdalenas y otros.

Amén de la falta de capacidad de la autoridad municipal para convencer a las instituciones internacionales como a las autoridades, federal y estatal, Guanajuato se limita a 400 millones de gasto anual: 250 millones a salarios, el resto va a obras y servicios. La ciudad requiere de una ayudadita.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s