Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
Por Israel López Chiñas

La alianza por la conquista… El PAN por definición para 2018.

El partido que administra el país y sus aliados, preparan para las principales plazas del corredor industrial del Bajío, un full de candidatos a fin de encarar y tratar de ganarle al panismo en la entidad que ostenta, desde hace dos décadas, el poder.

La Triple Alianza que lidera el PRI en Guanajuato: con José Ángel Córdoba Villalobos en León; Gerardo Zavala Procell en Irapuato y Martin Rico Jiménez en Celaya, se inscribe en lo inmediato, ganar primero en las tres principales ciudades.

Con el mismo propósito el PRI, PVEM y el PANAL, apoyan una tercia con Rosario de la Vega Mayagoita en Salamanca y a Edgar Castro Cerrillo en Guanajuato capital. Sin olvidar el efecto prospectivo las elecciones de 2018, se trabajan desde    ahora.

En tanto los conservadores, panismo ganador, han colocado sus primeras piezas: ex gobernador del estado y ex secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana en León, con la intención de sostenerse en el poder estatal para 2018.

Por la alcaldía de Celaya, el PAN puso al ultra conservador (Yunque) Ramón Lemus Muñoz Ledo; y en Irapuato, al ex secretario de Obra Pública, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y con ello se quiere reelección partidaria, Gubernatura y la presidencial.

Ese despliegue de fuerzas del blanquiazul, desde León hasta Celaya, con aceptación del Jefe político local con residencia en Marfil de Guanajuato capital, Miguel Márquez, se destapa para la Gubernatura en el 2018 a Carlos Medina Plascencia. Prematuro, sí.

Antes el presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores y Secretario General, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, preparan la reelección del primero, envuelto en el proceso de selección de candidatos para los comicios de junio próximo.

Y después el toque mágico del proyecto blanquiazul definido en la residencia blanquiazul en León: posicionar al gobernador Márquez Márquez, como un serio aspirante a la candidatura del partido conservador PAN, a la Presidencia de la República.

Mientras se ajustan los planes de las dos principales fuerzas en territorio guanajuatense, después de las aceptaciones o los rechazos de abanderados entre las filas del PAN y PRI y se amarre esa triple alianza, el “neopanismo” regresa por poder que consiguió con Carlos Salinas.

En la coyuntura de la lucha por el control de la tercera fuerza nacional, entre maderistas y calderonistas, en el río revuelto, el PAN de Guanajuato se mueve por el control pensando en los éxitos, mayoría en Congreso Local y en los municipios.

La imposición de ex panistas por la coalición PRI, PVEM y el PANAL, en León y Celaya, refleja que en la nomenclatura del partido tricolor no quiere distinguidos con ese control de las partes, sino priístas con cartones emparejados para 2018.

La tradición de los tricolores podría despertar plenamente a los soñadores de esa  candidatura al gobierno de la entidad: Bárbara Botello, Gerardo Sánchez, Miguel Ángel Chico y Francisco Arroyo. Con candidato presidencial el PRI, se modifican los proyectos.

En el municipio de Celaya, Martin Rico luego de la ruptura con el PAN, ante la imposición del yunquista Ramón Lemus, de la mano del verde ecologista Felipe Arturo Camarena ya prepara inscripción como candidato de la triple, a la alcaldía. Si los verdes ecologistas consiguen al ex panista, el blanquiazul quedará dividido.

El gobernador debe reestructurar y no cambiar pieza por pieza

El Ejecutivo del estado y su gabinete aportaron durante la semana que trascurrió un secretario para que sea candidato del PAN a la Presidencia Municipal de León. Además, tres diagnósticos para los ajustes del gobierno estatal en el 2015.

La prueba ineluctable de que la administración pública del estado de Guanajuato, consiguió experiencia: reconocer para la entrada de la mitad del sexenio, lo que debe ser atendido y dentro del tiempo que le resta… tres años más.

En esta coyuntura que el gobernador panista, también va a atender los deseos de sus subordinados que opten por las campañas electorales, tendrá para dar, recibir y reestructurar su gabinete por esa segunda mitad del periodo. Colocando piezas que sirvan a las tareas urgentes y específicas.

Precisamente en el contexto del proceso electoral, ante la  necesidad de encarar las cuestiones más importantes, producto de las condiciones sociales imperantes, el gobernador Márquez glosó: el sistema de salud estatal, está sobrepasado.

Sin tantas revisiones, solo con los resultados de la PGR contra los guachicoleros, el mandatario de Guanajuato, felicitó a la instancia Federal por ese golpe al crimen organizado. Un viejo asunto, el robo de combustible, la ordeña en los ductos de Pemex.

La Procuraduría General de la República, PGR, incursionó por medio de la SEIDO en territorio estatal con éxito y trabajo sistematizado; antes fue para detener una banda de falsificadores de billetes de 500 pesos en Valle de Santiago, en donde la autoridad municipal fue infiltrada.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega, informó sobre los problemas en el sistema estatal que durante la centralización, se están agudizando por falta de pagos a los maestros. Esto posiblemente porque la SEG, no concretó la entrega de datos a la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Sin embargo, la cuestión más preocupante en este ciclo escolar 2014– 2015, es la  falta de profesores, quienes deberán de sustituir a los jubilados, generando una doble condición: que miles de alumnos no hayan tomado clases durante algunos mese, y no se tienen los mentores idóneos para estar frente a grupo.

Los tres diagnósticos, dos realizados por el gobernador Miguel Márquez, sobre los sectores salud y seguridad pública, y uno del secretario Eusebio Vega Pérez sobre la situación de la educación, conforman, la mejor percepción de una realidad en el estado.

Aquí no está ganando la valentía sino el posible interés de ajustar los planes y los programas para resolver de fondo los problemas. Más allá de los comicios como del tentaleo de esos problemas, este es el mejor momento para los cambios en el gabinete estatal.

El cuarto asunto que debiera de moverse un poco con la renuncia del Secretario de Desarrollo Económico, es la política pública que está aplicando en ese sector. La renuncia de Héctor López Santillana, debe de servir para apoyar la industria local, en especial las: micro, pequeñas y medianas.

Algunos de los secretarios del gabinete estatal, ya dieron de sí y deberán de tomar las de Villa Diego para no enchinchar, gangrenando el acceso del personal capaz de empujar de la mejor manera los planes de gobierno de Márquez, hacia el final.

El intermediarismo enfrentó a Salamanca con Irapuato

Algo sucedió entre la paraestatal y los municipios donde es huésped, pero que también le ofrecen seguridad y sufren sus diversas formas de contaminación, porque de noche a la mañana, les está generando serios problemas.

Luego de la buena onda y la ruptura por el moche, coyotaje e  intermediarismo, los presidentes municipales de las vecinas ciudades de Salamanca, Justino Arraiga, y de Irapuato, Sixto Zetina, compiten por obtener recursos que fueron acordados.

Pemex ya tenía planes para responderle positivamente a los dos, a Salamanca y a Irapuato, a fin de comprarles sus aguas residuales lavadas, cuando a alguien se le ocurrió desgraciar la intención, enturbiando la relación con coyotaje o su moche.

Antes de que la Japami de la Fresera se diera cabal cuenta del encuentro entre Petróleos Mexicanos y Cemapas de la Petrolera, lo madrugaron diciéndole que solamente podrá vender sus aguas vía el gobierno de Justino Arriaga Rojas.

Esa respuesta, le dijeron al organismo operador de la fresera –Japami-, se debe a que la administración vecina consiguió un contrato de exclusividad con Pemex para intermediar en la compra-venta. El premio por tener en su patio la refinería.

Lo malo del caso, consiste en que PEMEX compra sus aguas lavadas a los salmantinos fuera de norma porque no aplican debidamente  la Ley de Ingresos de  2015, de Salamanca, que le aprobó el Congreso del Estado porque malbaratan sus aguas.

Hace algunos meses la intención de la paraestatal, mantuvo locos de contentos a los dos organismos operadores de agua, porque les enseñaron una zanahoria, ahora la mala leche y el agandalle, los mantiene distanciados por la compra-venta.

En este contexto los irapuatenses han sacado sus leyes para la defensa, ahora dicen que venderán sus residuales tratadas, sólo con base a la Ley de Ingresos, porque no se la pueden pasar por el arco del triunfo, como los salmantinos por el coyotaje.

Lo que era miel sobre hojuelas y la oportunidad de los dos municipios para tener recursos para sus organismos del agua, ante las carencias, debido a decisiones políticas y no a las necesidades, ha resultado un enfrentamiento bastante turbio.

Se insiste que entre gitanos no pueden leerse las manos, pero como el demonio no duerme, los alcaldes panistas y de la misma cofradía andan madrugándose y dándose puñaladas traperas. A Irapuato la lana le sirve para subsanar sus gastos de deuda.

Se aclara: no es que Salamanca no quiera comprar el agua a Irapuato, sino que conseguirla a un precio muy bajo por metro cúbico, para venderla más caro a la paraestatal, mandando a volar las leyes de ingresos, para hacer pingüe negocio.

Si la autoridad de la Fresera con buenos oficios consigue que Pemex le compre directamente, le significaría la venta de las aguas una jugada casi perfecta, ante la tecnificación del agua de La Purísima para el campo y un sobrante.

Los técnicos de la UG, personal del distrito de riego 011 y la Japami, coinciden en que se tendrá agua suficiente para beber, un 30 % del total, del vital líquido que actualmente se consume en el municipio. Será el respiro y posibilidad de un mejor crecimiento.

A dónde irán que más valgan….

Los priistas han cerrado ya su etapa de registro de aspirantes a las candidaturas a diputaciones federales, con algunas sorpresas y enroques que revelan cambios en los equilibrios de poder en el tricolor en la entidad o al menos reacomodos.

Esta semana, se cumplieron los registros para los distritos 01 con cabecera en San Luis de la Paz, 05 en León, 07 en San Francisco del Rincón, 09 de Irapuato, 13 en Valle de Santiago y 14 de Acámbaro, donde todo lo decidirá el gran elector.

Los distritos reservados a la decisión de una comisión especial, que debe en teoría equilibrar la participación de hombres y mujeres a 50 por cincuenta por ciento, presentan de entrada la disputa de los “machines” por las posiciones.

Caso sintomático el del distrito 01 donde el bueno sería Timoteo Villa Ramírez, alcalde con licencia de San Luis de la Paz, que ya hasta entregó el cargo, quien desplazaría ni más ni menos que a la dirigente estatal de mujeres, Luz Elena Govea.

Caso similar al Distrito 07, donde Ricardo Ramírez Nieto, quien debe enfrentar la  revisión a su gestión en la delegación de Banobras es apadrinado por el senador Miguel Ángel Chico. Compite con dos damas la regidora francorrinconense Connie Castañón y Lilia Yasmín Ruiz.

En el 09 de Irapuato, la CTM se encargó de hacer sombra a la diputada Yulma Rocha Aguilar, al registrar institucionalmente a Roberto Palacios Pérez, en jugada que lanza a Alejandro Rangel a ir por plurinominal del sector al Congreso Estatal.

Para la dirigente con licencia del Organismo de Mujeres estatal, OM-PRI, hay una explicación de sus dirigentes estatales, las cuotas se pueden compensar en otros estados, mientras que aquí debe disciplinarse por ya tener cargo partidario.

A la par, se observa que al momento sólo dos integrantes de la diputación priista del Congreso del Estado han logrado su objetivo: Gerardo Zavala por la alcaldía de Irapuato y Erika Arroyo Bello, que ya va sola por el 04 federal, desplazando a sus compañeros Adrián Camacho y Luis Felipe Luna.

Pedro Chávez, de plano abjuró de la vida partidaria y no aceptó ir por el distrito 11 federal, tras bajarse por la alcaldía de Pénjamo. Javier Contreras, espera milagro de Covián para ir verde por Celaya, Felipe Orozco, auspiciante de Roberto Palacios, no tiene aún sitio en Irapuato; pero está picando piedra.

Roberto Vallejo, no se inscribió en el 5 de León y verá si le alcanza para regiduría con Córdova Villalobos, así sea dirigente estatal de la CNOP; Guillermo Romo ya dejó la militancia tricolor para buscar la alcaldía leonesa por el sol azteca y Yulma Rocha en espera de que no caer ante la CTM.

El caso del actual coordinador, Jorge Videgaray Verdad, es emblemático, pues se quedó sin candidatura a la alcaldía y diputación federal y con una sensación de enojo y engaño, como aquella vez que lo dejaron fuera del Senado en 2006. No le toma llamada a nadie.

Ahora todos, los que no llegaron, deberán regresar al Congreso del Estado a esperar el final, antes de entregar las curules en septiembre en el nuevo Palacio, sin ser ya estrellas del renovado circo político en personajes e intereses.

Alianza PRI y PVEM, contra natura con  PANAL

Creyeron los profes de Nueva Alianza que sus coaligados en 2015 son genios que cumplirían sus tres deseos, pero aun no les entregan ni uno. Los antes aliados de los conservadores, ahora de los tricolores, están en stand by porque pidieron las estrellas.

La candidatura a la alcaldía del municipio de Celaya para el vástago de la ex primera, Fernando Bribiesca, sindicatura en la planilla de la triple alianza en la ciudad Zapatera, e intercambio de un distrito por otro para que les vaya mejor.

En la presentación de José Ángel Córdoba como el candidato de la Triple Alianza a la alcaldía de León, extrañó mucho que no estuvieran los panalistas porque el abanderado les podría servir para lograr su objetivo: el 6 por ciento de la votación.

Con la ausencia del dirigente del PANAL, Martin Landín Cano, y los mentores del instituto político sui géneris, se entendió que los acuerdos con el PRI y PVEM no concluían, a pesar del acuerdo signado para participar en los comicios coaligados.

Sin embargo, después de tanta comprensión de los aliados, el sospechosismo se abrió paso para dejar al descubierto una gran verdad, los dirigentes del PANAL, gracias al profe Luis Manuel Hernández León, siguen pendiendo de los panistas.

Después de doce años de participar en las elecciones aliados con los panistas que ostentan el poder, con Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, existe la duda si los mentores lograron cortar ese cordón umbilical.

Con la sección 45 del SNTE, el gobierno panista tiene más intereses porque pertenecen al sistema de seguridad social de la entidad, son trabajadores que pertenecen al ISSEG y por ende la alianza con PRI y PVEM, resulta contra natura.

El secretario general de la sección estatal, Alejandro Trejo Ávila, es miembro de la instancia que maneja el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, tiene presencia significativa. Ese vínculo difícilmente se rompe en un tris.

La representación de la sección 13, con Juan Elías Chávez, podría ser la parte más sensible para las negociaciones, y la alianza nueva con los priistas y verdes ecologistas para los acuerdos finales. La clave de la alianza nueva, tiene número cabalístico.

De seguir los liderados por Juan Díaz de la Torre, haciendo mutis, esperando que las mejores negociaciones caigan del cielo, están fritos… puesto que sus aliados, ya están trabajando la candidatura por la alcaldía de Celaya con un ex panista.

Y las otras posiciones se están cubriendo porque el dirigente estatal del PANAL, Landín Cano, dicen sus coaligados, no ofrece la oportunidad al diálogo; resultó un gran ausente en la fiesta pasada.

La Topografía

Planimetría. Primeros pasitos de los priistas, en León e Irapuato.

Expuestos los intereses de cada grupo y personaje, el resto se ajustará con la ruta crítica, o con el éxito o fracaso. Si no fue nada fácil, dicen, resolver  los barruntos entre los priistas de Irapuato y León, quienes están en la ruta de la negociación.

En la Fresera en donde la apuesta, interna y externa, era que los priísta  durante el proceso de definición de los candidatos a los cargos de elección popular, sería  una cena de negros, va en contraposición. Dicen los priistas que abandonaron el camino de la perdición.

El jueves pasado en la finca de Alejandro Rangel Segovia, se convocó a un petit comité para el impulso del diálogo con el fin de contraer compromisos para la resolución de los conflictos, sin menoscabo de las ambiciones individuales.

Resultó el primer encuentro cercano de tipos del PRI; para apaciguar llegaron los dirigentes estatales Santiago García López y su mano derecha, el temible José Huerta Aboytes; además de los plenipotenciarios enviados por el CEN del PRI.

Por cierto el convocante, Rangel Segovia, que puede estar en la lista de los diputaciones locales plurinominales, podría tener una coordinación; Alex declinó a favor de Gerardo Zavala para que sea candidato a la alcaldía; lo mismo hizo Yulma Rocha Aguilar por una candidatura a diputada federal.

Hicieron el coro de esa reunión, el virtual abanderado a la  alcaldía de la Fresera, Gerardo Zavala y aliadas en la lucha electoral, las González, Arcelia e Irma Leticia, candidatas posibles al Congreso del Estado; sin presión planearon, etc.

El ejercicio por calmar las aguas en la capital del calzado, un alma caritativa consiguió ese acercamiento face to face, de los antes aspirantes, del tricolor y el presentado candidato de la alianza, y así, comenzó el diálogo y los acuerdos.

El domingo y lunes pasados, José Ángel Córdoba y Martin Ortiz García, en calidad de socios de empresa que buscan el triunfo en la contienda por la plaza más importante de la entidad, centro político, por ello parlaron para lo que sigue.

Adelantaron al menos los nombres de la tercia básica para integrar una planilla unificada; donde sobresale el nombre de Paulino Lorea Hernández, quien se podría sostener es la cara nueva que emergió de los ajustes priistas en la alianza.

En la lógica de presentaciones se habló de Arturo Sánchez, como referente, compadre de Ramón Aguirre Velázquez y Jesús Chuy Vázquez. No se habló de la sobada unidad, pero sí de actividades conjuntas y el diseño de la  planilla.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s