Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
“2015 Año Internacional de la Luz”

Por Israel López Chiñas

El tren, es deseo onírico… el camión la pesadilla

Entre las noticias poco alentadoras que recibieron las provincias al cerrar la semana, amén de los cortes económicos dictados por la Secretaría de Hacienda, en Guanajuato el gobernador Miguel Márquez agregó que no habrá Tren Ligero.

El proyecto de conectividad más moderna del mundo, que tanta polémica ha causado a través de varios sexenios, ante la falta de claridad en su concepción y del desarrollo, será sustituido por un sistema de transporte público carretero.

Lo curioso en el momento, es en que Miguel Márquez, jale con ese obsoleto monopolio camionero que más riesgos de inseguridad ofrece al usuario, cuando Gobierno del Estado, podría tratar este asunto con el aliado de moda, el japonés.

El país que cuenta con uno de los sistemas de trenes eléctricos más desarrollados en el orbe, Japón, cuyas empresas invierten millones de dólares en Guanajuato, es el idóneo para orientar al gobernador local… sobre trenes.

En la segunda mitad de la década de los años noventa, con Fox se presentó un proyecto del Tren Ligero Interurbano, con un costo de 800 millones de dólares americanos, para comunicar los municipios. Luego, se pudrió el gran plan.

El objetivo del sistema, consistía en trasladar a los obreros a sus centros de trabajo en el corredor industrial, de San Francisco del Rincón a Celaya, pasando por León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca y Villagrán.

Un servicio por medio de un sistema de transporte seguro, rápido, cómodo y hasta barato. Las ideas básicas sobre el servicio ferroviario, seguramente no han variado, debido a ello los camiones serían el anclaje en un proyecto arcaico.

Ni una de las características que dijeron se tendría con el tren eléctrico, incluso de orden sustentable, ofrecerían los camiones del nuevo concepto, las orugas. El esfuerzo que haría Márquez, sería tratar el asunto con su aliado asiático.

El gobernador panista de Guanajuato está en vías de dotar a los guanajuatenses, una infraestructura capaz de detonar el estado. Si Márquez, encuentra la ruta para hacer el pacto con los japoneses, sería el tren ligero, su obra monumental.

La carrera política del mandatario estatal, podría tener la seguridad y la velocidad de un Tren Ligero, las tortugas le darían otro ritmo, con respecto a sus competidores en las filas del PAN y el concierto de las entidades del país.

Mientras son peras o manzanas, señaló Miguel Márquez, tenemos que mover a los guanajuatenses, en eso le asiste la razón, pero no por ello, se saturen más las carreteras, incrementen los accidentes; el tren debe ser la opción.

Posiblemente en los dos primeros años del sexenio, el jefe político panista ha viajado harto, pero anda en el avión. La realidad que se le opone, es bastante compleja, de quienes viajan en camiones de segunda; sí, con el Jesús en la boca.

Ante la encrucijada de tomar camión y trasladarse en un tren eléctrico, hay un mundo de diferencia. Las personas que tomaron un tren en el Porfiriato y dejaron el caballo y la acémila, hablaron de esa emoción en sus viajes largos.

Y como dijera Elena Poniatowska, a propósito de un líder sindical ferrocarrilero socialista: El tren pasa primero, y si es ligero, cómodo, veloz y bonito, pues mucho mejor.

Contra “Geras” Zavala, que ganó mano en el TRIFE

La causa del futuro abanderado de la Triple Alianza consiguió una posición, entre los asuntos del PRI nacional, por la parcialidad con la que actuaron los árbitros electorales en el estado. Debido a ello, el irapuatense, tendría apoyos extras.

Amén del éxito conseguido por legislador local del instituto político que gobierna el país con el revés al tribunal estatal electoral y el IEEG, el Caso Zavala, sirvió para capacitar priistas en un curso en el D. F., los días 26 y 27 de enero, pasados.

Con el respaldo del CEN de su partido, Gerardo Zavala Procell, representa la piedra en el zapato del panismo fresero, pero también de la dirigencia estatal y desde ahí lo tienen en la mira. Antes, intentaron sacarlo de la jugada.

El encargado de mantener el marcaje personal al candidato tricolor de Irapuato en el partido conservador que ostenta el poder estatal, resultó el operador político del gobernador 3M, Marco A. Rodríguez Vázquez, quien ya lo tiene demandado.

Los resultados de los trabajos de los representantes populares del PRI y la difusión de la lucha por la candidatura entre los diputados: federal,  Alejandro Rangel y locales, Yulma Rocha y Gerardo Zavala, ganó el impulso que los priistas esperaban.

Ante la hiperactividad tricolor e inanición de la dirigencia estatal que preside Gerardo Trujillo Flores y la delegación municipal del Miyagi Toño Ramírez, el secretario general, Marco Antonio Rodríguez se presentó pa´ meterle ruido al PRI.

De acuerdo al balance exhibido por la representación del PAN en el estado de Guanajuato, la Triple Alianza adelantó filas en la batalla por la Presidencia Municipal de Irapuato. Por consiguiente, le harán más escándalo a Zavala Procell.

Verdad, ficción o fantasía de los informantes, quienes creen en la lucha electoral, señalaron que la demanda en contra de la delegada de Sedesol por apoyar con despensas al virtual candidato del PRI, para que las repartiera, será la punta de lanza.

La denuncia barajada y la sanción aplicada por los órganos electorales del estado de Guanajuato, al posible abanderado de la triple con el PRI, PVEM y PANAL, Gerardo Zavala, logró su efecto Bumerang, regresarle el golpe a sus detractores. .

En la Fresera por la culpa de los autores intelectuales de esa jugada, del supuesto arranque adelantado de campaña del candidato de la coalición que el Consejo General del IEEG todavía no ha podido registrar, Gerardo Zavala, aventajó otro tramo más.

Irapuato en las elecciones intermedias del 2015, ya destacó y está exhibiendo a las autoridades electorales de Guanajuato, donde gobierna el PAN, en especial al TEE, que pudo parar el embate y no quiso. La ayuda para Zavala, dicen que viene en camino.

Solamente falta por conocer si el PAN estatal, ajusta los tiros de obús para el abanderado tricolor de la Triple Alianza, del municipio de León a Irapuato, sin tocar baranda porque es parabólico. La clave: si Marco Rodríguez, seguirá disparando.

Las plurinominales para la revancha entre panistas

Los acuerdos de septiembre de 2014 entre el Jefe Político y el Comité Directivo Estatal (CDE) del estado de Guanajuato con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para la selección de abanderados, no se cumplieron al pie de la letra.

Sin embargo, en la mayoría de los casos Miguel Márquez, sí palomeó o dio su visto bueno para designar los candidatos en los 22 distritos locales. La dirigencia nacional se encargaría de determinar postulantes para los 14 distritos federales.

Al final de la primera fase, estatal, los personajes propuestos por el Gobernador a las candidaturas locales no cumplieron los requisitos acordados, en especial el sondeo; pero la gota que derramó ese vaso, se vertió en el municipio de Irapuato.

Las ternas para los distritos locales XI y XII, estimularon el conflicto, porque  los opositores a Ma. Guadalupe Camarena Gómez y a Luis Vargas Gutiérrez, respetivamente, exigieron a sus dirigentes cambiaran de opinión, pero fueron confirmados lupita y luis.

Este conflicto no resuelto entre los jefes políticos del partido conservador, nacional y estatal, será el factor  importante para determinar los candidatos a las diputaciones federales, 14 distritos y 2 órdenes: nominal y plurinominal.

Al cierre de la lista de los peticionarios de candidaturas por la representación proporcional, se inscribieron dos aspirantes de la cofradía del dirigente del PAN Gustavo Madero; por acá, La Loma: Lorena Alfaro García y Justino Arriaga Rojas.

La secretaria en el Ayuntamiento de Irapuato, Alfaro; como el alcalde de Salamanca, están siendo acompañados por Mónica Barrera Stephenson, Miguel Ángel Salim Alle, etc., paquete de nombres de los amigos de Fernando Torres y Juan Manuel Oliva, apoyados por Pilar Ortega.

La lógica en el Comité Nacional del PAN, es que la triada Miguel Márquez, Juan Manuel Oliva y Fernando Torres Graciano, violaron los acuerdos y se hartaron de colocar en las candidaturas a sus aliados; propiamente a sus incondicionales.

Frente a la actitud del grupo local, los tres ventajosos, la dirigencia nacional, va a tomar sus medidas, a fin de impulsar a sus aliados en las plurinominales federales. Con esa línea, el ex gobernador Oliva, sería el damnificado, no conseguir el manto de la impunidad, el fuero constitucional.

La secretaria Lorena Alfaro y el alcalde Justino Arriaga Rojas, se enlistaron para conseguir una posición directa en la Cámara de San Lázaro, pues al primero no le dejaron competir; a la segunda, la quitaron para imponer a Guadalupe Camarena.

Al calce. En la segunda plaza de la entidad, ante la apatía de los militantes o los agravios de la dirigencia estatal que preside, Gerardo Trujillo, el virtual candidato del PAN a la alcaldía, Ricardo Ortiz, pidió al panismo fresero unir sus esfuerzos.

El arquitecto Ortiz Gutiérrez llamó a la unidad para la lucha electoral, porque de lo contrario aseguró, habría riesgos. En la famosa reunión de los martes que ya casi no iban los panistas, la necesidad por mantenerse en el poder, los volvió a reunir.

Respecto de la planilla que presentará Ricardo Ortiz para su registro, coinciden los integrantes de los grupos que lo están apoyando, que puede mejorar, porque presenta limitaciones y porque el candidato tiene a la mano varios profesionales valiosos.

De acuerdo a sus correligionarios, el abanderado del partido conservador debe considerar que esa pareja de candidatos a las diputaciones locales en los distritos, XI y XII no podrán sumarle votos, ya que no tienen el perfil para ser legisladores.

Para el panismo que viene analizando el marco electoral del 2015, la competencia será muy complicada y para ganar los comicios se necesitarán muchos refuerzos y esfuerzos, pero en esencia, de la capacidad de los abanderados y de la planilla de Ricardo Ortiz.

Antes de arrancar campaña, sostienen los observadores del ex alcalde de Irapuato y abanderado panista nuevamente, lo primero será un ajuste a conciencia, de las propuestas por las sindicaturas y regidurías, pues inscrita la planilla, no habrá más remedio.

En la capital, falta terreno y capacidad para gobernar.

Al menos en tres municipios del corredor industrial del Bajío, los líderes de trabajadores y las autoridades piden a la Federación que erijan hospitales pero no les responden. A la capital, ya le dieron recursos federales; sin embargo, el Ayuntamiento no cumple.

La ciudad de Guanajuato tiene 38 millones de pesos para construir una nueva clínica del ISSSTE, pues la actual que opera en la ciudad, Cerro del Hormiguero, resulto obsoleta e insuficiente para atender a los derechohabientes de dentro y de fuera de la ciudad..

En Irapuato, Salamanca y Celaya, los buscadores de apoyos del Gobierno Federal ya tienen terrenos y aceptación de los sectores sociales. En Guanajuato, el cabildo que preside Luis Gutiérrez, no cuenta con un espacio de 10 mil metros cuadrados.

Por la falta de atención de la autoridad capitalina a los aspectos más sensibles de la población como la salud, y no contar con reserva territorial con las dimensiones, el proyecto no se concretaría, evitando el desarrollo capitalino en la materia.

En este contrasentido del papel de la autoridad, podrían estar condenando a los derechohabientes del ISSSTE en la región,  a una instalación donde la población que solicita el servicio médico, que no sea moderna y adecuada.

La administración municipal de Guanajuato capital, con base en los señalamientos de la oposición, resulta la más rezagada del estado y posiblemente de las más deficientes, sobre todo porque tiene recursos y no una solución al problema.

Esa clasificación que hacen los críticos del gobierno de Luis Gutiérrez Márquez, tiene sustento puesto que no es la primera vez que pierde los recursos para la atención de quienes menos tienen. En 2013, no aprovechó 40 millones de pesos.

El año pasado no pudieron aprovechar los recursos cuando la titular de Desarrollo Social, era Alejandra Caballero Egán, quien con ese error perjudicó a unos 25 mil habitantes de colonias y comunidades rurales. La Presidencia ni supervisó.

Ahora, ante la falta de terreno para edificar la nueva clínica del ISSSTE, la afectación sería para 150 mil habitantes, porque el Hospital del Hormiguero como el regional de la Secretaría de Salud, dejaron de ser funcionales y de atender adecuadamente.

Cabe aclarar que la falta de reserva territorial no es lo nuevo, viene de por lo menos 40 años y aunque ninguna autoridad ha tratado de realizar el acopio, o conocer en donde está, lo urgente es conseguir 10 mil metros cuadrados para el ISSTE.

La toma de nota. El otro aspecto importante en la ciudad, de acuerdo a los comerciantes, es el incremento de los cobros de Presidencia; los comerciantes consideran que fueron los más golpeados, sobresalen los del mercado de Las Embajadoras.

El cobro por el acceso a los Deportivos, que en Irapuato es gratuito, en la capital aumentaron, pero los contratos de agua de tipo doméstico son los campeones. Los números, monstruosos, si, son para asustar, similar, a la falta del terreno para esa nueva clínica.

En la UG; la moneda en el aire por la Rectoría General

Entre lo manifiesto y lo latente, las actividades en la máxima casa estudios trascendieron, en los últimos meses, lo normal, porque se designaron cuatro miembros para su Junta Directiva, y la revisión de condiciones con que laboran los docentes.

Desde el momento en que la comisión especial convocó a la comunidad universitaria para seleccionar 4 miembros internos del Órgano de Gobierno, el rector general se reunía con profesores de campus para saber sus necesidades.

Mientras las miradas y los anhelos volcaron hacia el proceso de selección de integrantes de la Junta Directiva para poder inferir los efectos en septiembre, José Manuel Cabrera y rectores de los campus, hablaron de los problemas y asuntos.

Al término de las dos actividades, en la relacionada con la Junta Directiva, con base a las designaciones del Consejo General Universitario, no se puede calcular desde ahora quién logrará la designación en la Rectoría General en septiembre próximo.

Las reelecciones de Martha Leticia Velázquez Morales y Sergio Jesús Ortega Mireles; como las elecciones de Carlos Arnold Ojeda y Julio César Kala, por más imaginación que los proyectistas le pongan el modelaje no tiene para la definición.

La clave del proceso consiste en que  los 11 miembros de la Junta Directiva no designan con la mayoría de los votos, sino con ocho a favor. Entonces, José Manuel Cabrera Sixto y Luis Felipe Guerrero, deberán que esperar otros meses.

Pero como el que tiene la casa, cuenta con la onza para el triunfo, la reelección todavía está en el ánimo de la comunidad de la UG, cuando se mueva en el marco de las elecciones de 2015, para renovar las alcaldías y el Congreso del Estado.
Mientras la calma gana en los campus, profesores de la UG podrán participar en el programa de movilidad con Reino Unido. La casa de estudios del estado, es una de las 12 instituciones del país que se ganó el derecho de participar en la cátedra itinerante, parte de las actividades del Año Dual 2015.

La cátedra consiste en el intercambio de los académicos de ambos países por periodos de dos semanas y seis meses para realizar estancias con temas de sus investigaciones interdisciplinarios de ciencias sociales y humanidades o en ciencia tecnológica, ingeniería y matemáticas.

Además de la UG, México participará con la UNAM, la UAM, la U de G, el TEC de Monterrey, la U de NL y la U Iberoamericana. Mientras el Reino Unido, los recibirá con la U de Cambridge, la U de Edimburgo, la U de Manchester, la U de Bristol, entre otras.

La Topografía

Agrimensura. Romo, candidato virtual del PRD a la alcaldía de León

Sacó de la chistera la idea de lanzarse a la alcaldía de León, hizo la magia, y está alcanzando lo increíble entre las tribus marginales del PRD, aceptación y apoyo para que durante la próxima semana se registre y sea el candidato de la izquierda.

Romo, obtuvo el apoyo de los tres diputados del grupo del sol azteca en la  Soberanía de Guanajuato. Se arregló con la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete y se puso a un paso de lograr su sueño: ser candidato al gobierno de la zapatera.

El llamado payasito en el Congreso del Estado o diputado torero, etc., Guillermo Romo Méndez, de la misma manera que le ganó a los blanquiazules en los comicios de 2012 para obtener curul, conquistó al perredismo por su candidatura.

No ha faltado entre la clase política local, virtuosa, quienes lo alientan, otros que lo creen manejable, incluso dúctil cual petate y listo para ser enrollado; pero sus ex compañeros del grupo legislativo tricolor, lo consideran un tipo de cuidado.

Aunque Romo Méndez, más bien podría ser cosificado como diputado incómodo porque resultó el inconsciente colectivo de los 36 diputados de la Legislatura. No se queda callado y legisló sus propias leyes para erigirse independiente del PRI.

Acaba de conseguir su carta de (no) antecedentes penales para completar su expediente y competir en las internas del partido del solazteca, que arranca con la etapa de inscripción de los suspirantes de las candidaturas, del 2 al 6 de febrero.

Para bien o para mal, al antes diputado torero de la bancada tricolor lo estarán invistiendo candidato de la izquierda a la alcaldía de León, el 20 o 21 de este mes, para encarar a José Ángel Córdova de la Tripla Alianza y Héctor López del PAN.

Declarado opositor de la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, tiene como su mejor antecedente una votación a favor de más de setenta mil sufragios. Lo que representa la base perredista contra sus opositores en León.

En su natal ciudad, amén de moverse como pez en el agua, puede empujar los otros proyectos de los abanderados del PRD, en  especial de su aliada y diputada local Guadalupe Torres Rea, quien probablemente sea candidata en el distrito 3 federal.

Para los representantes de las expresiones perredistas en la entidad, de las tribus radicales, Guillermo Romo Méndez, el ex tricolor, simplemente va encaballo de hacienda por esa designación. Pero desde antes ha deleitado con ese escándalo.

La política en el estado, en ese tránsito, podría recrear la idea verde del circo sin animales. Hasta circo de tres pistas por las principales fuerzas políticas que buscan el poder. Así, el diputado Romo es el producto de esa circunstancia.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s