Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

Con solidaridad y afecto al amigo Dr. Rafael Sánchez Leyva en este muy difícil momento…

Los comicios definen los cambios en gobierno estatal

Aviso oportunísimo. Desde el centro de mando del gobierno del estado los funcionarios públicos de primeros niveles que compitan por un cargo de elección popular, tendrán las facilidades; pero no quedarían fuera de manera definitiva.

Por el momento, la orden del Jefe político y representante del Poder Ejecutivo, consiste en que los cambios, enroques o cualquier tipo de movida por muy rara que sea, se lleven a cabo luego de los comicios, a fin de que se realicen sobre seguro.

En la administración pública del estado, el equipo del panista Miguel Márquez, está consciente que los funcionarios con licencia para participar en la Batalla del 7 Junio, no tienen asegurado el éxito, por tanto, es mejor esperar los resultados.

Entonces y a partir de esa base se hará la reestructuración del gobierno estatal para encarar la segunda parte del sexenio, en la lógica de que pudiera haber nuevas necesidades y lo mejor sería encararlas con personal experimentado rumbo al 2018.

Los enviados a las elecciones que encabezan Héctor con H y Éctor sin H, representan las mejores figuras del panismo de Guanajuato, símbolos y termómetros de la imagen que los electores tienen del gobierno de 3M, pero no la tienen ganada.

El primero, López Santillana que quiere hacer la  hombrada de ganar la alcaldía de León, y el otro, Jaime Ramírez Barba, que busca una curul en el Congreso Estatal, remarán a contra corriente ante el desgaste que provoca estar en el gobierno.

Aunque el que tiene el poder tiene la onza para cambiar los resultados, desde hace algunos años, los guanajuatense han venido observando los cambios de los partidos políticos en los puestos, el caso León es ejemplo, un PAN fuerte… perdió.

Precisamente en la capital del calzado, en donde la alcaldesa Bárbara Botello le entregó a los leoneses un paquete de obra pública, los priistas consideran que empataron los cartones, si es que alguna vez estuvieron en situación de desventaja.

Los correligionarios de la alcaldesa Botello Santibáñez, traen una encuesta para mostrar que los ciudadanos de León no le han retirado su confianza al partido en el poder de la ciudad.

Debido a estas maniobras, el Gobierno del Estado no quiere arriesgarse haciendo cambios definitivos para no reeditarlos posteriormente, si los funcionarios públicos, “licenciados”, que el PAN presente en el proceso electoral… resulten derrotados.

En medio de caos, peregrina poco a poco Córdova

No cabe duda que el partido en el poder en el país determinó, a fin de mantenerse en el gobierno municipal de León, quizá la metodología más compleja: una acumulación originaria de partidos y una amplia lista de aspirantes a una sola planilla.

Además de la ausencia de disciplina, el ex panista y médico no puede operar con tantos impacientes reclamando un lugar cerca de él. Los espacios redujeron para los tricolores, se los restaron a los verdes y a los profes los tienen casi en ceros.

El momento aciago del nombrado candidato de la Triple Alianza, PRI, PVEM y PANAL, empezó cuando había que poner orden donde predominaba el caos amalgamado con la ambición. José Ángel Córdova encara un problema básico.

En medio de las ambiciones y las poses de la clase política en la ciudad, de manera especial, Córdova Villalobos se la pasa en el avión, viaja a diferentes puntos en búsqueda de apoyos. Esa tarea ha sido poco observada por la oposición.

Desde que el Comité Nacional del tricolor ungió al galeno, el Verde Ecologista y sus aliados, en particular, no cayeron en la cuenta que tenían que compartirlo y en ese tránsito, Córdova Villalobos pertenece a un proyecto compartido por León.

Curioso, frente a tanta demanda, quien ya tomó distancia del borlote es precisamente al que no le dieron la compleja tarea de armar la planilla, Martin Ortiz García, quien ya está como charrasca para inscribirse y arrancar campaña por una curul.

Mientras llega la espada flamígera de la justicia partidaria de la Ciudad de México, donde están las sedes de los coaligados, la lucha por las regidurías, no las sindicaturas, pasaron por la guerrita sin cuartel a chantajes de algunos personajes.

El doctor Córdova Villalobos ante esa propaganda adversa que le han subvencionado sus aliados, recreando problemas por una posición y exhibiendo su falta de capacidad por las definiciones, pide paciencia cual mentor de primaria.

Lo que superó la seriedad entre los coaligados para aterrizar en lo ridículo, es que todos los llamados distinguidos buscan lugar en la planilla como regidora o regidor, pierda o gane el candidato que todos aseguraron antes que ganaría y lo empujaron; y ahora dudan del éxito pregonado.

El ex secretario José Ángel Córdova Villalobos, que ya no se cuece al primer hervor, tiene colmillo retorcido y sabe cómo usar el bisturí, que deberá utilizar a la hora de la verdad para rasurar la lista de los acompañantes por las razones que sean.

Dicen quienes conocen bien al galeno y casi abanderado de tres partidos políticos a la Presidencia Municipal de la ciudad clave en la entidad, en cuanto José Ángel se inscriba dictará sus reglas para que a sus seguidores no les caiga de extraño.

La prueba de su manera de trabajar, fue el diagnóstico que le determinó al contrincante del PAN, Héctor López Santillana, un simple sirviente del ex gobernador Juan Manuel Oliva. El secretario López parece que con eso tuvo para no conciliar el sueño…

Hecho reparto de posiciones, el asalto

Con la mirada en 2018 y ante el debilitamiento de Francisco A. Arroyo Vieryra que apenas sacó candidatura al 4 federal para su heredera política, los senadores Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera lanzan su pial.

El senador Chico, que logró amarrar el distrito 7 para su abogado y hoy ex delegado en Banobras, Ricardo Ramírez Nieto, ha enviado a la secretaria general del PRI estatal, Luz María Ramírez, a tender puentes con quienes no alcanzaron candidatura.
El por su parte, ha establecido de manera soterrada, el apoyo en Irapuato para que Yulma Rocha, lejana ya de Arroyo, complete el cuadro de candidatos que garantice la pelea por la alcaldía, Congreso Local y la cuota federal exigida en el Distrito 9.

En tanto, el senador Gerardo Sánchez García, ya sin las tareas de la CNC, alista su informe de labores en el Teatro Juárez de Guanajuato capital, para el próximo 18 de febrero y para ello ha procurado invitar y acercarse con priistas desencantados con Arroyo.

Sabedor de que en los municipios están Consejeros Políticos Estatales con doble derrota, aquella de abril con Alejandro Lara y ahora que no pescaron candidaturas, cansados de que no les haya cumplido el diputado cuevanense, Sánchez García fue en su busca.

Su equipo de trabajo ha comenzado a llamar uno a uno a esos consejeros e invitarlos a su Informe, poniéndose a sus órdenes y pidiéndoles que le reciban información e invitaciones para futuros eventos. Ocupa los espacios vacíos.

Y es que terminando el proceso electoral en junio, ya con la numeralia de distritos ganados y perdidos, vendrá la hora de comenzar a armar el 2018 y para ello será necesario ligar las alianzas para fortalecer la aspiración ante el futuro decisor de la candidatura.

Por el distrito 1, Timoteo Villa Ramírez y Lorenzo Licea Rojas, por el 14, ex alcaldes de San Luis de la Paz y Apaseo el Grande, respectivamente, van con el respaldo de ambos senadores, en correspondencia a lo jugado en 2014 en la alianza contra el arroyismo.

Quedará pendiente el distrito 13, con dos registrados: José Marcos Salazar Soto y Eugenia Guadalupe Aboytes González, pero eso como válvula de escape del CEN para cubrir las cuotas de género y juventud, según sea el caso, en un distrito que no calculan ganable.

Apunte tardío del retiro involuntario de Arroyo Vieyra

Después de nueve meses de que un nuevo grupo alcanzara la dirigencia estatal del partido tricolor que representó el fin de un cacicazgo, el balde de agua helada para el líder derrotado llegó de su padrino, quien le ordenó que su tiempo concluyó.

Las aguas están muy movidas allá abajo, se le expuso, frente a las cuales, otro personaje será a quien se está impulsando para esa diputación local plurinominal en Guanajuato. La sospecha de Francisco  Arroyo Vieyra, se consumó de manera puntual.

¿Quién ocuparía su lugar? También le informaron el nombre del sucesor, su compañero de bancada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a quien Arroyo Vieyra felicitó, como muestra de aceptación y el reconocimiento del amigo.

En esta ocasión, para los comicios de junio del presente año, el siempre vivo, Pancho Arroyo, figura política clave en las negociaciones por el poder del estado de Guanajuato, no podrá levantar su copa ante la derrota de sus correligionarios.

Con la decisión del líder cameral, Manlio Fabio Beltrones, el diputado federal, resultó un héroe de las batallas del PRI derrotado por Carlos Salinas y el PAN de la concertacesión, que busca rescatar el Peñismo en donde empezó la debacle.

El respeto desde abril del año pasado, cuando su candidato a la presidencia estatal del PRI, Alejandro Lara Rodríguez, fue derrotado no por Santiago García sino por Fuente Ovejuna, tucon, con núcleo en el CEN, se le mantuvo a don Francisco.

El todavía diputado federal, llevaba quizá el mejor gallo para la contienda pero no la aceptación de la presidencia nacional de su partido. Ante la insistencia por hacer la demostración de fuerza, Francisco y Alejandro, recibieron la lección 2014.

Resultando la decisión de la contienda el principio del fin de un cacicazgo en las filas del tricolor, como lo cosificaron los priistas opositores y emergencia de tres figuras dominantes, quienes se aliaron e impulsaron por orden a Santiago García.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso, fue la designación de los delegados federales en el estado que armó un gran borlote y posteriormente, desató los demonios entre los elegidos por el control, que Francisco Arroyo Vieyra se encargó de atizar.

La tríada que irrefutablemente tomó las riendas, poder real del PRI de Guanajuato, más allá de lo oficial y con conexión directa a los cables de César Camacho es: Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, senadores, y Bárbara Botello alcaldesa.

La intuición política y suma de tropiezos obligaron al viejo político con una hija colocada en el Congreso de la entidad, la diputada Erika Arroyo Bello, a llevar acabo el corte de caja; hallar que como Adán, no cabía en el paraíso tricolor.

Y precisamente como el personaje bíblico, se dio chance de salvar algo del edén público, para ese amor de su vida, la candidatura a la diputación federal en el 4. Que de lograrse, sería la fronda de Arroyo Vieyra para el intento del retorno.

La acumulación de los datos con el arribo del PRI al poder de la República, de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, y César Camacho en la presidencia del PRI, fueron los visos para el grupo de Manlio Fabio Beltrones: la caza tendría vedas.

En diversas partes del país los damnificados del nuevo orden priista, empezaron a sentir lo duro y tupido, las elecciones serían las pautas fúnebres de marginación, entre los leales a Beltrones, Francisco Arroyo, fue enlistado como nominado.

Seguramente el diputado federal, político importante durante la cohabitación estatal PAN-PRI, a quien con sorna exponían que logró coordinar dos bancadas del Congreso Local (tricolor y albiazul) podría tener premio federal pero será otro cuento…

En vísperas del retiro involuntario de la contienda interna, el grupo de Francisco Arroyo, socializó un dato: el legislador ingresaría a la carrera diplomática pero olvidaron las pruebas, pasando el referente al sector de lo posible o del quién sabe.

Francisco Arroyo Vierya, deja de ser legislador, una posición que adquirió desde 1994, en la segunda legislatura forjada en la concertacesión para domar las hornas priistas del PAN en el poder. La representación que consideró su carrera política.

Es también una pieza importante del Congreso de la Unión que modificó la Constitución de la República de 1917, para  imponer la reelección. Arroyo Vieyra, sostenía que el cargo de representación popular debía ser de carácter profesional.

El Congreso se diseña, resultó su mayor aporte, que le sirvió para conseguir y justificar sus pluris. Arroyo Vieyra, no se ha ido pues está impulsando su relevo, a pesar de que Manlio Fabio le presentó uno, pero él… es así de tenebroso.

Gerardo Trujillo, hace olas por Oliva Ramírez

Las secuelas dejadas por el proceso de selección interna de candidatos, resultaron tan impactantes que la militancia estaba esperando las explicaciones sobre las decisiones; pero el dirigente local eligió iniciar una cruzada a favor de Oliva.

La falta de visión del presidente estatal es que,en esa lista de plurinominales federales, la número cuatro que le tocaría a Guanajuato, sería para una mujer, Juan Manuel, no cabría. Sigue el lugar 13, hombre, lo busca Justino Arriaga Rojas.

Después, tienen la posición 18 para mujer donde tampoco podría ser colocado Oliva. La cuarta que interesa mucho al dirigente estatal y sus jefes, es en donde compite Lorena Alfaro García, con fuertes nexos nacionales, a los maderistas y la representación del viejerío blanquiazul.

El presidente del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo, el lunes de asueto aprovechó para darle su madruguete al grupo de los 24 panistas, aspirantes a las candidaturas a diputado federal plurinominal, a quienes informó que podría no ser ninguno.

Los que se registraron para presentarse como suspirantes al cargo, panistas de la entidad que conocen las reglas del juego y tienen la idea de que pueden ser eliminados, pero no en la víspera, como lo dictó tramposamente Trujillo.

Ese salto al vacío de parte del dirigente, cuando el asunto se dirime y es exclusivo de la dirigencia nacional, el interés insano de Gerardo por excluir a los 24  inscritos es imponer al frente a su preferido: a Juan Manuel Oliva.

Extrañó a muchos de los buscadores de las plurinominales, la actitud perversa porque los panistas ya tienen problemas que resolver; el propio presidente estatal: recomponer sus relaciones en los Comités Municipales donde se le oponen.

En Celaya el candidato a la alcaldía por el PAN, Ramón Lemus Muñozledo, fue impugnado, esperando la decisión de los tribunales, siendo miembro del Yunque que los panistas no quieren. Ahí necesitan al dirigente, pero no está trabajando.

En varios municipios del corredor industrial, sin internarse en los cercanos, los albiazules están entrampados; y varios de los candidatos virtuales a los cargos de elección quieren definir su relación con el dirigente Gerardo Trujillo Flores. Van por la aclaración respecto del abanderado y la nomenclatura partidaria.

La resolución de conflictos no le importa, pero ha tomado partido en contra del Club de los 24 inscritos por pluris  para desde la comodidad de su representación, desalentar a muchos por uno solo, su jefe Juan Manuel Oliva Ramírez.

Los dos casos en Irapuato, dignos de resolverlo Gerardo; en los distritos locales onceavo y doceavo pues cada uno lleva dos titulares. Onceavo, Lupita Camarena y Claudia López Mares; doceavo, Luis Vargas y Emanuel Jaime.

La Topografía

Altimetría. Bribiesca buscará la alcaldía de Celaya por la Triple

Para Celaya, Fernando Bribiesca Sahagún, fue ungido por el CEN priista, candidato de la Triple Alianza a la alcaldía, aunque el Consejo General del IEEG, no ha registrado la coalición solicitada en tiempo y forma por los partidos: PRI, PVEM y PANAL.

El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del PRI, se tomó su tiempo para decidir; sin embargo, le cumplió la promesa al diputado federal, a la madre, ex primera dama del país Marta de Fox y al partido de la maestra Gordillo.

Debido a los apoyos que el vástago de Martha ya traía en su agenda, el PANAL, la parte más cercana a los tricolores en Guanajuato, considera que Fernando Bribiesca, será el primer presidente municipal del turquesa en la entidad.

En esa tesitura, de ganar los comicios del mes de junio, el diputado Bribiesca Sahagún, estaría cumpliendo un deseo insatisfecho a la madre que compitió por esa alcaldía, pero fue frenada por el entonces priista Leopoldo Almanza.

Esa designación del presidente nacional del PRI, César Camacho, seguramente con el visto bueno de Los Pinos, podría resolver varios conflictos entre la tríada partidaria que no lograba cerrar varios tratos por dilación panalista.

Cuentan los profes del Partido Nueva Alianza, que ciertos líderes se habían acostumbrado a seguir las huellas de los candidatos del PAN. En esos procesos, recuerdan que en una ocasión perdieron el registro del partido en el estado. Ahora no quieren esa condición.

La situación hasta hace un par de días que se prendió la luz verde, se estaba manoseando mucho que se rompería la coalición, máxime que el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, IEEG, la estaba bloqueando sistemáticamente.

Efectivamente, este fin de semana, el Consejo General del organismo electoral, cumplió cinco meses (septiembre de 2014 a febrero de 2015), de estar calentando la petición del PRI, PVEM y PANAL, y no registran a los coaligados.

Los argumentos de los consejeros electorales, de acuerdo a las actas de sesión, es que faltan algunos requisitos porque la Corte de la Nación, entre la fecha de presentación de la solicitud y la respuesta de anotarlos, tomó sus decisiones.

La postura del Consejo General del IEEG, que juega con el efecto retroactivo de la Ley en perjuicio, está sirviendo al magisterio estatal que jala con el PAN, como la sección 45 del SNTE, que no quieren cortar el cordón umbilical.

Con el diputado Fernando Bribiesca Sahagún del PANAL, en la candidatura a la Presidencia Municipal de Celaya, y José Ángel Córdova, su similar en León, vendría el cierre de las negociaciones entre el PRI, PVEM y el PANAL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s