Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

Madero, entrada por salida, en la cueva de las fieras

¿Una celada? La visita tipo pisa y corre del dirigente a la plaza que todos quieren, es la simple deferencia del hijo del prócer al mandatario y jefe político de la entidad. No se trata de una visita que contenga el gustillo electorero de otros momentos.

No hay buena vibra entre los panistas de Guanajuato con su dirigencia nacional, sugieren los analistas, por la ambición; ya que los anfitriones se atragantaron de candidaturas locales y  municipales, ahora quieren imponerse en pluris federales.

Los blanquiazules en territorio estatal, que por regla general son solamente los leoneses como en esta ocasión, recibirán al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero sin invitar al resto, porque hoy domingo en León, quieren tragárselo vivo.

El respaldo para Héctor (con H) López Santillana de parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), más en especial del líder nacional, será efímero porque Gustavo  Madero tendrá prisa por llegar a Querétaro. En León, domingo a las 0900, será el madruguete.

Sin más preámbulos, la nomenclatura del PAN en esta provincia, el gobernador Miguel Márquez y la pareja que pocos quieren amasada con Juan Manuel Oliva y Fernando Torres Graciano, tratarán de sacarle un compromiso fundamental al moderado Madero.

Fuera de los detalles, precisamente en la cueva de la fiera, la tríada Miguel-Oliva-Torres, quieren conseguirle fuero al ex gobernador en perjuicio de la militancia y candidaturas para todos… los miembros de su corte, de ser posible las pluris.

La punta de lanza de los aliados de los panistas con el poder, no puede menospreciarse: la zanahoria que le presentarán a Gustavo Madero, está armada con la ex magistrada del STJE, María Raquel Barajas Monjaráz y el ex rector de la UG, Arturo Lara López.

El plan ranchero de los guanajuatenses que ya descifraron en campo abierto los miembros de la nomenclatura nacional, consiste en que la tríada presionará al Comité Nacional a fin de cambiar el método de selección de los abanderados de representación proporcional.

O sea, alborotar la gallera nacional para hacerle manita de puerco al vástago del prócer y sentarlo a negociar curules. Pero… ¿cómo? si el panismo de Guanajuato, fue el que encabezó la idea de que se designaran las candidaturas plurinominales.

El primer golpe ya fue lanzado. Los chichos malos de esa tríada que encabeza Gerardo Trujillo Flores, quien dijo que esos 24 inscritos para las plurinominales, puede no ser ninguno, ya ingresó su cartita al CEN, para modificar: designación por competencia.

El gobernador encontró la forma de atraer a su jefe nacional para poder cabildear las candidaturas a diputados federales que faltan. Los 2 M, Márquez y Madero, tienen idea de lo que pasa y no se descarta alguna recomposición de los cuadors, unos bajen y otros suban.

A lo dicho y hecho pues… pecho. Si Miguel Márquez mantuvo a capa y espada a varios candidatos con pocos méritos para las posiciones, la dirigencia nacional, espera que el gobernador con sus aliados respeten las reglas del juego y sus arbitrajes.

Mientras la dirigencia nacional de la tercera fuerza política toma la determinación, respondiendo a la solicitud de los panistas del estado, entre los integrantes de La Loma -los opositores de la tríada- acusaron recibo porque ellos aquí, fueron maltratados.

Entre azul… y buenas noches, ese espaldarazo para Héctor López Santillana del presidente Gustavo Madero, podría ser “entre dientes”. Los parabienes del CEN para el abanderado del PAN a la alcaldía leonés, serán lo de menos, puesto que es el pretexto.

La presentación de abanderados del conservador partido se hizo el lunes pasado, cuando López Santillana, Éctor (sin H) Jaime Ramírez, Ricardo Torres Origel, Libia Denisse García, Leticia Villegas, El Castor Juan Carlos Muñoz y Rubí Laura López, recibieron la bendición. ¡No estuvo Madero!

Solo para los de casa. El escueto boletín enviado por Comunicación Social de la administración estatal, sobre la renuncia de dos secretarios del gabinete de Miguel Márquez, revela la ausencia de un plan para la reestructura del equipo de trabajo.

Lo que revelan primeramente los tres párrafos del comunicado oficial, es que los hectores (uno sin “H” y el otro con), es que todavía cobraron la primera quincena de febrero, pero dejaron tiradas las chambas puesto que será hasta la semana que arranca mañana cuando, los secretarios de Desarrollos: Económico y Social, entreguen los trastos.

El despido de los secretarios (más que renuncias), de Héctor López y  Éctor Jaime Ramírez, obedecieron a la presión ejercida por la oposición, en especial del PRI, que ya tiene en la mira al candidato del PAN en León, por el uso de los recursos públicos en actos anticipados de campaña.

Los cálculos del mandatario estatal consistían en aguantar a sus secretarios hasta que la soga esté a punto de reventar pero el barzón le reventó antes al político de las tierras del rincón. Mientras lanzaba por la borda a los hectores, otro ruido lo ha distraído, la entrega de las tabletas en época de campaña.

En la encrucijada, se espera que Miguel Márquez le responda positivamente a los opositores del PRI y PRD, porque en ese caso particular el subordinado que es el titular de la SEG, no se manda solo sino desde las oficinas de Paseo de la Presa.

La UG… araña cargada de sueños, rezagos y resabios

En el 2018, antes que concluya el sexenio, la sociedad estará valorando qué fue de la administración estatal panista; en ese sentido: qué sucedió en la UG, luego de una década de haber  adoptado un nuevo modelo de educación con una idea clara de futuro.

Quién resulte el próximo mes de septiembre Rector General de la Universidad de Guanajuato, tendrá que rendir cuentas con base en la Ley Orgánica y metas trazadas, lo alcanzado con los Cuatro Campus y el Centro del Noreste.

Los pragmáticos que les encanta la grilla haciendo apuestas sobre la decisión de la Junta Directiva dentro de seis meses, se contentan con posible éxito ocasional porque el proyecto universitario, enfrenta un reto garrafal: se ha cumplido o no.

Los críticos del sistema departamental seleccionado por su bondad para producir conocimiento científico con base en la investigación, arbitraron que en la UG no tendría éxito y que serviría para multiplicar la burocracia y agrandar la nómina.

Hubo varios errores de origen, pues se beneficiaron quienes participaron en la interpretación del diseño que a la distancia permite señalar que obstaculizan el arraigo de sus órganos de gobierno; en las áreas, departamentos, divisiones y campus.

Luis Felipe Guerrero Agripino, José Manuel Cabrera Sixto, José Luis Lucio Martínez, Luis Fernando Macías García, Manuel Vidáurri Aréchiga entre otros, que quisieran competir por la grande, deberán responder por lo hecho y lo que falta, sobre todo, en donde se atoraron.

La universidad pública de Guanajuato, no ha podido superar esa condición traumática que le produjo la ruptura del 2008; pues no es lo mismo nacer dentro del modelo departamental que adaptarlo, pues la taxonomía altera… como pasó  en la UG por los buenos salarios.

La máxima casa de estudios está siendo ocupada por la clase política de las tres principales fuerzas del estado y está creando una dinámica política contraria a su naturaleza, ya que las elecciones de 2015 son el prólogo para el 2018. Lo mismo los que tienen cargos que quienes no, todos quieren hacer ahí su ronchita.

Los buscadores de puestos de elección popular para el primer domingo de junio, de los institutos tricolor y blanquiazul no han olvidado la UG, incluso quienes buscarán la candidatura de los partidos para el gobierno de la entidad, se asoman a esa casa, algunos temerosos y otros con descaro, pero en esas andan.

Los políticos que estarán merodeando la comunidad durante el presente mes son los senadores de la República: Ma. del Pilar Ortega Martínez, del conservador partido en el poder estatal, y del instituto tricolor, Gerardo Sánchez García.

Los legisladores de la Cámara Alta, son aspirantes del PAN y del PRI a la Gubernatura y con sus eventos, sobre género y homenaje a Diego Rivera, estarán llamando la atención del respetable y la comunidad universitaria por la elección interna de septiembre; se sabe que esos visitantes ya tienen preferidos.

Por cierto, la característica que están queriendo otorgarle a la competencia por la Rectoría General algunos buscadores de fama, es de ser parejera; sin embargo, está superando ese casillero, porque es tan importante que tiene sus recovecos muy especiales.

La literalidad que aparenta este proceso de selección, debido a las necesidades, pasa por lo político pero repara también y mucho en lo académico, en particular porque está a prueba, aunque el uso de recursos y producción de conocimientos no lo demuestren.

La primera fase de la recta final vendrá después de la Semana Santa, con la integración de la Comisión Especial del proceso, cuya decisión corresponde al Consejo General Universitario. Mientras designan al árbitro, queda tiempo para el cabildeo, la búsqueda de los ocho de once votos, no menos.

Los duchos en el arte del doble sentido han revelado ante esta cuestión escolar, sostiene que no se descarte a nadie porque en la Semana Mayor pudiera haber más de un crucificado, sin faltar quienes podrían hasta auto infringirse su fin en la competencia por la silla.

Por cierto, antes de la Comisión Especial, se deberá de poner mucha atención en el Consejo General que la nombra, porque es un órgano de gobierno bastante peligroso, como lo demostró un Consejo de Campus hace 3 años, al descartar a su rector, cortarle la inspiración.

El Consejo del Campus Irapuato–Salamanca, no permitió que al entonces rector reelegirse, lo mocharon de la relación antes de tiempo. A René Jaime Rivas lo reprobaron, para eliminarlo antes de llegar a la sala de la Junta Directiva.

Antes de que sean llamados a la raya de cal para el arranque, los suspirantes han estado fondeando en el mar de instancias de gobierno de la UG. El rector general, José Manuel Cabera realiza una gira por Japón para los intercambios académicos.

La visita es para la afirmación del bachillerato tecnológico, sistema que se implementa en la Universidad de Guanajuato y que todavía goza del carácter piloto, pero se diseminará en un futuro inmediato para marcar de forma definitiva a la UG.

En el camino andado, el rector Cabrera Sixto tiene a la mano la tecnología más avanzada sobre trenes eléctricos y rápidos de ese país, por medio del intercambio universitario podría signar los acuerdos para una investigación de ese tipo… a  favor del tren ligero en Guanajuato. Valdría la pena hasta por una reelección.

Los diputados en el último y nos vamos…

Este domingo los diputados habrán dado inicio a su último período de sesiones en el Congreso del Estado, el cual deberán concluir a más tardar el 30 de junio próximo, para luego preparar el cambio de Legislatura, fruto de la elección del 7 de junio.

En este trance, corresponderá al PRI cerrar con la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sin embargo, no hay oficialmente ungido para ocupar la curul que represente al Poder por los próximos meses.

Con base a la promesa de que el diputado que no tuviera Presidencia de Comisión presidiría Mesa Directiva, Javier Contreras Ramírez ha demandado que recaiga en él; sin embargo, el coordinador Jorge Videgaray parece decantarse por Luis Felipe Luna Obregón.

Y el argumento de peso es que Contreras Ramírez fue coordinador del grupo y había sido Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, hasta que llegó el golpe que lo tumbó y que encumbró a… Videgaray, con el voto, entre otros, de Luna.

El pasado jueves, cuando los coordinadores parlamentarios acudieron a la sesión de la Junta de Gobierno, esperando saber quién sería el propuesto para la mesa directiva, Jorge Videgaray les indicó que no había aún decisión entre los tricolores.

Y era cierto, porque tras haber sido descartado como candidato a la alcaldía leonesa y luego a la diputación federal por su partido, tras haber dicho él mismo que le habían ofrecido la candidatura, Videgaray ya no dio la cara a sus diputados.

Así, salvo las reuniones a petit comité con sus más cercanos, no gestionó la reunión de toda la bancada para elegir democráticamente al candidato propuesto por el PRI a la presidencia de la Mesa Directiva. Se presume que lo hará este domingo en brevísima cita.

El problema es que su candidato, Luis Felipe Luna, tiene la mayor concentración de trabajo y atraso en las comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde por cierto no ha podido negociar favorablemente las iniciativas priistas.

Así, varios diputados se preguntan si con la Presidencia del Congreso, más sus obligaciones de Comisión y su trabajo en su notaría, podrá salir airoso y de paso elevar su promedio al bat legislativo en el rendimiento tricolor.

En tanto, a su regreso al trabajo legislativo regular, los diputados priistas definirán con su coordinador Videgaray, por qué dejó en manos del adversario panista, a su tropa que por mandato legal y razón política, debe obedecer sólo a sus diputados. El coordinador no es ingenuo porque fue formado en la disciplina, y lo hecho con su gente, podría llamarse vendetta.

De refilón, los priistas amanecerán para esta sesión de apertura con sólo 10 legisladores, porque Guillermo Romo les renunció y aparecerá como independiente, aunque todo apunta que con esa izquierda de Guadalupe Torres Rea, su protectora perredista.

Los panistas, también preparan sus cambios, porque varios de ellos serán candidatos, pero por ahora, impondrán la agenda legislativa y hasta el orden del día de este domingo, donde impondrían subir dictámenes negativos a iniciativas priistas.

Gatopardo color turquesa: los profes por más posiciones.

En marzo son las inscripciones. Y para entonces los profes, dirigentes de las secciones 13 y 45 del SNTE, activos vitales del PANAL, deberán de estar liberados de sus tareas, porque serán los candidatos a cargos de elección en junio próximo.

Más allá de la Causa Celaya, donde tienen la esperanza de obtener la alcaldía con Fernando Bribiesca y la participación en León y otros municipios en los cuales van coaligados, los maestros irán solos por curules en Congresos, federal y local.

El primer paso que dieron los dirigentes del Partido Nueva Alianza (PANAL) para el estado de Guanajuato fue renovar al Comité Directivo Estatal: a María Bertha Solórzano Lujano le correspondió relevar en la presidencia a Martín Landín Cano.

Desde el sábado de la semana pasada, el partido político con base magisterial es representado por una mujer, quien de no existir inconveniente podría estar en la primera posición del listado de los candidatos plurinominales al Congreso Local.

Los secretarios generales de las secciones: la 13, Juan Elías Chávez tendría candidatura para un distrito federal en León; de la 45, Alejandro Trejo Ávila, sería candidato a un distrito local del municipio de Irapuato. Los dos con posibilidades.

La ventana por la cual pudiera acceder esa fuerza de apoyo para los dirigentes, es la creada por la coalición con el PRI y el PVEM. En los municipios en donde tendrán que competir los profesores dirigentes del SNTE, los vínculos los ayudan.

Quizá el detalle más significativo que pudiera constituirse en un obstáculo a los objetivos de los profesores en el PANAL, sea que su estructura partidaria, siga en manos del grupo que perdiera en otra ocasión el registro del partido en la entidad.

Porque la facción que dirige Luis Manuel Hernández León tiene fuertes nexos con el gobierno panista a la cual se anexó el PANAL, en las dos últimas contiendas electorales por la Gubernatura con Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.

Además de Dante Franco Hernández en la secretaría general del Comité Estatal del PANAL, la sección 13 de los profes federales está en desventaja ante la 45 de mentores estatales. Tiene más encargados de las carteras, quienes traen menos afiliados.

El símbolo de la fuerza blanquiazul al interior de esa Nueva Alianza es Javier Zavala Ramírez, quien es el Coordinador Ejecutivo Estatal Político Electoral, cartera que ocupa desde el sábado. Antes perteneció a las redes magisteriales del ex gobernador Oliva; incluso, se le puede señalar como a López Santillana de ser olivista.

Ante esa circunstancia anómala, producto de la liga de los partidos en comicios pasados, el magisterio estatal trae para junio próximo muchos ex dirigentes con la finalidad de que compitan, buscando triunfos durante los comicios de 2015.

Salvador Montesinos, está propuesto para una candidatura a diputado federal en Irapuato; Mario Jiménez Navarro para una local en el municipio de Salamanca. En este escenario, Benjamín Soto, competirá por una diputación federal en León.

José de Jesús Serrano, también por una federal. Al profesor Enrique Ortiz Rivas, se le busca para que compita por una diputación local en Irapuato. Mientras tanto, Marco Antonio Miranda Mazcorro, podría buscar una plurinominal federal.

La Topografía

Altimetría. IMUVIG, dejó de aplicar unos siete millones de pesos.

Entre la omisión del subordinado, la falta de supervisión del jefe inmediato y los miembros del Ayuntamiento, los justos pagan por pecadores. El Instituto Municipal de la Vivienda capitalino no hizo obra en 2014 y dejó de ejercer 7 millones de pesos.

El titular del Imuvig de la ciudad capital, Juan Andrés Bello Izquierdo, hizo caso omiso de las leyes y aprovechó su buena palanca, los acuerdos políticos del alcalde Luis Gutiérrez, y la complicidad del cabildo, para mantenerse en cargo..

Si los miembros del cuerpo edilicio de Guanajuato capital, se tomarán la molestia,  la distancia que corresponde y con base en sus facultades, de revisar el Imuvig,  encontrarían que dejó sin casa a unos 2 mil 500 habitantes de diferentes zonas del municipio, urbana y rural. Los pobres pagaron.

Los 7 millones secuestrados debieron de aplicarse a las labores de construcción, ampliación y mantenimiento de unos mil 200 casas-habitación, solamente del año pasado. Andrés Bello, reconoció que no hizo obra en esos 12 meses.

Probablemente si el Presidente Municipal, Güicho Gutiérrez, se preocupara un poco por coadyuvar para resolver el déficit de vivienda en su plaza, le fincaría responsabilidades a Bello  Izquierdo. Llevaría el asunto a las sesiones del Ayuntamiento.

La contradicción en este caso, consiste en que el funcionario no ha sido molestado ni por priistas en el poder municipal ni por opositores, o no ha trascendido este asunto, puesto que por menos de lo que hizo Juan Andrés, el alcalde ha corrido materialmente a varios funcionarios.

La deficiencia que se ha mostrado en el Instituto Municipal de la Vivienda de Guanajuato (Imuvig). La comisión de varias faltas también podría mostrarse, de lo que no se tiene la información es por cuánto, costo político, mantienen a Juan Andrés Bello.

En ese camino del orden y de los abusos, los trabajadores del DIF municipal acusan lo que consideran persecución en su contra de parte de la directora Karen Denisse Alcaraz, salmantina que salió destemplada del DIF leonés de Bárbara Botello, con el fin de despedirlos y sacar sindicalizados de esa institución.

En torno a la cuestión existe mucha tensión, porque los cuates de Luis Gutiérrez Márquez, tratan de impedir que los obreros públicos incluso Julio Manzano Luna su líder, estén obrando contra sus representados legales. Eso trae nervioso al Cabildo.

Agrimensura. La izquierda define, siguiendo la línea de los extremos.

El próximo fin de semana, con base en la nueva correlación de fuerzas, la izquierda oficial realizará su Consejo Estatal Electivo, a fin de determinar las candidaturas a los puestos de elección popular para las elecciones de junio próximo.

La reunión de trabajo que abarcará los días 21 y 22 del presente, se le encargó a una comisión plural, que en el PRD es de las corrientes o tribus que imponen sentido a las tareas, a fin de que emita el dictamen para el pleno de ese consejo.

En varios municipios se presume que existen problemas que pudieran complejizar las definiciones, pero en muchos casos los nombres de los candidatos están en boca de los militantes. Esto último debido al peso y los acuerdos entre las tribus sedentarias.

Unos de los que tienen resueltos sus problemas en ese sentido, es la familia de Hugo Estefanía Monroy puesto que el antes dirigente estatal, tiene amarrada la candidatura a la alcaldía del municipio de Cortazar, y para cerrar el círculo virtuoso  a su señora, le fue mejor.

Alejandra Torres Novoa, la compañera de Hugo Estefanía, obtuvo el premio mayor en la entidad, porque tiene la ficha número uno para anotarse en la lista sagrada de los candidatos a las diputaciones locales plurinominales. La familia, todo bien.

El diputado Guillermo Romo que dará luces esta mañana en palacio legislativo, es el PRD una empresa ancla pues rápidamente está utilizando su fronda para darle posición, candidatura a su equipo, que aseguraron van a competir hasta ganar..

En los distritos locales, en el cuarto y quinto, también estarán jugando los amigos del diputado torero, menospreciado por el PRI, apoyado por el PRD, y ahora hasta deseado por José Ángel Córdoba, en sus primeros y aciagos días.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s