Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

Esta semana: principio del fin con Bárbara Botello

La inauguración de la Plaza de la Ciudadanía, mañana lunes, y la visita tan esperada del presidente Enrique Peña Nieto el viernes próximo, podría enmarcar la última semana de diligencias de la primera presidenta municipal de la ciudad de León.

La vieja prédica priista sobre la sucesión presidencial con  reproducciones en los estados y municipios, está tomando estamento en la Zapatera: Bárbara Botello, deberá de darle oportunidad al sucesor para que triunfe en las elecciones.

A la presidenta Bárbara Botello Santibáñez, se la vio en la primera quincena de febrero inaugurando obras, contenta, pero en ciertos momentos concentrada; o sea, dos semanas para asentar en su diario, dejar el cargo y decidir su futuro.

Sin embargo, el jueves con la inauguración de la escuela de Vanguardia en el polígono de pobreza La Joyas, la satisfacción se asomó en el equipo de trabajo de la priista. Aquello del Ave canta aunque la rama cruja, ganó lugar.

La mayoría de las decisiones se habían tomado o están a la espera de su momento oportuno. El seguro candidato de la  triple alianza: PRI, PVEM y PANAL en León, José Ángel Córdoba ya tiene mano para operar y hasta meter bisturí.

El buscador de la Presidencia, en la quincena, presentó a la dirigencia del PRI, nombres, nombres… de quienes podrían sustituir a Bárbara, formar la planilla arcoíris coaligada y nombramiento de su equipo, antes de su registro en marzo.

Mientras, la primera presidenta en la conservadora ciudad luchaba en el CEN del PRI por su futuro político, ya casi predeterminado, debido al gran triunfo, llevándose la joya de la corona estatal, robada a los albiazules confiados.

La mujer nacida en Pastor Ortiz, Michoacán, que todavía gobierna en donde a decir de José Alfredo la vida no vale nada, irá al Congreso de la Unión a una curul en la Cámara Baja (último borrego), para seguir acariciando otro deseo onírico.

Algunos de los dislates cometidos por el equipo de tarea de la presidenta, corresponden a las actitudes de Bárbara Botello, de su visión sobre el poder y en especial porque le reconocen sus victorias en León, que a veces se exageran.

De ahí la razón por la cual, careció de apoyos como de los sabios consejos que necesitó. En la próxima semana si las cosas suceden como se ventiló entre los mandos priistas, inicia la quincena de los ajustes para cobijar a Córdoba.

De la sucesión inmediata para que cubra los ochos meses que le faltan al trienio protestado por Botello, se habla de dos personas, Luis Fernando Gómez y Eugenio Martínez, quienes para ser ungidos necesitan mínimo… 8 votos.

Ante el escaso cabildeo en el Ayuntamiento, puesto que las opiniones de las representaciones partidarias reflejan sólo el juego de intereses particulares, no se descarta desde los centros de poder que el sustituto de Bárbara, sea un tercero.

En el escenario de los movimientos en la administración municipal leonesa que arrancará con la solicitud de licencia de Botello Santibáñez, vendrán las preguntas crueles sobre quiénes por salud mental deben tomar las de Villadiego.

Entre los más señalados para ser relevado están el tesorero municipal, Roberto Pesquera, que los priistas marginados de la administración consideran que careció de habilidad para manejar los recursos y tendría que irse con Bárbara.

El posible retiro de la primera presidenta antes de cubrir la ruta en octubre, está generando una carretada de opiniones incluso de mala leche y otros deseos como de la diputada del PRD, Guadalupe Torres, quien mandató: que se quede.

La escuela pueblo. Se inauguró la semana que concluyó, la primera escuela de Vanguardia, siguen 3 en este trienio, en los polígonos de pobreza para sumar 4; pero en el proyecto de Córdoba, vendrán 6 más, a fin de totalizar una docena.

En fecha mágica inició la fiesta en gobierno estatal

Las acciones se precipitaron desde el 13 del presente. Los cálculos en el centro del poder se fueron alterando, pues de inmediato vinieron los lances sin importar los cabos sueltos. Aunque lo fuerte vendrá después de los comicios de junio.

Los cambios a partir de esa toma de determinación, resultaban de orden mediático y, a lo sumo, blindaban la administración de la entidad frente a la ola de opiniones sobre el uso de los recursos públicos, en actos anticipados de campaña electoral.

La luz verde de los movimientos en el gobierno estatal, la colocación de piezas para enfrentar el proceso electoral de 2015 de la mejor manera, preparando la segunda parte del sexenio, fue un comunicado simple y pobre de tres párrafos.

El boletín del panista Miguel Márquez para romper el silencio y anunciar que la fiesta electoral, de su parte, había arrancado, señalaba que aceptó la renuncia de sus cargos a dos titulares: de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.

Pasando el representante del Poder Ejecutivo del estado los procesos de entrega de los arreos, de parte de los Héctores: Héctor López Santillana y Éctor Jaime Ramírez Barba, a la siguiente semana; la prisa del mandatario estatal, se mostró.

Los relevos de los altos funcionarios que salían de la zona de comodidades para buscar los cargos: Presidencia Municipal de León y diputación local, desvelaba sus primeras trazas: Los mejores hombres de Márquez pedirán el voto por el PAN.

Así, antes del inicio oficial de las campañas para el próximo junio, el gobernador Márquez perdió al primer as rumbo a los comicios por la Gubernatura en el 2018: Jaime Ramírez, allanándole el camino al senador Fernando Torres Graciano.

La movida de Héctor López, amén de la necesidad partidaria, no tenía una razón de peso para darle el puesto a Guillermo Romero (amigo de la familia de Miguel), porque el orgullo Guanajuato eran el secretario López y su Desarrollo Económico.

Si el éxito de la administración pública de la entidad, tiene su base en la inversión extranjera en la rama automovilística y, que de acuerdo al mandatario local ha resultado de ensueño, entonces no debió de jalarle la cola al León, relevándolo.

Entre las movidas hechas en gabinete estatal el lunes pasado, llamó la atención el encubrimiento en INAEBA: el fracaso a la atención al rezago educativo, personas que no saben leer ni escribir, y de 15 años y más, que no concluyen la secundaria.

El cese fulminante del titular de INAEBA, Tomás Gutiérrez Ramírez, quien le había llenado el buche de piedras a Miguel Márquez, debido a la serie irregularidades en la instancia que abarcó desde los moches (la moda), acosos y otras linduras.

Pero las vistas del enemigo, oposición al panismo, se centró en dos personas cercanas al trabajo político electoral: en el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez y en Fortino Hernández Becerra, un encargado de despacho.

Se sospecha que los panistas Fortino, Diego y de paso su papá, Javier Rodríguez Moctezuma, director del Registro Público de la Propiedad, conocidos por los priistas como los promotores del voto panista, sean el brazo del gobierno para la campaña 2015.

Mientras el doctor Jaime Ramírez, aún no logra curarse la herida provocada por la cuchillada trapera cuando parecía el delfín y se optó por la purga… a la chita callando, la opinión pública señala con preocupación la designación de Fortino.

Con respecto a los movimientos que faltan en el gobierno de 3M, los conocedores de su administración y conflictos en las redes del poder, creen que falta de revisar la seguridad pública, educación, justicia, obra pública, etc. de ahí la idea de futuro.

Apuntes sobre un mapache. Cuando los leoneses aceptaban los gobiernos municipales de extracción panista sin chistar, germinaron y florecieron las estrellas en tareas públicas y en especial, en actividades electorales, hasta el mapacheo.

Efectivamente, destacó como funcionario municipal metido en los servicios del partido blanquiazul, con registro en las oficinas de Desarrollo Social y Desarrollo Rural;  trabajaba, con antelación por su partido y por los futuros candidatos.

Sin embargo, un buen día se topó con la horma de su zapato, donde él era rey. Cuando Javier Rodríguez llevaba pipas de agua a las colonias irregulares, Fortino Hernández obtuvo una candidatura para una diputación local; y ahí acabo el mito.

El amigo de los votantes, quien movía los clientes de todos los programas sociales de la Zapatera (al menos eso se decía entre los panistas), cuando estuvo face to face con Guillermo Romo del PRI, en el IV distrito, el agua tornó a su nivel.

El equipo de Alejandro Arias del MT del PRI, que dirigió la campaña de Guillermo Romo, remando a contra corriente en el campo y colonias, venció a Fortino y al gobierno municipal de forma alarmante, resultó un knockout del PRI para el PAN.

El ahora reconocido como el diputado torero, Memo Romo, obtuvo una votación superior a 67 mil votos contra los más de 64 mil de Fortino Hernández Becerra. Fue a la postre el peor resultado, en proporción, de un panista leonés en 2012.

Operación Cartero Express o espionaje en Plaza de la Paz 77

La paz en el Congreso del Estado pende de un hilo porque hay evidencias concretas de que los servicios de informática proveídos por la Secretaría General, a cargo de Jorge Espadas, estarían siendo usados para espionaje político.

El jueves al mediodía, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una queja formal ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política por la violación del correo electrónico de una de sus integrantes, desde una I. P. en Palacio Legislativo.

Además, se estaría presentando una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, por la violación a la privacidad informática de la legisladora, que podría no ser la única escudriñada.

El hecho reviste la mayor de las gravedades, pues la profanación de correos electrónicos de la Diputación tricolor, también significaría el hurto de datos de contenido político de quien es desde este miércoles abanderada priista por el Distrito 04 federal.

De acuerdo a lo informado sobre este acto de espionaje informático, hay visos de una operación concertada que al menos deja en evidencia al Departamento de Informática del Congreso y a su jefe Jorge Espadas, que acumula acusaciones.

No existe otra ruta de respuesta a la cuestión que la investigación científica y seria de la autoridad, sin acuerdo político, pues si alguna persona o grupo de personas, está operando para sus intereses, las instancias del Congreso de Guanajuato, no deben pasar por  la sospecha, puesto que son funcionarios de confianza.

La soberanía de la entidad, es una instancia plural con varias representaciones de  partidos políticos donde no debe privar la sinrazón de la mayoría tiránica, ni mucho menos el control del resto por cualquier medio. En el pleno, debe presentarse este caso para que la sociedad lo conozca.

Los legisladores tienen el momento para tratar otros asuntos relacionados con los controles. El representante popular tiene fuero para poder fiscalizar y revisar todos los asuntos de su incumbencia, y no puede desligarse de sus responsabilidades.

La mayoría de los diputados locales vienen tomando decisiones a favor o contra sobre muchos temas, pero se preocupan muy poco por conocer de qué se tratan y sus consecuencias; a veces no sabe de la dieta que cobra ni tampoco que decide el salario de los burócratas.

Espionaje o no, tendrá que aclararse de manera puntual para no dejar dudas ni la sospecha de un delito cometido, y encubierto…

Salvar el registro del PANAL y escudar al SNTE

La orden concreta de la dirigencia nacional del sindicato fue salvar al brazo político y colocarlo en las mejores condiciones en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados Federal. Y hacia mantener el registro del PANAL… están abocados.

En el estado de Guanajuato donde Nueva Alianza transitó dos elecciones por la Gubernatura (con Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez) con el PAN, le resulta bastante complejo ir ahora con el PRI, mientras en la federal, sólo y con su alma.

El partido político fundado por Elba Esther Gordillo desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que logró su registro hace una década, tiene la necesidad de mantenerse para tratar de influir en las políticas educativas.

Frente al compromiso y puesto que ha quedado solo para los comicios este año, desde la dirigencia nacional de la representación legal del magisterio nacional se concluyó que sus dirigentes y ex dirigentes, sean abanderados para este 2015.

La disposición del SNTE para mejorar las condiciones de los maestros del país o escudar su organización, necesariamente pasa por el Congreso de la Unión, por ello, con su burocracia buscará curules para preservar el registro de su PANAL.

Además de la complejidad de la misión, debido a las políticas de coaliciones con el PRI, PVEM y el PAN, Juan Díaz de la Torre del SNTE y Luis Castro Obregón del PANAL, estarán tomando el alto riesgo con sus líderes y ex líderes sindicales.

Lo aprendido por los representantes del magisterio en el estado con los gobiernos panistas por más de un sexenio, en especial la sección 45, en menor grado con la 13, se mantuvo con negociaciones políticas y posiciones en las administraciones.

Pero le llegó la hora al SNTE en Guanajuato, a los dirigentes de antes y de ahora, de mostrar su lealtad al sindicato que les dio poder y al partido político que serviría para proponerle al Ejecutivo nacional sus posturas sobre la educación en el país.

El pilón para quienes busquen curules con pares y sus compañeros de gremio es que, de alcanzar el éxito, serían los héroes y tendrían la oportunidad de compartir ese pastel. Sin embargo, también podría servir para medir sus capacidades.

Esta medida resulta de apremio puesto que el Partido Nueva Alianza podría perder el registro nacional y de no contar con bancada, sería sin poderse defender el centro de las críticas por las condiciones de la educación en territorio mexicano.

Los profesores guanajuatenses que estarán en la vanguardia del PANAL, son los que cobran en el Comité Nacional del sindicato: José de Jesús Serrano, Isabel Jacinto Rocha, Juan Manuel Bedolla, Bertha Solórzano y Salvador Montesinos.

La nota significativa de los objetivos del PANAL, además del registro y elevar la presencia en la Cámara Baja con 6 por ciento de votación, es el empoderamiento de las profesoras con una coordinación nacional y sus 32 estatales.

De acuerdo al proyecto que se estará replicando en todos los estados del país a partir de la próxima semana o desde este domingo, se estarán armando la fuerza femenil turquesa con las primeras sesiones de trabajo en todo el estado.

La piedra en el zapato. Cuando arreciaban las críticas con la SEG, por la entrega de las tabletas a estudiantes y maestros, del PANAL, surgió el defensor de oficio. El secretario de la sección 45, Alejandro Trejo Ávila, señaló que no importa quién las entregue porque son un apoyo.

No supo de qué se trataba la cuestión ni del contexto ni tampoco su lugar en este escenario. Habló de los alumnos de secundaria que recibirían las tabletas, cuando los beneficiarios son de nivel medio superior y superior.

120 MDP pa´ la tramoya… y el aviso pa´ Ruth Lugo

A la mitad del sexenio pasado, los habitantes de la cañada se emocionaron con la idea de que el centro de la ciudad fuera iluminada como la Torre Eiffel en Paris, o Las Pirámides de Egipto cerca de El Cairo, por una ganga: 30 millones de pesos.

Seis años después del proyecto del gobernador panista, Juan Manuel Oliva, Guanajuato Ciudad Luz, los tricolores en el gobierno capitalino buscan emularlo iluminando los mismos edificios, sólo que hoy se gastarán 120 millones de pesos.

La intención de la administración actual, con elProyecto de Iluminación Escénica, consiste en colocar nuevas  lámparas y luminarias en las zonas de atracción turística, con el fin de que los visitantes pasen más noches en Guanajuato capital.

El gobierno que encabeza Luis Gutiérrez Márquez, con este plan, busca crear un circuito nocturno con la Alhóndiga de Granaditas, Mercado Hidalgo, Teatro Juárez, Edificio de la Universidad de Guanajuato, Basílica y la estatua al Pípila.

El presidente Luis Gutiérrez y su director de Obras Públicas, Juan Ignacio de la Peña, han dejado en claro que no se trata de un nuevo sistema de alumbrado, sino uno especial para arraigar a los turistas al menos dos noches en la cañada.

La propuesta oficial para los prestadores de servicios, a pesar de representar otro caro deseo, les cae de perlas; sin embargo, para los pobladores de barrios y comunidades periféricas, sería cancelar el alumbrado público para otros lugares.

Guanajuato y sus habitantes han sido testigos de planes que no han redundado en su beneficio. En 2009, el plan de Oliva, concluyó en menos de seis meses porque las lámparas dejaban de alumbrar. Después vino la sustitución de los candiles.

El cambio de las lámparas tradicionales por las de tecnología LED, diseminadas por la ciudad, sobre las que se aseguró, jamás se fundirían. Para el director de servicios municipales, Daniel Barrera Vázquez, fueron víctimas del mal tiempo.

De unas 600 LED que fueron puestas sólo funcionan de forma adecuada menos de la mitad. La experiencia dicta que esos sistemas de alumbrado representan la inversión en los planes y programas, que han quedado en la experimentación.

La respuesta a estos planes por los factores que intervienen es la sospecha del posible negocio. Ahora, se asegura que la empresa que realiza la instalación, es propiedad del primo del presidente y el tío de Jorge Ignacio de la Peña.

Plegarias por el milagro. Cuando varios de integrantes de esa asociación católica, personas de buena fe, divisaron en el recinto sagrado de la capital a don Gerardo Trujillo, presidente del PAN estatal, quisieron darle el aviso pero prefirieron callar.

El mensaje resultaba tan penoso que nadie quiso ponerle el cascabel. Partes de la Asociación Cúbrenos con tu Manto, no le dijeron que su candidata a la Presidencia Municipal de la capital, Ruth E. Lugo, tiene cuentas pendientes con ellos.

La contadora abandera panista a la alcaldía, Ruth Esperanza, fue tesorera de esa asociación dedicada a la consecución de recursos para restaurar los templos en el municipio, pero… un día se fue y no entregó  el registro de lo manejado.

De diferentes formas la han invitado para que regrese lo que se llevó, pero la actual candidata del conservador PAN, a la presidencia de Guanajuato, la popular amiga Ruth, “ni los ve ni los oye”. Las cuentas pendientes abarcan desde el 2007.

La Topografía

Altimetría. Opera Tucon  para darle candidatura a Sergio Carlo.

Quizá la disputa de la candidatura panista por una diputación federal que ofrece una condición especial sea en el distrito 09 este domingo en Irapuato, pues se ha dispuesto la cadena de favores para que sea el ejemplo de un apretón de tuercas.

La competencia, en realidad es simple, puesto que es parejera entre el diputado local Sergio Carlo Bernal y el defenestrado funcionario municipal Alejandro Badía Gándara. La disputa paso de la guerra sucia y de trincheras por el júntense todos.

Pero lo significativamente importante de la cuestión es que en ese distrito ganó un priista en las elecciones del 2012, Alejandro Rangel Segovia y lo consideran muy difícil de ganar los blanquiazules. Por ello son escasos quienes lo pretenden, solo la pareja. Y quien la tenga tendrá en frente a la luchadora priista, Yulma Rocha.

Además, porque los panistas de la municipalidad se pusieron a la defensiva para impedir que la candidatura la obtenga un extraño que alcanzó notoriedad política en un par de años. Y precisamente por utilización de recursos públicos a su favor.

Hasta los hombres del gobierno del estado, se han sumado al Tucon, todos contra de Badía Gándara para hacer ganar al legislador local. El ex presidente municipal de la fresera, Jorge Estrada Palero con una alianza de grupos, tratarán de hacer la oposición para sacar adelante el objetivo de Sergio Carlo.

Se habla que Estrada Palero, obtuvo un adelanto por su impulso; los gachos del blanquiazul, de inmediato dijeron: fue la subsecretaria para el Desarrollo Humano.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s