Panorama Politíco

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

Informe adelantado y el posible adiós de la presidenta

Debido a que el tiempo para inscripciones de abanderados está apurando, el próximo martes, la primera Presidenta Municipal de León, anunciaría su dimisión al cargo que obtuvo en 2012, con el fin de saltar por otra posición.

La intención inicial de Bárbara Botello Santibáñez para el pregón era la visita esperada del Presidente Enrique Peña Nieto a la Zapatera, pero no sucedió la semana que terminó; porque ella propuso pero… Los Pinos decidió por Colima.

No hay mejor oportunidad para una respuesta política que el evento del 3 de marzo:la despedida en la presentación del Programa de Obra Pública 2015, puesto que será éste día cuando despepite la señora todas la obras realizadas.

Si el Presidente de la República no le generó el marco para su retiro de la Presidencia, el escenario de la promoción de sus ocho magnas obras, podrían proporcionarle ese cobijo esperado. Bárbara cree en los momentos; este uno de ellos.

Las invitaciones que la casa municipal está girando a los líderes: empresarial, político, religioso y de otros sectores, contiene un tríptico con las obras concluidas y casi todas entregadas. El evento será entonces el informe adelantado.

No se puede comentar tampoco que esa presentación es el parapeto o simulación para el muestrario, puesto que el año pasado se realizó uno similar. Por cierto, en ese 2014 las críticas contra Bárbara fueron por la falta de obra pública.

Para esta presentación de la primera de marzo, los cañones de la Presidencia leonesason de largo alcance y alineados para generar la promoción más importante de lo hecho por el priismo, con una mujer en el poder de la municipalidad.

Tendrá, de acuerdo, a los anuncios la intención de mostrar y de contrarrestar las promociones del gobernador Miguel Márquez, el que a propósito de su próximo informe está echando la casa por la ventana. Bárbara hará su esfuerzo.

Para quienes conocen a José Ángel Córdoba, consideran que está más sosegado posiblemente por lo que espera del evento del martes. Mientras del equipo cercano a Bárbara, emerge la calma chicha… de pose, revelando cierta tristeza.

En esa tesitura hace un año, antesala de la presentación, el  señalamiento de los panistas, la oposición a la presidenta Botello Santibáñez, era cercano a uno romántico, una mujer de revista. Se espera ahora, la nueva cosificación.

Un aspecto que podría plantearle nuevas respuestas a los priistas, la remoción de los funcionarios en el gabinete de Peña Nieto incluido de César Camacho de la presidencia nacional del PRI, que pudieran replicar en Guanajuato.

Los efectos de los movimientos en el tablero político del país, revelan el gran interés de Los Pinos por imponer las nuevas reglas del juego. Mientras en el CEN del PRI, se deciden las pluris, federal y local, las veladoras alumbran.

Mientras se aclaran las jugadas en la administración del priista Peña Nieto, las esperanzas en la provincia renacen porque la buena suerte también cuenta. En esta fase la dimisión de Bárbara Botello, no levantaría mucho polvo.

Oliva y Margarita, damnificados; el primero, sin fuero

El gran perdedor del proceso de selección de candidatos del PAN para los comicios de 2015, es Juan Manuel Oliva. El ex gobernador de Guanajuato, persiguió por necesidad su fuero constitucional, pero Gustavo Madero lo impidió.

Si existen damnificados de esa búsqueda de candidatura a la diputación federal, en particular del orden proporcional, son: Margarita Zavala de Calderón y Juan Manuel Oliva, cuyo verdugo es el mismo, el dirigente nacional del PAN.

Por el contrario, el gobernador Miguel Márquez, aunque lo rasparon en la causa Oliva, finalmente tomó las riendas de su cofradía y consiguió siete de las candidaturas federales, seis de las competidas, una por designación y ni una pluri.

Con este grupo de candidatos del partido conservador que lidera, de ganar en los comicios del próximo mes de junio, el mandatario guanajuatense tendría para obtener apoyos desde la Cámara Baja un grupo con su marca: siempre fiel.

Pero el peor de los actores políticos en la jornada, que aún  no concluye, resultó el presidente del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, quien defendió lo indefendible, la causa Oliva, en contra de los militantes del blanquiazul.

En el momento más inoportuno, luego de la inscripción de 25 aspirantes a las diputaciones federales pluris, Trujillo, utilizó su posición para vociferar que los inscritos no eran los únicos deseosos y que a la mejor no serían los elegidos.

Pues no, puesto que de los cuatro ganadores de posiciones en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, tres se inscribieron como Dios manda para la competencia; la otra no, porque Mayra Enríquez Vanderkam, ya la tenía.

El corolario de los tres hermanos en el proceso 2015, es que Márquez aprendió la lección, yendo sólo por lugares, logró uno para Raquel Barajas, porque para la petición del manto sagrado para Oliva, el gobernador sintió el rechazo.

Señales de una nomenclatura. El presidente de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, quien ya había probado las mieles de la pluri, estaba consciente de la dificultad de lograrla de nuevo. Dijo: el 2015, no es para que los alcaldes compitan.

Mayra Enríquez y Lorena Alfaro García, la secretaria del Ayuntamiento de Irapuato, representan para La Loma sus principales activos, cercanas a la burbuja maderista que ostentan el poder; hoy con Miguel Ángel Salim, son más.

La cofradía de La Loma, consiguió once de las posiciones, seis por designación, una por competencia y cuatro por esa  ruta poco terrenal, las pluris. Sin embargo, el grupo subió su votación: del 30 por ciento de los votos, alcanzó el 40.

Vientos de cambio en Guanajuato y el Congreso Local

Al momento de escribirse esta columna, quedó claro que el destino de Bárbara Botello estaba trazado al darse a conocer la lista de propuestas de pluris en el CEN tricolor para la Cámara Federal: irá en la segunda posición de la lista de la segunda circunscripción.

Y es la segunda porque pusieron por encima de ella, por cuestión de género, al coahuilense Jorge Enrique Dávila Flores, con lo que le cumplen a la Presidenta su exigencia de encabezar, al menos el género femenino en la lista donde la pondrían.

De esta forma, Maricela E. Etcheverry Aranda –Azul- pasó a ocupar la cuarta posición de la lista, es decir, las guanajuatenses hicieron el 1-2. La subsecretaria de Organización del CEN allanó la salida de la alcaldesa en favor del Doctor Córdova.

Lo interesante del asunto es que en esta ocasión la representación guanajuatense en las puris federales tricolores, desplazó a los hombres, pues la tercera propuesta, posición 20, es para Eira Zavala Durán, titular del ICADEP estatal.

Los hombres de Guanajuato aparecieron en la cola de la lista: Jorge Eduardo de la Cruz Nieto en el lugar 31 y con un guiño de Bárbara Botello para su asesor y amigo Tomás Bustos, colocando en el lugar 33 a Aarón Lira Patlán.

Por otra parte, queda ratificada la salida de César Camacho Quiroz de la Presidencia del PRI, como él mismo había sugerido, para agosto. Dado que ha quedado en el lugar 1 de la lista de la quinta circunscripción.

La Secretaria General del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, tampoco prelaría, dado que ella va en el segundo lugar de la tercera circunscripción, detrás del ex titular de la SEDATU y paisano suyo, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los reacomodos serán fuente de posibles cambios en dirigencias estatales del tricolor, al iniciarse tras las elecciones de 2015, la ruta crítica hacia el 2018 donde los diferentes precandidatos buscarán colocar sus propias piezas de poder.

En tanto, en el Congreso del Estado, donde hay diversos aspirantes a diputaciones federales y alcaldías, se ha llegado a un acuerdo, si pedirán licencia la mayoría de los candidatos, tras la glosa del segundo informe del gobernador.

Por ello se aprestan a llamar a los suplentes para que cubran el encargo durante los meses de abril y mayo, corazón del último período ordinario de sesiones, para que finalmente los que lo dispongan, regresen a cobrar las últimas quincenas, desde la segunda semana de junio.

A fecha de despedida para muchos será el jueves 26 de marzo, antes de que tomen la semana de asueto por semana santa, en la víspera del tradicional Viernes de Dólores, último paseíllo antes de encarar las elecciones de este año.

Franja del anhelo: Raquel vs Erika es Oliva vs Arroyo

Amén del apoyo de los tres cuates y el testimonio de una interesante carrera judicial, la suspirante a la candidatura comentó a los dirigentes que su contrincante en el PRI, no es contendiente de cuidado porque había sido su alumna.

Así, la ex magistrada Ma. Raquel Barajas consiguió lugar en la lista de candidatos del PAN a una diputación federal, en el distrito 04, donde desafiará a la diputada local del PRI, Erika Arroyo Bello. Una lucha con rasgos especiales.

La competencia más allá de las dos mujeres por el derecho de representar a los ciudadanos de 3 ciudades en la Unión, será además por el honor de los padrinos: el ex gobernador Juan Manuel Oliva y el diputado federal Francisco Arroyo.

Y lo principal, el triunfo de Raquel Barajas como de Erika Lorena Arroyo, decidirá la vigencia de los tutores. Si gana la ex magistrada panista, Oliva Ramírez, tendría curul para operar; si  triunfa la diputada local, Arroyo sería premiado.

La primera Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, precisamente en el sexenio de Oliva Ramírez, estará compitiendo en cajón de arenamovediza en el distrito que integran Dolores, Guanajuato e Irapuato.

Pero no todo es pureza en la reyerta singular donde sobran los apoyos para las abanderadas. Ma. Raquel que le abrió el Poder Judicial al panismo y recibe un haber de retiro igual de un juez de partido, tiene de su lado al gobierno estatal.

El mandatario Miguel Márquez negoció directamente con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, la candidatura; quienes la venían impulsando por favores obtenidos desde la Judicatura, Oliva Ramírez y Fernando Torres Graciano.

Además, Barajas Monjaraz tiene soportes dentro de varios partidos políticos, hasta de una dirigente del PRI, cacique, su hermana Virginia Barajas, donde se montará una de tres batallas de la guerra por la federal 04, en Dolores Hidalgo.

La legisladora local Erika Lorena, a pesar de haber sido la alumna de Raquel en la Facultad de Derecho de la UG, si tiene con qué querer a su ex maestra; se dice en la cañada capitalina, que ya le conocen las mañas a la ex magistrada.

La candidata del PRI, Erika Arroyo Bello, también cuenta con la fuerza de un poder, el federal y una serie de amarres que su padre Francisco, ha hecho pero que aún no termina de atar y afinar. La hija es esposa del delegado del IMSS.

En carrera de abogados, Ma. Raquel le lleva ventajas a su ex alumna; sin embargo, en la política Erika Lorena tiene más tablas por las enseñanzas del padre. Esa pareja padre-hija, juntos son dinamita, tiene personal en la tres plazas.

La mujer que en algunas ocasiones recibiera deferencias de los priistas ahora es la opositora. Cuando Ma. Raquel, buscó su permanencia en el STJE por un segundo periodo, el Poder Ejecutivo no supo cómo procesar la propuesta.

Del grupo parlamentario saliórespuesta salvadora entre las figuras jurídicas, inamovilidad o reelección; el penoso asunto que salvó a Raquel. Se puede constatar con el autor y jefe de asesores de la bancada del PRI en el Congreso estatal.

La jueza que sentenció al panista Luis Vargas Gutiérrez, a reconocer como su hija a una niña que reclamó paternidad y pensión alimenticia, que el popular güero, hoy candidato del PAN a una diputación local, había negado a la menor.

Antes de la petición de Márquez a Madero, Oliva sacó la cara por Raquel Barajas. El ex gobernador le comentó al dirigente nacional, que la ex magistrada podría servirles mucho, a lo que Madero respondió: ¿A quién? A ustedes…

Las apuestas se cruzan por los resultados en el distrito 04 federal, si usted quiere entrarle pregunte en el PAN como en el PRI como podría hacerlo pues se mira interesante la guerra, de tres pistas. Puede apostar por todo o por cada batalla.

Santiago, Luz María y Huerta, deben anclar en el PRI

¿Para qué quería el dirigente sindical, sus padrinos y séquito, la dirigencia estatal del tricolor en el estado? Ninguna acción que no sea conducir al PRI durante las elecciones en 2015 y su preparación para el 2018, justifican el triunfo alcanzado.

Sin razón grupal los tres principales dirigentes del Comité  Estatal de ese partido en Guanajuato: presidente, secretaria general y secretario de organización, pusieron en riesgo los puestos, por la ambición de obtener una curul, federal o local.

Aunque Santiago García López, presidente estatal, todavía no conciba la causa primordial por la cual fue aceptado por sus jefes nacionales y apoyado por tres precandidatos a la Gubernatura, debe tener sentido común para no equivocarse.

Luego del conflicto por la conquista del poder partidario en Guanajuato, el tipo que depositara el poder en manos de sus subordinados y los representantes plenipotenciarios de César Camacho, cínicamente está cediendo esa posición alcanzada.

Sin medir las consecuencias y teniendo en las filas del PRI  guanajuatense suficientes jóvenes y adultos con experiencia para estar en los 2 Congresos, García López y subordinados, les compiten para obtener segundo premio: diputación pluri.

Envuelta en esa postura ambiciosa, está también el interés de los aspirantes a la candidatura del partido tricolor al gobierno estatal. La aspiración de los tres precandidatos que lucharon por la dirigencia, también pende de las decisiones personales.

Apenas le dio la vueltecita a los priistas de los comités en los  municipios y ya se cansó; ahora tratade colocarse en las listas para obtener candidatura plurinominal federal o local. Usa la presidencia estatal de trampolín para una curul.

Es posible que el dirigente del PRI, Santiago García López, no tenga conocimientos sobre estrategia ni de tácticas, no es necesario, pero su obligación es presidir el partido que tanto peleó para conseguir el poder en el estado de Guanajuato.

La conquista de la posición, es para consolidar el poder por los objetivos trazados. A su padrino Gerardo Sánchez García y los asociados Miguel Ángel Chico Herrera y Bárbara Botello Santibáñez, no les conviene otro conflicto por esa dirigencia.

Santiago García no solo deberá anclar en la presidencia del Comité Directivo Estatal, fondear y reestructurar sus filas, capacitar y entrenar sus partidarios y aglutinar los dispersos, para irrumpir en la contienda electoral con ciertas ventajas.

Y lo peor para su padrino y aliados, si insiste en obtener una curul: podría perder cual niño travieso un dulce en manos de sus opositores arroyistas, a quienes les arrebataron el Comité  y queya trabajan por ese desalojo antes de la primavera.

Los cálculos de los personajes en las principales posiciones del Comité Estatal del PRI son: cuántos van a conseguir una curul; quiénes por prelación van a sustituir en la presidencia a Santiago y en la secretaría general a Luz María Ramírez.

De paso, los dos personajes que fueron a la campaña por el CDE apoyan a su secretario de organización, José Huerta Aboytes, para que también consiga su diputación por la vía proporcional. Ya no les importa Gerardo Sánchez García.

No quieren los nuevos aprendices de caciques dejar las candidaturas en las manos de los jóvenes priistas y adultos con experiencia; les gangrenaron los accesos a las diputaciones federales y locales. Son las ganas de desgraciar a sus correligionarios.

Si dejan las tres posiciones sin pensar en los intereses de sus padrinos, Gerardo Sánchez, Miguel Ángel Chico y Bárbara Botello, el Comité Estatal podría regresar a manos del grupo de los desplazados del diputado Francisco Arroyo Vieyra.

Es tanta la perversidad de esa tríada que también, al menos  dos, quieren coordinar la bancada priista en el Congreso del Estado. Aunque sobran quienes podrían realizar esa función de la manera más honrosa y sin dejar una posición exigente.

Los temores de Santiago García López podrían ser de orden electoral porque podrían perder y no tiene cómo mover a los priistas para la reestructuración, a quienes irán a casillas y los que irán a campaña para pedir el voto al ciudadano.

Si no sabe el oficio partidario Santiago García López, debe de apresurar su capacitación puesto que en unos días serán los registros oficiales de candidatos. El presidente del PRI, debe resignarse con dos subordinados a seguir en el partido.

La Topografía

Altimetría.Mañana… matrimonio entre personas del mismo sexo

Ni se la imaginaron. Cuando juzgaban que las dos iniciativas estaban enlatadas, alguien empleó el abracadabra para poner el tema en la Comisión de Justicia, donde mañana lunes será revisado, en un marco festivo y con sus invitados especiales.

Las iniciativas de reformas al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, a fin de que personas de un mismo sexo puedan contraer matrimonio, estará siendo revisada en el Congreso Local. En el PRD, están alegres con esa decisión.

Pero quien está loco de contento, porque es el autor de una iniciativa, es el diputado Guillermo Romo Méndez, quien al ser invitado por Luis Felipe Luna, presidente de la Comisión, a la mesa de trabajo, se apuró en arreglar la especie de fiesta.

La legisladora perredista Guadalupe Torres Rea y la reciente adquisición del partido del sol azteca, Guillermo Romo, van a empezar mañana las actividades para modificar el Código Civil, apoyados en organizaciones interesadas en el tema.

De mañana y hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el perredismo del estado de Guanajuato, llevará las actividades a favor de la unión entre personas de un mismo sexo a varios lugares para concluir en el municipio de León.

El cierre será el próximo domingo en la comunidad de Loza de los Padres, con la presencia del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, acompañado del líder de la bancada en la Cámara de Diputados federal, Miguel Alonso Raya.

Guadalupe Torres y Guillermo Romo, acompañados también de Baltazar Zamudio, les cayó cual anillo al dedo, la revisión de las iniciativas en esta temporada para materialmente abrir boca para desempolvar estos temas que llaman la atención.

Y aquí sí, resultó la prédica popular de nadie sabe para quién  trabaja, porque la Comisión de Justicia sacó del ostracismo las dos iniciativas con el tema y los perredistas con su aliado Romo, quieren aprovechar ese bocado…

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s