Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

Márquez hoy quiere cambiar; industria por el campo

Llegó al tercero de la serie con gabinete mocho, pero con la mente puesta en lo dejado al margen del proyecto original. El proceso de industrialización del territorio guanajuatense, la carta de presentación, resulta insuficiente ante los análisis.

En el marco de su informe sobre el estado que guarda la administración pública de Guanajuato, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, dijo que el futuro de los guanajuatenses no pende del clúster automotriz sino del desarrollo del campo.

El apoyo a las familias que resisten viviendo de la agricultura, representa una vieja demanda que consigue mantenerse, sólo los días que se decide el gasto público. No había conseguido la atención ni respuesta de los gobiernos estatales en turno.

Además, porque ha sido la demanda de la oposición a la administración albiazul; las expresiones del campesinado no ganaron los recursos para las necesidades. El gobernador con su cambio podría hasta ganarle la bandera a la CNC del PRI.

Las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado en 2014, que trajo como consecuencia el alza de las exportaciones, sirven al gobernador Márquez, a fin de encarar los problemas hasta de la seguridad pública, educación y otros.

Sin sus principales integrantes del gabinete (Héctores: con h y sin h) Héctor López Santillana y Éctor Jaime Ramírez Barba (cuota básica del Ejecutivo estatal para su partido el PAN), en su informe descuellan los éxitos económicos.

En el mensaje del representante del Poder Ejecutivo, después de entregar su Tercer Informe de Gobierno a la Soberanía del estado, externó que cubrió la meta sexenal en atracción de inversiones, casi los 5 mil millones de dólares.

Para el gobernador, el crecimiento de las IED, podría darle la respuesta esperada por la población con empleo y desarrollo, aseguró en entrevista, que sobreviene la ocupación, con la cual la educación y la seguridad se refuerzan; la salida, dijo.

El cambio subrepticio de concepción para dejar ese milagro de la obsesionante atracción de recursos externos, que genera nuevas demandas de los trabajadores en las ciudades del corredor industrial, también está jugando su papel esencial.

Los cerca de 62 mil millones de pesos gastados en promedio, que corresponden al informe del último año, aun no logran su  revisión y no se augura claridad en el cumplimiento de los programas, los resultados esperados con las aplicaciones en la población.

Casi a la mitad de la ruta y luego de cubrir los compromisos contraídos por Juan Manuel Oliva y aceptar la inercia con la inversión en infraestructura de corredores industriales en los municipios, ese cambio de estrategia representa la urgencia.

Quizá, en el tránsito de la búsqueda de personal para realizar los proyectos y aplicarlos entre la sociedad, los profesionales que pudieran acceder al gabinete estatal también ofrezcan la posibilidad de alterar los planes en seguridad pública, salud y educación.

El proyecto Escudo concebido como una esperanza moderna para resolver los problemas de inseguridad, se presenta ahora como una antigualla, aparatos que a lo sumo pueden servir a la persecución del delito faltando a lo esencial del caso, la  prevención.

Lo carente para conformar el plan integral la seguridad pública, es la procuración y la administración de la justicia, el papel a desempeñar por una justicia pronta y expedita, pues las solturas de parte de los jueces, deben de revisarse muy bien.

El pretexto del togado para dejar a los posibles delincuentes, hasta reincidentes, en libertad, no puede seguir; ni la Procuraduría de Justicia, debe justificarse con los errores de los jueces ni el Poder Judicial acusar al investigador por los cabos sueltos; deben ponerse de acuerdo.

La tarea representa el reto superior a la entrega de uniformes deportivos, tabletas,  construcciones de aulas y ausencia de maestros idóneos para los grupos, es la educación pues requiere de una reforma estatal integral, superando el centralismo nuevo de la Federación.

Los comicios del próximo mes de junio, serán la prueba de fuego para el gobierno estatal del panista Miguel Márquez; las respuestas de lo presentado en este mes, replicará en las urnas dentro de tres. La aceptación del informe vendrá para ese entonces.
Dos médicos operan al PRI por el triunfo en 2015.

“Día internacional de la mujer”. Empoderamiento y plus para Bárbara Botello, y la  negociación con los blanquiazules.

En los tiempos de preparación de los nuevos cuadros para gobernar no sólo en la plaza sino también en el estado, los dirigentes que andan en la rebatinga por cargo olvidaron la obligación de cuidar lo obtenido y están por entregar el poder.

De la misma manera que el priismo concedió esa posición –León- en el sexenio del último gobernador tricolor, Rafael Corrales Ayala, lo están intentando nuevamente. Por ello, si el PRI quiere la ciudad, precisa del golpe sobre la mesa.

La Presidencia Municipal conseguida por una planilla que encabezó Bárbara Botello Santibáñez, no fue el resultado solo el trabajo de los priistas en 2012, pues estaban divididos. Fue el interés de los leoneses que buscaron algo diferente.

La falta de atención de los dirigentes del PRI, nacional, estatal y municipal, por participar en el proyecto leonés, llevó a los errores superando la mira del grupo gobernante. El futuro político de la presidenta, aterrizó posteriormente.

Desde el viernes pasado, Bárbara Botello se preparaba para anidar en el palacio de San Lázaro, una curul en la Cámara Baja, con sucursal en León para mover al sustituto Octavio Villasana Delfín, personaje del viejo PRI, hecho a la medida.

Aunque consiguió este juego de mano, poner a su revelo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido que ostenta el poder federal, no entregó a Bárbara todo el amor y todo el dinero; Martín Ortiz no es candidato a la Presidencia.

El significado de esa licencia solicitada y concedida por el Ayuntamiento a Botello Santibáñez que no es por causa de fuerza mayor, como la designación del relevo, fue el origen de una nueva relación PRI-PAN, por los viejos tiempos.

Realmente el pregonero de la negociación, fue el panista Alfredo Ling Altamirano, el martes pasado desveló frente a los reflectores, los medios de información que solamente aceptaban la pieza de la presidenta. En León, nada nuevo bajo el sol.

Las cuñas en este momento para que operen el triunfo del priismo en León, en junio próximo, son dos médicos: José Ángel Córdova y el relevo de Botello, Octavio Villasana. Los que antes deben darle oxígeno a sus correligionarios pues les quitaron el piso cuando estaban calculando futuros.

A pesar de que la clase política recurre a los conceptos del argot militar, insisten que la retirada también es estratégica, a la hora del operativo prefieren la anarquía para echar la culpa a otros. Los jefes priistas descuidaron la plaza y a Bárbara.

De principio hasta el momento, durante los 29 meses que cumplirá el próximo martes la administración que preside Bárbara Botello, careció del trabajo grupal con su partido. La dirigencia estatal, optó por el dejar hacer dejar pasar.

El debutante Santiago García López, desde el escritorio de su oficina en la capital del estado, mientras soñaba con la diputación local pluri y coordinación del grupo priista, no se percató del caso León, similar papel cubrieron los enviados del CEN.

Limitados los tres tristes tigres, pocos duchos en casos de la entidad, sirven de traidores, llevan y traen todo tipo de recados: chismes, rumores y develaciones en las alforjas;  pero inocuas para resolver problemas serios. Bárbara los rebasó.

Gracias a Fernando Moreno Peña, Sergio Marcelino Bravo y Santiago García, el PRI leonés empezó a ceder el terreno ante la oposición, el PAN que tiene el poder estatal; contó  en la aprobación de Villasana, la ruptura del PRI-PVEM.

Bárbara Botello no tuvo capacidad de negociación con los verdes, no precisamente acuerdos, pues los ecologistas sólo hacen negocios. Ante la falta de apoyo de los verdes en el juego del viernes se espera la respuesta compensatoria.

En el PRI, también vendrán los ajustes para los insurrectos que votaron contra Villasana, las miras están puestas sobre el regidor y dirigente municipal tricolor, Aurelio Martínez. Se habla de su salida de la dirigencia, por el mal ejemplo.

Más allá de León y de Guanajuato. La semana que arranca mañana, es clave pa´ los priistas distinguidos, que no le piden el voto a los ciudadanos pero esperan la recompensa. Es la semana de mucho stress porque el CEN definirá la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales.

Los estatutos del PRI, están muy claros, esas asignaciones saldrán de las oficinas de Cesar Camacho Quiroz sin pasar por otro trámite aunque la grilla se mantiene. La dirigencia estatal, cree que ya tiene lugar; pero nada está escrito.

La única representación que tiene propuesta colocada en la mesa de Camacho, es la bancada del PRI en la Cámara de Diputados Federal, que presentó a Alejandro Rangel Segovia para un lugar en la sagrada lista por la curul en el nuevo Palacio Legislativo, edificio de Las Enredaderas por habitarse.

¿Y quién glosará el informe?

Más preocupados por preparar sus campañas electorales o calcular su caída tras salir del Poder Legislativo en septiembre, los diputados acudieron a cumplir el protocolo de acompañar al Ejecutivo en su mensaje político sobre el informe, pero nada más.

Será hasta este martes cuando apenas se fije el mecanismo que se empleará para glosar el Tercer Informe de Miguel Márquez Márquez y la tendencia de todos los grupos legislativos es que se haga de forma más breve y mucho más discreta.

Esto porque los tiempos de glosa se empatan con los registros que se harán en dos semanas más de las candidaturas a los 46 Ayuntamientos y posteriormente con el registro de las diputaciones locales, uninominales y plurinominales.

Las bancadas panista, priista y perredista verán nuevas caras a partir de la semana de Pascua, porque los diputados actuales sesionan hasta el 26 de marzo, cuando dirán el adiós los que vayan de candidatos para regresar en la primera quincena de junio.

La sesión de este jueves, ya había suplentes midiendo sus futuras curules. Una de ellas, la suplente de Érika Lorena Arrollo Bello, joven Martha Elena Lara Méndez, quien fue presentada a propios y extraños al reconocer ese terreno.

Por ahora, lo que podría preverse es que los tricolores entre la postura conservadora de su coordinador parlamentario y las necesidades electorales, se pronuncien políticamente sobre el informe donde Márquez evidenció las carencias.

Seguridad, educación, abandono del campo, desmantelamiento de la protección a los derechos sociales a cambio de dejar intocados los intereses de los inversionistas extranjeros que arropan al gobernador, serán los tópicos a destacar.

Pero, se hará sin las maratónicas sesiones de comparecencia con los secretarios del gobernador, porque las encerronas no dejarán tiempo suficiente para preparar registros y las campañas que vendrán. Luego, la atención estará en las calles y no en Plaza de la Paz.

Por lo pronto, las mujeres de oposición esta semana que se avecina, harán los pronunciamientos de crítica a la constante violencia contra su género en tribuna. El 8 de marzo servirá para recordar que hay varias recomendaciones nacionales pendientes de contestar.

La Loma del PAN, avanza con el apoyo del PANAL

Con las negociaciones partidarias en el 2012, los albiazules de Irapuato sabían que en lugar de aliado habían ganado un correligionario en el regidor de Nueva Alianza, Jorge Cazares, quien fue nombrado secretario en el Ayuntamiento.

Aunque contra viento y marea, el presidente municipal de la Fresera, Sixto Zetina Soto, alegró un fuerte conflicto con sus dirigentes estatales, Gerardo Trujillo y Marco Rodríguez, y con su Jefe político en el Paseo de la Presa de Guanajuato.

Hubo varios jaloneos entre los panistas para decidir sobre el sustituto de Lorena Alfaro García en esa Secretaría porque la posición la consideran de su propiedad, pero el alcalde logró imponerse y el cambio se llevó a cabo sin más aspavientos.

Dos condiciones coronaron al peón del PANAL en Irapuato: la urgente necesidad del PAN en el municipio  por contar con la estructura que maneja Jorge Cazares García y porque la cofradía de la Loma, necesita de esa libertad para operar.

De la misma manera que el grupo de Sixto Zetina, consiguió la candidatura del PAN a la Presidencia que ostenta contra el grupo fresero apoyado por la dirigencia estatal, ha colocado a Ricardo Ortiz al frente de la planilla blanquiazul para 2015.

Evidentemente que en ambos casos estuvieron presentes las manos que manejan el partido conservador Gustavo Madero y su extensión local Luis Alberto Villarreal. Es la fuerza de La Loma en Irapuato y Salamanca con Justino Arriaga Rojas.

En el terreno estatal, el gobierno de extracción panista  y Juan Manuel Oliva con Fernando Torres Graciano, juegan con cierta perversidad con los profesores del PANAL porque por un lado los apoyan y por otro, les aprietan fuertemente.

Los aliados de los albiazules encabezados por Luis Manuel Hernández León y la dirigente estatal Bertha Solórzano, no tienen presión; la prueba del vínculo, la candidatura pluri que le dieron al favorito de Oliva: Francisco J. Zavala Ramírez.

Mientras, en el Congreso del Estado, el diputado del PANAL, profesor Marco Antonio Miranda Mazcorro, sufre las de Caín porque la bancada del PAN con toda la infraestructura panista lo mantienen en la mira, se alía mejor con la oposición.

Así, con el arribo abierto de Jorge Cazares a la Secretaría de Ayuntamiento, el candidato Ricardo Ortiz Gutiérrez, podría tener mejor apoyo que de los panistas con candidaturas a las diputaciones  locales, Guadalupe Camarena y Luis Vargas Gutiérrez.

El éxito alcanzado por Lorena Alfaro, diputación federal plurinominal, el relevo con Jorge Cazares del PANAL, y los dos candidatos a las Presidencias de Irapuato y Salamanca, La Loma en el centro actúa con el apoyo nacional de su partido.

Después de la designación, Jorge Cazares, no será más del PANAL de la maestra de la maldad, se cortó el aguijón para parecerse a los conservadores… Renunció al partido de los profes.

La Topografía

Altimetría. Salta tercero al ruedo: Van López, Córdova y… Romo

La presentación pública del tercero en discordia en la ciudad más codiciada, ha generado entre la clase política del estado diversas coletillas; sin embargo el torero sigue en la brega, aunque lo que subsiste del perredismo no lo quiera admitir.

Al parecer en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aun no caen en la cuenta que tienen el agua hasta el cuello y le siguen echando más. Están más cerca del infierno que de la gloria, con registro estatal en riesgo siguen metiendo zancadillas.

Con los colmillos crecidos para encarar en estas condiciones, los dirigentes nacionales del parrido del sol azteca, presidido por Carlos Navarrete, le dieron el respaldo a Guillermo Romo Méndez para regentear la planilla del PRD en León.

Entre las principales fuerzas políticas en el municipio más grande de Guanajuato, tuvieron conflictos para obtener su candidato a la Presidencia Municipal: el PAN con Héctor López, el PRI con José Ángel Córdova y el PRD con Romo.

Las adiciones que se han multiplicado al posible registro del ex diputado priista como abanderado perredista a la presidencia, son varias que pueden hacerle fama para la contienda: el PAN lo acaricia, el PRI le teme y PRD aun lo mira de reojo.

Este domingo el llamado diputado local torero que se estrena como candidato de la izquierda, se estará colocándose como tercera opción para los comicios, donde busca poner un regidor en el Cabildo y apoyar para que la izquierda se antenga.

El dirigente estatal Baltasar Zamudio a regañadientes aceptó la disposición de Los Chuchos de la Nueva Izquierda (NI), su tribu, para respaldar a Romo Méndez, pero le resulta ese lado oscuro el pecado de Navarrete, por el polémico personaje.

Como están las cuestiones entre priistas y panistas, y por el cruce de fuego ante la sociedad leonesa, la posición de los perredistas pudiera mejorar, pero necesitan de varios factores, un candidato muy movido con una estructura que funcione.

Está claro que lo menos que consiga Memo Romo en León podría ser lo más que alcancen los perredistas en otra ciudad porque el terreno en la Zapatera sigue agreste para el arranque, para sembrar como cosechar el próximo 7 de junio.

Un fenómeno político distintivo está generando el torero en las líneas de los más fuertes: los tricolores vía José Ángel, ya intentaron bajarlo del caballo porque dicen que les puede hacer un boquete; los blanquiazules, lo creen aliado y le aplauden.

La presentación en sociedad del abanderado del PRD a la presidencia municipal, Guillermo Romo, parece como sacado de los comics, pero es la esperanza de una izquierda que se despieza cuando había alcanzado el segundo lugar nacional.

Los perredistas en el municipio como los dirigentes, estatal y municipal, ni modo que ahora enfrenten al que va en caballo de hacienda por la posición; no faltan quienes quieren cortar una flor de ese jardín, como se estila entre el perredismo .

Agrimensura. Ante el error, plan “B” y “C”

El error del 2012 cometido por versados del conservador partido los tiene ahora diseñando para este 2015, varios planes. El no arribo de Humberto Andrade al Congreso Local obligó al PAN a nombrar un coordinador de bancada emergente.

Para el 26 de septiembre próximo, el posible coordinador de los diputados locales, podría ser, si gana, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Éctor J. Ramírez Barba. Si no consigue curul en el Congreso, se busca alguien más.

Una terna están preparando los liderazgos del albiazul, que saldría primeramente por la vía plurinominal. Los tres que la integran: nuevamente Humberto Andrade Quezada, luego Arturo Lara López; cierra Vicente Esqueda Méndez.

Para la nomenclatura del PAN, la coordinación en manos de Juventino López Ayala resultó atípica y de alto riesgo, debido a la falta de experiencia pero sobre todo porque le tocó seguir órdenes sin más; leal pero con insuficiencias.

Para la segunda parte de su sexenio, el gobernador tendrá un nuevo presidente estatal azul porque Gerardo Trujillo anda volando bajo; amén de que el Ejecutivo podría tener en el otro poder, en el Legislativo, un compañero de viajes, experto.

Los liderazgos del partido que ostenta el poder estatal deberán de decidir, como Miguel Márquez, si sigue apoyando a Lara López o dejan que Andrade o Esqueda, sean ese pluri. En el grupo de Fernando Torres Graciano, sugieren al segundo.

Para los opositores, la propuesta de Esqueda Méndez no satisface a la mayoría, porque tiene una magistratura en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, TCA y podría hacerle ruido, aunque conoce más la chamba en el Congreso local.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s