Panorama Politíco

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

<La magia corporativa en el PAN, Salim Alle y su padrino>

A pesar de haber perdido la joya de la corona ante una mujer, ser vilipendiado, castigado debido a sus errores y relegado por sus cofrades poderosos, ganó la platea de oro que más de cien buscaron, porque padrino mata camello.

El empresario del deporte de las patadas adquirió para los conservadores relegados al tercer lugar nacional, gracias al goleador El Peje (antes del PRD), una fichita leonesa para su bancada en San Lázaro. Valente Aguirre hizo la magia.

El ex titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Miguel Ángel Salim, en donde le fincaron responsabilidades por irregularidades en la administración, tiene diputación y Fuero… que Juan Manuel Oliva no logró.

El primer desconcierto durante el proceso de selección de las candidaturas a diputados federales plurinominalesfue que en la lista de los 24 aspirantes, apareció Miguel Ángel Salim Alle; meses antes, un innombrable en caída libre.

El solo hecho de emerger del cuadro de las cosificaciones, fue la cuestión más incómoda para la nomenclatura del partido conservador PAN, nacional, estatal y municipal. ¿Cómo? Si Salim está salado y podría perjudicar a los candidatos.

Alrededor de los jefes blanquiazules del CEN, sólo se dijo que fue colocado en la relación por orden de la presidencia nacional -oficina de Gustavo Madero-, a instancias de un empresario. En Guanajuato de inmediato, respondieron.

El inhabilitado Miguel Ángel, quien perdió la elección del 2012 en León en manos de Bárbara Botello, no puede ser, dijeron los jefes desgarrándose la vestidura. El presidente estatal, Gerardo Trujillo, sacó el bate para golpear a Salim.

Palabras más palabras menos, Trujillo, eliminó frente a los medios informativos al militante, antes mecenas de varios y buscador de dinero para campañas, aseguró que esa lista no era la buena, había otros y no iba ser ni uno de esos 24.

Como el pez por su boca muere, la fórmula que utilizó el dirigente Trujillo Flores, resultó la causa de su suicidio ya que las pluris federales salieron de la relación: Salim Alle de León, Lorena Alfaro García de Irapuato, entre otros.

El realmente damnificado en esta ocasión, quien chambeó para la reelección de Gustavo Madero en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, fue Justino Arriaga Rojas, el presidente municipal salmantino y amigo de los Villarreal.

Faltando algunos días para el día D de la designación de diputaciones federales pluris, al ex legislador federal y presidente Arriaga Silva, le comentaron que seguía en la buena relación; pero, a la hora de la verdad, desapareció.

No faltaron los encargados de poner las palabras, quienes a la salida de las designaciones para desvelar, a Justinito lo eliminaron o borraron los empresarios que están aliados a los dirigentes. Seguramente juegan futbol, sostuvieron.

A partir del próximo domingo sabremos a ciencia cierta, si Madero, su particular y seguidores, inscribirán como candidato a diputado federal plurinominal a Miguel Ángel Salim, el aún inhabilitado para ocupar un cargo público.

El jueves pasado, durante la plenaria del Congreso del Estado, la legisladora del PRD, Ma. Guadalupe Torres Rea, se encargó de ponerle cascabel al gato –Salim Alle-, al hablar de impunidad; desde tribuna recreó las risitas.

Extrañó que la bancada de izquierda, la suspirante de una curul federal, luego de criticar a la presidenta con licencia de León Bárbara Botello, la siguiera contra Miguel Ángel con aceptación tácita de los diputados del PAN, y el resto.

La diputada Torres Rea, en la hilvanada crítica ofreció un dato para armar la  impugnación, al indicar que no cumple aún el castigo impuesto por timar a los trabajadores. Ella provocó risitas, cínicas del vale cheetos y de satisfacción.

El pasado 5 del presente, el Día del Gobernador, realizado en el auditorio del estado en la capital, cuando accedió al escenario Gustavo Madero al lado de Gerardo Trujillo, los reporteros hicieron la pregunta sobre el incómodo Salim.

Nadie o ninguno de los presidentes del partido, nacional ni estatal respondieron el por qué Salim Alle, resultó con ese Fuero Constitucional, manto de impunidad. Los dos jefes, callaron antes de entrar al recinto, luego de tragar sapos.

El apéndice. Cuando esté usted consultando esta Rosa, el próximo domingo, inician los registros de candidaturas a diputados federales, por las dos vías, uninominal y proporcional (pluris). Será del 22 al 29, precisamente en el arranque de una primavera caliente.

El padrino de Salim, Valente Aguirre Meza ha sido dueño de varios equipos de futbol, lo mismo de León como de la Unión de Curtidores y más. Con su hermano Guillermo, sostienen la empresa de bienes raíces Norpe S. A. de C. V.

<Hospital-Universidad por la urgente necesidad de la UG>

Es probable que la respuesta ofrecida por el representante del Poder Ejecutivo sea la más trascendental en los últimos años, a las necesidades de salud y para inscribir a la UG, hacia el futuro: Un hospital que trascienda el mero servicio.

Aunque el proyecto está superando la etapa onírica con el fin de materializarse, resulta menester pasarla por una criba para sospesar en lo teórico sus alcances o potenciarlos con base a los 100 millones de pesos que requerirá su construcción.

No podemos soslayar que los centros de investigación en esa materia están en las universidades. En esa tesitura, la máxima casa de estudios de Guanajuato, podría administrar y dirigir el nuevo nosocomio, HGR, que estará en sus terrenos.

La resolución de la Red Médica, la anomia en el esquema del servicio social que le coloca a la Universidad de Guanajuato, su toque elitista; desclasamiento de una comunidad que debe atender los problemas de la sociedad en donde está inserta.

La transmisión del Hospital General Regional a la UG podría superar la simple idea de la escuelita, pues terminaría con el barril sin fondo llamado Red; atendería la población, serviría para la clínica (práctica), y para producir conocimientos.

Durante su informe de actividades 2014, como presidente de la ANUIES-RCO, José Manuel Cabrera Sixto, mencionó ese interés común de incidir con mayor calidad y cobertura en el desarrollo de las entidades. La ocasión está en el HGR.

Lo anterior de acuerdo con el Rector General, Cabrera Sixto, en su carácter de presidente de la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES, fue signado como la Declaración de Aguascalientes; sólo falta que Miguel Márquez, lo resuelva.

No podemos descartar que el Gobernador Márquez, tenga elementos suficientes para concebir esta cuestión, incluida la solución, es la persona más informada en el territorio estatal. Sabe que esa Red Médica esfuma los recursos universitarios.

Ante el crecimiento de la burocracia de la UG y el alza de la población adulta y de la tercera edad, la Red podría romperse pues las pitas no soportarían un número alto de trabajadores y sus familias, con las enfermedades crónicas degenerativas.

Los talleres de los dos sindicatos, ASPAAUG y ASTAUG, de educación para la salud y la vida, con metas preventivas, a fin de mejorar la calidad de vida, llegarán al momento que no resistan más, puesto que su población se ha modificado.

En el III Taller de la Red con los sindicatos, los académicos sugirieron las terapias naturales para oponer al estrés, mala alimentación y problemas de circulación; el administrativo, pidió becas para sus enfermos de las crónicas degenerativas.

El nuevo hospital en las inmediaciones del Campus León de la UG, no puede servir únicamente como la resolución del sentimiento de culpa porque la separaron de la División de Ciencias de la Salud, su espacio natural. Ahora, los juntarán.

El desarrollo debe responder a una estrategia de expansión, con esa idea se le podría dar a la Universidad de Guanajuato, el plus del momento y con sentido de futuro, con el hospital y la gran posibilidad de tener un centro de investigaciones.

Sin entendimos aunque sea a medias, el Gobernador Miguel Márquez con la autoridad que le permiten las leyes, tiene el interés de acercarse más a la UG para apoyarla, no sin antes revisar sus metas, tomando en cuenta uso de los recursos.

El agregado…deportivo. Las autoridades deberán de saber que sus representados están a la espera de respuesta con alto sentido de responsabilidad pero con la celeridad necesaria, sin estarse devanando el caletre, no calentar las acciones.

El HGR en el campus León para la casa de estudios de Guanajuato no sería para el rector en turno, sino para los guanajuatenses. El Gobernador, también podría hacer el trámite para entregar el Centro Paralímpico de Irapuato a la Universidad.

Ese centro deportivo que nadie quiere y que algunos vivales se están llevando en operación hormiga, montado cerca del Campus Irapuato-Salamanca, debería de pasar a la UG, a fin de que no lo desgracien; pelean entre tres para no recibirlo.

<¿Y dónde está el Presidente?>

Es lo que se preguntan muchos priistas sobre su dirigente estatal, que en lugar de encabezar sendos trabajos de preparación de las próximas elecciones y conciliando entre los tricolores para buscar victorias, parece atender sólo lo suyo.

Esto porque en la última semana se ha negado a dejar en claro y de una vez por todas, que no buscará la plurinominal local y cumplir su palabra empeñada de dirigir el partido hasta 2018, por el contrario, en todos lados afirma no descartarse.

Al mismo tiempo, comienza a subir como espuma la versión de una pronta reacción de diversos candidatos a Presidencias Municipales por el intervencionismo del Comité Estatal, no en lo político, sino por el cobro de cuotas.

La liebre saltó por donde menos se esperaba, pues fue el ex priista y ahora abanderado perredista por la alcaldía leonesa, quien reveló desde la más alta tribuna del estado que la venta de regidurías está a la orden del día en el PRI.

Guillermo Romo Méndez deslizó que la dirigencia tricolor chantajea candidatos presidenciales, con bajarlos de la posición si no aceptan las listas que les entreguen de sus Ayuntamientos, donde ya pasaron la charola por posición.

Y es que el ahora sol-aztequista estableció que ese es el PRI guanajuatense que abandonó y que quiere imponerse en los comicios, retomando las acusaciones que han surgido de los municipios como Guanajuato y San Miguel de Allende.

Los tricolores aseguran que la venta de candidaturas, con supuesta cobertura de uno de los delegados secundarios del CEN, es muy parecida a las prácticas que un día acusaron los padrinos de Santiago a Wintilo Vega, pero a precios de hoy.

La lista de purinominales deberá estar lista hasta mediados de abril y será bajo estricta ordenanza del CEN tricolor, por lo que la prioridad es sacar las listas de Ayuntamientos ante los registros la semana que se estrena mañana.

La preocupación de los aspirantes a las Presidencias Municipales con la intromisión, con fines pecuniarios, del CDE, viene a romper los equilibrios políticos locales, y pone en jaque la gobernabilidad en los municipios como el caso victoria.

Por ello, se asegura que irían a visitar al propio César Camacho Quiroz, dirigente nacional tricolor, para exponerle los casos documentados y hacerle ver los riesgos del presidente metido en todo, menos en dirigir al partido al alba de las campañas.

Ya que temen que en las fechas fatales de registro, de última hora, la Secretaría de Organización, presta a registrar ante la autoridad electoral, ajuste listados y acomode expedientes al gusto del CDE y no bajo los acuerdos municipales.

<Sacar al panista del juego… en León la alianza atacará>

No hay vuelta de hoja. A partir del sábado 20 de la semana próxima y hasta el 26 del presente, los Consejos Municipales Electorales inscribirán las planillas que competirán en las elecciones para renovar los 46 Ayuntamientos de la entidad.

Con base a esa disposición sancionada por la ley, arrancan las actividades para buscar las Presidencias Municipales y desplegar planes, métodos y estrategias de todos los competidores. En León deberán superar lo hecho en 2012.

El candidato a la Presidencia leonesa por el PRI, PVEM y PANAL, José Ángel Córdoba, ya tiene la referencia sobresaliente del opositor Héctor Germán López Santillana del PAN, un olivista, que no logró digerir. Al panista le faltó la reacción.

Las encuestas que antecedieron a la etapa oficial de la lucha por el poder en la zapatera, no han sido suficientes para calmar las partes del conflicto, pues a los perjudicados de la alianza no les gustó; a los agraciados del PAN quieren más.

A los panistas encabezados por Alfredo Ling, los anclaron los priistas con una simple sospecha de haber servido para los enjuagues de la alcaldesa con licencia Bárbara Botello. El PAN votó por Octavio Villasana para sustituir a la tricolor.

La acalambrada que le dieron al panismo leonés, los tiene apantallados que su actitud y silencio cómplice, ya sea por falta de parque o porque les quitaron el blanco. Podrían no ser quienes disparen primero, sino el PRI de la triple alianza.

Los tres cómplices, tiene un dato importante que les entregó el ex alcalde de la ciudad, Ricardo Sheffield Padilla, quien como cuchillo de palo, insistió que su abanderado Héctor López Santillana no salió de un proceso sino de una chistera.

Sheffield reiteró el mensaje para quienes no lo captaron a la trompa talega. Le exigió a su dirigente estatal, Gerardo Trujillo que escribiera sus memorias a fin de desvelar el proceso de selección, para investir candidato al ex secretario López.

Seguramente que habrá más consideraciones, críticas como acusaciones al hombre de confianza del ex gobernador Juan Manuel Oliva y del mandatario Miguel Márquez, por eso lo tenían en su gabinete; y será después de esa cuestión que el PAN podría reaccionar contra San José, el Ángel del PRI, PANAL y PVEM.

<Segunda plaza en riesgo por el abandono de la estatal>

Un instituto político fuera de control en el municipio, con un delegado alejado de las intensidades de la militancia y sin el interés de poner orden, termina la fase de preparación para la nueva etapa electoral; con conflictos y sin candidato federal.

La segunda plaza más importante del estado, fue abandonada por la presidencia estatal del PAN, donde las aspiraciones de los blanquiazules son el motor de las actividades partidarias, pero no lo suficiente para apuntalar los éxitos en Irapuato.

La planilla que compite por el Ayuntamiento que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez no logra robustecerse, y la objeción de Alejandro Badía por consentir el triunfo de Sergio Carlo Bernal en la diputación federal habla de la falta de acuerdos.

El abandono del partido y la ausencia de Antonio Ramírez, enviado de Gerardo Trujillo, porque tiene chamba en el gobierno de Márquez, limitó sus funciones; el dirigente estatal, quiso intervenir en la plaza para imponerse, pero salió rebotado.

En este escenario, con las motivaciones sin reglas, porque en Irapuato sólo permeó la selección de una candidatura por la diputación federal, se desbordaron los deseos, sueños que incluso tropezaron. En la ruta, varios hasta se perdieron.

El caso revelador fue el de Yinet Fabiola Rizo Morales, ex directora de Desarrollo Social, quien traía buenas cartas desde la Federación. Se manejó por la libre y utilizó su posición para ir por candidatura, cayó en tentación y la guillotinaron.

Fuera de las reglas en el gobierno municipal, hasta alentada por su dirigente Gerardo Trujillo Flores, no cumplió con sus obligaciones: contrató por su cuenta y riesgo un equipo para promover su imagen en Jalisco. La cacharon y renunciaron.

La salida calculada de Lorena Alfaro de la Secretaría del Ayuntamiento contrastó con las intempestivas de Yinet Rizo hace días y de Alejandro Badía, antes; fueron tres renuncias, pero las últimas por las metidas de manos como de patas.

Por el momento y a pesar de que las posiciones, excepto del candidato a diputado federal, la lucha de las cofradías por los lugares en la planilla ya tuvieron sus jaloneos, incluso varios desertaron, puesto que no resistieron las presiones.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, realiza sus esfuerzos para evitar que los grupos internos lo superen o las estrellas de la dirigencia estatal les impongan. Mantiene como base a Jaime Morales Viveros, Gracia Roque Díaz de León y Salvador Pérez G.

De ahí en adelante, las cartas en las regidurías las ponen casi de forma provisional, en el supuesto que puedan emerger perfiles idóneos; sin embargo, no habrá mucho tiempo, pues cuando la primavera arrecie, vendrán los registros.

Cabe mencionar que las elecciones pasadas, la planilla del PAN, estuvo en riesgo de ser superada, razón por la cual el grupo de Ricardo Ortiz y aliados entraron a la etapa de los movimientos necesarios, pues las ventajas pueden perderse.

Tal como empezaron la nueva aventura, quienes están con el ex presidente municipal y ex secretario en el gabinete estatal trabajan fuerte, pues la dirigencia estatal y Toño Ramírez no muestran los apoyos, salvo las palabras empeñadas.

La Topografía

Planimetría. <Andan con José Alfredo, Azanza y Loya>.

El grupo de guanajuatenses y su padrino, aterrizó sin ningún problema de la nube en que andaba el presidente nacional del partido de la viuda (amarillo y negro), que cazaron para que conociera los virtuales abanderados en la capital del estado.

Llamaron gratamente la atención de Carlos Navarrete los lanzados suspirantes: Roberto Loya Hernández, quien buscará la Presidencia Municipal de Guanajuato, lo mismo que José Azanza Jiménez que pretende curul federal en el distrito 04.

Sin embargo, el padrino del grupo consiguió la atención especial del celayense encaramado en la dirigencia del PRD. El padrino del grupo, el hijo del compositor de Dolores, José Alfredo Jiménez, quien hizo los conectes con Navarrete.

Con el veneno metido en las venas, la dirigencia del partido de izquierda signó varios acuerdos con sus candidatos en la capital y en Dolores Hidalgo. Además, se comprometió para que los perredistas en las dos ciudades los abriguen.

La motivación entre las partes alcanzó niveles sobresalientes al grado de que la dirigencia nacional, acompañará a Roberto y a José, en los actos de campaña. También hablaron de apoyos diversos, incluidos planes y proyectos a presentar.

A los candidatos todavía no les toman la protesta de ley, pero traen ganas que volvieron locos de contento al presidente nacional. Después del encuentro cercano en la capital del país, como por arte de magia las puertas empezaron a abrir.

En la capital del estado de Guanajuato, Roberto y Daniel son hermanos, forman parte de un grupo de jóvenes que busca incorporarse a la política, rompiendo viejos esquemas de partidos-monopolios que huyen de los movimientos sociales.

Gracias a las condiciones prevalecientes entre las filas de sus competidores, resultado de largos conflictos internos los dos opositores, sacaron los candidatos menos fuertes, dijo Loya; citó los casos del PAN con Ruth Lugo y el PRI con Edgar Castro.

La causa de José Azanza, hijo del ex alcalde del tricolor del municipio de Dolores Hidalgo (CIN) del mismo nombre, ha saboreado las mieles del poder, compite contra dos mujeres en las ciudades de Guanajuato, Irapuato y Dolores Hidalgo.

Será cuña entre las candidatas, Erika Arroyo del PRI y la ex magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Ma. Raquel Barajas del PAN. Los votos se buscarán entre unos ciudadanos descreídos de la clase política.

Por el mecenas y lo que significa en el escenario donde se compite y la frescura de los candidatos que optaron por ser candidatos de izquierda ante los problemas serios por las deserciones sufridas; pero podrían remontar los terceros lugares.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s