Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

<Atrapado sin salida, Córdova por imponerse en León>

Ya tiene el hígado lleno de piedritas. Sostienen sus allegados que si la composición de las planillas que encabezará se van hasta el miércoles, el galeno necesitará psiquiatra para el alucine; por ahora requiere un psicólogo que lo auxilie con el estrés.

Pero cómo no, san José Ángel Córdova, salvador del PRI en el municipio de León, no le haya la punta a la madeja de los conflictos donde se enredó. Sus aliados, amigos y enemigos, le exigen alguna de las 4 primeras regidurías para apoyarlo.

Al cierre de la semana pasada, la constitución de las planillas de la alianza PRI, PVEM y PANAL, no era el problema más importante sino la decisión de José Ángel ante el desmadre; si es capaz el candidato de imponerse para fraguar un orden.

El testimonio esperado era si el candidato de las tres fuerzas políticas, oficial del PRI desde el 11 de marzo, asimiló todas las reglas del juego, escritas y no, sobre el quehacer político, pues si no muestra el bisturí…. estará camino de la perdición.

Si desde hace muchos trienios, el candidato a la Presidencia Municipal de PRI, tenía el privilegio de imponer a los 4 en las primeras regidurías ¿Por qué ahora esos siempre vivos (as) en el 2015 reclaman su tajada del pastel casi cocinado?

Entonces, lo que el doctor Córdova debe de mostrar son los dientes apretados, la guadaña, el bisturí, una actitud hostil o se lo tragan vivo los antropófagos. Aunque le resta la prédica Napoleónica del poder; Dios me la dio y nadie me la quita.

Lo esperado por sus impulsores y quienes se creen dueños de las franquicias, tricolor y verde, está suscitándose, puesto que tienen un candidato débil, quien todavía está lejos de decirles ¡no! para liberarse de tanta carga acumulada, de los chantajes.

Si el galeno no atiende esa primera herida de manera radical,  tendrá abierta una segunda, cuando priistas y verdes, traten de imponer al director de la orquesta, de campaña, porque la presidenta con licencia reapareció para girar sus órdenes.

Ante el presidente del PRI en León, Aurelio Martínez El Chachis y el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal, José Ángel Córdova, la primera estructura partidista puesta a la orden fue la de Unidad Revolucionaria de cepa barbarista, en el Campo Alegre.

La mujer que triunfó en la zapatera en 2012, aseguró curul en San Lázaro, impuso su relevo, consiguió que el interino Octavio Villasana no mueva tanto su gente de confianza en la administración, Bárbara Botello, quiere manejar al doctor.

Luego de mostrarle a José Ángel, todas las limitaciones del doctor Primo Quiroz Durán, a fin de ultimar que no sería un gran jefe de campaña, Botello se convidó como encargada de mover los hilos, e imponer los dos primeros regidores.

Las imposiciones que recibiera el doctor Córdoba para las 4 primeras regidurías de su posible Ayuntamiento: 2 del PVEM, 1 del PRI nacional y 2 del estatal, y 2 de Botello; el candidato tendría del cinco en adelante; las que necesitan su triunfo el próximo mes de junio.

Para este día, se espera que el presidente nacional del PRI, César Camacho, ya le haya desatado las manos a José Ángel para que integre su planilla y nombrado al Jefe de campaña, a fin de que se ponga las pilas puesto que ya empezó a ceder terreno a la oposición.

<Glosan y se van… a las campañas de 2015>

Será este martes cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado decida si hacen el jueves la sesión de glosa del Tercer Informe del Gobernador Miguel Márquez o la mandan al Viernes de Dolores.

PAN, PRI, PRD y PANAL no creen que sea necesario ir más allá del jueves para glosar el Tercer Informe del Ejecutivo, solamente los diputados del Partido Verde Ecologista quieren esperar hasta el viernes, pidiendo un día más de reflexión.

Esto debido a que a partir de mañana lunes y hasta el miércoles se realizarán las comparecencias de 12 secretarios del Gabinete de 3M en el Centro de Convenciones capitalino y los verdes piden tiempo para preparar discursos de 10 minutos para presentar sus análisis.

La verdad es que a los diputados de los restantes 4 partidos el proceso les parece hasta innecesario, dado que ya tienen sus argumentos listos para amparar o criticar lo hecho en el último año por el gobernador, pero sobre todo porque es la víspera de campañas.

Serán 9 los diputados que tomarán las de Villadiego en la sesión de esta semana, antes de embarcarse en las campañas electorales de 2015 en busca de diputaciones federales y alcaldías y los suplentes ya calientan en la imaginaria.

Seis panistas: Juventino López Ayala, Juan José García López, Juan Rendón López, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, por alcaldías; y, Karina Padilla Ávila y Sergio Carlo Bernal Cárdenas por diputaciones federales, se licenciaron por dos meses.

En tanto, del PRI, serán tres los que dejen la curul: José Gerardo Zavala Procell para disputar la Presidencia Municipal de Irapuato, Yulma Rocha Aguilar y Erika Lorena Arroyo Bello por diputaciones federales. El primero piensa no regresar en junio.

Por el PRD todo apunta a que la leonesa Guadalupe Torres Rea seguirá devengando la dieta mientras es candidata por el distrito 3 federal leonés; caso similar de su compañera, Juana Georgina Miranda, candidata del sol azteca a la presidencia en Valle. El independiente Guillermo Romo Méndez tampoco dejará el aprecio a los beneficios de la diputación.

En este último caso, el diputado de la zapatera que irá por la presidencia municipal leonesa por el PRD como su externo, primero había asegurado irse y dejar atrás las mieles del fuero, pero ahora anuncia que se queda para que no entre la suplente… porque es del PRI.

Tampoco se irán los diputados del partido del tucán: el coordinador Sergio Alejandro Contreras Guerrero, prefigurado candidato a primer regidor de su partido en León, ni Guadalupe Sánchez Centeno, segunda regidora, por la planilla verde del Doctor Córdova Villalobos, también en León.

En la espera de colarse en la primera regiduría del PRI en León, Roberto Mauricio Vallejo Rábago y en la sindicatura de la planilla de Guanajuato capital, Adrián Camacho Trejo Luna, que ya glosó a su amigo el secretario de Turismo en Pozos.

Dentro del PRI, en estos dos últimos casos, se piensa que deben también solicitar y tomar licencia como el resto de sus compañeros, en congruencia con la política tricolor de que no haya candidatos en las curules y mejor se vayan a discursar en otras tribunas o plazas.

Esta semana los 9 diputados salientes y los 6 que se quedan, estarán más atentos al registro de sus planillas municipales y candidaturas federales ante las autoridades electorales, porque ha llegado el tiempo de asumirse oficialmente candidatos.

Esta es la verdadera razón por lo que PAN y PRI querían glosar en fasttrack y lo menos ruidoso posible, porque habría muchas ausencias y limitaría el tiempo de los candidatos, ocupados en armar y entregar los expedientes electorales.

La iniciativa fue exhibida a los medios por el Verde y por la secretaría general del Congreso, quien recibió la instrucción de Paseo de la Presa: más publicidad al informe del gobernador, antes de la veda electoral que impone la Ley.

Por ello, es muy seguro que este martes la respuesta a los verdes de llevar la sesión hasta el Viernes de Dolores sea negativa, porque ese día, será necesario acompañar al gobernador en el desayuno tradicional y saludar a la gente en la nieve y el paseo de flores en la cañada de la capital.

<Empatan rectores en acto político de Guerrero Agripino>.

Para hacer balances cualquier momento es bueno, pero en la UG es afrenta para sus dos sindicatos, quienes llaman a la rendición de cuentas: terrorismo. Aunque la comunidad universitaria, está al tanto de los informes de sus rectores.

La entrega de datos de los últimos doce meses al frente de la administración del campus capitalino, de la casa, superó las expectativas porque trastocó lo esencial, para revelarse como acción política. Total, que informe; es también lo imperfecto.

En el ejercicio técnico sobre el comportamiento humano, el maestro-terapeuta, sugiere al discípulo que deje hablar al paciente o cliente pues podría desvelar sus caros deseos; los rectores al informar efectivamente, se están mostrando.

Lo sincrónico entre los informes de los funcionarios desde el gobernador hasta los legisladores, con los rectores de la casa de estudios, es que ofrecen una serie de cifras que van aderezando con sermón para ponerle matiz al discurso.

Sin embargo, el valor inmensurable de la presentación del rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, fue la metodología, la utilización de un acto que necesitaba de la fuerza académica para manifestar que el elefante seguía ahí.

La ausencia de información respecto de las actividades de extensión universitaria para engarzar las carencias sociales con la producción científica a fin de ofrecer las respuestas, resultó relevante; la reproducción de juicios significó lo manifiesto.

El discurso correspondiente al informe 2013-2014, encontró en sus cimientes, adopción del sistema departamental del 2008, sus posibilidades de avance. Lo esperado era simple la evolución del campus con el aumento de la burocracia.

Qué ha sido del chambismo, de los aviadores, de esa “baja producción” de las  investigaciones, en especial cuáles son los trabajos que están realizando las diversas áreas en campo. La vocación humanista se refleja con producción.

Había muchos temas a tratar hacia adentro y afuera, desde los tres órdenes de las tareas universitarias: investigación, cátedra para preservar la ciencia integrada, y lo mero principal, su extensión. Pero los rectores, relevaron únicamente el color del dinero.

Durante su catarsis, Luis Felipe Guerrero Agripino recordó, seguramente, que está pretendiendo la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, se lanzó con fuerza precisa para terminar con la especulación, agrediendo al contrario.

Entonces se comprendió que ese lleno para el programa, se preparó con cuidado ante la aspiración del abogado, quien se abrió de capa con la arenga, en la UG, tienen cabida todas las ideologías; filtró la necesidad de la tolerancia.

De las 274 plazas de tiempo completo para los docentes de la UG, 103 fueron entregadas al campus capitalino, no fueron expuestas las actividades de tanto potencial, de maestros investigando y produciendo la nueva ciencia.

Lo carente del campus Guanajuato, como una respuesta compensatoria llegó de la Rectoría General, de José Manuel Cabrera con: el campus, tiene toda la capacidad y talento para destacar en el ámbito nacional e internacional…

El también aspirante a la Rectoría General vía reelección, Cabrera, jaló con todo por el empate: el campus dijo…ser parte de una universidad de clase mundial, que representa asumir nuestra responsabilidad social…O sea, sí pero todavía le falta.

Después del rector del campus Guanajuato el miércoles, le siguió el viernes, la rectora del campus Celaya-Salvatierra, Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, quien mostró una constante, una parte de la UG, francamente por hacerse…creciendo.

<En Valle, PRD, PAN y PRI, tienen pelea por el poder>.

En el municipio donde los comicios de 2012 para renovar el Ayuntamiento se realizaron en un escenario de tragedia, que el PRD perdió, tres años después el perredismo está en la lucha por el poder a pesar de la ausencia de su personaje principal.

En Valle de Santiago, el partido de izquierda en sus peores circunstancias, ya sin Fernando Arredondo Franco pero con su viuda, diputada local Georgina Miranda Arroyo, podría de nueva cuenta gobernar en la ciudad de Las Siete Luminarias.

Las posibilidades de los perredistas en esa plaza son el resultado de la presente  administración de extracción albiazul que preside Leopoldo Torres Guevara, y frente a los virtuales candidatos del PRI y el PAN, sin una presencia dominante.

Hace cuatro meses, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al oficial mayor de la Presidencia Municipal de Valle de Santiago, Jaime Flores Sánchez, como miembro de una banda de presuntos falsificadores de billetes de 500 pesos.

El escándalo que provocó esa detención de los criminales, en noviembre de 2014, con el funcionario público del equipo del presidente Torres, selló la administración porque el encargado de la legalidad era parte importante del crimen organizado.

Con base a la apreciación de varios personajes del PAN que ostenta el poder, ante los errores cometidos por el gobierno municipal el abanderado del partido conservador, Manuel Granados Guzmán, irá a contracorriente dando ventajas a sus opositores.

Por su lado, la segunda fuerza política en Guanajuato, el PRI, que el pasado 12 de marzo su Comité Ejecutivo Nacional, decidió que sea Javier Guardado Guerrero, su candidato a esa Presidencia, necesita mucho trabajo para triunfar el 7 de junio.

Entre las divisiones del priismo vallense y la incapacidad del comité estatal por aglutinar las partes para la lucha electoral; así como las dificultades del panismo para refrendar el éxito logrado hace tres años, el PRD halló por donde incursionar.

En las diversas encuestas hechas para conocer el interés del electorado, la lucha por la alcaldía de Valle de Santiago, al menos entre las marcas (emblemas), la cuestión entre las tres fuerzas políticas, es que si habrá pelea en 2015.

Se espera que en este proceso, no se generen las condiciones como en el 2012, con el PAN llevando como candidato a Polo Torres, cuando durante la víspera de la jornada fue asesinado, el perredista Luis Antonio Contreras García.

Además del hecho en que resultó victimado el representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión Electoral Municipal de Valle, algunos dirigentes perredistas denunciaron que recibieron amenazas del gobierno estatal.

El gobernador Héctor López Santillana con su secretario de Gobierno, Román Cifuentes Negrete, fueron denunciados por el presidente estatal del PRD, Hugo Estefanía M., por no haber atendido las peticiones para garantizar la tranquilidad.

Con el deceso de Fernando Arredondo Franco, el llamado cacique del PRD en Guanajuato, quien ganó tres veces la alcaldía de Valle, se comentó de parte de la oposición que el partido de izquierda terminó con él, pero sorprendió que estuviera ahora en la lucha.

Gane o pierda el PRD en ese municipio, será un nuevo cuento para los que aún se asombran…

La Topografía

Altimetría. <El padrino  manda a Johan para exhibirse>.

La técnica es la misma pero con personaje diferente porque no falta con quien experimentar, el padrino la embarcó sólo porque ella no pudo oponerse. Johan Dávalos Rico se trepó al barco tricolor 2015, pero con sus documentos truncados.

Sin pasar por muchas aduanas, puesto que fue lanzada desde las redes inimaginarias del poder partidario, la invistieron y es abanderada del PRI -candidata en el IV Distrito Local- en León; aunque la visa de Johan, no cumplió con los estatutos.

La Dirección General de la Marina Mercante, al timón Guillermo Ruiz de Teresa, realizó todos los trámites para que la dama fuera beneficiada con la posición para los comicios, y desembarcar en el nuevo palacio legislativo en septiembre.

Si los santos señores que todo lo pueden en el tricolor, se pusieran a revisar los papers sabrían que a Johan Dávalos Rico, le falta tiempo de maduración en filas de su partido, a fin de lograr la representación, seguir marchando otros dos años.

Los puristas desde el interior del PRI, aseguran que Guillermo Ruiz es especialista en subvertir el orden partidario, beneficiarse con acomodos como en la cuestión de las juanitas. Ahora y antes, servirse de esos espacios que genera el tema de género.

La causa de la candidata del Revolucionario Institucional en un distrito local, es incolora como el agua; Johan se afilió el 12 de diciembre del 2014, pero cubrirá un lugar donde se exige una antigüedad de tres años, de acuerdo a los estatutos.

El padrino se dice, lo volvió hacer, pasar, entre los otros que se la pasan recomendando, una persona que le falta tiempo para estar a punto de turrón. En el numeral XI de requisitos para ser candidatos, se indica, y no queda de otra que apechugar.

Planimetría. <Habrá para bodas entre gente del mismo sexo>

Se acabaron las dudas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decretó que: la exclusión del matrimonio a parejas del mismo sexo, es un acto de verdadera discriminación; con la tesis invalidó legislaciones estatales que excluyen las bodas de esa naturaleza.

Cuando hace dos semanas inició el análisis de las iniciativas de reforma del Código Civil para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, la Corte de la Nación, invalidaba la Ley de Colima que discrimina a las parejas de homosexuales.

Debido a los antecedentes en esa cuestión en el Congreso del Estado de Guanajuato, las dos iniciativas que desempolvaron no necesitan ni debate ni concluirlas, puesto que con el estado de Colima, suman las cinco para producir la jurisprudencia.

Antes de la entidad mencionada, la Suprema Corte, había dado cuenta de Oaxaca, Sinaloa, Baja California y Estado de México, a los cuales invalidó sus legislaciones por establecer la diferencia entre las relaciones conyugales (hombre y mujer).

Suertudos… Los legisladores locales pues no gastarán en saliva ni en la definición de posiciones ideológicas, quienes solamente deben de armonizar la ley estatal con respecto de la federal, y tan, tan. Los ministros decidieron ese cambio.

Cabe recordar que la corte federal, estableció precedentes en el sentido que las parejas del mismo sexo tienen, además, el derecho a ser considerados para la adopción de menores de edad, en igualdad de circunstancias que los casorios  heterosexuales.

El corolario de este proceso de invalidación de legislaciones y declaratoria de inconstitucionalidad, es que la sentencia de la Corte recordó que negar el acceso al matrimonio a parejas del mismo sexo, constituye una distinción injustificada.

El quid en esta materia, es que las legislaciones de los estados deberán ajustarse a tratados internacionales suscritos por México para evitar esa no discriminación por motivos de preferencia sexual. Guanajuato debe ajustarse por mandato so pena de volver a desacatar la justicia federal.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s