Panorama Politíco

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

<Cacique local nuevo en el PRI, con sus viejas prácticas>

Cuando Santiago García López, tome protesta como parte de la LXIII Legislatura del Estado de Guanajuato, estaría superando apenas los 17 meses de haberlo hecho como presidente estatal del PRI, repitiendo otras historias.

El candidato a diputado local por la vía plurinominal, en la primera posición, está cumpliendo un año como dirigente y representa la divisa del senador Gerardo Sánchez García. En ese lapso la opinión de la pareja es que no tienen límites.

Lo que pase de mañana en adelante, en el PRI perdedor de Guanajuato, incluido durante la jornada electoral del 7 de junio, será estrictamente de los dos pues las candidaturas fueron palomeadas por Gerardo y cumplidas por su subordinado.

Gracias a la cantidad de abanderamientos que tomaron sin apoyo en sus aliados, Gerardo y Santiago, al imponer el sector campesino y marginando al obrero, el suspirante al gobierno estatal, el senador se erigió en el cacique en turno.

Al no hacerle honor a la palabra empeñada, el ex dirigente nacional de una CNC divida e imposible de unir, integró el más grande grupo de priistas a lo ancho y largo del estado, con fuerza para oponerse a sus deseos insanos o sanos.

Entre las filas del partido opositor se entendió que Gerardo y Santiago, impusieran parte de su grupo pero tomando en cuenta la fuerza tricolor en los 46 municipios. La disculpa de Sánchez, fue que la dirigencia nacional determinó casi todo.

Además de los enviados del coleccionista César Camacho, dirigente nacional con curul seguro en San Lázaro, quien está pagando por los pecados cometidos por la pareja, es José Huerta Aboytes, con su lugar en la lista de los pluris; quinto malo.

La quinta posición del incómodo Huerta Aboytes, culpable por sus excesos, descubrió el plan rancherito de Gerardo y Santiago, esperar que los candidatos del PRI en la entidad pierdan todo para que él entre al Congreso, el brazo duro.

En menos de un año, el Comité Directivo Estatal del PRI y padrino, acabaron con los ofrecimientos de campaña por la dirigencia estatal, mandaron al diablo a sus benefactores y se quedaron con los huesos con carnita. Gracias a sus opositores.

Los seguidores de Alejandro Lara Rodríguez, quien perdió la presidencia ante Santiago García, denunciaron las anomalías en la elección del 6 de abril de 2014. Pero su padrino y el resto, no lucharon, prefirieron negociar y les respondieron.

El diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, el mal que el senador Gerardo Sánchez, Santiago García y sus aliados, querían extirpar del PRI del estado de Guanajuato, aunque fue exhibido, sobrevivió al tsunami, y espera su momento.

Lo peor para ese priismo de caciques que van y vienen con las mismas prácticas para perder las elecciones, golpeando a sus correligionarios, que Santiago en su toma de protesta dijo que fortalecería para vencer al PAN, está por saberlo bien.

La declinación de Alejandro Rangel Segovia, a la posición 7 de la lista de los candidatos a diputados locales pluris, es la base para reconocer las estrellas de papel de la pareja sin límites y verdugo, que golpearon al PRI para los comicios.

Igual que el diputado federal, Rangel Segovia, existe una amplia relación de priistas inconformes con las decisiones, quienes se convierten en el inconsciente colectivo que une a los damnificados de la selección antidemocrática tricolor.

Si mantienen a Santiago García en el PRI estatal,  todavía le falta tres años, será el tamaño del viacrucis de los perdedores de esta ocasión, a menos que empiecen la lucha para derrocarlo…

<Guanajuato… gran teatro de operaciones por el 2018>

Las luchas por candidaturas: la Presidencia de la República, la Gubernatura del estado de Guanajuato y la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se están escenificando en todo el país y ahora en la “cancha” de Miguel Márquez.

Margarita Zavala de Calderón, estuvo en la ciudad de León durante la semana de arranque de campaña electoral por su causa: la presidencia nacional panista, más que para respaldar a Héctor López Santillana. Congraciarse con los olivistas.

Hoy domingo, el panismo de La Loma le responde al gobernador de Guanajuato Miguel Márquez con su semejante de Puebla, Rafael Moreno Valle; compiten por la representación del partido conservador por Los Pinos.

Los seguidores de Gustavo Madero, de paso mantendrán en su mira, desde San Miguel de Allende, al senador Fernando Torres Graciano. Luis Alberto Villarreal, será quien lo ponga nervioso, su opositor serio para el gobierno de Guanajuato.

En el domicilio de San Miguel Arcángel será el encuentro más cercano entre los maderistas. Los anfitriones, los hermanos Luis Alberto y Ricardo Villarreal, este último candidato del PAN a la alcaldía. Invitado de honor: el poblano Moreno Valle.

Inicia esa fiesta en grande, compartiendo los albiazules de La Loma el pan, la sal y la amistad. Después de la comida en El Embarcadero sigue la marcha del Cambio a las 17:00 horas. Se espera que la reunión le provoque stress a sus opositores.

En la vanguardia de la disputa adelantada, la guerra entre los albiazules por esas posiciones para  2018, está el pleito por la candidatura en el distrito 09 federal, entre el maderista Alejandro Badía Gándara y Sergio Carlo Bernal del gobernador.

Por esa posición hubo un proceso de selección que Alejandro Badía con apoyo de la presidencia nacional del PAN, afirmó que lo impondrían a pesar de la derrota durante una elección; impugnó y ganó esa apelación interna.

Badía se registró como candidato sin más, ni esperar la respuesta del Tribunal Electoral Federal, pues Bernal Cárdenas impugnó la decisión del CEN. El viernes pasado el diputado local ganó el caso, pero Badía apelaría a la Sala Superior para ver si es chicle y pega.

El conflicto entre las partes superó la sana relación entre los conservadores e inscribirse en una clásica guerra de lodo. El gobernador metió las manos por la causa de Sergio Carlo, vía Jorge Estrada Palero, quien fue descubierto y acusado de todo. Madero, se ganó del calificativo de sátrapa que le envió Sergio Carlo.

La muestra de botón, podría reproducirse más adelante en la entidad cuando se vayan acomodando; la definición de los comicios de 2015, servirá mucho para la segunda fase. Hoy domingo en San Miguel de Allende, tendrá fiesta La Loma.

<Ocasión ida por la seguridad de los guanajuatenses>

Si la compra de equipo militar de parte de México a Estados Unidos por más de 3 mil 300 millones de dólares se reveló y celebró ¿por qué no el plan Escudo de los casi 3 mil millones de pesos, que no contiene ni armamento ni municiones?

La reunión de trabajo entre secretarios del gabinete estatal y los diputados locales, se desaprovechó. Así, mientras en la Cámara Baja federal, se abordan temas para integrar los gastos para el 2016, por acá aún discuten los egresos del 2014.

Y lo más imprudente en cuestión de inseguridad, el titular de la SPP que fue parte de un Consejo de Seguridad Pública, conoce el apoyo que le podrían proporcionar los ciudadanos, pero prefiere eliminarlos antes que hacerlos sus compañeros.

Quizá la debilidad del proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, resulte la falta de difusión de su contenido y equipo de apoyo especializado, y sin tanta presunción, los procesos seguidos para su adquisición.

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, ante los diputados locales para la glosa del Tercer Informe de su jefe, el titular del Poder Ejecutivo, fue su momento, el preciso para ir despiezando todas sus partes.

Hubiera sido el golpe de audacia, más que una acción táctica, de parte del encargado de la seguridad de los guanajuatenses, haberse montado en su macho.  Cabeza de Vaca consintió a sus iguales, contradecirlo para articular resultados.

El caso del secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, fue el más significativo puesto que reconoció el grave problema de inseguridad en el territorio estatal y, que a pesar de ello, la inversión extrajera estaría llegando.

Por su lado, el ex gobernador y ex secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, continuó en la línea que su relevo Romero: el candidato panista a la Presidencia Municipal de León, cultivó el tema para cuestionar Escudo.

En sus propuestas sobre seguridad pública, en el arranque de campaña del abanderado blanquiazul, habló de la falta de coordinación entre instituciones que brindan protección; eso es un asunto político, estratégico y no tanto técnico.

Esa necesidad entre las partes requiere la visión de estadista de quién ocupa los cargos más altos, pues un plan general de seguridad pública, deberá de mostrarse hasta socializarse (no encubrirse) con la finalidad de convencer al subordinado.

Si el flamante secretario, Alvar, el que siempre anda cazando capacitadores como en su estancia en la policía leonesa, si quiere coordinar las 46 corporaciones de seguridad pública, no requiere de tecnificación, sino la capacidad en el mando.

El espíritu de cuerpo entre los elementos, no se consigue de noche a la mañana, se trabaja y gana con el ejemplo, sin embargo en la SSP (Secretaría de Seguridad Pública), podría no darse, debido a que el secretario no dirige las actividades.

Lo que se divisa. A propósito de apoyo de la Policía Federal a las Fuerzas de Seguridad Pública en la entidad, se hacen los acuerdos a fin de que la Federación construya en Irapuato un cuartel regional. La presencia sería, de entrada, un gran valor.

Estará junto a la carretera Irapuato-Silao, frente al Corredor Industrial Castro de Río y en los terrenos de la Universidad Superior del Bajío, cuyo Rector es Juan Gerardo Gallardo Lozano, también coordinador del Consejo Municipal contra las Adicciones en la Fresera.

<El PRI en montaña rusa….>

El affaire Vanessa Campos Santana, diputada suplente que evitó tomar protesta en sustitución de Yulma Rocha, a cambio de un lugar en la lista de pluris, podría ahondar la crisis interna vivida en el PRI por la guerra total de Gerardo Sánchez.

El senador, bajo la operación de su dirigente estatal Santiago García López, ha seguido al pie de la letra el manual la doctrina del amigo-enemigo y ha logrado el mayor espacio vital posible para desarrollar su asalto a la candidatura del PRI a la Gubernatura en 2018.

Con ello, obtuvo posiciones en todas las listas regidores en los 46 ayuntamientos para sus amigos, lleva la mayoría de candidaturas a las Presidencias Municipales, las diputaciones locales, algunas federales y prácticamente la totalidad de la lista plurinominal.

De esta forma, tendrá más representantes de su causa en los consejos políticos municipales, el estatal y podrá, debido a la influencia local de sus ahora candidatos, tomar el control de comités municipales en la renovación que viene.

Audaces, tras la renuncia de César Camacho a ser árbitro entre las corrientes tricolores, con su tesis de que los asuntos de Guanajuato lo resuelvan los guanajuatenses, Santiago García y sus colegas, decidieron acabar de una vez con sus enemigos.

Así que sin importarles consecuencias futuras en el entendido de que hay que rematar al que está por morir, desplazaron a todos los aliados de Francisco Agustín Arroyo y futuros contendientes por el poder en la entidad, incluyendo la CTM y a Alejandro Rangel.

Y los enterados afirman que la cereza en el pastel será sacar de la lista de pluris a la única concesión dada a Pancho Arroyo, lugar 4 de Vanessa Campos, pactada un día antes de que legalizaran la decisión los muchachos de Sánchez, solos, en la Comisión Política Permanente.

Obligada por el artículo 12 de la nueva Ley de Delitos Electorales, que sanciona penalmente con inhabilitación de derechos políticos a quien no tome el cargo para el que fue electo, cuando le sea solicitado, Vanessa necesita aprobación del Congreso por causa justificada para no tomar su curul.

Los tiempos los marca la Constitución guanajuatense. Así que mientras no haya  salida legal a su dilema, estará en el filo de la navaja, mientras habría dos damas en espera de que caiga la uva: Verónica García Barrios y María Elena Cano Ayala.

La primera, ha trasegado desde la candidatura al IV Local, para luego ser candidata del 3 federal, y podría ser colocada por exigencia de Bárbara Botello, mientras que la segunda estaría dispuesta a abandonar la lucha por el distrito VIII, donde la competencia se complica en Silao y Guanajuato.

Y como el interés tiene pies, la cuestión radica en que una candidatura 4 en lista pluri para un PRI derrotista, que en realidad es 7 por el sistema de primeras minorías, podría por obra del Tribunal Electoral de la Federación ser dos, directo.

Esto porque tendrían preferencia las mujeres, por nueva disposición de los togados, para equilibrar la participación de las mujeres en los Congresos. Lo que mandaría al propio Santiago García a un lugar secundario, detrás de las damas.

De ahí, que Gerardo Sánchez preferiría que María Elena Cano, de su confianza, fuera rescatada de una campaña difícil y puesta en lugar de privilegio, ganando nuevamente mano a Pacho Arroyo, quien por cierto no advirtió a sus aliados de los acuerdos.

Los panistas cuevanenses, pendientes del caso, estarían más que dispuestos a darle una manita a la historia, porque a fin de cuentas podría resultarles más que favorable la bajada de la candidata al octavo local, por el desconcierto que cunde entre los priistas.

La Topografía

Altimetría. ¿Acuerdo salomónico de 3M en la laguna artificial? Similar a la carrera de canoas en las aguas del vaso regulador del río Lerma, los comicios para renovar el Ayuntamiento en el municipio, es peculiar porque la lucha la están ofreciendo dos fuerzas políticas asociadas con otras dos más fuertes.

La situación diferenciada ocurrió por la serie de desacuerdos entre los grupos en las líneas del PAN y el PRI. Lo cual arrojó que los partidos Humanista y Verde Ecologista de México, sean posibles ganadores porque el poder metió el interés.

El PVEM, lleva como candidato a la Presidencia Municipal de Yuriria a Luis Gerardo Gaviña González, mientras que el PH participa por esa posición con Salomón Carmona Ayala.

El PAN, que podría ser relegado de acuerdo a la información lograda con sondeos, ingresa al pleito con Rigoberto Medina Vázquez; el PRI con José Luis Ramírez Torres; PRD va con Baltazar Puga Ayala y PANAL con Ángel Quintana.

Ese amasijo logrado por los partidos políticos en el poblado surgió en lo inmediato, debido a la exigencia del presidente municipal César Calderón González por declarar a su esposa Rosa Ma. Rangel, candidata del PAN para poder sucederlo.

Sin embargo, esa ocurrencia del primer edil en el Cabildo, recreó la ambición de los jefes políticos de la representación partidaria estatal. El Comité Estatal jaló para esa candidatura, precisamente a su dirigente municipal, a Rigoberto Medina.

El enfrentamiento entre los albiazules concretó la división. De acuerdo a las partes, el nuevo escenario le consintió al mandatario estatal surgir con un tercero en discordia, con un probable ganador de la contienda: Salomón Carmona A.

Si Miguel Márquez consiguió para el Partido Humanista un fuerte candidato; por su lado el PVEM no se dejó intimidar y con los apoyos tácitos del PRI, designó otro contrincante con perspectiva de gobernar Yuriria: Luis Gerardo Gaviña.

Con la información sobre la cuestión, se comprendió que en esa plaza los chicharrones que estarán tronando serán de las sucursales; el PRI, apoyaría al Verde Ecologista, el PAN y su gobierno local, al abanderado del Humanista.

No faltaron los yurirenses del partido en gobierno del estado, quienes cosificaron la determinación del Jefe del panismo local como salomónica por el nombre del apadrinado y debido al empleo del partido más cercano al suyo.

Agrimensura. <De aquí, allá y acullá>

La (in) cultura, por cierto, se gesta lo mismo entre los liberales que los conservadores, en León, los antes cofrades en la derecha sin ningún empacho están dando clases de reproducción de clichés, los abanderados.

Por orden alfabético: PAN, Héctor López Santillana, viene  rezando como si fuera suyo y lleno de mensaje, la frase:va que va que hiciera famosa el actor Pedrito Fernández, en la novela estelar de televisa, Hasta el fin del mundo.

Por cierto López Santillana la repite como lo hiciera David Zepeda, el actor triple X, quien sustituyera en la telenovela a Pedrito. Dicen los conocedores del tema que Héctor y David, no pudieron con la frase que resultó natural en el cantante.

El candidato a la presidencia municipal por la coalición en la zapatera, José Ángel Córdoba, sus promotores lo vienen presentando como médico con León en buenas manos; se les olvida que es político que busca administrar el municipio.

En la entrada del territorio estatal, donde Julián Malo, que no quiso competir por una diputación local, sus amigos le dicen que Santiago García y José Huerta le salieron más Malo…sos, pues los apoyó para su campaña y le dieron atole.

Estaba apalabrado con el senador Sánchez, Santiago y el terrible de Huerta, para que fuera candidato del PRI a la alcaldía de Celaya, pero pusieron al hijo de la empoderada Marta. Le dieron el distrito XVI local, pero… que abarca Villagrán.

Resultado de la buena relación, de la negociación como de las malas cuentas hechas, Julián Malo les dejó tirada esa candidatura. El tipo espera la ocasión de volverles a servir…

Los candidatos del PANAL por la fuerza de la costumbre, en las posiciones que no van coaligados con los tricolores, están iniciando campaña. Más claro que el agua, los profes apenas regresaron de vacaciones y el descanso es primero.

El perredismo estatal también actúa por fuerza de la costumbre, salvo el candidato a la alcaldía de León Guillermo Romo, casi todos los abanderados no han arrancado campaña ya que la publicidad… todavía no aterriza en Guanajuato.

Exige el PRD de la entidad que Carlos Navarrete utilice el avión que tenía alquilado para llegar puntual a los actos de campaña, para que les traigan: carteles, volantes, etc.

A propósito de campaña y PRD, pero en Valle de Santiago, los panistas asesorados por el ex gobernador Juan Manuel Oliva, sacaron una leyenda para golpear a la candidata del sol azteca, Juana Georgina Miranda viuda de Arredondo.

La diputada local Georgina Miranda, quien compite por la Presidencia que tres veces ganó su marido Fernando y donde tiene oportunidad de triunfar, los panistas en el poder le pusieron en el letrero: Fernando… ven por tu mujer.

Que no le busquen los espiritistas albiazules… no vaya siendo el demonio, y les aparezca Fernando Arredondo Franco, y les vuelva a ganar en esa plaza, que era casi de su propiedad.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s