Panorama Politíco

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

<Formas pre-democráticas signadas fuera de la Norma>

Los pactos, acuerdos y convenios que el poder superpone a la norma, conllevan en colocar a las minorías en un estado de indefensión, puesto que la justicia es atrapada entre tratos políticos. El arreglo sirve al poder para vigilar a los débiles.

El mes pasado, representantes de los institutos políticos que compiten por los cargos de elección fueron convocados por el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, para signar el acuerdo por un proceso pacífico y respetuoso.

Con las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo de la entidad, desde dejarle el  nombre al organismo encargado de realizar las elecciones hasta de organizarle el    calendario y la sede de los debates entre los candidatos en canal 4, el control lo está mostrando 3M.

A pesar de la insistencia del PAN y el PRD, en el Pacto por México, de que los gobernadores sacaran sus manos de los organismos electorales, en el estado de Guanajuato, toda la oposición zapatea al ritmo que marca el huésped de Paseo de la Presa.

En el evento-pacto organizado por el gobierno de Miguel Márquez, participaron los institutos electorales: IEEG e INE, llevando como testigo de honor la Secretaría de Gobernación, se insistió que sería para mantener el estado de derecho, y por las campañas electorales de altura.

Sin embargo, después del mes de pacto de civilidad y una quincena de campaña por 46 Ayuntamientos, el Tribunal Estatal Electoral, está lleno de impugnaciones donde el primer acusado es el gobernador… En plena campaña electoral

El segundo personaje que usa el PAN en el poder durante la campaña 2015, como asesor o provocador, es Juan Manuel Oliva, ex gobernador, quien alcanzó la réplica más virulenta del perredismo: “Al PAN lo apoya el crimen organizado”

Además de los pactos de civilidad que se reproducen en todo el estado, que el encargado de política interna, García López, catalogó como hecho histórico, se firma otro que grupos aliados al poder ofrece cual respuesta por encima de la ley.

El pacto del Observatorio Ciudadano de León transita por la misma senda que de la civilidad; en el último de los casos, quiere suceder la instancia electoral y los tribunales. Aunque olvidó que el PAN, tiene ahí a un ex secretario de Márquez.

La serie de acuerdos, interfiere en el camino de la legalidad, pues mientras se debate sobre las posibles violaciones del pacto, los delitos electorales cometidos por quienes están en los tres poderes, podrían estar ganando terreno y quedar impunes.

Las formas pre-democráticas como los usos y costumbres, han quedado en el pasado porque los procesos de elección de los representantes populares están debidamente reglamentados y deberán de mantenerse en esa línea, sino estarían quebrantando las leyes.

El pacto de civilidad entre partidos políticos, organismos electorales y gobiernos (Federal y estatal), para la  recuperación de la credibilidad en las instituciones, no pasó la prueba, no cumplió, pues desde el primer mes es cuestionado.

Aunque cabe mencionar que el gobernador Miguel Márquez ha conseguido direccionar las acciones del Instituto Estatal Electoral, gracias a sus opositores que aún no logran concebir su posición en las elecciones intermedias del 2015.

El debate más significativo en el momento por el control, o gracias a los pactos, es quienes quieren firmarlos y no precisamente los temas sensibles a la población. Al momento interfiere las campañas.

<La UG, lista para elegir o reelegir al Rector General>

Se terminaron las dudas. El proceso de elección o reelección del Rector General de la UG, se vigilará para evitar sorpresas o desaguisados. La abdicación de Manuel Vidaurri Aréchiga a la Secretaría General, le asienta matiz al proceso.

La determinación en la Secretaria General de la persona que será Presidenta de la Comisión Especial de la Elección como la Presidenta del Consejo General, tendrá las facultades para encauzar la elección hasta adelantárseles a la Junta Directiva.

Los aspirantes a la Rectoría General alcanzarán su calidad de candidatos, sólo que la Comisión Especial así lo determine, donde podrían no aprobar a alguno, eliminándolo antes que la decisión final emerja, dictaminada por la Junta Directiva.

Debido a la serie de especulaciones que hicieron respecto del tema rectoría en la Máxima Casa de Estudios del estado porque Manuel Vidaurri, también suspiraba por esa posición, se quería en el segundo cargo a una persona menos nominada.

Y es que la titular de la Secretaría General, hoy, Rosa Alicia Pérez Luque, será quien sustituya al Rector General en los órganos de gobierno de la UG, cuando José Manuel Cabrera Sixto se postule en mayo como aspirante a la alta posición.

El primer momento, será pronto, cuando el Consejo General Universitario integre la Comisión Especial para la Selección de Candidatos a Rector General, entre el 8 y 22 del próximo mes, y Cabrera se excuse de presidir esa instancia electoral.

En un segundo momento, a la hora en que José Manuel ya no pudiera presidir el Consejo General porque podrían admitirlo como candidato, también sería suplido por Pérez Luque. Los relevos, ofrecen la razón sobre el retiro de Manuel Viduarri.

Son la responsabilidad y la confianza, sobre quién asumiría esas presidencias durante la etapa que Luis Manuel Cabrera, se coloque a la distancia de las tareas de la Universidad de Guanajuato las causas. En esa tesitura, el Rector General, aseguraría la candidatura.

La remoción de Manuel Vidaurri Aréchiga podría tener ese carácter de exilio de aproximadamente un año; sin embargo, podría tratar de remontar la montaña por la Rectoría General; lo posible: buscar la Rectoría del Campus capitalino en 2016.

El movimiento producido por Rectoría general resulta de vital importancia por la persona que conducirá el proceso desde la Comisión Especial; de paso la fecha puesto que en el mes de mayo arranca la elección que termina durante el mes patrio de septiembre.

Con este cambio en la Secretaría General, el escenario para la elección del Rector General en la Casa de Estudios quedó listo, esperando en mayo a José Manuel Cabrera Sixto, Luis Felipe Guerrero Agripino y a José Luis Lucio Martínez. La base tiene esas piezas.

Con este ajuste al cuarto para las doce, quedó determinada la persona que relevará al rector Cabrera, cuando indique que la hora llegó; será la figura de los órganos de gobierno de la UG, para arribar seguro a la toma de protesta el 27 de septiembre.

<Providencial o no, volvió Erandi, el amigo de Córdova>

En casa del presidente municipal, el legislador federal fue citado e invitado para integrarse al equipo del suspirante a la candidatura del PAN, a la Gubernatura de la entidad; sin embargo, el penjamense dijo no, porque andaba con otro soñador.

A partir de esa reunión en el domicilio de Jorge Estrada, la relación del grupo del gobernador Márquez, que obtuvo la nominación y triunfo en los comicios de 2012, con José Erandi, fluctúo entre altas y bajas, y… mucho de eso último.

Después del apoyo que le diera al compañero de bancada, a pecho abierto, al doctor José Ángel Córdova para que se convirtiera en candidato blanquiazul al gobierno estatal, el ex alcalde de Pénjamo no consiguió ninguna nominación.

Luego de perder la última mano hace varias semanas para buscar nuevamente la alcaldía de su ciudad natal, resultó damnificado y también rescatado por el dirigente nacional del PAN, para hacer el trabajo de coordinación entre estados.

Cuando las rutas por las candidaturas se cerraron, vino lo providencial: lo mandaron a llamar del norte para ocupar la candidatura a diputado federal en el distrito 11, por el partido albiazul. Erandi Bemúdez, regresó a las andadas.

El amigo de José Ángel Córdova -ahora candidato de una coalición de partidos fuera del PAN-, de Margarita Zavala que busca la dirigencia nacional del partido; y de Gustavo Madero que lo apoyó, ya fue diputado por el once federal.

El retorno de Bermúdez Méndez a las lides electorales por un cargo importante, fortalece al grupo de La Loma o de Madero en el corredor industrial, dándole opción al grupo opositor, al gobernador 3M con Oliva Ramírez y Torres Graciano.

Se recuerda cuando José Ángel y José Erandi, diputados federales cruzaron sus rutas para entregarle a Pénjamo un Hospital Regional que obsequiaría bolsas para diálisis, un modelo que posteriormente se puso en práctica en el país.

Córdova en esa ocasión era Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja federal. Solo pasaron tres años del anuncio público de Erandi por Córdova, que por ahora no podrá hacer porque en 2015, transitan por vías paralelas.

De Baja California, la Baja Sur, Sinaloa y Sonora, regresó al Bajío porque lo invistieron candidato. El penjamense, si gana, podría incorporarse como Lorena Alfaro y Mayra Enríquez, a la burbuja del PAN nacional.

<En abril, mes del niño, Luna Oregón chamaqueo al PRI>

Distraído en recibir a la portuguesa-irlandesa Isabel M. Crowley, representante de UNICEF en México, para vestir su reforma a la legislación estatal a favor de los niños, Luis Felipe Luna Obregón abrió la puerta a Miguel Márquez para negociar políticamente con el magisterio.

Siguiendo su propia agenda tras perder todas las candidaturas, lejos de discutirlo con su partido, el Presidente del Congreso Local y de la Comisión de Justicia, no opuso resistencia al regalo que llevará 3M a los maestros de la 45 en mayo: 5 días adicionales de ingreso a los pensionados del ISSEG.

La prestación fue propuesta por el Gobernador con el argumento de compensar adicionalmente a los pensionados por motivos inflacionarios. Esto beneficiará en su mayoría al magisterio, que no tenía más qué negociar con el gobierno estatal por la reforma educativa.

Con esto, 3M tiene cartas de negociación con la sección 45 del SNTE que juega con el PANAL, ya sea en solitario o en alianza con el PRI y el PVEM, empujando a un olivista a la primera plunominal y perfilando la votación superior al 3 por ciento.

Luna Obregón no ha sido capaz de sacar favorablemente la agenda de justicia y gobernación del PRI, y en cambio ha dado tiempo y oportunidad a sacar las negociaciones panistas más allá de los muros de Palacio Legislativo, como pasó con el ISSEG.

Ahora también ha llevado al pleno este juego, porque los concubinos podrán afirmar que por no tener completa la plantilla, el PRI entregó la reforma que les otorgaba derechos en el Código Civil, que por cierto dictaminó la Comisión de Justicia en contra, por mayoría del PAN.

Y es que el obligado legamente de mandar llamar a la suplente de la diputada en licencia Yulma Rocha, es precisamente Luis Felipe Luna, quien públicamente no la ha convocado por oficio ni por lista en la sesión de pleno, con lo que logra que apenas sean 9 los diputados tricolores y 17 opositores al PAN.

Si Vanessa Campos justifica o no su decisión de no asumir como diputada, será otro cantar, pero el primer obligado en no dejar sin representación a los ciudadanos que votaron en 2012, es el Presidente del Congreso, que debe exigir la presencia de los diputados.

Ya sabíamos que los panistas votarían contra el concubinato o los matrimonios entre personas del mismo sexo, por su propia ideología, a pesar del sentido común y las leyes del país, pero del otro lado la oposición está la obligación de usar todo lo que tengan para impulsar la agenda que abanderan.

La pregunta es si no sólo Vanessa Campos incurre en responsabilidad por no aparecerse por el pleno, a cambio de aceptar su lugar 4 en la lista pluri del PRI, sino también el Luna Obregón, por no tener un Congreso completo y ser omiso con el cumplimiento del 53 constitucional local.

Po otro lado, qué sucede dentro del PRI que ni Jorge Videgaray como coordinador parlamentario, ni Santiago García López, presidente del CDE, revisan lo que pasa con el trabajo del Presidente del Congreso, que ha hecho una ínsula de su gestión.

En el caso de Sagalo, un poco más de vista a Plaza de la Paz 77, le habría hecho saber con anticipación que la grilla hecha en torno a la diputada suplente, lleva también el propósito de perfilar que a la hora del reparto de las pluris, entren primero las mujeres.

La Topografía

Altimetría. Los solaztequistas hacen sus cálculos ante el PAN. La Presidencia nacional del alicaído PRD, ni de broma pasó ese trago amargo, de panistas que los están agrediendo en algunas de las plazas en el estado, en especial donde pueden ganar como Acámbaro, Valle de Santiago, etcétera, incluso de León.

La presencia del profesor y diputado federal, Miguel Alonso Raya en territorio guanajuatense, con el fin de enfrentar al panismo, no fue aislada sino un plan para la desactivación de acciones del partido en el poder contra los perredistas.

El dirigente nacional Carlos Navarrete y el coordinador del grupo solaztequista en San Lázaro, consideran que los acuerdos que pueden hacerse entre el PAN y el PRD, a nivel federal, muchas de las veces no tocan tierra en la entidad.

Ante esos posibles malos entendidos, está en elevar la voz. Alonso Raya, con colmillo retorcido en plaza pública, está pasando a sus correligionarios e invitados, candidatos a los cargos de elección, rasgos del plan, motivación y respaldo.

De cueros y sus correas. Los perredistas detectaron que su antes partidario, Luis Nicolás Mata, anda rumiando coraje y haciendo mal sus cuentas pues impugnó candidaturas del PRD, para congraciarse con su nuevo candidato, Córdoba.

Indistinto de la motivación de su ex correligionario, para el perredismo estatal, esas acciones y las provocaciones de Juan Manuel Oliva como los disparos de Gerardo Trujillo, y los señalamientos contra Guillermo Romo, van casados.

Por cierto, después de la acusación de Alonso Raya de que el PAN recibe apoyo del crimen organizado, ya ni el abanderado del PRD a la Presidencia de León, Romo, se escapa del ojo blanquiazul; lo están monitoreando.

Debido a los avances del sol azteca en la Zapatera, después de los apoyos recibidos y el trabajo de campo que pudiera rebasar lo calculado por proyectistas panistas, ya traen al candidato de la nariz amarilla, con marcaje personal.

Si los perredistas se apuran en alcanzar con sus mensajes a la pareja de Héctor López y José Ángel Córdova, podrían entrarle a la lucha por las posiciones en el Ayuntamiento y no sólo aspirar a que aparezcan sus candidatos en la boletas.

Los dirigentes, nacional y estatal, están conscientes que a sus abanderados en Guanajuato, les hace falta más apoyos para engarzar el trabajo casa por casa con los votantes; el material vendrá más seguido, como Alonso Raya, dijeron.

Agrimensura. De acá, allá y acullá. La suerte del instituto político con la divisa color turquesa, dependerá, sostienen los duchos en materia educativa como de  de reprobaciones y deserciones, del aumento salarial que obtengan los maestros en el país.

En territorio mocho comentaron los profesores afilados al SNTE, el cambio del sistema de pagos está dejando sus secuelas, las respuestas dependerán de lo que negocie la representación con la patronal, que se reflejará pronto.

El 15 de mayo, Día del Maestro, menos de un mes antes de la jornada electoral, vendrá la respuesta compensatoria del magisterio nacional que podría llevarse las ilusiones de los candidatos, a los cargos de elección popular por el PANAL.

Mientras concluyen los conflictos entre las secciones en la entidad, 13 y 45 por posiciones, por ahora decían, corresponden al personal de la 45 las pluris locales, pues en otro tiempo se las dieron a la 13, el aumento salarial será la esperanza.

Francisco Zavala estaba antes del fin de semana, en primer lugar de la lista de los plurinominales, y en segundo lugar, obvio, la presidenta estatal del PANAL, Bertha Solórzano, los dos profesores de la sección 45 del poderoso sindicato de América Latina.

Oteando y pajareando. Si los “coaligados” han requerido o no, de los servicios de la presidenta con licencia, que sabe mucho más que José Ángel Córdoba de las campañas políticas, no se tiene la información, pero ella ya tomó su trenecito.

En Silao de la Victoria, Bárbara Botello, en esa ciudad en la cual el PRI, lo tienen boca bajeado, apareció la candidata federal plurinominal para hacerle compañía a un solitario candidato a la alcaldía, Leonel Mata, quien rema a contra corriente por errores de la presente administración tricolor.

Con lo poco que hace la presidenta Botello Santibáñez, tiene para superar las actividades de la dirigencia estatal del PRI, de Santiago García López, el gran ausente en el proceso. Bárbara apareció, llamó la atención y camina sin volver la cara hacia León.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s