Panorama Politico

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

<Para el adiós, César Camacho tendría otra verdad>

La visita del mexiquense al estado podría ser su despedida, porque se han realizado algunos movimientos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Se espera el relevo del dirigente César Camacho Quiroz; un cambio que replicaría en las entidades federativas.

En especial en Guanajuato puesto que los tricolores llevan  varios años huérfanos, en oposición desde de la década de los noventa, máxime que en el territorio estatal existen corrientes internas que exigen la abdicación del dirigente.

Los ajustes en el CEN del PRI, se vienen haciendo en las posiciones relacionadas con el proceso electoral del 2015, y tiempo después de la andanada de críticas en contra de su presidente Camacho, debido al uso de sus relojes de colección.

Y porque, de acuerdo a los estrategas del Partid Revolucionario Institucional, las campañas de sus candidatos requieren de apoyos, frente al desgaste lógico del Gobierno Federal con su partido. Ese fenómeno, está gestando la idea del revelo.

Respecto del posible sustituto del tipo del Edomex, César Camacho, los nombres se multiplican, aunque las voces de los más cercanos al poder profesan que será Enrique Martínez y Martínez. Con relevo o sin, el PRI nacional se modifica.

Del conflicto que mantienen varios grupos, de los sectores y las organizaciones, con el presidente estatal, Santiago García, debido a su actuación parcial en la elección de candidatos, sobre la causa, Camacho tendrá su principio de realidad.

Durante la visita, los derrotados, marginados e ignorados y opositores gratuitos, todos, como lo vienen haciendo en las oficinas nacionales, donde abrieron varias carpetas para la revisión y dictamen del caso, tienen dispuesto presionar.

La condiciones actuales en las filas del partido en el poder nacional, colocó a los dirigentes de la CTM y sus aliados, incluida la CNOP, y los echados de los cargos partidarios, en una posición de inamovibles después de quemar sus naves.

Los preparativos de la CTM para los actos del Primero de Mayo, abarcarán la posición partidaria de los afiliados al PRI; a las consignas del sector se añadirán las urgentes como la renuncia del dirigente local priista, Santiago García López.

<Las tabletas siguen, premio a la respuesta esperada>

La entrega de las tabletas a estudiantes y a sus docentes, de los niveles medio superior y superior, durante la veda electoral, no fue una prueba superada de parte de gobierno estatal, al pasmarse porque se transfirió a otro momento.

La insistencia de las diversas oficinas de la administración pública de la entidad, secretarías de Finanzas, Educación y de Gobierno, incluido el titular del Ejecutivo, a fin de que se entregaran las tabletas, desvelaron la intención con sus atañes.

La presión ejercida por el gobernador Miguel Márquez y su equipo de trabajo, sobre las instancias electorales: INE Federal y el IEEG Estatal donde el Ejecutivo, mantiene su influencia, le generó tensión al proceso electoral del 2015.

Decidirse por la interrupción del programa de dádivas, blandeo del sombrero ajeno, colocó al gobernador panista y empleados, en un escenario de pataleo, dejando entrever  dos aspectos: la zanahoria continúa y la derrota tan dolida.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega Pérez, en el evento donde exhibieron las tabletas la semana pasada, se desvivió en demostrar la efectividad del aparatito para la enseñanza- aprendizaje.

Una actitud similar que asumió el secretario egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando el gobierno de Márquez cambio las becas por uniformes deportivos en secundaria, que dijeron terminaría con la reprobación y deserción escolar. Los conductas que siguen creciendo.

Las tabletas electrónicas mantienen el mismo interés, con su plus claro, porque se  entregarán a catedráticos y bachilleres. Amén de explicar con base en estudios la importancia y función de las tabletas, selló Chevo que no queda de otra, es la salida; lo irreductible.

Ese rasgo se concatenó con la primera derrota de Márquez en las elecciones intermedias de 2015, que ya están bajo sospecha con el acuerdo de civilidad y el control de todos los debates de los candidatos de los partidos que compiten.

No aceptó la capitulación de buena gana el gobernador, que se pudriera su plan de entrega de regalos en plena campaña política. Miguel Márquez, inconforme por dar marcha atrás, presentó los bonitos regalos en sociedad.

Con la consigna de que volvería por el mismo camino y con el mismo plan, asegurando a los lectores que entregará los aparatos electrónicos, una vez que dejen de obstruirle sus funciones los opositores con esos organismos electorales.

Y si los candidatos de su partido, del conservador PAN, con encuestas abrazadas esperaban el gran impacto de la entrega de tabletas en la campaña, no podrán saberlos porque se transfirió. Aunque las tablas siguen jugando en la condición del premio posterior.

<Equipo de trabajo para Córdova con sentido de género>

Este fin de semana podrían estarse conjugando las unidades a favor de José Ángel Córdova, abanderado de los partidos: PRI, PVEM y PANAL, a la alcaldía de León. Una mujer del tricolor quiere realizar esa hombrada para apoyar a su amigo.

La secretaria general de la CNOP del partido en poder de la República, la senadora María Cristina Díaz Salazar encabezó un movimiento en la Zapatera, a fin de llamar la atención del priismo para que apoye el proyecto tricolor estatal.

Lo que se considerada misión improbable para la presidencia estatal tricolor con los representantes de las fuerzas políticas, que representa el doctor Córdova, juntar el agua con el aceite para consolidar su triunfo, está en marcha desde ayer sábado.

En la integración de la plataforma de respaldo del candidato de la coalición, estarán amigos y enemigos, desde personal del equipo de Córdova hasta la fuerza de las candidatas a diputadas federales pluris Bárbara Botello y Azul Echeverry.

Queda plenamente comprendido, de paso, que esa plataforma que Cristina Díaz de la CNOP está impulsando a favor de José Ángel, tiene sentido de género, y para que los  torreslandistas de Azul y priistas de Bárbara no queden sueltos.

De acuerdo con las disposiciones del CEN del PRI, debido a los errores cometidos desde diferentes esferas y sin descartar el  problema entre los grupos de Córdova y de Botello, cada uno tendrá actividad específica para no cruzarse en las rutas.

Con las probables diputadas federales, mujeres de la Zapatera, Cristina Díaz, pretende conformar un frente amplio en torno al doctor Córdova que, están seguros desde la presidencia del PRI, repetirá la hazaña de conservar la joya de la corona de la entidad.

De esta manera la neoleonesa que dirige el Sector Popular, es la vanguardia de la presidencia nacional que quiere mantener la plaza, evitando que regrese a manos del PAN, en el poder del estado. La idea reside en crear un proyecto de intereses.

El galeno es compadre de la senadora Cristina Díaz, vínculo que está representando el aporte del esfuerzo extra para que Córdova Villalobos, alcance su principal objetivo político: gobernar su municipio, luego de integrar un gabinete federal.

En este caso a los varones del PRI, les corresponderá el triste papel de convidados de piedra para realizar las labores que las damas exijan para la buena marcha del proyecto trazado por la comadre con la autorización del dirigente Cesar Camacho.

El arranque de los trabajos para mantener al ex blanquiazul en el ánimo de los leoneses, debe ofrecer sus primeros resultados la semana que empieza y cierra el mes de abril, dejando así las tareas más complejas para los meses de mayo y la primera semana de junio.

<Tentaciones, de la reelección y una elección de estado>

Debido a su alejamiento de los planes y los proyectos para la consolidación del partido político, el conservador PAN, sus dirigentes y liderazgos están adoptando una conducta anárquica, que los hace perder en muchos casos, el orden.

Rebasados por la izquierda, por la derecha incluso se quitan del centro para dejar pasar, los presidentes albiazules; el nacional Gustavo Madero, impugnado ante la CIDH por volver al cargo de forma ilegal, está en campaña por lo suyo o de su grupo.

En Guanajuato, a pesar de las directrices que les marcaron del gobierno del estado, los abanderados del PAN carecen de disciplina y pierden control, mientras Gerardo Trujillo, el presidente estatal, le apuesta a una elección de estado.

En la búsqueda de su permanencia en la nomenclatura del Partido Acción Nacional, dicen sus ofensores internos, le ha vendido su alma al diablo porque simula que le sirve al gobernador Márquez y a La Loma pero se arregla con Oliva.

Con las manos metidas en el Congreso del Estado, donde muchos trabajadores blanquiazules, candidatos o no, tienen permiso para dejar la chamba, de forma simulada o cínica, el funcionario panista se arriesga por don Gerardo Trujillo.

La unificación de criterios para que los candidatos cubran con lo exigido para actuar dentro de la norma, incluso con sus correligionarios para conseguir los éxitos deseados por el partido, no surgen, pues cada alma antepone su carácter.

En estas condiciones, las autoridades municipales afines a los candidatos, colaboran para que el PAN mantenga el poder con la aceptación del dirigente y por su reelección; por ello lo llenan las visitas o campañas de fuera sin chistar.

Desfilaron por la pasarela estatal, a pesar de los gestos de la gente del gabinete: Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y el precandidato a la grande, gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien busca repetir su promoción.

Los resultados de la presencia de los primeros personajes a las ciudades que gobierna Miguel Márquez, no sirvieron a los candidatos panistas para mejorar posiciones en la tabla. Héctor López, recibió a la amiga de su opositor Córdova.

Las personalidades se imponen, al grado que Luis Vargas Gutiérrez, quién quiere diputación local en Irapuato, no quiso oficina en la casa de campaña del candidato a la alcaldía, Ricardo Ortiz, porque su ex esposa, está en esa planilla.

La otra candidata panista por diputación local, Guadalupe Camarena Gómez, tomó sus trastos y abrió su campaña sin hacerle tanto caso al abanderado ancla, Ortiz Gutiérrez. El resultado por la libre: la falta de apoyo de los albiazules.

<Estas ruinas que veis… en la cañada>

Mientras la campaña de Edgar Castro Cerrillo por la alcaldía capitalina trata de tomar altura, tras sufrir la imposición de regidores hostiles en la planilla del PRI por parte de su dirigencia estatal, ahora se le avecinan cuestionamientos a la planilla del Partido Verde coaligada.

Y es que Carlos Ortiz Montaño, registrado en el primer lugar de los regidores verdes y súbito constructor, tiene obras asignadas a su favor en Cuévano, donde la mala calidad y lo caro que paga Luis Fernando Gutiérrez Márquez por ellas, desvelan posibles transas.

Ortiz Montaño, conocido también como El Sonora, chapulineó del PAN al Verde, ya que antes fue suplente del regidor panistaIvanRivelino Moreno Galván, tras haber apoyado la campaña al Senado de Juan Carlos Romero Hicks.

En ese trance habría formado 2 empresas constructoras; Servicios Especializados Terralta y Asesoría Inmobiliaria Ambiental, que prontorecibieron la asignación de obra por 7 millones de pesos estatales para el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato.

Pero además, el compadre del diputado Adrián Camacho Trejo Luna quien también va en la planilla priista de Edgar Castro, obtuvo de Jorge Ignacio de la Peña, en la Dirección General de Obras Públicas Municipales,contratos por 4 millones de pesos para empedrar calles.

Esta combinación de activismo político entre PAN, PRI y PVEM, y sus negocios con el poder estatal y municipio, ha inquietado en La Cañada, sobre todo porque mientras aparecen quejas sobre sus obras viales, Carlos Ortiz afirma no acabársela con su buena racha.

Edgar Castro Cerrillo, de ganar las elecciones, tendrá sobre sí la carga con los compromisos y compadrazgos en sus planillas, que le dejarán Santiago García López, Juan Carlos Romero Hicks, Betty Manrique y Güicho Gutiérrez con sus muchachos.

<El PRI, sólo por segundo en el Congreso del Estado>

Los objetivos intermedios que se disputan en los comicios del presente año, rumbo a las elecciones por la Presidencia de la República y Gobierno del estado de Guanajuato en el 2018, son las Cámaras de Diputados, Federal y Local.

El control de los Poderes Legislativos, encarna la confianza de los representantes de los Ejecutivos para la segunda fase de los sexenios de Enrique Peña Nieto y su similar Miguel Márquez Márquez; del PRI el primero y PAN, el segundo.

Las soberanías, serán claves para que las administraciones públicas avancen conforme a los proyectos de Los Pinos y de Paseo de la Presa, porque dictaminarán el gasto público en cada caso y fiscalizarán la aplicación de esos recursos.

Quizá lo extraño del caso, es que esta lucha por el Poder, la principal fuerza política que gobierna la nación, el PRI participe nuevamente con un partido satélite, el PVEM, creyendo firmemente que los éxitos vendrán de ese modo.

En el orden federal, a Los Pinos le está costando muy caro su vínculo con el instituto político de los similares, debido a que los excesos o mancha verde ecologista, los cargarán sus aliados para el caso, sus cómplices del partido tricolor.

En el estado de Guanajuato donde manda Acción Nacional, el priismo perdedor reproduce su boceto de alianza con el Verde Ecologista, cercenando de entrada su probabilidad de obtener la mayoría dejándole mano al partido conservador.

Las 14 de las 22 fórmulas de candidatas (os) del PRI a una diputación local, les resulta la misión imposible, obtener mejor posición, que las 22 parejas que manda el PAN, con los apoyos necesarios, incluida la fuerza de sus asociados

La Topografía

Altimetría. Compas en crisis; PRD-PANAL. Los problemas en las filas de los institutos políticos como resultado del reparto de las posiciones, se multiplicaron al grado de estarles generando verdaderas crisis. En el PRD y el PANAL, algunos casos hasta los consideran “irresueltos”.

Mientras en la izquierda, se han enquistados y ya piensan en la reelección del 2018, entre los maestros del turquesa, los focos rojos se han prendido y las campanas doblan, pues se elevó el riesgo de que pierdan el registro estatal.
En la pequeña Roma, el ex priista y candidato del PRD, a la presidencia municipal, Juvenal Tapia Frausto, no solo pretende sacrificarse, por partido del sol azteca en esta ocasión sino que también para el próximo periodo, dentro de tres años.
Ante el sueño desmedido, codicia, ambición o lo que sea, la pretensión similar a la de los legisladores que eliminaron la “No Reelección” de la Constitución de 1917, en Romita, Tapia, empezó con la eliminación de sus posibles opositores en 2018.
Así, a pesar de que la dirigencia estatal quiere modificar la planilla a Juvenal para fortalecer la posición perredista, el candidato se resiste al grado de considerar que el PRD en Romita es él, y no existe poder humano que pueda convencerlo.
De manera reiterada Baltazar Zamudio, ha ordenado que en la tercera regiduría, deberá estar Daniel Alejandro Mares Sánchez y por  tanto, Juvenal Tapia, tendrá que ponerlo en el lugar de Roberto Vázquez Delgado, ex panista que tiene chance de llegar al Cabildo, poniendo únicamente su cuerpecito.
Ante la negativa también reiterada del “candidote” del PRD romitense, la dirigencia estatal, quiere usar la guadaña pero le tiembla la mano. Baltazar, tendrá que pedir prestado a su jefe nacional, Carlos Navarrete, su recetario de los cortes de carne.
De esa manera los perredistas de la nomenclatura partidaria en Guanajuato, de la línea de los chuchos, le apliquen a Juvenal Tapia de Romita, la receta que en el D.F., le prepararon y utilizaron contra Marcelo Ebrard para hornearlo.
Entre los maestros de la Nueva Alianza, Alianza Nueva, de las secciones 13 y 45 del SNTE, no logran ponerse de acuerdo por la nociva ambición. Los compañeros de profesión, los dividen sus orígenes y sus juegos de intereses; de ahí la razón.
Cuando en la primera posición de la lista de los candidatos a diputados locales por la vía proporcional, pluris, de Nueva Alianza, quedó el secretario general de la 45 del SNTE, Alejandro Trejo Ávila, sobrevino el desánimo y la tácita división.
La evaluación inmediata entre los profesores del SNTE, fue que esa posible curul serviría para amarrar acuerdos con el PAN, ante el vínculo que mantienen las dos partes; los profes estatales con la administración pública estatal de Guanajuato.
El secretario general de la sección 13, dimitió, Juan Elías Chávez no se sometió y quiso el tercer lugar en la lista plurinominal. Aunque se quiera reponer la relación entre los docentes, está claro que tienen intereses diferentes.
Los primeros, federales ha estado remando contra corriente porque los segundos estatales de la 45, son los amigos del gobernador en turno, porque los consideran de su cantera, y para que el gobierno estatal les pueda controlar sus pensiones.
Por la posición de los profes de la sección 45 del SNTE, en el consejo del ISSEG. Ese acercamiento natural lo aprovechó el ex gobernador Juan Manuel Oliva, amén del control encontrarles un lugar para los quehaceres del partido conservador.
Con río revuelto debido a la caza de la maestra Elba Esther Gordillo, la reina del PANAL, muchos de los amarres entre el SNTE con el poder en la entidad, se han soltado, pero no la dependencia de los profesores con el gobierno de 3 MMM.
Oliva y Márquez, fueron los candidatos de los panalistas durante las elecciones al gobierno de Guanajuato, cuando los maestros se comprometieron con Oliva, de impartir las clases de inglés y “chino mandarín”, para capacitar los nuevos obreros.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s