Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

<Inseguridad… cuestión que nubla las estrellas de papel>

El despliegue de fuerzas de parte del crimen organizado en el estado de Jalisco con desenlaces exactos en Michoacán y en Guanajuato, coloca nuevamente el tema en el ámbito electoral, la inseguridad en donde la industrialización avanza.

El Estado mexicano y los partidos políticos con sus ofertas de representantes a los tres órdenes de Gobierno, tienen la gran oportunidad de socializar las propuestas para la resolución del problema; en el asunto ya no caben las especulaciones.

El estado de Guanajuato, no es apéndice de la cuestión ni el traspatio o panteón para que el crimen organizado de los vecinos, se deshagan de sus cadáveres. El estado posee los mismos asomos que los lindantes… aunque en menor grado.

En consecuencia, el proceso electoral resulta ese momento propicio para que los aspirantes de los puestos de gobierno, sin olvidar los argumentos cómodos, con precisión, se arriesguen en presentar al electorado una promesa de seguridad pública.

Para esos buscadores de las posiciones, en especial de las Presidencias Municipales, no pueden suscribir con los ojos vendados este alarmante estado de inseguridad en la región, para que puedan concebir la posición de su ciudad.

Mientras quienes buscan las curules en las Cámaras de los Congresos, deberán ubicarse en el contexto, para poder dilucidar hacia dónde nos está conduciendo la  economía de guerra que México y los estados han adoptado desde hace años.

No se puede soslayar el menor acto de autoridad, los partidos y los contrincantes a los cargos, a fin de evitar la violencia, que el gobierno de Miguel Márquez se mantenga a una sana distancia del proceso electoral del presente año.

También deberá de desvelar el nivel de violencia que lleva este proceso, luego del primer mes de campaña y de jaleos porque sí hubo una buena cantidad, incluido esa actitud de los candidatos albiazules que utilizaron a la niña Alondra.

Si la justicia estatal o federal deja el asunto de esa menor en la triste condición de los dimes y los diretes, nadie confiará en las autoridades. La intervención de los gobiernos, debe ser para buscar una respuesta racional y no la complicidad.

Acabó el round de estudio. La competencia por los cargos de elección popular, accederá a un segundo período con el arranque la próxima semana, cuando la conquista del voto se complique porque todos los terrenos estarán ocupados.

A los candidatos a las Presidencias Municipales como los de León, nadie podrá salvarlos pues la suerte está echada. Ni José Ángel Córdoba sufrirá por Bárbara Botello, ni Héctor López Santillana, será desplazado nuevamente por Alfredo Ling.

De aquí al cierre de las campañas antes de que concluya el mes de las Madres y Maestros, mayo, los abanderados de los diez partidos políticos contendientes en los comicios 2015 que no trabajen en campo podrían ganarse una sorpresota.

El intento de la autoridad electoral y de la Federación por el control de los gastos de campaña en el proceso, empezó a sentirse porque el exceso o el rebase del tope, resulta una de las causas cardinales para la anulación de una elección.

El uso indiscriminado de encuestas vendrá para coronar la etapa de posicionamiento del presente mes, que deberá de evaluarse por las autoridades electorales porque se vienen utilizando para reforzar campañas específicas con sus interpretaciones silvestres.

Los conocedores de la aplicación de los cuestionarios o las encuestas de opinión, saben perfectamente que el modelaje de esos datos, insuficientes, no sostienen las elucidaciones, con juicios de valor que los aplicadores están realizando.

En una reunión de trabajo con los conocedores del tema de las elecciones, no faltó quien comentara que el proceso del 2015, está aportando en los tiempos modernos un contexto limpio, la ausencia de los pendones, resultó el gran avance.

<Segundo Round. José Manuel y Luis Felipe en la UG>

Cuando concluya el puente iniciado del primero al cinco de mayo y se retorne a la normalidad en la Universidad Autónoma de Guanajuato (UG), iniciará el proceso de elección del Rector General para un período de cuatro Años, 2015- 2019.

En este contexto, el gobernador Miguel Márquez, antes de las actividades para la definición del paquete fiscal para el 2016, tiene entre sus metas revisar el uso de los recursos públicos de las instituciones para realizar la proyección de los gastos.

La máxima casa de estudios de la entidad no escapa de esta evaluación del Poder Ejecutivo, puesto que la sábana que se tendrá el próximo año marcará el destino mediato de la UG, como el perfil del próximo encargado de su administración.

Al cierre de la próxima semana, a partir del 8 de mayo, como se ha señalado en la casa de estudios, se dará el paso inicial del proceso, cuando los miembros del Consejo General Universitario sean convocados para desarrollar varias tareas.

Recibiría la decisión del Rector General, José Manuel Cabrera Sixto, de buscar la reelección, y partir de la información, el órgano de gobierno nombra los integrantes de la Comisión Especial para que se encargue del proceso, lanzando entonces la convocatoria.

En tanto, los tres principales suspirantes a esa posición de honor, como los once miembros de la Junta Directiva que determinarán con ocho votos, a la persona que administre la UG, estarán cubriendo todos los rituales que les corresponde.

En la memoria contigua de la comunidad resaltan ese retiro voluntario  de Manuel Vidaurri Aréchiga de la Secretaría General; el segundo intento del rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien ahora llega recargado.

El rector con la sede capitalina, Luis Felipe, estará frente al opositor que lo venció en la primera presentación, ahora con segundo premio de la Barra de Abogados y los apoyos de los priistas Gerardo Sánchez y su pupilo Santiago García López.

Para congraciarse con Juan Carlos Romero Hicks, los nuevos padrinos de Luis Felipe, le dieron lugar a su hermano José Luis en la lista de pluris, de candidatos a las diputaciones locales, el Séptimo imposible de acceder al congreso, y un cargo de campanario: la Fundación Colosio.

Con ese tufo y fronda tricolor participará Luis Felipe por la Rectoría General de la UG; los padrinos, Gerardo y Santiago, tratarán de congraciarse con los Romero Hicks con abonos chiquitos, pudiendo entregarle a José Luis, la Uno de la lista.

Ante la fortaleza del rector de la sede Guanajuato, al todavía Rector General, José Manuel Cabrera Sixto, podría no servirle de mucho ese premio que le otorgara la Universidad de Texas A& M., a fin de honrarlo por sus contribuciones a diversas áreas del conocimiento.

El rector general Cabrera Sixto busca reelegirse aunque no ha ofrecido justamente la razón para mantenerse en el cargo que también pretende el rector del Campus León, José Luis Lucio Martínez, quien mantiene a sus competidores al frente.

Tres suspirantes de entrada, en esta fase de la renovación del encargado de la administración en la UG, donde un precandidato al gobierno estatal, el senador priista Gerardo Sánchez García, tiene la oportunidad de participar por interpósita persona.

Precisamente cuando a la Universidad de Guanajuato tendrá más exigencias, porque el país y el estado deberán de acceder a otro estadio  de la educación con bachillerato obligatorio,  el nuevo Rector General podría administrar en la crisis.

Ante los conflictos que se desatarán en cuanto retornen del puente de este fin de semana, conexos a la renovación del Comité Ejecutivo de la ASPAAUG para el 2015-2019, al que los suspirantes de la grande quieren darle una manita de gato.

Un proceso que limpió la actual Secretaría General, Carmen Cano Canchola, y en  donde compiten tres planillas sin más interés que la lucha por esa posición; ya le empezaron a untar la perversidad de los buscadores de la Rectoría General de la máxima casa de estudios.

Para el 27 de mayo, se tendrá una o un nuevo representante de los académicos de la Universidad de Guanajuato, cuando posiblemente la planilla ganadora, tendrá la misión de mejorar la relación entre sus afiliados con la patronal por más presencia.

<Perdido entre malicias priistas, olvidó al panista Oliva>

Cada uno por lo suyo pero los dos ex gobernadores andan en lo mismo, aunque de manera diferenciada. Si no fuera por esa  búsqueda del recuerdo mediático, el tricolor César Camacho no se hubiera topado con el blanquiazul Juan Manuel Oliva.

El ex gobernador del Estado de México, Camacho Quiroz, andaba tan preocupado por las circunstancias por las cuales atraviesan los candidatos del PRI en las principales plazas de Guanajuato, que el Caso Oliva resultó un tema de tirabuzón.

El priista Camacho Quiroz, amén de supervisar las campañas de sus abanderados a las presidenciales municipales de León, Salamanca, Celaya e Irapuato, traía otra comisión especial, perseguir y poner en evidencia al ex gobernador Oliva.

El dirigente nacional del PRI, casi se fue de espaldas cuando se enteró que la infraestructura del instituto político en poder de la República está hecha trizas, redimido sólo en Irapuato con Gerardo Zavala. La bandera del aliado, la fuerza ciudadana, se caía a girones.

Salvo en el segundo municipio en importancia de la entidad, la Fresera donde se reunió César con más de mil ochocientos priistas que hacen su esfuerzo por  alcanzar el triunfo, en las otras ciudades del corredor industrial todo decayó en deseo.

El que fuera uno de los gobernadores más joven del Edomex, en una cuantas horas conoció el lado oscuro del triunfo de su partido, en una entidad en donde la oposición parte el pastel, el PAN con Miguel Márquez, quien aprendió a lidiar al PRI.

El ex gobernador Juan Manuel Oliva, también muy  joven cuando ocupó la oficina de Paseo de la Presa en Guanajuato, mientras Camacho trataba de cazarlo a fin de enjuiciarlo, él, andaba en campaña, ordenando las actividades de los panistas.

Como pez en el agua, Oliva Ramírez, durante los días de la semana pasada, anteriores y posteriores a la visita de Camacho Quiroz, iba y venía de norte a sur para armar los apoyos a sus candidatos, con respaldo de la nomenclatura panista.

Debido a la presencia significativa del ex senador y también ex gobernador, en el proceso 2015 para mostrar su colmillo, se dispuso una campaña alterna en contra de Oliva incluso con libro, pero Camacho se inutilizó entre los timos de los suyos.

Los seguidores del presidente nacional tricolor, instruyeron a los correligionarios que no lo nombraran doctor, licenciado o maestro pues anda en campaña aunque tenga curul apartada. Le tenían que decir compañero César para no hacerle olas.

Por su lado Juan Manuel Oliva, quien anda como soldado de infantería, marchando en los municipios para trabajar con los candidatos a cargos de elección del blanquiazul, solamente le dice a quién le pregunta ¿Qué hace? Haciendo por la vida.

<Por lo chafa de sus obras los conoceréis…>

En el Partido Verde Ecologista y el bunker del priista Edgar Castro Cerrillo tendrán la oportunidad de la reflexión sobre su candidato a primer regidor en la planilla del Tucán, revisando sus obras, mientras festejan hoy, el Día de la Santa Cruz, con albañiles,  ingenieros y arquitectos.

Y es que ahora que sale a la luz pública que Carlos Enrique Ortiz Montaño gracias a sus compadrazgos ha recibido la asignación de obra pública en la capital guanajuatense, los ciudadanos exhiben la mala calidad de lo hecho y piden que  enfrente las responsabilidades.

La obra que le dio Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, titular de la Dirección General de Obras Públicas Municipales, al famoso “Sonora”, fue la pavimentación de la calle Ciprés en San Isidro, por 3 millones 989 mil 438 pesos con el contrato PMG/DGOPM/PICE/2014/055.

De acuerdo a denuncia que obra en manos ya de la Contralora Municipal, Joanna Camacho López, la empresa Servicios Especializados Terraltano cuenta con la capacidad técnica para esa pavimentación, conforme a su registro en el Padrón de Contratistas estatal.

Las irregularidades manifestadas van desde el uso de materiales no aptos para la pavimentación, por lo que ya habría grietas y habría tenido reparaciones sin haberse estrenado siquiera con el paso de los vehículos, hasta defectos en guarniciones y banquetas.

También la obra tendría problemas con la instalación del alumbrado público, por no sujetarse a la ejecución de la obra de acuerdo a los conceptos previstos, mientras que en la red de agua potable y alcantarillado, también muestra defectos graves.

Ignacio de la Peña, en primera instancia, y luego el sistema operador del agua, habrían sido advertidos de las fallas por profesionistas del sector constructor y vecinos, sin embargo, guardaron un silencio que les haría cómplices ante las irregularidades.

La pregunta en el aire y que debe inquietar a Verdes y a Castro Cerrillo es, si los frutos de esta obra pública en los bolsillos de Carlos Ortiz Montaño, sirvieron para financiar su pase de entrada a la planilla del Tucán y la red de complicidades alrededor.

La obra no vale lo que pagó el municipio. Ya de por sí es dudosa la asignación hecha a una empresa sin antecedentes, cuyo mayor mérito era el compadrazgo de Ortiz Montaño con Adrián Camacho, hermano de José, regidor cuevanense.

El gremio de arquitectos ya planea, por cierto, cuestionar severamente al candidato a la Presidencia Municipal y a los partidos coaligados, sobre esta red de intereses que revienta las calles y evidencia la corrupción en el gobierno de Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

La Topografía

Altimetría. Alondra sigue dando “cátedra” a los blanquiazules

En menos de una semana la Causa Alondra, tomó más vuelo que otros temas cardinales difundidos en la entidad, al grado que el gobernador Miguel Márquez, salió a calmar las aguas que amenazaron con desbordarse por los efectos políticos.

El titular del Poder Ejecutivo de la entidad, está evitando que en el caso de la menor utilizada en la campaña electoral del PAN se haga justicia y se pone en posición del defensor de oficio, tratando de enderezar lo chueco de esa cuestión.

Ora sí, haiga sido como haiga sido, la presencia de la joven de Guanajuato capital, en el acto de campaña de los candidatos del PAN a cargos de elección popular, generó comentarios de diversas clases, y sí le sirvió a los panistas para sus fines.

Aunque  la acotación generalizada de los panistas con otros intereses al caso, es el qué bueno que no me invitaron porque les está generando la vergüenza ajena. Y la opinión que se ha extendido en la cañada es que al PAN se le pasó la mano.

El impacto por la utilización de una menor logró lugar especial entre las notas nacionales; el plan reverso de Ruth E. Lugo, candidata panista a la alcaldía Guanajuato, dañó mucho a su seducida invitada Josefina Vázquez Mota y los otros abanderados.

Amén de la ex candidata presidencial, la más afectada con el lanzamiento sin red protectora resultó Raquel Barajas Monjaraz, quien fue en dos periodos continuos la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el estado de Guanajuato.

Las dos mujeres que podrían salir más vulneradas por el caso, incluso porque la madre de Alondra denunció que su padre estaba cobrando por llevarla al mitin panista, son Josefina Vázquez y la jueza en campaña, Raquel Barajas Monjaraz.

La más señalada por este incidente grave, es la candidata de Acción Nacional a la Diputación Federal por el Distrito 04, que abarca Dolores, Guanajuato e Irapuato, pues conociendo  la gravedad por el uso de una menor de edad, no se contuvo.

La jueza también conocía las circunstancias legales de las cuales procedía Alondra, antes de evitarle conflictos, a la niña y su familia, y a los candidatos del PAN, encontró lugar en el mitin electoral, convirtiéndose en cómplice del exceso.

Es menester mencionar que la candidata panista que quiere ser la primera presidenta municipal de la cañada, tiene la suerte de que el gobierno de Miguel Márquez la disculpara por el acto anómalo. Resulta la mano amiga de doña Ruth.

Mientras, la abanderada blanquiazul, cual ave fénix, considera que a lo hecho pecho, creyendo firmemente que le alcanzará desde el escándalo para una mejor posición en la tabla de los valores, incluido el aumento de puntos en encuestas.

Ante lo primero, en el Caso Alondra que una jueza del estado de Michoacán, entregó a una infante en los Estados Unidos, los senadores del PAN, Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks, reaccionaron con oportunidad ante el caso.

Loa legisladores blanquiazules de Guanajuato, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto a fin de Reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, para que se incluyala restitución internacional de menores.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s