Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

Con un saludo a todas las mujeres que son madres.

<La lucha continúa con López, Córdoba; Ortiz y Zavala>

Antes de los primeros recuentos de las campañas para que se realicen los ajustes convenientes en las dos principales plazas de la entidad, León e Irapuato, las disputas por las Presidencias Municipales están alejadas de las decisiones.

Las inferencias que se realicen de acuerdo a varios de los expertos en el tema, José Ángel Córdova Villalobos con Héctor López Santillana en la Zapatera y Gerardo Zavala Procell con Ricardo Ortiz Gutiérrez en la Fresera, siguen en la lucha.

Los arreglos que se lleven a cabo, como la incorporación de los refuerzos incluidos las pasarelas de los liderazgos y distinguidos para apuntalar campañas, deberán de esperar la otra quincena para conocer las secuelas de los ajustes.

Las consecuencias del retiro de publicidad de José Ángel Córdova en León, como la presentación de las supuestas irregularidades cometidas por Ricardo Ortiz en Irapuato, y otros conflictos, no contarán en la numeralia ya elaborada.

Los elementos que se tienen con base a los acercamientos a los electores por medio de las encuestas de opinión, con los modelajes construidos, en el papel, todavía no existen ganadores factibles, sino contrincantes con posibilidades.

La semana próxima la encuesta realizada por una empresa experta contratada por una televisora nacional, debido a la importancia de los comicios en la Zapatera, presentará sus resultados para desvelar los aspectos destacados del caso.

Con ello vendría el desgrane de esa información obtenida en campo la quincena que transcurrió. En Irapuato, los dos candidatos fuertes, del PAN Ortiz, y de la coalición PRI, PVEM y PANAL, Zavala, guardan celosamente sus datos.

Resulta relevante señalar que los leoneses e irapuatenses están siendo espectadores de dos carreras parejeras entre los abanderados del PAN y de la coalición PRI, PVEM y PANAL. Esta situación está generando muchos conflictos.

En la ciudad de León, el testimonio más relevante emergió del retiro de la propaganda de Córdova que fuera colocada en los paraderos del Sistema Integral de Transporte (SIT), pues se mencionó un magistrado electoral que lo requirió.

El nombre de Gerardo Rafael Arzola Silva, se develó pues el togado quería sacar de la jugada electoral al abanderado de la coalición Juntos para servir bajando la propaganda. Se aseguró que el juez estuvo presionando hasta lograrlo.

Lo ilógico en el caso, visto con decencia, porque con otras intenciones como la inequidad resulta natural que en tanto se quitaba de los paraderos la propaganda de la coalición, resaltaron los carteles de los candidatos del PAN.

En la Fresera, lo respetable del proceso son los reacomodos de los dos equipos: el enchufe del panista Ortiz Gutiérrez con damnificados del tricolor entre ellos Gilberto Magaña. Enfrente Zavala Procell, conjunta trabajo entre los grupos.

Los equipos de 3M y del PAN están tratando de contener todos los disparos amigos como del regidor Pablo Marina, le dijeron que también vende autos a la autoridad. El PRI estatal calmó a los verdes que andaban de brazos caídos.

Los candidatos Ricardo Ortiz del PAN y Gerardo Zavala de la coalición, tienen los resultados de sus encuestas, las últimas bajo siete llaves que por estrategia, aunque dicen de cada lado que va ganando, se esperan pues esas revelaciones.

<Con Anaya; concierta Márquez hasta por La Loma>

La elección del presidente nacional del PAN (pendiente), será en agosto próximo y no precisamente en diciembre como estaba planeado, reveló el más fuerte aspirante a la posición, Ricardo Anaya. Y el panismo de Guanajuato lo va apoyar.

Al cerrar sus actividades el pasado 5 de mayo por el estado, el legislador y ex dirigente nacional, cerró acuerdos con el jefe panista Miguel Márquez para que sus correligionarios lo regresen al liderazgo nacional. Segunda revelación del día.

Lo alcanzado entre el gobernador Márquez y Ricardo Anaya, dejó chiflando al grupo de La Loma pues buscaban mantener la línea directa entre los guanajuatenses con el CEN como lo hacen con Gustavo Madero Muñoz. Antes, igual con Anaya.

La respuesta de Miguel Márquez a sus cofrades, el sirviente en el estatal y La Loma: Torres Graciano y Oliva Ramírez, y Trujillo Flores e integrantes de la Loma, respectivamente, es el apoyo general para el tipo de Querétaro, Ricardo Anaya.

La tercera primicia brindada por el pastor de la bancada del albiazul en la Cámara de Diputados Federal, es que el enlace entre maderistas y el Jefe Político estatal, será mujer, quien tratará la agenda a fin de que se eviten los malos entendidos.

Esto, debido al alto grado de protagonismo que le mostraron algunos liderazgos que lo acompañarán durante su campaña por la Presidencia Nacional, entre los cuales están el senador Fernando Torres y el dirigente estatal Gerardo Trujillo.

El aspirante al gobierno de la entidad para el 2018, resultó el primero en abordar al diputado federal Anaya Cortés en su visita por Guanajuato; el senador Fernando Torres Graciano, echado por delante, le habló de sus influencias entre la tropa.

Además de expresarle su adhesión, el guanajuatense le dijo que actualmente tiene su fuerza de trabajo apoyando a los candidatos del partido conservador para que triunfen en las elecciones 2015. El líder de su equipo es Juan Manuel Oliva.

Por su lado, el dirigente del PAN en Guanajuato, en agonía, que buscará reelegirse después de las intermedias, se adhirió al proyecto de Anaya Cortés, y también le informó al pastor que tiene su grupo de campo con los abanderados.

Lo concreto en la causa de Trujillo Flores, residió en que se presentó frente al abogado y politólogo, sosteniendo que el artífice de los éxitos que tendrán los panistas en 2015, es Carlos Chávez Valdez, un estratega en su Comité Estatal.

El presidente estatal se esmeró por dejar muy bien ubicado a su amiguísimo en el ánimo del más sólido aspirante a la grande del panismo. El propietario de las farmacias Guadalajara del municipio capital, recién inauguradas, empezaba su ascenso.

El mismo Carlos Chávez que viene ofertando Trujillo como chambelán para todas las fiestas partidarias aunque ya tiene manchas en el traje debido a su vuelo por el ISSEG. Fue una especie, del él o yo, para el nuevo periodo en el PAN estatal.

La mujer a la que le tienen echado el ojo para que mantenga los trabajos entre las partes rumbo a la selección del presidente nacional para agosto, es la senadora Ma. del Pilar Ortega. La albiazul que viene sacándose la lotería sin comprar billete.

<Los actos delincuenciales requieren de nueva concepción>

La respuesta del crimen organizado frente al desempeño del Estado mexicano se ha venido modificando hasta alcanzar el impacto de la semana antepasada, donde sobresale el ataque a las propiedades civiles que le sirvió como escudo inestable.

Sin haberlo calculado seguramente las partes: el gobierno, la población y el grupo delincuencial que ofendió, los hechos, fueron los ítems de un examen riguroso. Dejando ver que los políticos creen que la valentonada, es un acto de autoridad.

Los tres niveles de gobierno debieran de analizar con mesura, pero también con la modestia de la que pudieran ser capaces, los intereses del cartel con amenazar y agredir a la población antes del todo está en orden. Sí, la cola es parte del animal.

El coletazo como lo nombró el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez a los hechos del 1 de mayo en Jalisco y en otras entidades, incluida la suya, ante el impacto debiera de concebirlo como problema y no sólo recibir esa cosificación.

Lo esencial en la seguridad pública no radica en la velocidad a la que la autoridad expresa el hecho, sino a la posibilidad de que no vuelva a suceder, acometiendo las posiciones del delincuente, organizado o no; reaccionar consiste en esperar.

La demostración del despliegue de parte del cartel jalisciense ese viernes, consistió en intento desesperado de impedir la aplicación puntual de un operativo en ese territorio. Las réplicas en otros lados fueron todavía menos reflexionadas.

En consecuencia los incendios en los estados vecinos fueron esporádicos, pero reflejaron el disgusto de la organización criminal. Los comercios, los centros de atención de clientes y el transporte en general, resultaron blancos de ese ataque.

Durante el sexenio de la guerra contra el crimen organizado, la Federación insistía de forma obsesionante que el objetivo residía en la conquista del terreno, expulsar del terreno a los criminales, pero olvidó consolidar el espacio conseguido.

La cordura tiene que privar entre la clase política que ostenta el poder para que el trabajo coordinado para consolidar los terrenos, deba de trascender la condición meramente policial, aunque la seguridad es punta de lanza, debido a su ausencia.

<Por el Municipio Libre y por el honor mancillado>

El jueves pasado, tras la sesión ordinaria del Congreso Local, el alcalde de Guanajuato capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, recibió en privado al coordinador de la bancada tricolor Jorge Videgaray Verdad para revisar la agenda legislativa.

Y es que Guicho Gutiérrez es coordinador de los alcaldes priistas en la entidad, grupo que ha hecho frente a situaciones como la imposición de Guanajuato Iluminado, además de las medidas para legalizar el DAP y acordar políticas fiscales.

La reunión, en la que participaron también los legisladores Adrián Camacho y Roberto Vallejo, este último dirigente de la CNOP priista, fue de emergencia ante el voto de los Ayuntamientos para ratificar o rechazar la reforma constitucional anti-casinos.

Y es que la salida para que no prospere es una acción de inconstitucionalidad que no podrán oponer los priistas y su aliado del PANAL, el profe Marco Antonio Miranda Mazcorro, porque requieren un tercio de los diputados del Congreso y no los tienen.

La presunta compra-venta de los votos de Javier Contreras y Pedro Chávez por el PAN para sacar adelante el compromiso de Miguel Márquez con el conservadurismo, también impediría cualquier acción de controversia en el Congreso.

Por ello, la lucha queda en los municipios, donde el PAN tiene mayoría de Ayuntamientos a su favor y sacará con facilidad la reforma constitucional que también cierra los table dance; pero para ir a la Corte basta un quejoso.

Y es que la queja tricolor ya ni siquiera pasa por la condición libertaria de dejar que los ciudadanos acudan, por su propia decisión, a gastar su dinero a un casino o a ver un espectáculo con desnudos o semidesnudos, sino por la intromisión con decisiones municipales.

Es decir, el que el gobernador haya impuesto a los municipios condiciones para que estos decidan los usos de suelo en sus territorios, lo que les garantiza el artículo 115 constitucional. Una intromisión que deberá ser juzgada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, los priistas buscarán cobrarse dos afrentas, una por parte de los conservadores, y por otra parte, la hecha con la traición de Contreras Ramírez y Chávez Arredondo; el primero, por cierto, no visto en la sesión del jueves pasado.

La Topografía

Planimetría <Valía del apoyo. Contreras por magistratura del TCA>
Por servir a los intereses del Gobierno del Estado de estirpe conservadora, los diputados locales priistas han conseguido buenas recompensas: Carlos Chaurand Arzate y Rosario de la Vega; hoy, en ese camino, Javier Contreras Ramírez.

Una coincidencia, especie de manía obsesiva, tendencia a la traición de sus partidarios, pero con estos tres casos, de cubrirse lo ofrecido por el PAN o solicitado por el priista Francisco J. Contreras, el negocio en la política es bueno.

Después de votar a favor de la reforma constitucional que impide los table dance, desnudos y semidesnudos públicos, promovida por el gobernador panista Miguel Márquez, se aseguró que Javier Contreras lo hizo por un lugar en el TCA.

O sea, que el diputado local del PRI estaba emulando a su jefe del grupo Celaya, Carlos Chaurand, intercambiando el apoyo al panismo en el poder estatal por magistratura en el Contencioso Administrativo para servir al Poder Ejecutivo.

De esta aventura iniciada por Francisco Javier Contreras, defenestrado coordinador de la bancada del PRI, con su correligionario Pedro Chávez Arredondo, el Día del Niño pasado, se creyó un pleito en contra de sus dirigentes.

Sin embargo, al revisarse de parte de sus compañeros de la bancada tricolor, se conoció de su contacto con el personal del gobierno estatal panista. No con el gobernador sino la  mujer que le opera a Miguel Márquez, eso sí sobre seguro.

Antecedente inmediato. Rosario de la Vega Mayagoitia y Anastacio Rosiles Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, votaron en mayo del 2009 la enmienda a la Constitución local que criminalizaba el aborto aún en caso de violación.

Con el argumento de proteger la vida se comprendió que Rosario, hoy candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Salamanca, y su amigo Tacho, casaban con sus iguales del partido conservador pero no, después emergió el peine.

Tres meses después, agosto del 2009, Chayito de la Vega Mayagoitia, que apoyó la ley antiaborto o concepción de la persona desde que es cigoto, fue designada Consejera en el Poder Judicial de Guanajuato, a propuesta del PAN.

Para el 2011, los opositores al gobierno panista señalaron que el gobernador Juan Manuel Oliva había acaparado las posiciones del Poder Judicial, cuya presidenta, Ma. Raquel Barajas, en 2015 es candidata del PAN a una curul federal.

Rosario de la Vega compartía con Raquel Barajas, espacio en el Consejo del STJE. Hace cuatro años también estaba con ellas, ocupando una sala del poder, el panista Antonio Salvador García, ahora secretario de Gobierno de Márquez.

El político celayense que pastoreo a sus compañeros del PRI en el Congreso de Guanajuato durante el trienio 1991-1994, Carlos Chaurand, disfruta su magistratura de la 1ª. Sección de la Sala Superior, en el Poder Judicial Federal.

Luego de la concertacesión que puso al panista Carlos Medina en la Gubernatura de la entidad ante la negativa de Ramón Aguirre Velázquez de asumir el poder, se encargó de no lanzar la convocatoria para llamar a nuevos comicios.

Medina Plascencia cubría un interinato que debió terminar de inmediato pero permaneció casi un sexenio ante las buenas relaciones entre Carlos Chaurand, Felipe Calderón y el gobierno de Salinas; los priistas lo criticaron por ello.

Siendo diputado federal, Chaurand, en enero de 2009, el cancerbero del panismo dio la sorpresa, solicitó licencia para ocupar una magistratura del Tribunal Federal de la Justicia Fiscal por 10 años, llamado por el presidente Calderón…su amigo.

Cuando en calidad de candidato presidencial del PRI llegó a Guanajuato capital, Ernesto Zedillo, en dos ocasiones le indicó al priismo que asumiera su condición de mayoría y llamara a elecciones para renovar el Gobierno del Estado.

Pero Carlos Chaurand, líder tricolor en el Congreso del Estado, no lo escuchó ni lo oyó porque la convocatoria no salió en 1994 sino en 1995 para las extraordinarias que ganó Fox. Carlos Chaurand Arzate ya no estaba en el Congreso Local.

Agrimensura <Don Francisco y su relación con el inconsciente>

Aunque es uno de los pocos personajes que calladito no se vería más bonito, el diputado federal debiera de someterse a un programa de cambio de actitud porque de una manera reiterada, ha ofendido a las mujeres, no solo a Ruth Lugo.

El profesional de las legislaturas como se autodefine, ya está perdiendo filos. Francisco A. Arroyo Vieyra, se pasó al lado oscuro con un paralelismo de esa naturaleza porque existen muchas formas de dialogar sin la ofensa en prenda.

Desde la derrota que les infringió Gerardo Sánchez con su ahijado Santiago García en el Comité Directivo Estatal del tricolor a Alejandro Lara apadrinado por Agustín Arroyo, vinieron las descomposiciones de parte de los expulsados.

A mediados del mes de marzo pasado, diputadas federales de las diversas fracciones parlamentarias, excepto del PRI, anunciaron que iban a interponer una queja ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y en la Mesa Directiva.

La intención de las mujeres residía en revelar la conducta de violencia verbal de parte del vicepresidente de la Mesa, el diputado Francisco Arroyo Vieyra. Sostuvieron que les da trato verbal violento al solicitar el uso de la palabra.

Al opositor de Ruth Esperanza Lugo Martínez, abanderada del PAN a la Presidencia Municipal de Guanajuato capital, amén de las frescas que reparte, le achacan varios milagros hasta de desgraciar al Grupo del PRI en el Congreso del Estado.

El golpe de estado a Javier Contreras para imponer a Jorge Videgaray en la coordinación, sostienen los tricolores, es de Arroyo Productions, al igual que la negativa de Vanessa Campos por tomar protesta para sustituir a Yulma Rocha.

Con sus arrebatos, Francisco Arroyo podría lastimar otros intereses, de personas cercanas a él, que necesitan más que las necedades para hacer reír a su reducto público, su apoyo o su tiempo para divertir niños mientras dure la campaña.

Emplear a la Señora Weiller con la finalidad de humillar a Ruth Lugo después de hacerla enojar o retarla a un debate, está lejos de los excesos; Pancho Arroyo, anda más cerca de las fobias; que elija la suya para que luego no se queje.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s