Panorama Politíco

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

Con afecto a los maestros, vertebradores de la sociedad.

<¡BOOMBA! Ivonne, juntó a Bárbara con Córdoba>

Conocedora de las actividades de la estructura del tricolor en las elecciones, exactamente en la ciudad de León, porque uno de sus equipos apoyó a Bárbara Botello para vencer al PAN, Ivonne Ortega llegó, resumió y mezcló el agua con el aceite.

En el proceso electoral del 2012, los enviados de los estados de Yucatán, Aguascalientes y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, concurrieron en la plaza, en donde vencieron al PAN llevando a la casa municipal leonesa por vez primera a una mujer.

La posible integración de la fuerza de tarea del priismo en la Zapatera para apuntalar las unidades de trabajo de todos los candidatos a los cargos de elección, quedó hecha con los buenos de la Secretaria General del Comité Nacional del PRI.

De esa manera, José Ángel Córdova Villalobos faltando sólo veinte días para afianzar su promoción en los comicios, unió sus esfuerzos con los de Botello Santibáñez. Además de esas  disposiciones de Ivonne, la necesidad apuraba más al galeno.

Durante ese evento que la infraestructura priista montó para recibir a la secretaría general Ortega Pacheco y su candidato a la Presidencia Municipal de León por la coalición PVEM, PANAL y PRI, Bárbara y José Ángel, fueron convenidos.

A partir de mañana, en la última quincena de campaña para la consolidación de las posiciones, el galeno operará con el equipo de la alcaldesa que tiene boleto para una curul en la próxima legislatura federal, a fin de superar a su opositor.

La coalición, de paso contará con resultados de las encuestas que se socializarán con más vehemencia, debido a la cercanía de la fecha del cierre de campaña. La información sirve a las partes, aunque mayormente al disperso grupo de Córdoba.

Con esa exhibición de los datos, los competidores accederán a la etapa de mayor inversión en atrevimientos, por ello será necesario que conozcan la prédica del perdedor de 2012. Al panista Salim le dijeron que iba arriba, pero perdió al final.

Cosas del prianismo. Además de  la concertacesión en ¿qué más se parecen los albiazules y tricolores de las cúpulas en el poder? En sus aspiraciones, bien concatenados para que no se caigan de la nube que andan, o el chapulineo bien acendrado.

Ejemplo: Gustavo Madero, dirigente del PAN, deja su cargo en agosto para irse a la Cámara de Diputados Federal; donde está Ricardo Anaya Cortés, quien busca presidir ese instituto político. El plus de Madero idealiza la estancia en Los Pinos.

En el PRI, Manlio Fabio Beltrones, reveló que suspira por la presidencia de su partido, mientras César Camacho, avanza a  San Lázaro. El plus de Beltrones, es soñarse en Los Pinos.

<Los visitantes albiazules, vinieron para hacer futuro>

Los liderazgos del partido conservador que irrumpieron en cancha ajena, Guanajuato, le proveyeron el valor agregado a las campañas electorales, aunque no fue en apoyo de sus cofrades que compiten, sino para llevar agua a su molino.

A los panistas, con tanto meneo en las ciudades del corredor industrial, las campañas electorales les sirven con el fin de transformarse de conservadores a jóvenes anarquistas, por la gracia de la familia Calderón y Ricardo Anaya Cortés.

Las elecciones a los visitantes les están valiendo cheetos,  puesto que vinieron a lo vinieron. Entre ello se vehiculizó la ansiedad de los grupos panistas locales, porque con los acuerdos de MMM, Fernando Torres se puso más filoso.

A pesar de gastarse mucho dinero público, en boletos de avión y andar poniendo propaganda para esa guerra que viene por el gobierno de la entidad, no está tan desgastado como su opositor, Luis Alberto Villarreal, el de los moches.

Con esas presencias en la entidad como las ausencias en la capital del país, en Puebla y en el norte, los tiempos de los comicios se intercambian por momentos de sembrar para la dirigencia nacional del PAN y las candidaturas en 2018.

Luego de que Miguel Márquez en calidad del jefe político estatal, con el fuerte aspirante a la presidencia nacional del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, tejieron bonito los acuerdos, no faltó ese acelerado que casi desteje lo atado.

El descendiente del prócer con más fantasías que cualquier hiperquinético, con una curul asegurada en la Cámara Baja de la Unión, reveló que desea ser el abanderado del PAN a Los Pinos en 2018. Sobrevino entonces un desbarajuste.

A Gustavo Madero, quien se destapó, lo siguió su otro amigo de los deseos, Jorge Villalobos, que busca formar la pareja por la dirigencia: Ricardo Anaya, presidente; a la secretaría nacional, el tipo de los moches de las casas de la apuestas y agresor de féminas.

Las pretensiones de Madero como de Villalobos, sacudió a los panistas, las buenas conciencias del PAN respondieron casi de ipso facto, el alcalde Justino Arriaga de Salamanca, indicó que ese amigo le quitó una diputación federal pluri.

La incomodidad pasó por Paseo de la Presa en Guanajuato capital, porque el gobernador Miguel Márquez cree que el total de inversión extranjera que ha recibido Guanajuato, signo de progreso, podría servirle para su futuro político.

El guanajuatense como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por separado, andan que no los calienta el sol primaveral ante el frente frío armado por el presidente de partido. El poblano no lo creía, pero ya lo pellizcaron.

Muchos panistas consideran un golpe bajo el asestado por Madero a sus antes aliados. Moreno Valle lo apoyó en su retorno a la dirigencia, luego con la curul, pero le salió con su capricho. Márquez, taciturno, juega con las elecciones.

El grupo de La Loma, atrapado entre esos convenios de la quincena pasada entre Miguel Márquez, cual peces buscan liberarse de esas redes, entablando pactos con los panistas de otros estados, iniciando con los cercanos, los de Jalisco.

El presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto, está con Margarita Zavala de Calderón. En uno de los informes de gobierno del primer edil, presentó un video en donde, la esposa de Calderón, lució. Fue la presunción de la amistad.

La división por la dirigencia nacional, la carrera por Los Pinos y la Gubernatura de Guanajuato, agarró fuerza entre los panistas, olvidando en ciertos momentos los comicios de junio del 2015.

Agregado cultural. Luego de hacerle daño, incluso de tipo psicológico, al candidato del PAN en el distrito 09 federal, Sergio Carlos Bernal, el simpático Alejandro Badía, quien huyó de la Fresera, es mapache en el vecino estado de Querétaro.

<Calderón avaló la calidad de Córdova pero no del PRI>

Durante una visita que realizó el Presidente de la República electo al estado de Guanajuato, le prometió al panismo local  que invitaría para integrar su gabinete los mejores hombres. Calderón, les cumplió llevándose a José Ángel Córdova.

Si el actual candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL para la Presidencia Municipal, fue primera selección para el gabinete presidencial de la guerra, años después no podía Felipe agraviar a José Ángel, tuvo entonces que apechugar.

En esa tesitura, el ex huésped de Los Pinos Felipe Calderón, garantizó la calidad del colaborador que le condujo dos de las secretarías más importantes: Salud y Educación, del segundo gobierno federal panista. Felipe cuidó de no escupir al cielo.

Ese vínculo establecido entre Felipe Calderón y José Ángel Córdova supera cualquier condición de lealtad, puesto que tuvieron intereses grupales. Córdova, es un buen candidato para Calderón, lo que calló, pues sólo habló mal del PRI.

Los personajes del sexenio calderonista más allá de la lealtad entre ellos, coincidieron en realizar planes y programas para los cuales se gastaron recursos públicos, el resultado de esos proyectos en la población recreó el contexto de complicidad.

En 2006, después del desayuno de Calderón con directores de los medios de comunicación del estado, llevado a cabo en un hotel de la ciudad capital, los blanquiazules que estaban seguros que le otorgaron votos a su triunfo, esperaban la recompensa.

En el domicilio del gobernador en turno Juan Carlos Romero Hicks, se dieron cita los invitados a la comida con Calderón Hinojosa, entre los que estaba el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, quien hizo la pregunta esencial.

Emocionados los panistas, aunque no lograban sacudirse los nervios ante las protestas llevadas a cabo por los perredistas que les reclamaron el triunfo de López Obrador, esperaron el momento oportuno para tirarse por las posiciones federales.

El gobernador electo, Juan Manuel Oliva necesitaba ese dato para preparar su gabinete estatal. Fernando Torres, junto a la vieja caldera de la finca, cuestionó a Felipe Calderón sobre si había pensado formar su equipo con panistas de Guanajuato.

El presidente electo con una leve sonrisa como revelaron los presentes, respondió a la pregunta esperada: serán varias las personas; a pesar de que no proporcionar los nombres cuyos perfiles podrían estar en su gobierno, les alegró la esperanza.

Fueron dos los personajes que embonaron inmediatamente al gobierno de Calderón Hinojosa, integrantes de un selecto grupo de universitarios que franquearon al panismo estatal, otorgándole una ligera presunción académica a ese partido.

José Ángel Córdova Villalobos, ex diputado federal, recibió la titularidad de la Secretaría de Salud, mientras Juan Carlos Romero Hicks, luego de concluir un sexenio en el Gobierno estatal, pasó a la dirección general del Conacyt.

<La UG debe abrirse a la sociedad en la designación>

Indistinto de la fecha prevista para que se reúna el Consejo General Universitario de la UG, a fin de iniciar el proceso de designación de Rector General, el valor significativo en el momento consiste en proveerle la máxima publicitación.

Las fechas en este caso y la actuación de los miembros de los órganos de gobierno de la máxima casa de estudios del estado estarán a prueba, porque deben ser vanguardia de las instituciones públicas tratándose de transparencia.

Antes del cambio de modelo, departamental por facultad, cuando se tenía solamente una sola rectoría sin campus, el rector Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez informó al Congreso Local sobre los gastos, sin tener la obligación de hacerlo.

La Universidad de Guanajuato podría ampararse en la Ley General de Transparencia para que cumpla con informar y explicar el proceso de la designación, amén de las otras medidas como la declaración patrimonial de los aspirantes.

La casa de la inteligencia tendrá que convertirse en guía de la sociedad porque su papel más importante, en especial en tiempos difíciles, es responder al medio donde está inserto y están seleccionando en el 2015 a su más alta autoridad.

De acuerdo con la Ley Orgánica como el Reglamento de la UG, el proceso de selección empezó desde que cruzaron la fecha de un rango manifiesto para que sesione el Consejo Universitario, para nombrar la Comisión de la tramitación.

Más allá de llevar la selección del nuevo Rector General al terreno tenebroso y sin ruido, se trata de que la UG sea el ejemplo, porque es la base de la enseñanza-aprendizaje.

Si los universitarios, cuando los visitan los candidatos a los puestos de elección popular, les exigen planes y proyectos, incluso terminar con la corrupción e impunidad en el orden público, lo justo sería informar ahora a los guanajuatenses.

El proyecto que cada suspirante a la Rectoría General le presente a la comunidad universitaria, para su desarrollo en un periodo de cuatro años, atañe a todos los guanajuatenses, puesto que sostienen a la institución pública.

Los órganos de gobierno de la UG, desde las áreas hasta el campus, debieron de estar promocionando el proceso en lo interno y hacia la población, al menos respecto del asunto. El cambio de Rector no puede perderse en el mapa estatal.

El Consejo General Universitario, en su reunión para este asunto, deberá de nombrar su Comisión Especial que lleve a cabo el proceso. Se encarga de emitir los lineamientos generales y específicos, y la convocatoria correspondiente.

Refiere la norma, la comisión especial el Consejo, debe regirse por los principios fundamentales de libertad, equidad, de pluralidad, respeto y participación. Por todas estas cosas, y las especulaciones de decisiones externas debe informarse.

Hace cuatro años, la Universidad de Guanajuato publicó la convocatoria, el viernes 11 de junio de 2011, para llamar a la designación del Rector General por el  periodo 2011-2015. El registro de aspirantes fue del 13 al 22 de junio.

La comisión especial, el 19 de agosto, presentó al Pleno del Consejo General el dictamen de quienes de los aspirantes podrían ser los candidatos. El 22 de septiembre de 2011, el presidente de la Junta Directiva designó al Rector General.

En el 2015, la selección de quién administrará la máxima casa de estudios de la entidad, deberá evitar las dudas del pasado. Los órganos de gobierno, tendrán que informar antes, durante y después, del proceso importante de designación.

<El PAN, salida rápida de sus iniciativas, para enfocarse en las elecciones>

Los diputados del PAN en el Congreso Local han acomodado las fichas del juego parlamentario, usando su mayoría en las Comisiones de la Legislatura, para sacar sus iniciativas a tiempo y presumirlas en el campo electoral, sin dar concesión a sus opositores.

Es así que con toda certeza los asuntos presentados por el panismo ante las Comisiones de Gobernación y la de Justicia, vean la luz a más tardar el 28 de mayo próximo, sobre todo en esta última, presidida por el priista Luis Felipe Luna.

Y es que el diputado Luna Obregón se ha enredado en sus pitas, confrontando al personal que le auxilia en Apoyo Parlamentario y a los propios diputados y asesores panistas, quienes lo acusan de ofenderlos al calificarlos de ignorantes. Alfonso Ruiz Chico le ha parado ya sus tacos.

Es así, que le han ido cambiando sus planes, para ajustarlos a sus propias necesidades, como por ejemplo, mandarle a la congeladora su iniciativa para armonizar la legislación de protección a niños y adolescentes, que debió salir en abril.

Luna desea ahora sacarla antes de dos semanas, pero ahora tratando de enredar la elección de magistrados en el Poder Judicial, para usarlos como moneda de cambio para sacar sus atrasos personales. La orden en el PAN es seguir de frente.

En las últimas semanas el legislador tricolor ha buscado hacer alianza con Miguel Valadez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, proponiéndole ajustar todas las iniciativas del ramo, a su contentillo, para luego usarlo de escudo con los panistas.

La táctica fue detectada desde el inicio por los panistas, quienes de todas formas siguen la línea de la Consejería Jurídica del Gobernador. Luna, sin el tacto de lo político, dentro de su propia bancada y en el Congreso, no ha podido desatar su nudo gordiano.

Además, carga con el muerto de no haber sacado conforme a Constitución la vacancia y sustitución de Vanessa Campos, a quien sigue sin encontrarla y de lo cual informará esta semana, a tres de que venza la licencia de Yulma Rocha.

Los panistas le han dejado en claro que es su responsabilidad y no de la Secretaría General o de Apoyo Parlamentario, quien sólo le alimentó de opiniones técnicas. Fue él, Luna, quien ha decidido la ruta por ser presidente del Congreso.

Como no hubo causa justificada a la ausencia de la suplente Campos, el Congreso deberá pronunciarse por ello y abrirá la puerta a una impugnación a la lista pluri del PRI local, porque podría haber incurrido en un delito electoral la candidata.

La cuestión, para él, será ver si lo hecho le alcanza para que desde el Poder Judicial su amigo Miguel Valadez lo impulse a una nueva magistratura y luego pasar la aduana azul, donde sus actuales compañeros le han impuesto veto azul.

La Topografía

Agrimensura. El extraño e irrisorio caso de ediles fresas

El próximo martes la normalidad regresa al Ayuntamiento de Irapuato, porque será ocupada la silla vacía que dejó un regidor por deceso. Siete meses se tomaron los integrantes del cuerpo edilicio para lograr una proeza digna de Ripley.

Una coyuntura esperada resolvió de forma definitiva este pavoroso tema. Los jaloneos entre la CTM y la dirigencia estatal del PRI que preside Santiago García, permitió un acercamiento entre cetemistas y el presidente municipal.

El coordinador de los regidores priista, Jorge Luis Nava, siguió el tema en diferentes espacios de decisión, logrando la respuesta positiva. Después vino el cierre de pinza con Roberto Palacios de la CTM, quien buscó el final feliz.

En el desayuno del primero de mayo, los dirigentes de la CTM invitaron al alcalde Sixto Zetina, a quien envenenó con la ausencia de los candidatos del PRI a los eventos de la central obrera. Entrados en la plática el panista cedió.

La postura última del priismo de la plaza, resultó de esa manera, puesto que algunos blanquiazules del Cabildo ya querían llevarse el conflicto a otro terreno con un final de malosos no permitirle la entrada a joven Karen Maylen.

El aparente enredo de los ediles (fresas), consistió en que el ausente por muerte, era suplente del regidor propietario de la planilla del PRI, quien no quiso tomar posesión del cargo.

Los tricolores exigieron entonces en llamara para ocupar la posición a la regidora siguiente de la planilla, a Karen Maylen Guerra. Como la 5ª. regiduría no tenía gente, los regidores priistas querían llamar a la propietaria de la 6ª.

La negativa de la mayoría en el Ayuntamiento que preside Sixto Zetina, colocó la cuestión en el Congreso del Estado y en IEEG, terrenos en los cuales recibió desde la atención adecuada hasta los chiflidos, pitos y flautas del respetable.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s