Panorama Politíco

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

Semana previa, de la consolidación de los candidatos

La semana de audacias y hasta fanfarronadas, en el proceso electoral del 2015, arranca mañana lunes, con una guerra de los resultados de las encuestas, en especial en las plazas del corredor industrial donde hay competencia.

No se descartan los actos más avezados, como tampoco las actuaciones de brigadas de trabajo que cubrirán las casillas hasta de promotores del voto de las fuerzas políticas. Se esperan las declinaciones de candidatos a favor de otros.

En los municipios de León, Irapuato, Guanajuato capital, entre varios, se desveló que existen y están trabajando los operadores de las alianzas de facto, los negociadores que andan tras los abanderados de los partidos de campanario.

A partir de las respuestas de los candidatos a los cargos de elección como de sus institutos políticos, vendrán todas las consolidaciones para el domingo 7 de junio. No queda más tiempo, la cuenta regresiva de campaña y cierres… empezó.

Los movimientos y las amenazas de parte de los equipos de los candidatos, adquirirá más sentido durante la semana previa que servirá para velar armas. Después de los días que le restan a mayo, habrá poco tiempo para los ajustes.

La falta de recursos como la ausencia de mensajes sólidos y el cambio de actitud de los candidatos para todo público, estarán a prueba los últimos días y no habrá estrategia que pudiera cambiar los resultados, después la semana previa.

<¿A quién le importa la cuestión universitaria?>

El pasado 21 de mayo, la universidad pública de la entidad cumplió 21 años de haber conseguido su autonomía, pero los órganos de gobierno de la UG no abrieron los espacios para reflexionar de su contenido en este período esencial.

Antes que concluya la semana que inicia mañana, el Consejo General Universitario deberá recibir la decisión del Rector General, José Manuel Cabrera Sixto: si buscará reelegirse para otro periodo de cuatro años. Con ello vendrán las otras tareas.

Esa instancia determinará, con esa base, el encargado de su presidencia que ocupa ahora Cabrera; luego designará los miembros de la Comisión Especial que se encargará del proceso de elección. La convocatoria y calendario de actividades se definirán para esa designación.

¿Qué ha sido de la Universidad de Guanajuato? Quizá no le importe tanto a los buscadores de fama como de los puestos administrativos de mayor importancia en la casa de estudios, sin embargo, la comunidad está arribando a una encrucijada.

Mientras en sus diversas instancias, cual secreto a voces y de forma vergonzante, se socializan los rumores sobre quién trae la aceptación de Paseo de la Presa y decisión final de la instancia de decisión interna, la nave ofrece visos de apuros.

El próximo domingo 31 del presente, se cumplen 8 años que el Congreso Local, aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guanajuato vigente, mediante la cual se instituye el nuevo modelo académico multi-campus.

Las dos fechas tan significativas y debidamente engarzadas, con sus dos temas, podrían servirle a la sociedad para que, en esa casa de la inteligencia, se discuta la cuestión universitaria, en momentos cuando se tienen dudas sobre el manejo administrativo.

Es menester señalar que el modelo de universidad escogido, adoptado y adaptado, exige el debido funcionamiento de sus órganos de gobierno; sus decisiones resultan colegiadas para bien o para mal. La responsabilidad entonces, es compartida.

¿Cuál es el alcance de la autonomía delineada entre gobierno de la entidad y la autoridad universitaria en 1994? Y ¿cuáles son las características de la autonomía que se requiere, con la finalidad de echar andar el modelo departamental en la UG? Lo hecho por los conservadores, debe revisarse a más de dos décadas.

Resulta complejo imaginarse los proyectos universitarios que los aspirantes a la Rectoría General de la UG presenten a los órganos adecuados, a la comunidad universitaria como a los guanajuatenses, anclados a sus deslices y sin la salida posible.

La respuesta inmediata que ofrecen los universitarios cuando se les cuestiona sobre el sistema multi-campus, es el aumento de la burocracia dorada, porque no encuentran el despliegue de las investigaciones engarzadas por mediación de sus Departamentos.

Los órganos colegiados, necesitan del trabajo común para entenderse en un esquema horizontal, alejado de la tentación de quienes pretenden erigirse en sacerdotisas del poder, hasta de controlar el destino de la casa de estudios desde afuera.

La intención de quienes han instalado el debate universitario en los albores de la renovación del Rector General, hasta este momento en el margen de fechas indicadas para ese proceso, no abarca el debate de temas torales, la autonomía y el modelo.

La institución de educación superior no puede transitar entre los problemas de la sociedad, sin una extensión universitaria que permita responder al medio donde está inserto con las respuestas adecuadas, producidas por sus investigadores.

Caso muy especial en la UG: el destino del Colegio del Nivel Medio Superior, porque en este sexenio existe el interés de la autoridad de que el bachillerato sea obligatorio a partir del 2018. Tiene 10 y Moroleón, pero aún no están certificadas.

Las respuestas manifiestas, desde los Poderes, Ejecutivo y Legislativo, es que la administración de esa máxima casa de estudios tiene que mejorar, lo cual atañe desde la base hasta la cúspide, las 4 rectorías de campus y la Rectoría General.

En esa zona de la inteligencia, cuando se habla del proceso de renovación del Rector General, sobresalen quienes hacen sus cálculos y recrean la idea que una Junta Directiva decidirá por amistad o grupo, descartando la razón de su existencia.

Se expresan por esa oncena de personajes, entre catedráticos y  profesionales cercanos al quehacer universitario, que tendrán una oportunidad única de superar la inercia que tiene tomada la UG en la búsqueda del destino acorde a las  circunstancias.
El PLADI para el próximo mes de junio -plan estratégico- será el motivo para que la comunidad universitaria se reúna para mirarse y hablar, a fin de que conozcan de qué están hechos.

<Las ficciones de los 2 García… López>

El próximo 28 de mayo la Secretaría de Gobierno, a cargo de Antonio Salvador García López, tiene previsto ratificar el llamado “Pacto de Civilidad” entre los partidos políticos y el gobierno del Estado. La pregunta básica es: ¿Y para qué sirve la legislación electoral?

Esto, porque los diferentes órdenes de gobierno, partidos políticos, IEEG, INE y candidatos debieran simplemente cumplir a cabalidad con lo que marca la norma electoral, que tipifica más de 70 claras conductas de delito electoral. Pero no lo han hecho.

La famosa veda electoral ha sido nula en este período, pues con el despliegue de propaganda gubernamental, reparto de despensas y uso electorero de programas sociales de 3M, la intervención gubernamental es obvia, sin contar con los llamados a misa.

El gobernador Miguel Márquez, otra vez, sin cumplir la ley, ahora involucra al clero donde no cabe, llamados sociales a votar; engorda el conflicto electoral en aras de su propio proyecto por Los Pinos, base de sus movimientos y activismo electoral.

Lo curioso del asunto es que mientras Antonio Salvador García López trata de lavar la cara del gobierno y el proceso con su pacto de civilidad extralegal, quien no lo aceptó de origen, tampoco ha hecho por su propio partido ni por la legalidad, el otro García López, Santiago.

El dirigente estatal del PRI tiene al propio CEN de su partido en la condición de  estupefactos, en la medida de que se ha resistido a presentar las denuncias ante IEEG, INE y FEPADE por presuntos delitos electorales del gobernador.

El CEN constató que hasta el famoso caso Alondra fue archivado en el CDE tricolor y en la campaña municipal, a pesar de que se violaron los derechos de la niña desde el PAN, aunque la decisión la habrían tomado el priismo cuevanense.

Primero César Camacho, luego Ivonne Ortega y finalmente Emilio Gamboa, habrían preguntado a Santiago: ¿Y las demandas?, tras saber del fuerte activismo del gobernador. La respuesta del CDE habría sido, en los tres casos, el licenciado Gabino Carbajo está preparándolas.

Las campañas terminan en unos días y los golpes bajos arrecian, pero en el Comité Estatal priista la cosa “es… calmada”. Sin demandas, ni dinero para los candidatos, ni apoyo logístico o electoral de Jaime Martínez Tapia y sus muchachos, van a la elección sin escopetas ni parque.

Por ello, para muchos candidatos resultó irrelevante que esta semana que termina, la triada Santiago-Huerta-Carbajo haya mandado a algunos diputados locales como delegados especiales a los municipios como San Miguel Allende, Guanajuato o Irapuato, pero sin dinero.

Los candidatos dicen que no quieren consejos ni intromisión, mucho menos turismo político de parte de los legisladores, quienes como Grupo Parlamentario, poco o nada aportaron a las campañas, vaya, ni siquiera discursos contra el PAN desde la tribuna.

<Se apuntalan Madero y Torres Graciano para el 2018>

Seguramente el dirigente nacional, antes de hablar sobre el opositor, utilizó la habilidad de su antecesor: el espiritismo, porque lo máximo que le endosó al ex correligionario, fue predecir su futuro político: el fin de la carrera de Córdova.

Las puertas del vehículo se abrieron para dar paso a la comitiva que encabezaría el acto vespertino en el Comité Estatal: Gustavo Madero del brazo de Fernando Torres Graciano, flanqueados por Vicente Esqueda y el chofer Miguel Ángel Salim.

La presencia de Gustavo Madero en el estado, el miércoles pasado, no tenía mucho que ver con el abanderado de la coalición PRI, PVEM, PANAL, ni con el respaldo a los candidatos del PAN, él vino a pescar panistas para su causa.

Aprovechando el gran río revuelto con las elecciones en el estado que gobierna su cofrade, Madero Muñoz se aventó la puntada de poner en manos del nuevo aliado Fernando Torres Graciano, la preparación y la definición de su gira.

Resultaba el despliegue de las tareas para el presidente del partido conservador, casi el crimen perfecto, porque se promoverían, Gustavo Madero por Los Pinos y Fernando Torres para el gobierno estatal; rumbo al 2018.

Pero fueron descubiertos por los envidiosos, porque dieron marcha atrás, entre los cuales estaban el presidente estatal del PAN Gerardo Trujillo, y el diputado federal Luis Alberto Villarreal. Por ello cambiaron el lugar de las actividades.

El evento que habían calculado llevar a cabo en un restaurant de la ciudad de León se cambió al sobrio edificio que ocupa el Comité Estatal. A pesar de los arrestos de opositores por romper el vínculo, esa relación Gus-Fer se fortaleció.

No se tiene la información precisa de parte del gobernador sobre esa relación que saltó las trancas, pero se entiende que si Miguel Márquez fue el delfín de Juan Manuel Oliva, no se ve extraño que Torres Graciano lo sea de 3 M.

Se entendió entre las diferentes cofradías del Partido Acción Nacional, que desde el Comité Ejecutivo Nacional existen al momento dos vías, paralelas, para las negociaciones, por la dirigencia del PAN y la candidatura a la Presidencia de la República.

Cuando los desplazados de la estructura partidaria y los amigos de Madero, se sentían satisfechos por el complot contra la pareja, vino lo mejor de la jornada. Del vehículo que conducía de Salim Alle, saltó como de la chistera el grupo de cuates.

Después de que compartieron el pan y la sal, lejos de las miradas de los maldicientes, alrededor de las 17:00 horas arribaron al Comité Estatal panista para encabezar el evento de apoyo, atender a la prensa y leerle su futuro al galeno.

Mientras el gobernador Márquez negoció en Guanajuato, semana antes, con el candidato más fuerte a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya; en León, Torres Graciano, hizo lo mismo con el suspirante por Los Pinos, Madero Muñoz.

Así, esa tercia: Miguel Márquez-Fernando Torres Graciano y Juan Manuel Oliva, al momento, han logrado acaparar las visitas importantes por las elecciones en 2018. Los opositores a la terna, creen que el resultado de junio dictará otra verdad.

La lucha por las posiciones para agosto del presente año y las constitucionales en el 18, empezará en la Cámara Baja con la integración de la bancada, ahí estará el detalle. El éxito Madero-Torres, dicen, es ocasional y… hasta efímero.

<El perredismo en crisis, presenta signos de mejoría>

El bipartidismo de la entidad, PAN-PRI, se llevó la primera sorpresa del proceso electoral 2015, en la última quincena de campaña por los 46 Ayuntamientos, dado que el tercero en discordia, el PRD, lanzó la ofensiva y avanzó en Acámbaro.

La capacidad fraccional del perredismo, su debilidad por el excesivo manejo entre las tribus, podría sacarlo adelante durante la presente crisis. En territorio guanajuatense, de acuerdo con la información obtenida, está en la pelea en trece municipios.

La comodidad de quienes manejan la nomenclatura del PRD se conjugó con los grupos ciudadanos que no tenían partido y buscaban competir por los cargos de poder. Los conflictos al interior del PAN y PRI, les servirían para ubicarse mejor.

A pesar de que las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática, la nacional con Carlos Navarrete y la estatal con Baltasar Zamudio, no han apoyado las campañas, las planillas avanzan amenazando posiciones bipartidistas.

La declinación del presidente de la planilla del PRI, Carlos Ramírez, a favor del candidato a la Presidencia Municipal de Acámbaro por el PRD, Gerardo Alcántar, coloca a este último como posible ganador; en Moroleón, Jorge Ortiz también está ante esa posibilidad.

En Valle de Santiago, la diputada local Juana Georgina Miranda, puso a trabajar al marido recién fallecido para colocarse en el ánimo del electorado. La viuda de Fernando Arredondo, resultó así la renovación del perredismo en la lucha por el Ayuntamiento.

El profesor Juvenal es la pieza clave en la pequeña Roma del estado; en Pueblo Nuevo, J. Concepción Prieto, El Chepe, es el tipo de cuidado ante el bipartidismo, ahí se podría romper la clásica lucha entre los Durán del PAN y Solórzano del PRI.

Con los apoyos que los candidatos están exigiendo a Carlos Navarrete Ruiz y a Baltasar Zamudio Cortés, la capacidad de trabajo se intensificaría por los triunfos en los municipios de Cuerámaro, similar en Silao de la Victoria con El Manolete.

En el municipio cercano a la ciudad capital, la historia de los  candidatos o sus padrinos recreó los descréditos en el ánimo de la ciudadanía. El ex alcalde Jorge Galván es peso muerto para el candidato del PAN, Juan Antonio Morales Maciel.

El PRI en Silao, recibió el tratamiento del presidente estatal, Santiago García López que lo tiene sufriendo con el ex verde Leonel Mata. Esos errores, y a pesar de Baltasar Zamudio, el perredista Martín Hinojosa se coloca cerca de la victoria.

El municipio de Manuel Doblado está en ese gran paquete del descuido de la dirigencia estatal perredista, cuyos discursos están más cerca de los manejados por Gerardo Trujillo del PAN estatal, la presión a los organismos electorales, entre esas posturas.

En Celaya, Salamanca, León y Guanajuato capital, la cultura de la lucha son los signos de las planillas perredistas que van tras los triunfos. Los pronósticos no pueden apurarse pero sí tendrán lugares en los Cabildos para darle poder al PRD.

Roberto Loya en La Cañada superó lo esperado para ubicarse en la esperanza tallada por la izquierda en campaña; Guillermo Romo en León, haciendo la tarea para posicionar al partido de izquierda que acaba de conocer, donde la ausencia del partido podría acabar el mes próximo.

La Topografía

Altimetría. <Márquez exigió disculpas por aquello de “Machista”>

Tardó más en desembarcar en el Distrito Federal la mujer que claramente le espetó sus verdades a Miguel Márquez, que la exigencia de ofrecerle las disculpas públicas, puesto que llamó al gobernador panista de Guanajuato: Machista.

Mientras llega el momento oportuno y el lugar adecuado para limar las asperezas entre la representación nacional de las damas con el gobernador del estado de Guanajuato, de acuerdo con las panistas: Palo dado ni Dios lo quita.

No faltaron las mujeres atrevidas que prefirieron tratar con su lideresa nacional la situación de las candidatas panistas a las diputaciones federales. Dicho con verdad, desvelaron que la mayoría marcha bien y con posibilidades de éxito.

Luego de la oteada general sobre los 14 abanderados que pretenden una curul en la Cámara Baja del Congreso de la  Unión, en Guanajuato, se dijo que el 50 por ciento puede ganar y perderse 7, por errores panistas y aciertos de la oposición.

Sin embargo, Judith Díaz Delgado, la dirigente femenil del CEN del PAN, aprovechó el río revuelto entre sus partidarios, a fin de dejar que diluya el golpe asestado al mandatario estatal por no tener en su gabinete a mujeres panistas.

Durante la revisión hecha con sus camaradas, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN en el instituto político conservador, reconoció que esa crítica contra 3M fue frontal, pero también señaló que es la verdad de a kilo.

No faltó la compañera que percibió que la representante de las féminas de Acción Nacional, no estaba arrepentida por expresarlo, sino porque andaba de visita en el estado, cuando exigió los espacios que concluyó es su papel más importante.

Con más calma, días después, algunas mujeres del PAN analizaron la respuesta de Miguel Márquez, les sorprendió porque no reparó en la cuestión hecha por Judith Díaz ya que insistió: 60 por ciento de su gabinete son damas.

Además de quitarse la cosificación con no soy macho en lugar de atender la exigencia de sus correligionarias. Ante la réplica a vuela pluma del gobernador de Guanajuato, las féminas simplemente comentaron entonces que se sobe.

Las partes del enredo, corrieron la voz de que el Gobierno del Estado de Guanajuato, a cada situación embarazosa, toma los asuntos como de orden personal, en especial cuando la persona que lo cuestiona es una mujer.

En este cuadro de las representaciones de las ideas de los conservadores y ultraconservadores, las féminas del PAN saben perfectamente que la lucha para conseguir espacios entre los hombres del poder, es todavía misión imposible.

No olvidan el detalle que generó la crítica contra Márquez: tiene solamente una mujer en el gabinete -primer nivel- de su gobierno, Isabel Tinoco Torres en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas… No se habló pues… de la infantería.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s