Panorama Político

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

<¿Y el imperio de la ley…?>

Tras haberse aprobado en 2014 las actuales reglas electorales, que elevaron penalidades y tipificaron en un solo modelo nacional las conductas delictivas sujetas a sanción por la autoridad electoral, en Guanajuato priva el desacato.

Primero fue el gobierno estatal al desplegar una intensa campaña publicitaria, en plena veda electoral, desplazando a los partidos en espacios e inundando de actividades del gobernador los medios locales con giras e inauguraciones.

Luego los propios partidos políticos se encargaron también de torcer la ley, con el uso inapropiado del lenguaje contra sus adversarios o el reparto de propaganda en utilitarios y no textiles, como hizo el Verde o el PRD con pelotas de Guillermo Romo en León.

Los panistas acusaron a los priistas de favorecerse de recursos públicos en León y a su vez ellos mismos utilizaron recursos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, como el de empleo temporal, que llevaron al despido de personal gubernamental.

Y en todo este mundo de desacatos y violaciones reiteradas a la legislación electoral, árbitro y jueces locales ha pasado inadvertidos ya sea por incapacidad o por omisión calculada, siendo corregida la mayoría de las veces por el tribunal… federal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha comenzado a meter mano en el proceso electoral e inclusive ha contenido ya al propio 3M en su intervencionismo electoral, mientras que el INE comenzará a pasar a la báscula fiscal a los diez partidos.

Llama la atención que en Nuevo León, la sala de Monterrey, la misma que sanciona a Guanajuato, haya multado ya al PAN por el uso de los niños en su propaganda, al considerar que ha violado sus derechos de manera directa.

En Guanajuato, tanto en spots como hasta en el abuso a la condición de la niña Alondra entre su candidata a la alcaldía de Guanajuato Capital (Cuévano), Ruth Esperanza Lugo y Josefina Vázquez Mota; los panistas también cometieron la misma violación, utilizando tiernos infantes.

La práctica es socorrida también por otras fuerzas políticas, y ha advertido el Tribunal que está por encima el interés superior del menor, quien aunque firmen contrato los padres con los partidos, deberán ser estos los que deban decidir.

El caso sienta el primer precedente sobre la “participación” de los niños en las campañas electorales, que deberá ser en todo caso, sujeto de prohibición expresa en una futura reforma electoral, si se desea respetar la Constitución y los acuerdos internacionales de México.

Y ahora, quien deberá poner sus barbas a remojar, es el diputado panista Daniel Campos Lango, que en la sesión del jueves pasado, subió a tundir al Partido Verde por violar reiteradamente la ley, pero en su arrebato, también incurrió en un presunto delito electoral.

Y es que desde la tribuna, al culminar su intervención, ya encarrerado, pidió de manera textual a todos los guanajuatenses votar el 7 de junio por el PAN, con lo que violó el artículo 11 en su fracción tercera, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Y es que la Constitución Federal en el artículo 108, el Código Penal Federal en el 212 y la propia Ley secundaria, califica de servidor público a los diputados y estos deben sujetar sus actos a las limitantes de la ley, a pesar de contar con fuero que garantiza la inviolabilidad de sus dichos.

Es decir, la ley no le prohíbe decir lo que guste al señor diputado local, pero si le prohíbe hacer uso de los bienes, en virtud de sus cargos, en apoyo de un partido político, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

La Tribuna del Congreso del Estado, es un bien pagado por los guanajuatenses y se puede usar para fijar cualquier posición política, pero no para pedir el voto a favor de algún partido o candidato. Así, el diputado Campos Lango sería demandado por ese delito.

De llegar el caso a manos de la FEPADE, ya verdes y priistas, anunciaron que lo llevarán, ante la Procuraduría General de la República, PGR, donde podrían exigir el desafuero del diputado blanquiazul y obligar al Congreso Local a instalar su Comisión de Responsabilidades.

Otra papa caliente del Congreso guanajuatense, que podría sumarse a una demanda de la sociedad contra la diputada Vanessa Campos por no haber asumido su cargo cumpliendo su deber de informar a la Soberanía sus razones.

<Nuevos cambios en el gabinete estatal, le toca a la SEG y la SOP>

Con la definición de las elecciones intermedias que servirán para renovar las Cámaras de Diputados, federal y local, además de los 46 Ayuntamientos, también vendrán las innovaciones en los gabinetes de Enrique Peña Nieto y de Miguel Márquez.

La modificación de la administración pública del estado de Guanajuato, iniciada con la salida de los secretarios Héctor López Santillana de Desarrollo Económico y de Éctor Jaime Ramírez de Desarrollo Social, seguirá en la segunda parte del año.

Dos importantes secretarías están sentenciadas para ganarse nuevos titulares en los descartes provocados por el proceso electoral: Eusebio Vega Pérez de la SEG y José Arturo Durán Miranda de la SOP; Educación y Obra Pública, mutuamente.

Antes y después de las tomas de posesión de los vencedores, los tres niveles de gobierno tendrán su manita de gato, por el fortalecimiento federal y estatal para la segunda parte de los sexenios. De paso vendrán los premios de consolación.

Ejemplo de esta condición que podría coronarse: el caso de la tricolor, María de la Consolación Castañón, quien fue en dos ocasiones usada por la dirigencia estatal sin respuesta positiva, podría convertirse en delegada federal de la Sedatu.

Entre las panistas existe la invitación de parte del Ejecutivo del Estado para Ma. Raquel Barajas Monjaraz para que se integre al gabinete de no adquirir diputación federal en el distrito 04, de Dolores Hidalgo, Guanajuato capital e Irapuato.

La ex magistrada y ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, estaría relevando de la titularidad de la Secretaría de la Transparencia a Isabel Tinoco, quien ha sido muy cuestionada por no atacar la corrupción e impunidad.

Los maldicientes aseguran que desde el Poder Judicial, Ma. Raquel Barajas sirvió a los objetivos del Poder Ejecutivo, orientando las causas incómodas de quien despacha en las oficinas de Paseo de la Presa, que no quería “aguas movidas”.

No puede soslayarse que los enroques que sirven para ubicar la mejor defensa para el Rey en ajedrez; en el ámbito político, reside en que el Rey protege al subordinado, para que no quede fuera del presupuesto… evitar que los cuates caigan en desgracia.

<Toca el turno a la UG: elegir Rector General para 4 años>

Precisamente cuando inicie la etapa poselectoral del 2015, el lunes 8 de junio, el Consejo General Universitario de la UG designará la Comisión Especial que conducirá el proceso de designación de Rector General para el Período 2015- 2019.

Los primeros en anunciar públicamente que van a sujetarse al escrutinio de los órganos de gobierno para buscar la designación: Luis Felipe Guerrero Agripino, el  Rector del Campus Guanajuato, y el Rector General, José Manuel Cabrera Sixto.

El órgano de gobierno de mayor jerarquía de la Universidad de Guanajuato, que el pasado 16 del presente mes cumpliera 70 años de su primera sesión, en plenitud y en una situación distinta, tendrá un papel especial en el proceso universitario.

Durante la llamada etapa de democratización de los órganos de gobierno de la UG para el fortalecimiento de la autonomía y desarrollo del nuevo sistema multi-campus, adoptado hace 8 años, la casa de estudios sustenta un examen ante la sociedad.

En consecuencia, las instancias de dirección que participan en la nominación del titular de la Rectoría General para los cuatro años, deberán mostrar sus capacidades, libres de toda sospecha, para distinguir el proyecto universitario del futuro.

El Consejo General Universitario, la Comisión Especial y la Junta Directiva, se les presenta una encrucijada inmejorable de seleccionar a la persona que con sensatez inscriba a la UG como esa institución moderna “amalgamada” con su sociedad.

A partir del momento que el Rector General, José Manuel Cabrera Sixto, oficialice que participa en el proceso de designación por la reelección, la secretaria general, Rosa Alicia Pérez Luque, tendrá la más alta responsabilidad.

Una mujer ocupará las presidencias del Consejo General Universitario y de la Comisión Especial. Esta última instancia, posiblemente dentro de unos dos meses, deberá, decidir de entre los aspirantes al cargo, quiénes podrán ser candidatos.

Será la primera criba porque quien no supere esa zona de revisión, aduana, en la cual evaluarán su proyecto universitario para el periodo 2015–2019. Los miembros de la comisión también aplican una entrevista y consulta a la comunidad de la UG.

Solamente con la aprobación de la Especial que presidirá Pérez Luque, se podría conseguir el boleto para la fase siguiente o segunda estación, después de que en el Pleno del Consejo General, se emita el dictamen.

Los acuerdos tomados por el Consejo y la Comisión, resultan esenciales incluso fatales. Desde ahí se podría definir “tácitamente” el proceso, aunque la decisión última la formula el Club de los Once, La Junta directiva.

El final del proceso, debido a la calendarización de la Comisión Especial, cercano a la fecha señalada que será para la segunda quincena de septiembre, cuando la Junta Directiva, anuncie respecto del humo blanco y el habemus Rector General.

Los miembros de la asamblea decisoria, la junta, quienes deberán emplear la lupa durante la selección antes que las sugerencias o línea; Martha Leticia Velázquez, Sergio Jesús Ortega Mereles y Carlos Arnold Ojeda.

También están: Julio César Kala, Sergio Jacinto Alejo López, Ramón Castañeda Priego, Enrique Navarro González, Patricia Ponce Noyola. Los externos: Héctor Eduardo Webb Cruces, Luis González Plascencia y Luis Montaño Hirose.

<El PAN, carro completo. El PRI, hasta 50 por ciento>.

Las dos principales fuerzas políticas enfrentadas en territorio guanajuatense, PAN y PRI, llegan el próximo miércoles, cuando finalice la etapa de la campaña, en el principio del fin de las elecciones de 2015, con pronósticos bien establecidos.

Los objetivos de cada partido, no coinciden en sus alcances, ni tampoco en la forma que se están manejando pero los dos casan en dos aspectos: tienen amigos en los gobiernos y sus dirigentes estatales, el 7 de junio marcan su futuro.

El partido albiazul con base en las alianzas conseguidas, de acuerdo al dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores, van por carro completo; tener mayoría calificada del Congreso Local, ganar los 46 Ayuntamientos y las 14 diputaciones federales.

La base de la nomenclatura del Partido Acción Nacional para alcanzar el éxito contundente, consiste en los apoyos que han recibido de sus aliados en los gobiernos, y la promoción de los candidatos que se reflejan en las encuestas que dicen, los favorecen.

Los representantes del opositor Revolucionario Institucional pretenden alcanzar 50 por ciento de los cargos en disputa: primera minoría de la Cámara Local, presidir en 23 Cabildos y conquistar 7 de las 14 curules en la Cámara Baja de la Unión.

El vaticinio del presidente estatal Santiago García López, fue expuesto al dirigente nacional César Camacho Quiroz en su última visita a Guanajuato, en Salvatierra, donde le revelaron que la proeza se alcanzaría removiendo la CNC y la Fosac.

El martes 26 pasado, mientras en la ciudad natal del senador Gerardo Sánchez García, su líder nacional Camacho Quiroz casi se desgañitaba para retar al PAN ganador en el  país, sin saber que ahí, su partido ahí anda volando muy bajo.

En León, el Comité Ejecutivo Nacional, había destinado un delegado especial a José Ángel Córdova, a fin de evitar todo vínculo con el Comité Estatal, debido a la falta de apoyo de la dirigencia a la campaña del candidato coaligado a la alcaldía.

El candidato, también de la coalición PRI, PVEM y PANAL, a la alcaldía de Irapuato, Gerardo Zavala Procell, ampliaba la red de aliados: reactivó su trato con el diputado federal de la CTM Alejandro Rangel Segovia y con Gilberto Magaña.

Los abanderados coaligados, el ciudadano José Ángel Córdova y Gerardo Zavala del PRI, no esperaron que cayera el maná del cielo a través de la Fundación Organizados para Servir, Fosac, ni que la CNC de Rigoberto Paredes, realice las movilizaciones.

La especie de réplica de los buscadores de las Presidencias Municipales, consistió en romper ese cerco impuesto por el Comité Estatal. Las necesidades empujaron a José Ángel y a Gerardo para superar el despliegue ratonero que los cenecista les determinaron.

Por lo que corresponde a los candidatos del PAN gobernante, armados desde la semana pasada con los datos de encuestas, insisten que ganarán los comicios en las ciudades del corredor industrial: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Gracias al apoyo con resultados perfilados por los números, hubo abanderados del partido conservador que le bajaron de ritmo a sus campañas para dejar los cierres en manos de músicos. Hacer la fiesta anticipada de ganadores panistas.

Sin embargo, al dirigencia y el gobernador jefe político del panismo, no tienen contemplado ganar las elecciones en los municipios de Guanajuato y Purísima del Rincón, la capital donde vive Miguel Márquez y el municipio donde nació.

No se puede soslayar que los tres poderes del estado, imprimieron su marca a las elecciones intermedias del 2015; el poder ejecutivo participó durante cincuenta de sesenta días en las campañas con un obsesionante despliegue de promoción de su gobierno.

Se socializó hasta la saciedad en los medios electrónicos e impresos, todos los días y todas las actividades del gobierno de la entidad y del DIF estatal. Sonaron mucho los lugares que ocupa Guanajuato en el concierto de los estados del país.

Los tres poderes informaron, no hicieron la sana distancia, había veda electoral pero además, tenían mucho que decir a favor para edificar una entidad en donde todo funciona como relojito, aunque se tenga un rezago educativo bestial.

Los sabios de Monte Pozuelos también participaron en la pira. A su manera pero le echaron leña; la sociedad no podía esperar para saber que desde hace muchos meses no se ha podido afianzar, el sistema de justicia penal acusatorio.

Los guanajuatenses como no tenían mensajes que recibir para la percepción de los temas electorales, propaganda de los candidatos de 10 partidos políticos que disputan los cargos, el Poder Judicial, se lució. ¿No sería mejor otro momento?

En el Palacio Legislativo, es tiro por sesión plenaria o comisión, en la temporada pasada, casi todas decisiones tomadas en diversos tipos de asuntos, tuvieron el tufo electoral. Cabe aludir el más grueso, prohibir los casinos y el table dance.

El caso del diputado local panista que consideró los lápices, libretas, cilindros, las mochilas chinas como instrumentos de alto riesgo, similar a las armas y cartuchos, como dijera el Peje López, es un niño de pecho comparado con otras autoridades.

Claro que se le debe sancionar por el uso de la tribuna para pedir el voto por el PAN, sin embargo, no se le pude juzgar tan severamente porque no pudo competir por la alcaldía de León que acariciaba. Campos, es un producto de la frustración.

La Topografía

Altimetría. <Premio Quitapesares… delegación>.

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio su fallo en el proceso SM-JDC-362/2015 y revocó el acuerdo INE/CG162/2015 que presentó la candidata a María de la Consolación (Connie) Castañón Márquez, dislocó el escenario electoral del 07 Federal de Guanajuato.

Y es que con esa sentencia, obligó al PRI a bajar a la regidora francorrinconense para colocar a Ricardo Ramírez Nieto, pieza del senador Miguel Ángel Chico, en su ajedrez estatal, que antes había sido desplazado arbitrariamente por el Comité Directivo Estatal por no cumplirse la cuota de género.

El problema generado desde el propio CEN tricolor, que desde un principio pensó en una candidata mujer para ese distrito que cubre Romita, Silao, Purísima y San Francisco, ha venido a tomar matices interesantes, porque ya Ricardo candidato, podría ganar, con el nombre de Connie.

Porque las boletas fueron impresas antes de que el INE recibiera la notificación del cambio obligado por el tribunal, y estas llevarán el nombre de la ex diputada local, que ya había hecho campaña antes del fallo.

De acuerdo a las cifras cruzadas entre panistas y priistas, en ese distrito podría no irle bien al PAN, pues existe el riesgo de que pierda en su ciudad el compadre de Miguel Márquez, Juventino López Ayala. Ramírez Nieto, saldría beneficiado.

Ni David Padilla Jiménez, candidato del PAN en el 07 federal o Guillermo Aguirre Fonseca candidato del X (décimo local), que enfrenta a Lupita Velázquez del PRI, la tendrían fácil, por lo que están en los distritos dudosos para el panismo.

Sean peras o manzanas, en todo caso por lo borrascoso de la situación generada en el distrito 07 federal que dejó a las mujeres sin una candidata, en el Gobierno de la República (priista) habría una delegación como premio de consolación, se gane o se pierda.

Agrimensura. <Que la “amiga Ruth” devuelva la chequera>.

Sin más intención, para que se haga la paz y sobrevenga la sana convivencia, los católicos de la Asociación Civil, “Cúbrenos con tu Manto”, le están solicitando de la manera más atenta a la candidata del PAN a la presidencia municipal de la capital, Ruth Esperanza Lugo, entregue lo que se llevó.

Les extraña mucho que la mujer en quien depositaron la confianza, hace algunos años, una década y apoyaron, no quiera entregarles los papeles que se llevó de la AC, incluida la chequera, y que ahora declare que se los entregó al ex abad, Juan.

Sostienen los católicos de Cúbrenos con tu Manto del municipio de Guanajuato, que están trabajando, llevando a cabo sus objetivos, pero no tienen los papeles que se llevo la candidata Ruth Lugo para realizar los cambios en la asociación.

Revelaron los civiles que el primer martes de cada mes, tienen reunión y hasta la última, nadie les ha llevado el acta de entrega- recepción hecha por la contadora ni han llegado los documentos extraídos. Aclara uno de los responsables de la AC.

Dicen que Ruth Esperanza Lugo en su calidad de contadora púbica, sabe muy bien que no debe entregar la documentación como si fuera la operación entre los cuates, que es cosa seria y por tanto, deberá levantarse el acta correspondiente.

Comentó una persona de la asociación, que no saben exactamente que hizo con los documentos de Cúbrenos con tu Manto, ni cuánto le dieron pues los gobiernos le pueden pedir cuentas a la candidata panista. Lo significativo es que no les da la cara.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s