Panorama Politíco

ROSA DE LOS VIENTOS
2015 Año Internacional de la Luz
Por Israel López Chiñas

<La ciudadanía responde al reto de superar el 50 %>

El síntoma más relevador de las elecciones del presente año, que empezó en 2014 con una reforma para sacar las manos de los gobernadores de estos cotejos, concluye con la presencia excesiva de candidatos impuestos por las cúpulas partidistas.

En el estado de Guanajuato, como en todo el país, este fenómeno político ganó en su camino otros ingredientes como las cuotas de género y de jóvenes para materializarse, en el proyecto perverso que busca este día la aprobación de la ciudadanía, derrocando el abstencionismo.

Fueron cortados con las mismas tijeras: para León, Héctor López Santillana del PAN y José Ángel Córdova V., de la coalición PRI, PVEM y PANAL. El primero del acuerdo Márquez -Madero; el otro, de las cúpulas de los 3 partidos.

Curioso o lo coincidente en Celaya, el modelito para armar también funcionó. La dupla Márquez- Madero, mandó a  Ramón Lemus Muñoz Ledo; los dirigentes de la coalición, desde afuera, impusieron a Fernando Bribiesca Sahagún.

El factor que acotó un poco más la incipiente democracia mexicana, es el acceso de los mexicanos a la antesala de la reelección que influyó en la asignación de candidaturas en los diez partidos, notándose más en el PAN, PRI y el PRD.

La clase política nacional, imparte cátedra este domingo con regla rota pues los llamados avances, ley de partidos para la equidad interna, la defensa del derecho ciudadano y las candidaturas independientes, han estado ausentes.

Por lo que corresponde a los organismos electorales, con base en el control del centro, si sus miembros en muchos casos son el reciclaje de otros, existe en sus actuaciones un rasgo de dependencia con el poder que los impuso.

Los electores acuden a las urnas posiblemente liberados de las cargas adversas en el proceso, propiamente untado del cúmulo de irregularidades, retando a las autoridades como a los candidatos de los partidos para expresarse, votando.

En el corredor industrial, similar en el resto del territorio estatal, los abanderados, son personajes calculados de los partidos, no precisamente los idóneos para los cargos. De León hasta Celaya, incluso Irapuato y Salamanca, traen la contraseña.

La mejor posición lograda por un candidato en el proceso 2015, de todos los partidos políticos para una presidencia municipal, es del ex gobernador Héctor López, quien se hartó de promoverse con la ayuda del gobierno del estado.

Los últimos apoyos que le dieron, consistieron en quitar la propaganda del galeno Córdova Villalobos de las paradas del Sistema Integral de Transporte, SIT de León, amén de reventarle una bodega con artículos escolares al PVEM.

El abanderado favorito del gobernador Miguel Márquez y del ex gobernador Juan Manuel Oliva, recibió esas ayudas de la Procuraduría y Poder Judicial, cuando Héctor López, presumía una primacía de 17 puntos sobre José Ángel Córdova.

El doctor que también tiene sus muletas, navegó a contra contracorriente, hasta conquistar ese triángulo afectuoso entre la dirigencia nacional del PRI con empresarios que han sido sus aliados. Los vínculos mejoraron su posición.

En la Cajetera, la impugnación interna en contra de Muñoz Ledo provocó la alerta máxima en Paseo de la Presa, pues otro con la divisa 3M, estaba perdiendo, le mandaron equipo de rescate. Mientras el hijo de Marta enderezaba el rumbo.

El abanderado de la coalición tricolor, verde y turquesa, a la alcaldía, Bribiesca, logró asociarse con el ex presidente municipal Leopoldo Almanza Mosqueda, que  venciera en la plaza a Marta Sahagún, así que él resultó el soporte de su vástago.

El proyecto de Fernando Bribiesca Sahagún, trasciende lo inmediato de las elecciones del 2015, a fin de desarrollarse más tarde, aseguran sus aliados del PRI, Carlos Chaurand, Gerardo Sánchez, Francisco Arroyo, entre muchos otros.

En esa tentación también cayó el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien aseguró ante la I.P. de la municipalidad, la conveniencia de que Bribiesca sea el presidente puesto que bajarían los recursos federales a Celaya.

A la postre en León y Celaya, aunque algunos contagiados de encuestitis, aseveran que el PAN está ganando de calle en León y que Lemus está por vencer al joven Bribiesca, la experiencia dicta que la moneda todavía está por caer.

De este escenario de enredos y de fallas saldrán los nuevos gobernantes que tomaran protesta enel mes patrio, septiembre (1º. y 25), y 10 de octubre, con base a la votación de los ciudadanos que podrían vencer el abstencionismo en las intermedias.

<Nuevo curso en la UG; la clausura de los cónclaves>

No hay vuelta de hoja, el proceso de designación de Rector General de la Universidad de Guanajuato 2015-2019, será el encargo con la máxima publicitación para que la comunidad universitaria, conozca las labores de los órganos de gobierno.

La socialización del juicio de los aspirantes al cargo de parte de los miembros del Consejo General, la Comisión Especial y de la Junta Directiva, permitirá a la comunidad juzgar, a su vez, la actuación de esos organismos de gobierno de esa casa.

Luego del interés deliberado de los académicos y la revisión de la norma, la característica más importante que conseguirá la nominación de la persona que cubrirá el periodo de cuatro años al frente de la UG, consiste en el fin de la simulación.

Cuando los integrantes del órgano de gobierno de más alta jerarquía, el Consejo General Universitario, sesionen mañana lunes para iniciar el sumario y obtener la persona que ocupe el cargo, registrarán a la UG en un nuevo estadio nacional.

Así, cuando los tres rectores de los campus: Guanajuato, León y el general, se desistan de integrar el Consejo General Universitario para ser candidatos en el proceso de elección, toda la comunidad conocerá las decisiones tan importantes.

Cuando se definan los deseos de los rectores: General, José Manuel Cabrera Sixto; del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y del campus León, José Luis Lucio Martínez, los universitarios tendrán su chance de participar.

Con las expresiones de los esperados, entre otros que estarán transitando desde el momento de arranque del escrutinio de las instancias dichas en la Ley Orgánica de la UG, el Consejo General, armará el calendario de actividades que marcará los tiempos.

Con los detalles de las diligencias que sujetará lo relacionado a la convocatoria y se indiquen los pasos, el Consejo, nombrará la Comisión Especial para conducir el proceso que defina al Rector General que iniciará el periodo el 26 de septiembre.

Los miembros de los órganos colegiados de la UG, con la publicitación estarán cumpliendo con las leyes correspondientes, un poco parecido a lo que ya vienen haciendo en la Universidad de Baja California Sur.

<Sensible desplazamiento: Sinhué por Torres Graciano>

Si en la práctica política es válido aquello de fondo es forma, el mandatario de la entidad, al encargar a su nuevo secretario Diego Sinhué Rodríguez las tareas trascendentales, definió a mitad del sexenio a la persona de confianza, rumbo al 2018.

Las diversas disputas de los panistas que se incorporaron al ruido electoral 2015, hallaron en Guanajuato la tierra fértil, porque tienen muchos tiradores incluido el gobernador. Los amarres que se hicieron lograron elaborar el Nudo Gordiano.

Por las dirigencias del PAN, federal y estatal, candidaturas a los gobiernos del estado y la República, que conforman la serie de vínculos directos, indirectos y cruzados, en donde el senador Torres Graciano, quedó atrapado en las redes de Gustavo Madero.

Mientras se multiplicaban las urgencias relacionadas con los comicios, Miguel  Márquez aprovechaba para conocer en el trabajo, como jefe político y gobernante, a sus aliados y tomó la decisión: todo en manos de su titular de Desarrollo Social.

Las intensas actividades relacionadas con la función pública y las partidarias, sirvieron de cortina para ese desplazamiento realizado por el panista de Paseo de la Presa, a fin de distanciarse del senador Fernando Torres Graciano.

Los excesos, alianzas y los vínculos que mantiene el senador panista, colocaron al joven gobernador de Guanajuato en la ruta del futuro, pero con la urgente necesidad de hacer una segunda parte del sexenio impecable para venderse mejor.

El gobernador de línea albiazul Miguel Márquez, conoce el papel privilegiado de delfín en el poder, las ventajas que ello significa en la renovación de los cargos. Ostentar ese manto para la elección del candidato del PAN al gobierno estatal.

Más que premio de consolidación porque declinó a favor de Héctor López para que resultara el candidato a la alcaldía de León, al diputado federal en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, le suministraron la plataforma de lanzamiento para el 2018.

Todos los cuidados, estratégico y tácticos, vinculados con la elección que empezará a definirse este domingo, pasaron por el escritorio de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. El arbitraje de Miguel Márquez mantuvo en estado de alerta al senador.

Durante el deslizamiento de responsabilidades partidarias al titular de la secretaría más vinculada con el electorado, las explicaciones del panismo se multiplicaron, consiguiendo el mejor lugar aquella de que Sinhué, estaría controlado por su jefe.

La cereza del pastel preparado y cocinado por el gobernador Márquez, desde que pensó en López para León y Sinhué en su gabinete, tiene que ver con su deseo de competir por la grande; Torres Graciano, le entregó la llave de esa puerta.

El equipo de trabajo más activo durante la última visita del dirigente Gustavo Madero, su precampaña en el estado por Los Pinos, fue de Fernando Torres con el virtual diputado federal Miguel Ángel Salim, conocido de la afición polaca.

El corolario del cambio de preferido del señor, Diego Sinhué por Fernando Torres, tiene sentido por el juego de intereses. Si Márquez quiere lo mismo que Madero y el senador anda con el segundo, la lógica obliga entonces cambiar de aliado.

<Los onerosos deseos de los tricolores…>

Y mientras en el PAN piensan que será victoriosa su campaña, aunque ya sin tanto triunfalismo como hace días, diversos grupos en el priismo apuestan a la victoria en León, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato y Celaya, sin mano de su dirigencia.

Dan por derrotados a sus candidatos de Silao, Salamanca y la mayor parte de los municipios de la entidad, donde no concurrió la mano del CEN y sin las obras y maniobras de los muchachos de Santiago García López y José Huerta Aboytes.

A esto debe sumarse la revocación del Tribunal Electoral donde se revocó el acuerdo CGIEEG/200/2015 al IEEG de no aceptar la renuncia del candidato Carlos Ramírez, recordando que está por encima la Constitución y el derecho del candidato a seguir o renunciar. La prohibición de quitar candidatos o cambiarlos es a partidos.

De esta forma, el CDE priista perdió por segunda vez en Acámbaro y deja sin representación a su partido en ese municipio. Pues primero impuso a un candidato ajeno al proceso que ganó Flores y luego, cuando este lo repuso el Trife, al imponerle planilla, los dejó colgados de la brocha.

San Francisco del Rincón tendrá un resultado de última hora. Encuestas tricolores los ubicaron punto y medio arriba del Verde y ellos dan por muertos a los panistas, aunque estos afirman que ganarían. En Purísima, la juventud tricolor podría dar la sorpresa al compadre de 3M, Justino.

Ya los candidatos, velan sus armas para el miércoles. Sus equipos cazan mapaches, como en Irapuato, y han desplazado sus mejores hombres y mujeres a la pelea en las mesas de conteo. Porque para este domingo, lo hecho… hecho está.

La Topografía

Altimetría.  <Los capitalinos amanecieron sin La Tranquilidad>

Los nuevos gobernantes del estado, en específico, quienes tendrán la representación en el municipio de Guanajuato, el presidente municipal y los legisladores, local y federal, tienen chamba: conseguir los recursos para la nueva presa.

El acantonamiento del vital líquido que serviría a la capital del estado, quedará para mejor ocasión porque lo urgente, le ganó la partida presupuestal: 40 Millones de Pesos que le asignaron. La lucha por la presa dependerá de los nuevos.

La Tranquilidad (de la Mar de la Tranquilidad en donde el hombre alunizó), la Conagua se los quitó para reasignarlos a obras de infraestructura hidráulica básica porque tienen rezagos en la ciudad. La lucha por el futuro debe reiniciar.

Indistinto del proyecto inicial del embalse que quedaría en la zona que ocupa la presa de Burrones, en los alrededores de la comunidad Tajo de Adjuntas y la colonia La Teresas. Lo que se exteriorizó como el futuro asegurado se esfumó.

Quizá en esta ocasión debido a la importancia de la presa, la búsqueda de los recursos se cristalice en movimiento social, similar a la defensa de la capital hecha en tiempos de los Carlos, Salinas y Medina, con Guanajuato Nuevo Horizonte.

Ese proyecto de la presa, intercambiado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debe de retomarse con un sentido amplio: posibilidad de romper con la inmediatez utilizada por el sector público, porque el futuro está aquí.

La lucha tiene que iniciar con la inclusión del proyecto en el paquete fiscal que entregará este año el Poder Ejecutivo a la soberanía de la entidad. La otra parte, se trabaja en el Congreso de la Unión para relevar la necesidad de hacerla.

Si bien es cierto que la medida tomada por Conagua es la respuesta para dotar  un mejor servicio de agua potable a  más de 180 mil habitantes de la ciudad; su segunda parte es la presa, a fin de ampliar la infraestructura hidráulica.

Los 40 millones de pesos, ampararán la rehabilitación de varias líneas de agua potable en los callejones; un tanque de almacenamiento y regulación en el sector de la Presa de Mata, reequipamiento de un pozo en San José de Tránsito.

Amén de la instalación de un equipo electromecánico en el pozo 12 y la rehabilitación de la línea de conducción en el tramo Cerro del Cuarto-Mogote; se tienen más obras para cubrir los 40, pero existen pozos que necesitan descanso.

La recuperación de los pozos de Puentecillas como el plan de instalación de medidores, resultan vitales por múltiples, pero es menester lo accesorio pues la población continúa creciendo, al igual que los servicios que exigirán más agua.

Para este año no habrá acción para concretar esa ilusión, La Tranquilidad. La respuesta de la Federación para cambiar el curso del dinero, inició con la petición del alcalde Luis Fernando Gutiérrez, quien deberá ahora…ir por el futuro.

Agrimensura. <El magisterio respondió… a su manera>

La cadena de acotaciones sobre el arbitraje del Ejecutivo Federal, de posponer los exámenes personales a todos los mentores del sistema educativo nacional, estimuló a los integrantes del PANAL, para hacer la defensa del gremio.
Dirigentes y legisladores del Partido Nueva Alianza, aliados de la “representación legal” del magisterio, el SNTE, sacaron los argumentos y las pruebas para encarar a los conservadores y empresarios que descalificaron a la SEP, y a los profesores.
Entre los discursos de la acusación al gobierno federal, también se vehiculizó que los maestros de las escuelas públicas, están buscando librase del examen por sus deficiencias. Varios legisladores del estado de Guanajuato, se vieron envueltos en el debate.

El ex director general de Conacyt, ex gobernador del estado y ex rector de la UG, senador Juan Carlos Romero Hicks, ganó presencia en la discusión que generó la propuesta del titular de la SEP, Romero insistió en la aplicación de los exámenes.

Los mentores de muchas entidades del país, generaron una bola de nieve por la autopista de la información y con el volanteó tradicional para tomar posición en el altercado; esto en el marco de las elecciones de  2015, días previos a la jornada.

El aviso del PANAL “A las maestras y los maestros de México”, se multiplicó como reguero de pólvora la semana previa al día de la votación. Lo aliancistas dejaron en claro que defienden la educación, la reforma educativa y custodia del derecho de los trabajadores de la educación.

También desvelaron que los aliados del partido conservador en el congreso de la Unión, “Mexicanos Primero” es una agrupación empresarial. Con la falacia de que quiere hacer cumplir la ley promueve el castigo ejemplar para los malos maestros.

El documento del partido turquesa, señala que en el decálogo que hizo público la instancia empresarial, el punto uno, exige que se cumpla el ciclo escolar de 200 días… Y se aplique el descuento a los maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula…

Los efectos de la postura del magisterio por medio del PANAL, no podría medirse antes de la jornada electoral pero los mentores no descartaron que podría animar a sus compañeros del SNTE, para ejercer su voto en contra de los conservadores.

Se espera la respuesta compensatoria. En el congreso del estado de Guanajuato, el diputado de Nueva Alianza, Marco A. Miranda Mascorro aprovechó el tema para señalar que la patronal, no capacita a los maestros. La tarea la hacen los profes restándoles recursos a sus familias.

Comentarios a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s